miércoles, octubre 14, 2009

Razón de Estado y crimen


Nicolás Maquiavelo
es el fundador de la filosofía política moderna al sostener la autonomía de lo político con respecto a la ética y a la moral.
Para Maquiavelo la política no tiene nada que ver con la moralidad.
El Estado podrá ser amoral, inmoral o moral según la razón misma de su conservación, existencia o incremento de fuerza. Los fines políticos son diferentes de los fines morales.
Y para ello hay que saber cultivar la apariencia, la opinión del vulgo.
El engaño a la opinión pública, al pueblo es fundamental .
La política se convierte en retórica: siempre habrá gente que quiera ser engañada por el Estado. Además, el pueblo, el vulgo tiene un conocimiento que, en términos platónicos llamaríamos «doxa», opinión. No se trata tanto de ser ante el vulgo, cuanto de parecer.
Por ello «el «vulgo», no tendrá acceso a la verdad efectiva de las cosas:el juicio del vulgo no producirá «verdad», sino «opinión»


El juez Baltasar Garzón ha amenazado a las partes personadas, con denunciar a quien desvele datos del caso "Faisán".
Garzón alega ahora que el "chivatazo" a Joseba Elosúa es un caso de "seguridad nacional".
Es decir, que bajo el paraguas falaz de la "razón de estado" se está encubriendo un crimen, un delito tan nauseabundo y repugnante como que un Gobierno y unos responsables policiales ayudaran a un miembro de la banda terrorista ETA a evitar su detención.
A
riesgo de que puedan acabar manipulando la hemeroteca -como alertara Orwell-, Garzón será simplemente Garzón, ; un pésimo instructor y un amanuense copión de los informes literario-policiales de turno, redactados por encargo político-electoral en algún lugar de la cloaca estatal. Lo que nunca podrán borrar, es que estamos ante el escándalo más grave desde el advenimiento de la democracia : el aviso y filtración a una banda terrorista por parte de responsables policiales de Interior, para evitar que fueran detenidos.

sempietnos@hotmail.com

23 comentarios:

Caballero ZP dijo...

Es gracioso que amenace el experto en filtraciones, recordemos lo ocurrido con el caso Gürtel y quien filtró el sumario.
Saludos

Unknown dijo...

Simplemente asqueroso y vomitivo. Para que añadir más sobre Garzón.

Alejandro dijo...

Garzón es un delincuente, un criminal, un sin vergüenza, un geta... podría estar meses diciendo todo los adjetivos descalificativos que me se, y nunca diría ni la mitad de mala persona que es. Este señor es uno de los culpables de la descomposición del Estado de Derecho, de los chivatazos a ETA, del ataque permanente al PP, de gastar dinero público en cruzadas personales... Solo espero que le inhabiliten pronto, le juzgen y pase una temporadita en la cárcel (que es donde se merece estar la gente de su calaña)

Oroel dijo...

Repugnante el tipejo.

supersalvajuan dijo...

Que gran libro el Principe maquiavélico.

Irene Adler dijo...

En cualquier país democrático avanzado, independientemente de las consecuencias judiciales de la investigación, ya habría dimitido un ministro o un fiscal.
Lo último, es que Garzón invoque la "seguridad nacional" para encubrir un crimen,un delito tan tremendo como es el conchaveo de policias avisando a terroristas de que los van a detener.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

El caso del chivatazo al Bar Faisán, si es el escándalo más grande en los 30 años de democracia en España.
Es el delito más grave que cabe imputar a un policía en este país: colaborar con una banda terrorista que ha asesinado a más de 880 personas.
Y todo ello, con órdenes provinientes del ministerio de Rubalcaba, el ex portavoz del Gobierno del GAL.
Que Garzón salga ahora con éstas, da idea de que el sumario y el caso van a ir a dormir el sueño de los injustos tras ser archivado.

GFO dijo...

Es un delito tan grave,Sempietnos, que no tiene parangón con ninguna otra aberración institucional.
Y por eso adquiere especial relevancia y gravedad los métodos utilizados en esa investigación: el fiscal pide archivar el asunto después de tres años de secreto sumarial y silencio, tres imputados y los informes elaborados, casualmente, por un equipo de policías que participaron en el operativo que ha sido investigado.

¿Y ahora sale Garzón con la "razón de Estado" y la "seguridad nacional"?.
La mejor prueba del pelaje que gasta este imputado por prevaricación que es Garzón,es lo que le dijo un comisario del operativo del bar Faisán, Enrique García, al jefe superior de Policía del País Vasco, uno de los sospechosos de haber dado el chivatazo: «No te preocupes, Baltasar es amigo».
Pues eso.
¿Qué más cabe añadir?.

Julio Andradas dijo...

Estamos nada más y nada menos que ante la complicidad del Gobierno con los asesinos.
Y partiendo de ese hecho,todo es un intento de enviar al olvido ese sumario que tiene Garzón y que es probablemente uno de los mayores escándalos de la democracia,superior incluso al GAL.
Y más cuando entre los implicados en este asunto tan nauseabundo están las maniobras inquietantes de un Rubalcaba que siempre anda metido en lances siniestros.

Anónimo dijo...

Solo con la foto ya tengo suficiente...me empalaga...

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Garzón puede ser juez, parte, abogado defensor, acusador, y además político.

Riete tú de la separación de poderes.

Saludos.

Urdanautorum dijo...

¡Amenaza don denunciar a quien desvele datos del caso "Faisán"!
No es de Maquiavelo la frase; es de Groucho Marx.
Ya pasa de castaño oscuro la desfachatez de este señor.
¿Quién nos ampara?

Eduardo de la Fuente dijo...

Estamos hartos de ver cómo se filtran dia sí y día tambien todo tipo de sumarios.

Bien, si filtrar lo del Faisán es delito ya sabe lo que tiene que hacer el Sr. Garzón. Que empiece a investigar filtraciones. Tiene trabajo.

cojoncio dijo...

Como sigais criticando asi a Garzon un dia van a llamar a vuestra puerta a las cinco de la mañana y no va a ser precisamente el lechero...

Anónimo dijo...

Más claro no se puede explicar. Y ya es hora de que los que leen en Interner a los blogueros importantes, desde Suamérica a Helsinky, tengan clara constancia de que España está en manos de FELONES CRIMINALES, incluyendo ministros, policias y jueces. Y mucho periodista barato comprado.

Natalia Pastor dijo...

Cojoncio:
Todo es posible.
¡Hasta nos han quitado "El Anteojo" de la COPE!.

Anónimo dijo...

Todo lo que rodea a Garzón es miserable y sospechoso. Sólo en este país de pandereta se le permite a un juez con militancia poítica ser miembro de la audiencia nacional.
Saludos

Alawen dijo...

No puedo añadir nada más, estoy de acuerdo con todos y cada uno de los comentarios a la magnífica entrada que los ha provocado.

La Justicia, en España, es un choteo, parafraseando al Guerra.

Natalia, no me extraña lo de 'El Anteojo', con la nueva política de la COPE...

Natalia Pastor dijo...

ALAWEN:
Tengo un post pendiente para explicar lo de "El Anteojo"...

Sevilla Opina dijo...

A Garzónnunca se le debió permitir ser juez luego de estar en política porque es un sectario a las órdenes del PSOE.

velarde dijo...

pero donde estamos...y lo que es peor, a donde vamos...

Bucan dijo...

Os voy a decir una cosa, todo lo que ha hecho Garzón el legal, puesto que así lo han dictaminado todas las instancias de la Justicia en los casos en que hasta el momento se ha visto implicado por dudas en sus actuaciones. Que sea un jeta es otra cosa, pero es el sistema el que permite que un Juez pueda presentarse a unas elecciones por un partido y volver luego a ejercer de Juez. Estamos en una corruptocracia de partidos, donde no existe independencia efectiva del poder judicial y aquí el meollo de la cuestión. Y el PP de Aznar fue el que firmó el Pacto por la Justicia, para mantener el bochornosos espectáculo instaurado por el anterior gobierno de nombrar los jueces del Poder Judicial por pacto entre los partidos. A partir de ésto, no hay democracia real. Por otro lado, he leído a Maquiavelo muchas veces y no estoy seguro de que sus consejos al Príncipe no sean una sátira. Es decir, está dando consejos buenísimos para el gobernante cabrón y canalla, por decirlo claro. Y confieso que sigo sin estar seguro, pero por ahí pudieran ir los tiros. Es como si yo aconsejara que un buen juez lo que tiene que hacer es dictar siempre sentencias favorables al gobierno de turno que es el que le puede aumentar el sueldo y promocionarle a puestos más importantes. Es evidente que sólo un juez nefasto se tomaría en serio tales consejos.

posodo dijo...

Invocar la razón de estado es casos de este tipo es, simplemente, reconocer la culpabilidad.