lunes, junio 29, 2009

El ejemplo húngaro



En las afueras de Budapest se encuentra el denominado Parque de las Estatuas, Szoborpark o también Memento Park.
Es el lugar donde, tras la caída del régimen comunista, llevaron muchos de los monumentos y estatuas que anteriormente estaban presentes en las calles de Budapest.
En total pueden verse 42 grandes estatuas de personalidades comunistas importantes, tanto húngaras como internacionales (Lenin, Marx, Engels, Béla Kun, Ferenc Münnich, Georgi Dimitrov), de temas históricos (por ejemplo hay un monumento dedicado a los brigadistas húngaros que participaron en la Guerra Civil Española, o a la liberación de Hungría tras la Segunda Guerra Mundial por los soviéticos) y también de temas recurrentes en la simbología comunista.
Las obras expuestas son excepcionales, y el Parlamento húngaro decidió que era un error borrar los vestigios del pasado, por que forman parte,quieran o no, de la historia de Hungría.


El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha acordado por unanimidad de sus tres grupos políticos, PP, PSOE e IU, y a petición de este último, retirar todos los honores que durante la Dictadura concedió al Generalísimo Franco,y a su familia, como alcalde honorario de la capital, hijo adoptivo y medallas de oro y honor.
El Ayuntamiento de la capital cumple así el artículo 15 de la Ley de la Memoria Historica que obliga a las administraciones públicas a ejercer las medidas oportunas "para la retirada de menciones de exaltación de la "sublevación militar".
La Ley de Memoria Histórica, lejos de la lección de Hungria de aceptar el pasado y la historia de lo acontecido en el país,se transforma en un instrumento revanchista destinado a resucitar acontecimientos acaecidos hace más de setenta años para utilizarlos de manera arrojadiza.
De esta forma, mientras a Franco se le retiran las estatuas y los honores, Santiago Carrillo,el genocida de Paracuellos es objeto de homenajes, se le nombra doctor "honoris causa" por universidades, y se le coloca como referente moral de lo que fue la República del Frente Popular.
¿Por qué no se retiran entonces las menciones honoríficas a La Pasionaria o a Largo Caballero?.
Como decía Luis de Cabrera
"nunca nos sentiremos bien por haber practicado el mal. Nunca el rencor y la venganza proporcionan contento".

natpastor@gmail.com

24 comentarios:

Irene Adler dijo...

Quiero un país para mis nietos, no para mis abuelos.
Juzgar el pasado con los valores presentes es una estupidez que sólo puede obedecer a intereses espurios
Magnífico post,Natalia.

Saludos.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

No pueden pasar un solo día sin acordarse de Franco.
La crisis, el paro, la educación, las pensiones ... no les preocupa ni una milésima parte de lo que les preocupa Franco,que es el pasado.
Qué lástima,Natalia,que estos tarados y retrasados mentales que tenemos como castigo en la casta política,no tomen ejemplo de los húngaros.

Marta Laconte dijo...

Que se pasen por las colas de parados,casi cinco millones, explicándoles que ya pueden dormir tranquilos,que a Franco le han retirado los honores.
Cuando una cree que ya lo ha visto todo, estos ociosos politicastros te sorprenden con una estupidez que retrata en manos de quien estamos.

Saludos,Natalia.

francisco dijo...

Exacto,Natalia.
Ya que no tienen la grandeza ni altura de miras de los políticos húngaros,que sean coherentes y que quiten las estatuas de golpistas inefables como Largo Caballero y los reconocimientos a genocidas como Santiago Carrillo.

Sempietnos dijo...

Todas esas distinciones,querida Natalia, se concedieron a título personal, y Franco falleció el año 1975.No hay nadie por tanto que ostente esas distinciones, y por tanto,nadie a quien retirárselas.
No hay forma de meter en la cabeza de esta izquierda garbancera,revanchista y del resto de palmeros acomplejados, que estamos en el siglo XXI, que Franco lleva muerto más de 40 años y que estamos en medio de una crisis que está sumiendo a España en la miseria con casi cinco millones de parados,gente buscando comida en los contenedores de basura y los comedores de Cáritas a reventar.
Pues no hay manera.

germán dijo...

¿Así esperan acabar con la crisis y el desempleo que nos está hundiendo?.
Simplemente rememoran su rencor, odio y revanchismo.
Definitivamente,no nos merecemos estos políticos impresentables.

José Miguel dijo...

Con frecuencia confundimos lo que sucedió con lo que debería haber sucedido, ya Aristóteles decía: "La historia cuenta lo que sucedió; la poesía lo que debía suceder".
Lo curioso es que muchos políticos nuestros son malos historiadores y pésimos poetas.

No a todo dijo...

No conocía ese parque. Me parece una solución muy razonable para estas imágenes que tienen un efecto psicológico claro por la inmediatez de lo que representan/simbolizan.

Aquí estamos siguiendo un camino, demasiado tiempo después, que no nos puede llevar a ningún sitio. Y que encima nos cuesta un pastón.

Un saludo.

Unknown dijo...

Es un tema espinoso este. Cierto es que la imagen de Franco no es ejemplo ni orgullo para el país. Como tan cierto es que es nuestra historia nos guste o no. La pena es ese ímpetu de revancha que sólo nos lleva a remover pecina.

Por otro lado, esto me hace recordar una frase que pronuncia un amigo mio, licenciaciado en Historia: "Por esa regla de tres, tiremos abajo el acueducto de Segovia, esos romanos cabrones nos invadieron."
Magnífica publicación Natalia.

Mi blog, "http://naftalinaonline.blogspot.com/"
por si algún día te aburres, que lo dudo.

Sevilla Opina dijo...

Yo aun espero que el PSOE pida perdón por los crímenes cometidos en la Guerra Civil española y por los asesinatos del GAL en aplicación de la memoria histórica.

Anónimo dijo...

Un pueblo que niega su historia está condenado a repetirla.

No tenía idea de ese parque en Budapest, pero me parece una buena idea y un ejemplo a seguir. ¿Se imaginan aquí en España un parque así, con una estatua ecuestre de Franco al lado de una de Carrillo?

La damnatio memoriae no lleva a ningún sitio ya que al final queda peor quien la practica que quien la sufre (y si no que se lo pregunten a Calígula o a Caracalla).

Un saludo

velarde dijo...

JUZGUEMOS DE PASO A GODOY, Y ALA REINA ISABEL ENTRE OTROS...PERO QUE ENORME ESTUPIDEZ...Y ENSALCEMOS AL TIEMPO DICTADURAS CASTRISTAS, QUE ESAS SI ESTAN JUSTIFICADAS POR PROGRES...Y MIENTRAS LA CASA SIN BARRER. LO DICHO UNA CLASE POLITICA INFAME QUE ENTRETIENE AL POPULACHO CON SEMEJANTES JILIPOLLECES, COMO SI NO TUVIERAMOS SUFICIENTE CON INTENTAR DAR DE COMER A NUESTROS HIJOS.

Claudedeu dijo...

Hay que sacar temas a relucir para despistar al personal.

García Francés dijo...

Dª Natalia, desconocía el ejemplo húngaro pero no puedo estar más de acuerdo con él.

O todos o ninguno, pero no éste sectarismo estúpido de dejar los míos y quitar los de los demás. Y, en muchos casos, los de nadie.

De todas maneras, creo que todo esta parafernalia caduca son gestos del PSOE para la galeria, para estimular a sus hooligans y mantener la tensión con la terriblemente amenazadora "derecha extrema" nacional.

Es campaña electoral para las municipales.

Un gran abrazo, amiga mía.

Aznar, Rosa Díez, dos mensajes

En esta época de titulares prefabricados o insustanciales se agradece enormemente cuando un político emite un mensaje nítido. Sobre todo porque ahorra erosionarse las neuronas intentando desvelar un significado inexistente. SIGUE...

Aznar, Rosa Díez, dos mensajes

Guerrera de la LUZ dijo...

Hombre muy bien, es lo suyo en este momento, mirar hacia atrás y hacer su justicia. Es que no hay nada mejor a lo que dedicarse.

Y efectivamente el asesino de Paracuellos homenajeado. Qué país más patético, qué fuerte...

Besitos Nata cielo.

alberto daza dijo...

Partiendo de la base,amiga Natalia, que esta Ley de la Memoria es innecesaria dado que la Constitución del 78 fue una reconciliación y un cierre definitivo a lo acaecido,en el supuesto e intencionalidad de seguir adelante debería ser, ante todo, objetiva y moral y, por tanto, tiene que condenar todos los crímenes e injusticias, empezando por los cometidos antes del 18 de Julio,contra sacerdotes,monjas,quema de conventos e Iglesias,y el asesinato de Calvo Sotelo.
Si se condena,se condena todo.
Y puestos a no dejar pasar ni un ápice de esta revisitación del pasado,personajes como Santiago Carrillo, Dolores Ibarruri,Largo Caballero, Indalecio Prieto deben sufrir el oprobio de la retiarad de cualquier mención o distinción obtenida, por los crímenes cometidos.
Desgraciadamente,no veremos tal cosa.
Y respeto al ejemplo húngaro,aquí es imposible por que estamos ante una izquierad decimonónica y arcaica, que es capaz de retrotraerse setenta años atrás,mientras eso si, apoya sin desvergüenza la dictadura castrista y hace apología de ella.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

DAZA:
Lo más dantesco, es que además,los acólitos del zapaterismo se arrogan un plus democrático ante estas astracanadas que denotan lo que usted dice:que es una izquierda decimonónica,resabiada y con el colmillo retorcido.

CHOPINGO dijo...

Solo es rencor,odio y revancha.

Este país no tiene salvavidas para todos y nos hundimos.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Yo no condeno el franquismo, antes por higiene con la verdad, hay que condenar a las izquierdas que bombardearon la segunda república desde dentro.
Lo que pasa en Honduras, es algo parecido a lo que quiero explicar. Se cargan el orden constitucional, desde dentro, se les llama al orden y se toma la decisión de restablecer la costitución, y todos los cínicos echan la culpa a los que hacen volver la legalidad.
¿Acaso no es esto lo que viene haciendo ZP?
Y esto es lo que hay que empezar a dejar claro, la verdad. Del pp, ya no espero nada.

TT dijo...

Me parece muy buena idea. Se podrían poner en uno igual todas las estatuas, recuerdos, etc. de unos y de otros y llamarlo Parque de la Memoria, de la Reconciliación o cualquier cosa parecida.

Pero no, aquí estaremos pegándonos por el abuelo (agente doble) de Zapatero hasta el Juicio Final.

Y eso que la transición ya se había superado. Pues menuda forma de "superarla"...

J. F. Sebastian dijo...

Esta ley de la memoria histórica no es más que revanchismo puro disfrazado. En Madrid seguiremos teniendo atascos y una ciudad que sigue siendo inhabitable a pesar de las obras de la M-30. Y mañana nos darán otra vuelta de tuerca con las tarifas eléctricas. Qué bonito es vivir del talante.

Rampy Towers dijo...

Porque aquí parece que funciona la ley del embudo. Te da cuen?
Algunos reniegan de su pasado y sin pasado tenemos un país sin historia y con mucha histeria.
En fin, tristeza me da

Luís Pérez dijo...

Estás comparando una persona que luchaba por la libertad con otra que luchaba en contra de ella, eso no tiene sentido.

Natalia Pastor dijo...

LUIS PEREZ:
¿Quién luchaba por la libertad?.
Como no seas más específico...