miércoles, febrero 24, 2010

Negros nubarrones


Mientras los sindicatos recogen y pliegan las pancartas tras el simulacro de movilización que ayer tuvo lugar en varias ciudades españolas con pírrica asistencia, los nefastos datos macroeconómicos se siguen acumulando en cascada.
Según el último informe regional sobre empleo elaborado por la Asociación de grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett), el número de hogares en los que todos sus miembros activos están parados asciende a 1.219.915, lo que equivale al 9,5% del total de hogares españoles. Es decir, en casi 10 de cada 100 hogares ya no se perciben rentas del trabajo.
Si se incluyen a aquellos hogares donde al menos la mitad de los activos están en paro, esta cifra se eleva a los 2.760.250, el 21,5% del total de hogares españoles (casi 1,6 millones de hogares más en esta situación desde que comenzó la crisis).




Un informe que está circulando desde hace semanas por internet y que firma Bridgewater Associates , una de las mayores gestoras de hedge funds del mundo por el volumen de activos, advierte de que España no podrá hacer frente a la deuda pública contraida.

Son siete puntos, breves, pero demoledores :

a ) “Somos pesimistas sobre el problema de deuda de la Eurozona porque nos estamos fijando en España, no en Grecia”.

b )“De hecho, importa poco cómo se resuelva el tema griego ya que su solución no será óbice para que se reproduzca la misma situación en otros países con coyunturas similares”.

En cualquier caso, aún a sabiendas de esto, “la UE tendrá que hacer algo para evitar que el deterioro se contagie a otras regiones dentro de la Eurozona”.

c )“Al final, lo que ha quedado demostrado es que la pertenencia al euro es, para los países ahora necesitados, una suerte de patrón oro que constriñe su libertad para imprimir dinero y financiar su economía en momentos de necesidad”.

d )“La única alternativa, por tanto, pasa por elegir entre austeridad o déficit financiado con la emisión de deuda pública. España ha optado por lo segundo y, de momento, el mercado no le ha dado la espalda como prueba la evolución de sus spreads”.

e )“Sin embargo, lo importante no es tanto lo que un país debe cuanto su capacidad para repagar lo debido. Nuestro análisis de los flujos de caja (ingresos/gastos de la Administración y balanza por cuenta corriente) y del valor de los activos españoles prueba que el mercado no está valorando correctamente el riesgo España y que sus ¿diferenciales?, actualmente en el 1,4% (el 10 de febrero el CDS estaba en 140), se deberían situar en el 6,5% por fundamentales”.

f )¿Por qué?.
1) No hay margen ni voluntad política de reducir el gasto público; 2), el gobierno está en una posición de debilidad y requiere de continuas alianzas para la toma de decisiones; 3), se ha instalado en España la cultura de la subvención ; 4) prima la política de refinanciaciones de deuda privada frente a la de reconocimiento de impagos casi ciertos.

g ) Conclusión: “Como referencia, el grado de deuda externa (hasta el 80% del PIB) acumulado por España en una moneda que no admite su libre emisión por parte del endeudado tiene escasos precedentes y recuerda a lo que ocurrió con Alemania después de la Primera Guerra Mundial. De hecho, no hay constancia alguna de situaciones, siquiera similares, en que se haya producido un pago de esa deuda.”.


julioandradas@gmail.com

24 comentarios:

Natalia Pastor dijo...

Hoy mismo,Julio, se ha hecho público que el déficit del Estado cerró el año 2009 en 99.785 millones de euros, lo que supone el 9,49% del Producto Interior Bruto y más de tres veces el déficit del año pasado, que fue de 30.572 millones.

Es decir,el gasto estatal prácticamente duplicó a los ingresos el pasado año.
Con estos mimbres no es de extrañar la "fiebre" pactista que se ha apoderado de Zapatero.

Yo lo comentaba en mi post de hace unos días, cuando en referencia a ese pacto, decía que si fuera cierto lo anunciado por Zapatero, esa "recuperación en ciernes", esa "inminente salida del túnel", sería ilógico que hiciera partícipe del éxito al PP.
Es evidente, que la única intención es hacer del PP un cómplice del desastre económico que ha creado Zapatero.

Unknown dijo...

Más que negros nubarrones, yo diría que se trata de una tormenta tropical de la que no escapamos nadie.

Si uno ya tiene mal cuerpo de ver como está el panorama, después de leer el post creo que tendré que visitar urgencias.

A la economía española no se le ven visos de solución y hay demasiada gente con la venda en los ojos para no ver la tormenta.

GFO dijo...

El informe de Bridgewater Associates,Andradas, es cristalino.
Ya lo hemos comentado en anteriores ocasiones, y es que mientras no se reduzca el gasto público en más de un 40%, se reduzca el sueldo y el número de funcionarios, se realice una reforma laboral profunda y seria, se reorganice la estructura del estado recuperando competencias que ahora mismo tienen las autonomías,se modifique este Reino de Taifas con diecisiete Gobiernos, ... no saldremos de ésta.

Cuando el Financial Times avisaba de los riesgos en los que está sumida España, no era algo baladí.
No existe un mercado que crea que España pueda crear empleo en los próximos años, a lo que hay que añadirle que la crisis social es una olla presión que tarde o temprano estallará por que ni Cáritas ni la ecomonía sumergida pueden sostener un 10% de hogares que no perciben rentas del trabajo.

Irene Adler dijo...

Los datos son cada vez más terroríficos,Julio, y como dice Natalia, desnudan las verdaderas intenciones del Gobierno : si pronto vamos a salir de ésta,¿ por qué pide apoyos?.
Lo peor es que aún hay millones de ciudadanos sin capacidad, ni intención, de discernir los desastres a los que nos ha llevado este gobierno de Zapatero.

alberto daza dijo...

Yo ya hace tiempo que asumí que estamos en un punto de no retorno,Don Julio.
Ni con comisiones, ni con tournés de la vicepresidenta para dar jabón a nuestra imagen, ni con el paripé de los sindicatos de ayer, vamos a salir de la crisis más grave que ha padecido este país.

Mientras no haya un diagnóstico lógico,coherente y conjunto, se tomen las medidas apropiadas y se ejecuten sin que tiemble el pulso y asumiemdo el coste de impopularidad que ello conlleve, todo se quedará en juegos florentinos y escaramuzas e florete para seguir mareando la perdíz y ganado tiempo,- que lo crean o no - , es la única estrategia que ahora mismo tiene Zapatero en su cabeza.

El problema, es que a dos años de las elecciones,en Zapatero todo pasa ahora mismo por bunkerizarse y mirar como cae la tormenta sobre un país hundido.

Saludos cordiales.

Concepción Rozalén dijo...

Es que el gobierno pasa olímpicamente.

lujaban dijo...

No hemos tocado fondo, estamos horadaándolo con una tuneladora imparable llamada ZetaParo y esto tiene que saltar por algún lado.
Europa nos ha puesto ya en el punto de mira.
Lo siguiente será apretar el gatillo.
Y falta poco para eso.
Jo, que antipatriota soy...
Salutem.

Julio Andradas dijo...

Natalia:
Ese dato del déficit del Estado muestra que o se produce una austeridad presupuestaria extrema y una reducción drástica del gasto público, o estamos condenados a un agravamiento de la situación a corto plazo.
Y coincido con tu opinión respecto al pacto que propone Zapatero.
Es un mero "reparto" de culpabilidades pasadas,presentes y futuras.

Julio Andradas dijo...

Guti:
Yo añadiría a lo que comentas, la necesaria y urgente reforma del sistema financiero español que tiene créditos impagados a promotores y constructores por importe de 300.000 millones de euros.
Y nadie parece dispuesto a acometer la gravedad del problema.

francisco dijo...

El informe de Bridgewater Associates se viene a sumar, Julio, a todas las demas reseñas de los analistas internacionales, los inversores y la prensa económica mundial.
Asusta y confirma nuestras peores previsiones.

Yo creo, como decía "The Economist" hace un par de semanas, que Bruselas va a poner coto al gasto público español, como ya ha hecho con Grecia.
Como no sea así, Zapatero no va a cerrar el grifo.

BOIRA_A dijo...

Si se reducieran Ministerios, altos cargos, y sobre todo esos de libre designacion, si se reducieran gastos seperfluos, creo que en un par de años saldriamos de la crisis y estasriamos en cabeza, pero no se puede suprimir el sueldo de los pequeño y aumentar el de los ghrandes

José Manuel Guerrero C. dijo...

El desastre estar al caer, y el económico, es uno más de los que piden paso. Parece como si nos hubiera caido una maldición divina, como si nos hubiésemos adentrado en la noche oscura de la que hablaban los profetas. Hoy, el lider de la secta diabólica se ha negado tras conocer la muerte del preso político cubano en huelga de hambre, ha condenar la dictadura de los hermanos Castros.
Un saludo

Roberto dijo...

Aqui no salta nadie, hay más economía sumergida, que otra cosa..
Y el gurú del buen rollo, la alienta..

José Miguel dijo...

Estimado Julio, si la situación económica española continuara degradándose ¿El Fondo Monetario Internacional (FMI) podría actuar?

Espectador dijo...

Pues no parece que se vaya a dar eso de la "austeridad en el gasto público": hoy me he enterado de que han dado una subvención de 7 millones de euros a una escuela vasca de cocina de bacalao fundada hace pocos meses.

Saludos cordiales.

Caballero ZP dijo...

Pero las televisiones se dedican a hacer debates sobre si Nacho Uriarte debería dimitir por haberse tomado tres copas. Creo que eso es lo que verdaderamente nos importa a los españoles.
Saludos

García Francés dijo...

Dª Natalia, sólo puedo pasmarme ante el alud de terroríficos datos que nos vuelca D. Julio.

Está claro que como administrador TAMPOCO sirve el Sr. Zapatero.

Zapatero es un tetrapléjico ideológico que no condena las torturas de la dictadura en Cuba. Orlando Zapata Tamayo.

Abrazos, Doña.

Zapatero, es usted un tetrapléjico ideológico. Orlando Zapata Tamayo

Cojoncio dijo...

El que ha dado en el clavo es Amaya: en este pais hay diez millones de individuos que ignoran las consecuecias de meter en la urna la papeletita con el puño y la rosa. Este es el quid del problema.

Benítez dijo...

No vale la pena molestarse, querida Natalia. Nueestro gobierno está en las nubes, parece que viva en el país de Nunca Jamás, donde todo es maravilloso. Ya lo dijo Zapatero hace unas semanas: "La Tierra no pertenece a nadie, salvo al viento". Entonces, ¿qué problema hay? Esto es Jauja.

Julio Andradas dijo...

Jose Miguel:
En el caso de Grecia, el director del FMI para Europa, Marek Belka, señaló que el Fondo estaba listo para ayudar a Grecia si la UE requiere asistencia financiera, aunque la UE debería crear su "propio mecanismo de ayuda" para rescatar países miembros que atraviesen dificultades similares a las de los griegos .

¿Qué significa ésto?.
Pues a mi juicio, que el FMI se lavaría las manos ante el tamaño brutal de lo que supondría el rescate de España.
En todo caso correspondería a la UE determinar los mecanismos para hacer frente a esa eventualidad,- que a día de hoy no existen,ojo - , al igual que si acontece con cualquier otro país de la UE.

Urdanautorum dijo...

Este nuevo mesias del buen talante, gurú de la economía, que va por el mundo como un zombi (fruto del vudú caribeño), conseguirá ser todo un personaje en la historia de España.
Logros ha alcanzado para templar el temperamento español: parados, matrimonio homosexual, enseñanza universal, colmena de chorizos, hiper-administraciones, paraiso de intelectuales amazonas,meritorios asesinos de nonatos..., entre otros éxitos.
Y el PP haciéndole el juego mientras él continúa con sus conciliábulos en compañía de los nacionalistas; los amigos de España.

El rincón de Chiriveque dijo...

En Intereconomía radio auguran que un año máximo quebramos. ¿Será cierto?... Y Portugal lo mismo...

Saludos.

Eduardo de la Fuente dijo...

Como dice lujaban vamos directos a las profundidades de la Tierra... El informe y los datos del déficit son demoledores.

¿Y con todo esto ZP quería sumarse al carro de Alemania Y Francia para rescatar a Grecia? Que mire en casa antes de abrir la boca que vamos a acabar como el país heleno.

Es normal que se rían de nosotros.

Un saludo

velarde dijo...

Y a nadie parece preocuparle todo esto?. claro esta, en un pais con el 21% de parados y los picos maximos de audiencia lo rflejan la puesta en escena de personajes tales como la esteban, el paquirrin et. etc...el gobierno tiene claro a que tipo de sociedad esta dirigiendo su mensaje. lastima de pais!!!