viernes, febrero 26, 2010

Pérez Reverte y la Memoria Histórica


Pérez Reverte, en una entrevista que publica el suplemento cultural del diario EL MUNDO, deja algunas verdades como puños, negro sobre blanco.

- Mi memoria histórica tiene tres mil años, ¿sabes?, y el problema es que la memoria histórica analfabeta es muy peligrosa. Porque contemplar el conflicto del año 36 al 39 y la represión posterior como un elemento aislado, como un periodo concreto y estanco respecto al resto de nuestra historia, es un error, porque el cainismo del español sólo se entiende en un contexto muy amplio. Del año 36 al 39 y la represión posterior sólo se explican con el Cid, con los Reyes Católicos, con la conquista de América, con Cádiz... Separar eso, atribuir los males de un periodo a cuatro fascistas y dos generales es desvincular la explicación y hacerla imposible. Que un político analfabeto, sea del partido que sea, que no ha leído un libro en su vida, me hable de memoria histórica porque le contó su abuelo algo, no me vale para nada. Yo quiero a alguien culto que me diga que el 36 se explica en Asturias, y se explica en la I República, y se explica en el liberalismo y en el conservadurismo del XIX... Porque el español es históricamente un hijo de puta, ¿comprendes? .

- Si este país no fuese un país analfabeto, cuando a la gente le dicen: estos son los buenos y estos los malos, diría, ¡no me cuentes historias, que yo sé muy bien de qué estamos hablando, que yo he leído, que sé que no, que sé que los carlistas, y sé que los isabelinos, y sé que Fernando VII y sé que la Constitución, y sé que los nacionales, y los rojos, y sé que los socialistas, y sé que los comunistas... Que yo sé! El problema es que España es un país inculto, España es un país gozosamente inculto, es un país deliberadamente inculto, que disfruta siendo inculto, que hace ya mucho tiempo que alardea de ser inculto, y con gente así, esa Ley de Memoria Histórica es ponerle una pistola en la mano. No estamos preparados para leyes como ésas.

Reverte en estado puro.


natpastor@gmail.com

35 comentarios:

Marcos Castilla dijo...

Totalmente de acuerdo con lo comentado por Pérez Reverte. Somos un país inculto en lo referente a la Historia, y lo del 36 no se puede explicar sin lo sucedido en 1934 (Asturias, pronumciamiento catalán,...). Y esto es de lo que no quieren hablar los amigos del pensamiento único.
Saludos desde la Rioja.

Juan Luis dijo...

Como siempre, genial!

Irene Adler dijo...

Toatalmente de acuerodo con lo manifestado por Pérez Reverte.
Lo triste es que Arturo sea un islote en la mediocridad intelectual existente en este país.

xesús lópez fernández dijo...

Pérez-Reverte sigue estando activo. Habla cuando otros callan.
Estoy disfrutando de sus declaraciones.

francisco dijo...

Estoy de acuerdo con lo manifestado por Reverte sobre la Memoria Histórica, pero más aún cuando hace referencia , Natalia ,que a este pais le falto la guillotina.
Dice Arturo que en este país se " ha fusilado tarde y mal y no nos ha servido de nada ".
No es que no se hay fusilado,(ahí está Paracuellos para explicar lo que significa un genocidio), si no que se han ido vivos y de rositas algunos que son los responsables de que en este país estemos como estamos.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

¡Qué grande es Arturo!.
La memoria histórica solo tiene como objeto la división y el enconamiento de un periodo ya superado de nuestra Historia y que es el fiel reflejo de la clase politica mezquina e inculta que padecemos y de la sociedad lanar en que vivimos.

Sempietnos dijo...

La pretensión de Zapatero era,( y la sigue siendo), reabrir heridas ya cerradas de algo que sucedió hace setenta años con el único objetivo de fracturar la sociedad y dividirla en su imaginario sectario entre "buenos" y "malos".
¿Qué Zapatero es un analfabeto funcional, como dice Pérez reverte?. Pues sí, evidentemente.

¿Qué el pueblo español es inculto hasta decir basta?.Pues también. Si no, no se explica que por segunda vez voten a un sujto como Zapatero.
La virtud de Pérez Reverte es que habla claro, sin convencionalismos y sin ajustarse al pensamiento "políticamente correcto".

Anónimo dijo...

Suscribo integramente este texto, y todos los demás, de Don Arturo, y es la expresión de lo que, muchos, venimos diciendolo de buena o mala menera pero con la misma intención.

Las generaciones educadas desde el Adolfato para aquí carecen de formación educativa mínima, pero las de los siglos XIX, XVIII, XVII, XVI, XV, y mil años más, fueron expresa e intencionadamente alejadas de todo CONOCIMIENTO.

Al menos los británicos y franceses, en 1500 unos, y en 1789 los otros, comenzaron a salir del oscurantismo medieval.

E..P.. dijo...

Suelo leer los articulos de Pérez Reverte y confieso que sus articulos me gustan ya que cuenta verdades y dice pensamientos.
En un país de gaznapiros no podemos esperar otra cosa que gobernante chapuceros como el lameculo de zp.
Estoy totalmente de acuerdo con Reverte.
Buen post.Me ha gustado.
Saludos.

BOIRA_A dijo...

Lo puede decir en letras de molde, pero no lo puede decir mas claro, por qwue ha dicho el evangelio puro y duro y el que no lo entienda asi que vaya otra vez hacer el bachiller, pero el del plan antiguo y con mi Profesor Don Manuel que aprenderia Historia para toda la vida

Natalia Pastor dijo...

TELLAGORRI:

Pérez Reverte es una persona libre e independiente y con una honestidad de planteamientos brutal.
Como país y como pueblo somos cainitas y respecto a la Memoria Histórica retrata con dos pinceladas al personaje de Zapatero: "... un político analfabeto... que no ha leído un libro en su vida, me hable de memoria histórica porque le contó su abuelo algo... ".

Pérez Reverte aboga por un conocimiento real y no sesgado y manipulado de nuestra historia. Pero no nuestra historia más reciente, sino de tres mil años atrás.
Hay que saber quienes somos y de dónde venimos, para tener una noción cierta de a dónde vamos.

Benítez dijo...

Pérez Reverte es un crack.

El Paiser dijo...

Perez Reverte es un fenómeno, y porsupuesto estoy totalmente de acuerdo con lo que dice...Este pais es un pais en el que no cabe un tonto más. No son todos los que están, pero si están todos los que son.

Saludos.

José Luis Valladares Fernández dijo...

Evidentemente, amiga Natalia, Reverte tiene razón. España no está preparada debidamente, y quien nos gobierna, menos aún.
Zapatero, con ese aire mesiánico que le caracteriza, quiere suprimir de un plumazo la mayor parte de nuestra Historia, porque no sabe nada de Historia. ¡Y de otras cosas, a lo mejor, tampoco! Hablar a Zapatero de la Restauración, de los carlistas, y aún de los Reyes Católicos, es como hablarle en chino. Por todas partes, no ve más que al abuelo ese que jugaba con dos barajas y al cual no conoció. Debiera tambien acordarse de su otro abuelo, el materno y así sería algo más sensato.

Saludos

Javier dijo...

Ojalá todas las dictaduras que han habido y hay fueran como la "dictadura" en España. Primero de todo hablar de quien fue el culpable del levantamiento militar (PSOE y UGT con sus asesinatos, II República con su dictatorial régimen, sus guiños al stanilismo sus masacres a eclesiásticos....) y después destacar el progreso tan enorme que vivió España en esos años de ¿"dictadura"?... cientos de industrias se crearon, fábricas de coches 100% nacionales (Seat, hispanosuiza, Pegaso...), motos (Montesa), ciclomotores (torrot); fábricas alimenticias como colacao, cuétara.... ¡Todo perdido con la estupenda democracia que vivimos!.

Eduardo de la Fuente dijo...

Cualquier aficionado a la Historias sabe que la división en periodos y épocas es un simple medio para facilitar su estudio. Así, por ejemplo, hablamos de la Edad Media pero no se trata de un periodo estanco sin relación alguna con el antes y el después.

Cada suceso histórico tiene sus causas y sus consecuencias. Es de perogrullo... pero a ver quién le explica una cosa tan sencilla a los mendrugos de siempre.

Un saludo

José Manuel Guerrero C. dijo...

Pues yo discrepo con este hombre en algunas cosas, sobre todo en esta "Aquí todos hemos sidos igual de hijos de putas".Oiga pues mire usted, No. Empezando por mi y acabando por millones de españoles que lo único que hacemos es levantarnos a las primeras del día para ir a trabajar. Y algunos -esto lo sabe Reverte- han sido más hijos de putas que otros. Este tipo tiene que vender muchos libros, a derecha y a izquierda, y verdaderamante no se moja.
Siento discrepar de la mayoría.
Si hubiesen ganado la guerra civil los republicanos España hubiese sido una granja soviética a la altura de Camboya, y de esto, no dice nada el artista.
Menos lobo caperucita.

supersalvajuan dijo...

El más grande Don Arturo Pérez-Reverte Gutiérrez. El más grande.

Unknown dijo...

Pocos como Reverte para hablar de todos estos temas, siempre he defendido y defenderé que durante la Guerra Civil, LOS DOS BANDOS COMETIERON CRÍMENES, y que si llegan a ser los Republicanos quienes ganan la guerra, la represión hubiese sido cruenta y asesina. La II República no se puede entender sin conocer Casas Viejas donde por orden de Azaña, se fusilo a once personas; etc, etc, etc.

Lastima que Don Arturo Pérez Reverte, tenga sobretodo razón en una cosa... leer, y leer, y volver a leer; pero no solamente a un lado de la orilla, leer de los dos lados de la orilla, y aprender y sobretodo entender lo que se lee, que eso sí que es complicado y difícil.

EL FRANCOTIRADOR dijo...

Don Arturo como siempre,con un par,con perdón.

J. F. Sebastian dijo...

No tenemos remedio... O tal vez sí: que los árabes nos invadan otros siete siglos largos, pero esta vez hasta la misma puerta de Covadonga, incluyendo Biarritz y Pergignan. Y luego que venga otro don Pelayo a solucionarlo y vuelta a empezar.

Javier dijo...

Este artículo de Hermann Tertsch también está bastante bien:

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-23-02-2010/abc/Opinion/golpistas_1133989963618.html

MANUEL SOSA dijo...

Yo me acuerdo que Escipion el africano era un malvado. Vamos que me acuerdo perfectamemte como si hubiera sido ayer. Un saludo

Concepción Rozalén dijo...

A ver, España ahora es más inculta que nunca, ¿a quién se le ocurre cambiar "Saber y ganar" por el programa donde sale la Esteban?... E históricamente, el español es y será un h.p.

Anónimo dijo...

Natalia

Por sonrojo de vergüenza ajena, me veo obligado a decir que el BATE y el SOSA debieran de leer, al menos, UN LIBRO antes opinar en ningún blog serio.

alberto daza dijo...

En lineas generales estoy de acuerdo con lo planteado por Pérez Reverte, sobre todo en lo referente a que la Historia y sus episodios no son meros hechos aislados que se pueden extraer del contexto del momento, de los antecedentes que han motivado esa situación.
De lo que discrepo es de la equidistancia y de meter a todos en el mismo saco bajo un generalismo que me suena a nadar entre dos aguas.

No son lo mismo aquellos que se alzaron en armas contra los franceses, el pueblo de Madrid, los Daoiz, Velarde, etc, etc,... que aquellos que se mantuvieron ajenos,timoratos o cómplices de la invasión napoleónica.

No son lo mismo aquellos que lucharon contra la imposición de una dictadura marxista en la II República, que los que trataban de imponerla.

No son lo mismo aquellos que lucharon por la vuelta de la democracia durante el franquismo, que los que engordaron su patrimonio durante el mismo.

Y es que el generalizar para no caer en la posible estigmatización "de parte" , el ser etiquetado de una u otra manera, lleva a ese generalismo que yo no comparto.

Saludos cordiales.

Hombres Maltratados Malaga dijo...

Que decir de este que esgrime la pluma como si de un florete se tratara, aunque esta vez mas bien a sido una comitarra, por que a ido a cortar cuellos, ademas de esto solo darte mis felicitaciones Natalia,por la mencion especial que has conseguido en los premios de la 1ª edicion de Cruzada Hispanica, del cual te dejo el enlace para que lo veas,un abrazo Natalia.

Cierra España.

http://www.cruzadahispanica.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=4678&postdays=0&postorder=asc&start=15&sid=a8eeb6752569e2c30f9131782cf975a3

velarde dijo...

De matricula de honor reverte!!! lastima que personas de este calibre intelectual no tenga un altavoz mayor donde hacerse escuchar, es mas que evidente que no interesa, paradogicamente demos esa cobertura informativa a frikis, chiquilicuatres y acolitos que entretengan ala masa aborregada e inerte de un pais, como bien dice reverte autocomplacido en la incultura.

Anónimo dijo...

Pérez-Reverte tiene toda la razón: España es una pais de incultos. Incultos que a día de hoy siguen diciendo que los frentepopulistas eran los buenos.

Ramiro Semper dijo...

Más razón que un santo.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Dice Tellagorri

"Por sonrojo de vergüenza ajena, me veo obligado a decir que el BATE y el SOSA debieran de leer, al menos, UN LIBRO antes opinar en ningún blog serio."

Jajajajajajajajajajaaaaaaaaajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

Mire, Tellagorri, tengo poco tiempo para usted, ya le puse en su día en su sitio. Cuando esté aburrido a lo mejor me acuerdo de usted y le explico a mi amiga Natalia a que viene ese subidón de verguenza (falsa) que le ha entrado.
MIentras tanto, piérdase y olvídeme, Tellagorri.

Verguenza ajena...jajajaja

Sevilla Opina dijo...

Por fin un escritor sin complejos que se atreve a opinar libremente.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Pérez Reverte y la memoria histórica: "Aquí todos hemos sido igual de hijos de puta" Pues no. Unos fueron los que quisieron, planearon y llevaron a cabo la guerra civil en 1934, y luego en el 36 volvieron a crear un sangriento proceso revolucionario, y otros los que se sublevaron contra tal situación. Llegadas las cosas a ese extremo se produjeron, como siempre ocurre en estos casos, crímenes de un lado y de otro. Pero no solo es moralmente decisivo establecer quién provocó el enfrentamiento, sino también evitar la confusión, bajo un "todos", entre Carrillo y Melchor Rodríguez, entre Besteiro y García Atadell, entre los ejecutados tras juicio, aunque fuera sumarísimo, y los asesinados sin más, a menudo con sadismo, etc. Es suficientemente indicativo que los promotores de la “memoria histórica” se sientan herederos de los Carrillo, los García Atadell, los Negrín o los Largo Caballero, los organizadores, a conciencia, de la guerra. Y puestos a eso, fueron mucho mayores las “hijoputeces” de ambos bandos en la guerra mundial que en nuestra guerra civil, como para andar ahora machacándonos con frases fáciles de aire tremendo.

Y luego dice que había que haber guillotinado en España a media población. ¿Cabe mayor hijoputez? O apostar por Napoleón, que,entre otras cosas, quería extender las fronteras francesas hasta el Ebro. En fin...

aspirante dijo...

No sé si hoy en día somos todos semianalfabetos, pero lo que sí tengo claro es que predominan las gentes absolutamente despreocupadas por la verdad histórica, por el conocimiento de los auténticos antecedentes, y cualquier cosa que les digan en televisión les sirve de verdad revelada e indiscutible, aunque les digan que lo blanco es negro, dirán que están mal de la vista.
Bien cierto es que tenemos una afición a matarnos unos a otros que no se observa en otras naciones, e ignoro los motivos.

Urdanautorum dijo...

Creo haber leido que Pérez Reverte inició su escritura histórica al darse cuenta del desconociento que tenían de ella sus hijos. Afortunados ellos que tienen un profesor en casa, pero, ¿quién enseña la historia a los nuestros?,
¿bajo qué dirección?
Como de costumbre tiene muchísima razón en su comentario, pero existe una Academia de Historia, donde sus miembros deberían denunciar la poca enseñanza, la ocultación y, lo que es peor, la tergiversación de la misma con fines políticos, porque hasta ahí
llega el partidismo.
Es muy triste oir sólo aquellas historias de la historia que intentan desprestigiar a España, algunas reales de las que nos sentimos avergonzados, pero no nos acomplejan por la grandeza de las que antes y después dieron honor y prestigio a nuestra patria.
No sé el punto de estima -siguiendo la Carta esférica-, del PP, sobre la futura reforma de educación, pero es importantísimo para conseguir una mejor convivencia entre los españoles, para acabar con los complejos de aldeanos, el conocimiento de la historia, de lo que costó llegar hasta el siglo XXI, de como se formó nuestra nación.