martes, septiembre 29, 2009

El desplome de la sanidad pública


En el estado de degradación y degeneración que padece España desde la llegada de Zapatero al poder, y que afecta a todas las instituciones y organismos, la sanidad no podía ser una excepción.
La sanidad española "se deteriora año tras año" y obtiene una puntuación similar a la de "muchos países del Este de Europa", según el último Índice de Consumidores de la Sanidad Europea elaborado por el centro de análisis Health Consumer Powerhouse con el apoyo de la Comisión Europea.
Por segundo año consecutivo, la sanidad española está por debajo de la media en la lista europea.

España se sitúa en el puesto 21, por detrás de Hungría, y muy lejos de Estados como Holanda -primero en la clasificación -, Dinamarca , Islandia o Austria.
El ciudadano ya ha asumido el caos de la sanidad pública como irreversible y optan por acudir a la sanidad privada si buscan la excelencia y un trato acorde con sus patologías y necesidades.

La sanidad pública ha de ser eficiente, siempre que compagine eficiencia y equidad, y, sobre todo, siempre que mantenga la calidad de la atención sanitaria, que es lo que no se produce..
Masificación, listas de espera interminables y kilométricas, servicios desbordados...
Rodríguez Ibarra, ex presidente de la Junta de Extremadura y recuerdo jurásico de lo que fue el felipismo, ha advertido del problema sobre el "turismo sanitario" de personas que desde otros países se desplazan a España para operarse en la sanidad pública española y estimó que Zapatero, "tendría que hacer una sanidad para los españoles y sólo para los españoles".
Lástima que en vez de haber estado mudo y silente cuando se regularizaban centenares de miles de inmigrantes ilegales, no hubiera expresado tales opiniones.
A toro pasado, es fácil.



La mayor eficiencia del sector privado se basa en medidas como la calidad del personal cualificado (tanto médicos, como enfermeras),y un mayor número de personal sanitario por enfermo que eleva claramente la calidad de la atención.

En un momento de crisis económica como el actual, sólo en la Comunidad de Madrid hay 1.400.000 horas de liberación sindical sólo en la sanidad pública, que equivalen casi a mil personas a tiempo completo, que perciben su sueldo íntegro, pero que no tienen que cumplir con una jornada laboral.
Estos liberados sindicales cuestan 30 millones de euros a los contribuyentes, lo que significa que cada madrileño paga 5 euros cada año para mantener a un liberado sindical de la sanidad pública.
Dentro de poco andaremos como en Cuba, uno de los grandes tópicos y falacias progres sobre la excelencia de su Sanidad, que no puede ofrecer a los ciudadanos ni una simple aspirina.

sempietnos@hotmail.com

28 comentarios:

Irene Adler dijo...

Entre los inmigrantes, la nefasta organización,el despilfarro y los "liberados sindicales",la sanidad está colapsada.
Estos últimos años el deterioro de la sanidad pública es tan grande que nos acercamos, a pasos agigantados, a la de países hispanoamericanos.

Natalia Pastor dijo...

La solución,Sempietnos,pasa por eliminar todos estos abusos que se permiten los "liberados sindicales",parásitos absolutos,y contratar con urgencia personal facultativo, médicos especialistas, enfermeras, auxiliares, etc.
A eso hay que añadir una racionalización de los gastos y prohibir el "turismo sanitario" y que sea el Estado quien recupere la gestión que en su momento,erroneamente, fue transferida a las Comunidades Autónomas.

francisco dijo...

Está claro que en cuanto a comodidad, no es muy cómoda debido a las listas de espera, pero a nivel de tratamiento, medios, ... somos de lo mejorcito.
Muchos de nuestros hospitales son referentes europeos, sobre todo en temas de trasplantes de órganos.

El gran problema radica en el dato que apunta Natalia y que es la clave del desbarajuste y el caos:la sanidad pública está transferida a las autonomías, y hay comunidades autónomas donde se está produciendo una sistemática degradación de la calidad del servicio,como ocurre con el SAS en Andalucia, en Extremadura o Canarias por poner tres ejemplos significativos.

Eduardo de la Fuente dijo...

No creo que, como dices, la sanidad privada cuente con mejores profesionales. En Mallorca, al menos, la mayoría de médicos de la sanidad privada hacen doblete en la pública.

Creo que el problema de la deficiencia sanitaria radica en la politización de los sindicatos, la atomización de las políticas sanitarias (cada comunidad hace lo que le da la gana, la saturación de los hospitales y demás servicios y sobre todo en la total ausencia de un plan nacional de modernización de las infraestructuras y protocolos "humanos" del trato a los pacientes.

En Palma, la ciudad de la soy, tenemos un hospital que se cae a trozos (Son Dureta), otro nuevo que tiene la mitad de las dependencias cerradas (Son Llàtzer) y un tercero (Son Espases)en construcción que se abre el año que viene y que áún no sabemos cómo se va a conectar con las carreteras. No hay acceso y a no ser que lo hagamos en plan Star Trek (por teletransporte) no sé cómo van a llegar las ambulancias.

Una vergüenza.

Sempietnos dijo...

EDUARDO:
Los ciudadanos que pueden permitirse ir a la sanidad privada lo hacen porque:

a) los resultados de las pruebas médicas son mucho más rápidos, así como las citas a los especialistas.

b) los médicos,aunque son los mismos que trabajan para la sanidad pública,de acuerdo,tienen un tarto más personal y directo con el paciente.
A ésto tienes que añadir que en una clínica privada no te atiende ningún MIR como ocurre en la pública un día si y otro también.

Marta Laconte dijo...

La solución,Sempietnos, es ir al al copago, como en todos esos países que figuran en la lista (Holanda,Islandia,Austria,etc,etc...).
Allí no existe el gratis total, y hay que pagar un determinado porcentaje por una consulta médica.
Entre otras cosas, eso ayudaría a descongestionar las consultas.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Natalia.
Como comprometido por el “Derecho a Vivir” y movilizando a todos los que conozco por mi Alcorcón (Madrid), estare/mos el 17 de Octubre en la Puerta del Sol, por la VIDA, la Mujer y la Maternidad. Va a ser una fiesta de muchos colores llena de VIDA.
Te mando un montaje que he hecho con la canción DAV, espero te guste y la subas en este tu sitio.
Va por ellos -los no nacidos- y por todos vosotros que defendeis la VIDA.
enlace video: http://www.youtube.com/user/fotelias1
Blog personal: http://fotelias-fotelias.blogspot.com/
correo @: fotelias@hotmail.com
Que Dios te bendiga.
FOTELIAS

RAMPY dijo...

Pues ya veremos en el futuro, cuando falten médicos qué es lo que va a suceder. En fin, no quiero ni pensarlo, porque con el simple pensamiento de esa idea se me ponen los vellos de punta.
ps. Nadie ha hablado del despilfarro de fármacos, que ese es otro agujero para la Seguridad Social.

Julio Andradas dijo...

Hay una cosa que es evidente: un país donde cotizan trece millones de personas y se prestan servicios públicos a 46 millones es absolutamente inviable, y por eso amén de perdida de calidad está condenado a la quiebra.
Aquí Obama sigue su cruzada por implantar la Seguridad Social universal, y ya no sólo dentro del partido republicano,si no del propio sector demócrata le salen detractores.

En Holanda,Sempietnos,el sistema sanitario tiene uno de los niveles más bajos de gasto en medicinas del continente.
¿Por qué?.
Pues porque como señala Marta Laconte en su comentario, existe el copago,y eso hace que la gente visite al médico cuando realmente lo necesita.

EL FRANCOTIRADOR dijo...

Los grandes problemas son sin duda alguna,la desorganización de la estructura sanitaria,en donde priman los liberados sindicales,además de la escasa motivación del personal sanitario y como guinda,el abuso de la población inmigrante que efectivamente va al médico de cabecera poco,pero que colapsa las urgencias y también los jubilados de paises europeos especialmente ingleses que vienen aquí a realizarse operaciones que en sus paises no se les practica por su edad,y encima no saben ni castellano.Al final los principales perjudicados son los españolitos de a pie que han cotizado o estan cotizando para financiar una sanidad que es precisamente a ellos a los que peor trata.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

La Seguridad Social, que no olvidemos fue creación de Franco y no de ningún progre al uso, en un principio fue un sistema sólo para trabajadores por cuenta ajena y que luego se amplió a autónomos, pero,eso sí, todo el que quería ese servicio tenía que cotizar.

Sucede que a día de hoy, la Seguridad Social es un servicio universal, por lo que cualquier persona del mundo que se encuentre en España en situación de "necesidad" tiene el mismo derecho que un español que lleva años y años cotizando.
Económicamente,como dice Andradas en su comentario, es una ruina y absolutamente inviable.

Anónimo dijo...

ES IMPRESIONANTE lo de los datos sobre MADRID que das =

sólo en la Comunidad de Madrid hay 1.400.000 horas de liberación sindical sólo en la sanidad pública, que equivalen casi a mil personas a tiempo completo, que perciben su sueldo íntegro, pero que no tienen que cumplir con una jornada laboral.
Estos liberados sindicales cuestan 30 millones de euros a los contribuyentes

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Sin sindicatos, liberados y demás piltrafa la sanidad española sería la hostia.

Pero... sinceramente, creo que no está TAN mal.

Saludos.

Anónimo dijo...

He de añadir que España forma buenos medicos que acaban emigrando a Inglaterra o Alemania por que alli les pagan mucho mejor, y para sustituirlo, aqui a España nos traen a cubanos, tanto amigos de Fidel como enemigos del regimen.

supersalvajuan dijo...

¿Aspirinas? ¿Inventos capitalistas?

Javier dijo...

Estos son los que hablan de la “pésima sanidad pública norteamericana” (hasta que Obama la salve), para ellos peor no solo que la española sino incluso que la cubana, como decís. Ignorando que, realmente, el problema de la sanidad pública en EEUU no es que el gobierno no invierta en ella (el gasto sobre el PIB está en los mismos niveles que aquí) sino la gran cantidad de dinero que se despilfarra en la llamada “medicina defensiva”, en buena medida en las múltiples pruebas que se realizan al paciente antes de una intervención, algunas de las cuales serían innecesarias, debido a las estratosféricas indemnizaciones que hay que pagar allí en caso de errores médicos.

Pero es que viven en el cliché y el tópico progre, creyendo que la realidad es lo que digan en una película de Michael Moore. Son incapaces de ver la viga en el ojo propio y el desaguisado que tienen organizado aquí.

Pocomancha dijo...

Es que el anuncio de Ikea no tiene razón, donde caben dos a veces no caben tres...

J. F. Sebastian dijo...

Vergonzoso. A ver si nos enteramos de quienes se lucran en la sombra. Ellos sí que se sirven del 'cuanto peor, mejor' y así bramar contra la privatización causante de todos nuestros males. Nos hemos acostumbrado a sanidad de calidad gratuita y a este ritmo es difícilmente sostenible... Algún día contaré lo que me sucedió en un centro de Salud de la 'social' Junta de comunidades de Castilla La Mancha.

Anónimo dijo...

Es la primera vez que escribo en un blog, así que ante todo disculparme si no me expreso de forma clara. Por motivos profesionales este asunto me toca muy de cerca y creo que puedo aportar algunos datos.
1.- Politica: Uno de los principales problemas en la sanidad actual es la enorme cantidad de centros que se están abriendo sin contar con el suficiente número de especialistas para cubrir tales puestos.
2.- Listas de espera: ¿Porque no se abren los quirofanos por la tarde? ¿Porque no se empieza a operar a las 8 y así se dobla turno?.
3.- Gasto: ¿sabian que por ley a los pacientes que entran por urgencia se les ha de recetar medicación para las siguientes 72 horas? Si esto no se cumple el paciente tiene que ir a una farmacia con la receta y papá estado paga a precio de farmacia de calle y no a precio de hospital....ayyy negocio de las multinacionales.
4.- INS vs CCAA: No creo (como apuntaba Natalia) que el problema sean las transferencias. El INS también estuvo a punto de quebrar.
5.- El gasto de los hospitales lo deberían decidir los economistas y no los medicos/farmaceuticos.
6.- INFORME: Poca credibilidad dado que no es un organismo totalmente independiente. Vale que procentaje de PIB dedicado en España a la sanidad es menor que en Turquía. Pero no es un asunto de tener mas o menos sino de gestionar bien lo que se tiene.
Saludos. Jacobo

Sempietnos dijo...

ANONIMO/JACOBO:

Los quirófanos no no se abren por la tarde en la sanidad pública.
¿Por qué no se doblan los turnos?.
Pues por que no hay personal suficiente, y los cirujanos están operando en la sanidad privada, que si tiene operativos sus quirófanos.

Ya que mencionas el gasto, España es el país que más gasta en medicamentos de toda la UE.
Curiosamente,Holanda,que es el país mejor valorado en calidad sanitaria, es la que menos, por que tiene el sitema de "copago".
O sea,blanco y en botella...

En lo de las Comunidades Autónomas, Natalia tiene razón: por ejemplo,en Andalucia hay tratamientos que no están cubiertos, y que si lo están en al Comunidad de Madrid.
Por ejemplo,cuarenta enfermos de cáncer de hasta 84 años se ven obligados a viajar a diario desde Almería hasta una clínica privada de Málaga en ambulancias colectivas ocupadas por nueve personas para recibir un tratamiento de radioterapia de apenas cinco minutos, a pesar de que en Almería existe un acelerador lineal, que cierra por las tardes.

Eso si: el SAS cubre todos loS gastos de unA operación de cambio de sexo.
Lo que tiene prevalencia,lo tiene...

Anónimo dijo...

1.- ¿Que trabajan por la tarde en la privada porque están abierto los quirofanos? No hombre, trabajan por la tarde para ganarse otro sueldo (que sinceramente no me parece mal). El poder doblar turno no es un problema de falta de profesionales. Si todos trabajasen 8 horas se podría hacer doble turno en los quirofanos.
2.- Estoy de acuerdo con el COPAGO. Pero ¿quien le pone el cascabel al gato? Ni populares ni socialistas han podido.
3.- Resultados en Holanda: Estos estudios tienen otras intenciones como el llamar la atención a la clase politica para que gaste mas en el sector sanitario. Casualmente las grandes multinacionales tiene su sede en Francia, Holanda, Belgica y Alemania.
Houston tiene alta puntuación en oncología por su baja tasa de mortalidad...cuando al paciente se le dice que ya no tiene remedio, se va a morir a su tierra (Otro estudio con trampa).
3.- El acelerador lineal de Malaga: Te diré algo sobre este asunto cuando tenga mas datos. Pero te voy a decir una cosa que te puede sonar a barbaridad y demagogia: Hay que priorizar a un enfermo de menos de 60 años frente a uno cerca de los 90.
Esta sociedad (la banca) tiene que elegir entre financiar la compra 94aceleradores o el fichaje de Ronaldo.
5.- Lo definanciar el cambio de sexo me parece una aberración mas.
Jacobo

Sempietnos dijo...

JACOBO:
Seguramente me habré explicado mal.
Cuando me refiero a que los cirujanos operan en las privadas por la tarde, es en referencia a que evidentemente cobran por ese servicio,(¡faltaría más!) y que no hay personal suficiente en la pública para hacerlo en dos turnos.
Es decir :los quirófanos de la privada funcionan día y tarde, y los de la pública solo en diurno.

Anónimo dijo...

No quiero que esto se convierta en una discusión absurda, pero vuelvo a insistir, con los medios que hay se podría hacer doble turno. ¿Porque no operan de 8 a 12 y de 14 a 18 horas cuando la intervención media dura en España 1 y 45 minutos? ¿A que se dedican los medicos que tienen también contrato de tarde en la sanidad publica (muy bien pagado por cierto)? Unos a hacer sudokus y otros a salir por la puerta de atrás e irse a la privada. Jacobo

enric dijo...

Jacobo, no se a que hospitales se refiere usted cuando menciona esos horarios, pero en el que yo trabajo en Tarragona, los horarios de quirófano son de 8 de la mañana a 4 de la tarde, y todos trabajan a pleno rendimiento.
Claro, que por la tarde esos mismos cirujanos operan en las clínicas privadas, pero por que están en su tiempo libre y están concertados con aseguradoras.

El problema de por qué no se opera por la tarde en los hospitales públicos es por falta de personal:desde cirujanos,pasando por anestesistas y terminando por auxiliares.

Un ejemplo:en la unidad de cardiología del Hospital donde yo trabajo, el "planning" estructural contemplaba siete cirujanos,cinco cardiólogos y dos unidades de 20 auxiliares, sin contar anestesistas.
¿Sabe cuantos cirujanos hay?.Cuatro.

Saludos.

D45 dijo...

Y lo que nos queda. O la privatizamos o la tendremos que privatizar.

Saludos.

Unknown dijo...

Creo Natalia que el gran fallo en la sanidad es el que tú apuntas, no pueden haber 17 sistemas diferentes de sanidad en España.
Esto produce un gran despilfarro y para ahorrar, no contratan más personal sanitario.
La prueba está en que tanto médicos como enfermeras están saliendo a trabajar a otros paises porque les pagan más y al mismo tiempo los buscan por estar mejor preparados.
Saludos

Schwan dijo...

Pues todo el verano trabajando a tope en la Sanidad Publica, intentado "que no se noten" los huecos que dejan los compañeros que han marchado de vacaciones. Una guardia menos de cada 4 días (pagadas a poco más de 13 € la hora), y la acumulación de consultas externas. Y eso en una especialidad médica (medicina interna) que no tiene quirófano.

Ni Hércules podría aguantar esto sin desfallecer; pero es lo que tenemos. Y españolitos que llevan cotizando más de 30 años y qe tiene los mismos derechos que el inmigrante ilegal recién descendido de la patera. Esto no es ser solidarios, es ser idiotas.

Y cobrando algo más que un 20% más que el honrado trabajo de enfermería; a pesar de que la responsabilidad no es ni de lejos la misma. Por aquello de la solidaridad y las "subidas lineales". Y Cataluña aumentando su déficit sanitario sin miseria, mientras en otras comunidades se intenta ahorrar a costa de las espaldas (y las horas de trabajo) del pesonal sanitario...

¡Ah!, y mis hijos que estudian medicina, soñando en irse en cuanto acaben a Inglaterra, a EEUU o a Portugal; allí se trabaja mucho también, pero se gana el triple. Ya vendrán polacos, argentinos y tal a cubrir los huecos de un personal médico excelentemente formado que desea marcharse. Obviamente, muchas cosas no funcionan.

BOIRA_A dijo...

El problema de la sanidad es de largo y en muvhos comentarios se dan las pautas de es mal no incidiré pero si quiero señalar lo que es una realidad
Las clinicas privadas estan muy bien para los acompañantes, pero muy mal dotadas para los pacientes Mucho mejores apartos tiene la publica que la privada y lo que esta desbarajustando es el turismo medico que se esta haciendo de otros apises hacia España sin que el gobierno que es conocedor haga nada por impedirlo, como los que se traen a toda su parentela para ser operados aqui en españa y eso debe acabarse