sábado, febrero 27, 2010

Ciclogénesis explosiva


La borrasca explosiva que se cierne sobre España comenzó el pasado lunes, cuando en el Atlántico tropical se formó el embrión de un sistema de bajas presiones.
La económica comenzó a vislumbrarse (salvo para Zapatero y su ex Ministro Solbes) allá por los albores del 2007.
Desde entonces, el rastro de destrucción de la ciclogénesis explosiva ha dejado un saldo de más de 5.000.000 de parados, un déficit público del 12 % y un endeudamiento de las arcas públicas jamás contemplado en nuestra historia reciente.
Precisamente, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's considera probable que el endeudamiento del Estado subirá al 80% del PIB en 2012.
En su nuevo informe, S&P mantiene la posibilidad de rebajar la actual nota a largo plazo -"AA+"- de España si no se adoptan medidas "más agresivas y tangibles" para hacer frente a los desequilibrios fiscales y económicos del país y advierte de que la debilidad de las previsiones de crecimiento de la economía española podrían dañar el plan de consolidación fiscal del Gobierno. O sea, nos acercamos al precipicio griego.
Además, S&P prevé que la evolución de la economía española sea "mucho más débil" de las proyecciones asumidas en el presupuesto, a la vez que identifica considerables riesgos en la aplicación de los planes de consolidación fiscal del Gobierno, que todavía no han sido especificados y mucho nos tememos, no lo serán.

De este modo, S&P augura que el crecimiento medio anual del PIB español será del 0,6% entre 2010 y 2013, menos de la mitad del 1,5% previsto por el Gobierno.

Además, la agencia advierte de que, a pesar de las medidas contenidas en la Ley de Economía Sostenible, ese refrito o cajón de sastre absolutamente inútil e inane, la "necesaria reorientación" del modelo económico desde la demanda doméstica dependiente del crédito a un modelo enfocado a los mercados exteriores se verá "dificultada" por las "considerables rigideces" de la economía española, especialmente por el dualismo del mercado laboral.

Según las previsiones económicas hechas públicas por la Comisión Europea España será la única gran economía de la Unión Europea que se contraiga en 2010.
En concreto, retrocederá un 0,6% del PIB, dos décimas menos de lo que Bruselas había pronosticado en noviembre. No obstante, la previsión del Ejecutivo comunitario sigue siendo más pesimista que la del Gobierno, que prevé que la contracción sea sólo del 0,3% del PIB.

En concreto, Bruselas cree que la economía española se contraerá un 0,1% en el primer trimestre, crecerá un 0,1% en el segundo trimestre, pero recaerá entre julio y septiembre (-0,2%. "La subida del IVA prevista para mediados de 2010 se hará notar en el consumo e impactará en el patrón de crecimiento trimestral", afirmó el Ejecutivo comunitario.

Los vientos huracanados de la tormenta perfecta que Zapatero consideraba un chirimiri , siguen devastando los pobres restos de la depauperada economía española.

julioandradas@gmail.com

19 comentarios:

Eduardo de la Fuente dijo...

Alguien debería tomarse esto en serio... Ante la inacción del Gobierno, los sindicatos montan raquíticas manifestaciones (en Mallorca menos de 2.000 personas aunque la televisión pública IB3 ha dicho hoy ha sido "multitudinaria") con no se sabe bien qué finalidad.

Grecia está cada vez más cerca, Ellos tampoco andan muy finos de políticos (mira que culpar a los nazis de sus males a estas alturas...) por lo que España puede acabar siendo un calco del país heleno.

ZP, el visionario, nos conduce al abismo como si fueramos una horda de enloquecidos lemmings.

No sé si será la solución pero esto necesita un cambio político YA.

Un saludo y enhorabuena Julio por sintentizar y ofrecer los datos de S&P con tanta claridad.

Sempietnos dijo...

En el caso de España,Julio, el "riesgo país" se colocó por encima de los 100 puntos básicos a mediados de febrero (su máximo en la crisis está en 128 puntos).
Yo creo, Julio, (no sé que pensarás tu) que el mayor problema reside en una subida de tipos de interés que encarecería la financiación, dado que los estados tendrían que ofrecer una mayor rentabilidad a los inversores.

Esa pérdida de atractivo de las emisiones actuales supondría que los inversores vendan estos bonos en masa con la consabida caída del precio de estos activos en el mercado y un incremento de los costes de financiación para los estados.

Natalia Pastor dijo...

Yo sigo creyendo que lo peor está por venir, Julio.

Entre las emisiones realizadas y las que están por venir, el saldo vivo de la deuda pública española se disparará por encima de los 553.000 millones de euros en 2010, cifra equivalente al 55% del PIB, aunque se espera que la deuda del conjunto de las Administraciones Públicas alcance el 65,9%.

A esto hay que unirle la crisis del sistema financiero con 300.000 millones de créditos a promotores y constructores fallidos, (y por supuesto sin provisionar), por que el Banco de España no se decide a ponerle el cascabel al gato.

Y añádele los 5.000.000 de parados, la crisis social, la reforma de las pensiones y la situación de absoluta deriva en que estamos sumidos.

supersalvajuan dijo...

dEBACLe total.

BOIRA_A dijo...

Esto no ha hecho nada mas que empezar y creo que esto va a ir a mas por que este gobierno es tan ciego que ni cree en lo que todos vemos, sino que se ha tapado los ojos y sigue tirando d el amanta como un incosciente y en esa manta vamos todos Cada dia hay ma sparados, cada dia hay ma sgente alrededor de los contenedores a ver que llevarse a la boca y cada dia los comedores sociales nio djn abasto y mientras las ONG gastando el dinero en chuminadas y el gobierno en Condones, enpildoras y en MATAR menudo cacao llevan encima

Irene Adler dijo...

Lo que debería hacer Zapatero, si aún le quedase un mínimo de vergüenza torera y sentido de Estado,sería convocar elecciones anticipadas.
Estamos mucho peor que en 1996 cuando Felipe González, dejó España hecha un solar.

alberto daza dijo...

Yo soy igual de pesimista que Natalia y pienso que lo peor aún no ha llegado, y no me refiero sólo a a la crisis social que tarde o temprano acabará estallando, dado que es imposible que un país asuma sin costes en la calle cinco millones de parados de los cuales ya dos no cobra ningún subsidio ni renta.
Es el Gobierno el que tiene que tomar las medidas necesarias y si no ve salida a esta situación, convocar elecciones a la mayor brevedad.
Lo inasumible es esta agonía, estos estertores hasta 2012.

Saludos cordiales.

Javier dijo...

Pues sí, el Gobierno es la verdadera ciclogénesis explosiva.

Y Zapatero dedicándose a abroncar a quienes todavía le prestan dinero para que él pueda seguir financiando su empobrecedor populismo, cargando sobre nuestras espaldas los intereses de esa factura, con el que confía en mantenerse agarrado con uñas y dientes a La Moncloa.

Lo curioso es que, si no fuera por las compras masivas de deuda pública española por parte de esos "especuladores conspiradores", Zapatero habría tenido que huir del país en canoa, en globo, en helicóptero o en el primer medio de transporte que tuviera a mano, en medio de una bancarrota absoluta, porque lo evidente es que con lo que nos expolia no tiene ni para pagar la mitad de lo que derrocha.

Julio Andradas dijo...

Sempietnos:
Que Standard & Poor's advierta de que el déficit público se mantendrá por encima del 5% hasta 2013,( lo que supondría incumplir la obligación de reducirlo al 3%) es otro golpe durísimo a las expectativas del Gobierno de campear el temporal frente a Bruselas.
Ya vereis como en breves fechas, los analistas y la prensa económica internacional vuelven a la carga.

Julio Andradas dijo...

Eduardo:
Efectivamente.
Que la deuda ascienda al 80% del PIB en 2012,y ese aviso de rebajar la calificación crediticia nos acerca un paso más al "paisaje griego".

Julio Andradas dijo...

Natalia:
No sólo lo que tu apuntas, con lo que estoy completamente de acuerdo: es que hay que añadir que nadie cree que este Gobierno pueda (y quiera) recortar el gasto en 50.000 millones en tres años.
A eso hay que sumar, que con la economía en estado comatoso, es imposible la idea de recaudar otros 50.000 millones más para sumar los 100.000 millones que necesita para situar el déficit en el 3%.

Julio Andradas dijo...

Alberto:
No hay pesimismo en tu análisis si no realismo.
La recuperación económica es inviable sin reformas estructurales, y la situación puede empeorar exponencialmente en el segundo semestre por la subida del IVA, el más que previsible endurecimiento de la política monetaria del BCE y por las tasas de paro que se situan en guarismos (y no bajarán) superiores al 20%.

Julio Andradas dijo...

Melvin:
Estamos en un circulo vicioso del que este Gobierno es incapaz de salir.
Sólo sobrevive a base de un endeudamiento que nos está poniendo en una situación crítica y muy peligrosa ante nuestros socios de la UE.
A eso hay que añadir, cual pescadilla que se muerde la cola, que el desempleo retrae el consumo, aumenta la morosidad e inhibe los créditos, las empresas paralizan inversiones y, como consecuencia, se despide para compensar pérdidas.
Vuelta entonces a a la casilla de salida ...

xesús lópez fernández dijo...

Cada reunión de la Cámara parece una coña.
Y resulta que España seguirá en recesión hasta el 2012.
¿Ciclogénesis explosiva?
Buena la comparación cuando el país está a punto de reventar, cuando podemos alcanzar a Grecia.

velarde dijo...

No puede ser, como va a mentirnos el mesias, el ilumino nuestro camino augurando grandes exitos en la champion league, no quiero despertar y ser consciente que estamos en segunda y luchando por no descender....con lo bien que se esta en las nubes...

aspirante dijo...

Plenamente de acuerdo con todo lo expuesto y con la visión que añaden los comentaristas del post, pero desde mi punto de vista, lo más grave es la llamada auxilio realizada por la corona para salvar a ZP y sus huestes, pues diluye la responsabilidad del gobierno entre todos los partidos políticos. La creación de la comisión anticrisis es un camelo para culpar a la oposición de todos los males y Rajoy ha caído en la trampa, manteniendo un perfil bajo en lugar de denunciar a voz en grito los desmanes del desgobierno. A ver cómo les cuenta ZP a los nacionalistas que deben recortar el gasto, cuando debe su cargo a las regalías que les hace.
Ya he pedido permiso de trabajo y residencia en Australia.

E..P.. dijo...

La monarquia,politicos,bancos,grandes empresas,sindicatos,iglesia etc.

Todos estos incompetentes ante tal situación precaria de la Nación quieren que les saquemos las castañas del fuego con subidas de impuestos,bajadas de convenios laborables,subidas de interese bancarios,subidas del I.V.A,jubilación a los 67 tacos,subida de IRPF, etc. ¿todo esto para que ? para que todos estos parasitos legales vivan olgadamente a costa del contribuyente.
Un ejemplo al gobierno Argentino o paises parecidos a este en su politica economica.
La deuda será cada vez más grande y sus derroches de todos estos elementos anteriormente nombrados anda sin limites y descontrol.
Puro egoismo con una politica cinica y un mal gobierno solo se puede esperar un país pobre y rico en delincuencia ante la necesidad de sobrevivir y los parasito legales son los primeros delincuente ante tanta chapuzas y descontrol.
No somos ciegos y nos empungan como unos desgraciados y perdemos la ilusión ante tanta politica medieval.
Los derroches y el desgovierno lo pagamos todos.
Donde ante un trabajador de toda la vida,ahora recoje comida de la basura,donde el que tenia casa ya no la tiene,donde una familia unida ya no lo es,donde casi cinco millones de parados sufren y ven como estos parasitos legales les llevan al la exclusión total de sistema, donde niños que hacian de tres comidas ahora hacen dos y mal hechas etc.
De que nos silbe tanta historia de ser buenos cuando estamos ante un sistema de borregos que lo único que hacemos es quejarnos sin ninguna solución.
Que se puede esperar de politicos corruptos,de una iglesia que solo mira su cepillo, de tanto y tanto derroche de todos estos con unos sueldazos que te cagas,más esas comisiones,dietas,jubilacione etc todas ellas millonarias.
¿No pensais que nos toman el pelo?
¿Cuando pensamos parar todo esto?
Claro hablar y decir con el estómago lleno es diferente.
En las prosimas elecciones municipales como en las demás nos van a solucionar la vida como siempre y como siempre nos la meterán doblada.
Es que el español es así de chulo y folklórico por no decir que tenemos encefalograma plano ante tanta miseria del sistema.
Ciclogénesis explosiva les daba yo ha todos estos parásitos y los manda a ya donde no hubiera vida humana.
Saludos.

Julio Andradas dijo...

Aspirante:
Hoy mismo, el último informe de Citi
, el grupo estadounidense,considera en 2010 la economía española se contraerá un 0,4%, frente al descenso del 0,2% pronosticado anteriormente. La proyección para el mercado laboral no es mejor: este año se cerrará con una tasa de paro del 20,7%, mientras que en 2011 llegará al 21,3%.

Julio Andradas dijo...

EP:
Con un paro en cifras del 15% que España tardará más de una década en abandonar, el legado de Zapatero cuando abandone en 2012 va ser tan desastroso y terrible para nuestro país , que serán varias las generaciones afectadas por la desastrosa gestión llevada a cabo.
Es imprecindible,urgente, una reforma laboral y del sistema de pensiones.