miércoles, abril 01, 2009

Pero, ¿qué clase de controles son estos?


El Banco de España adoptó el pasado viernes la decisión de intervenir la Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha (CCM) sin haber visto siquiera las cuentas, lo que con total seguridad permite suponer que el agujero final de la Caja será bastante más elevado del que se ha barajado.
¿Y en que datos se han basado entonces para intervenir?, se preguntarán ustedes.
Pues en el informe preliminar realizado por Pricewaterhouse Coopers para la fallida fusión con Unicaja, que fue entregado el pasado lunes 23 de marzo, y que ratificó el “agujero” patrimonial de la caja en 3.000 millones de euros, con posibilidad de elevarse hasta los 4.000 dependiendo de determinados ajustes.
Esto nos deja una pregunta en el aire preocupante;¿qué clase de controles ejercen los inspectores del Banco de España?. Por que la guinda la desvela hoy el diario Expansión, al señalar que las cuentas del pasado ejercicio 2008 revelan que las pérdidas que deberán reflejar las cuentas reformuladas de CCM son algo superiores a los 800 millones de euros.
Si, han leído bien.
Las cifras contrastan con los beneficios de 30 millones de euros que pretendía presentar Hernández Moltó. El origen del problema que arrastraba la entidad está centrado en los 9.500 millones de financiación mayorista (emisión de bonos, cédulas hipotecarias), 3.000 de los cuales vencen en los dos próximos años y medio, y los préstamos fallidos al sector inmobiliario y que el Banco de España debería conocer,dado que los impagos se arrastraban desde el 2006 y la tasa de morosidad llegaba al 10%.
¿Cómo es posible que el Banco de España no detectara semejante agujero?.
¿Quien visó las cuentas?.¿Cómo es posible que ningún control desvelara la verdadera de situación de la entidad?.

Es el mismo caso que Caixa Cataluña, una de las entidades financieras españolas que tienen una mayor morosidad. La grave situación por la que atraviesa la entidad se pone de manifiesto en el informe financiero anual de 2008 remitido a la CNMV, y que ha llevado a la agencia de calificación financiera Fitch a rebajar el rating a largo plazo de Caixa Cataluña hasta “BBB+”. ¿Tampoco tiene conocimiento de esta situación el Banco de España?. ¿A qué espera entonces a intervenir Caixa Cataluña?.
Dados estos antecedentes, queridos lectores, ¿quien puede confiar en la salud del sistema financiero español?. Y un pregunta más; cuando se intervenga y caiga la próxima entidad, ¿quien va a creer que no ocurre nada en ese sistema, que según Zapatero, es la envidia del mundo civilizado?.

julioandradas@gmail.com

27 comentarios:

francisco dijo...

Julio,otra que está igual,(y te lo digo con conocimiento....) es Cajasur.
A pesar de tener una mora del 7,8% según dijeron ellos mismos,nadie dice ni hace nada, y el Banco de España mirando para otro lado.
Tremendo.

jerusa dijo...

Aquí no hay nadie que pague por su desidia o incompetencia o, peor aún,por primar el interés prticular en vez del general.
Que vergüenza.

Sempietnos dijo...

Teniendo en cuenta,Julio, que uno de los motivos que ha llevado a la intervención de CCM ha sido la delictiva manipulación de las cuentas de la entidad,(reveladas en la fusión Unicaj-CCM fallida) cuyo informe no ha sido firmado por parte del consejo ni por el auditor,nos podemos esperar cualquier cosa.
Es alucinante que el Banco de España no hay detectado semejante agujero,cuando los impagados se arrastran desde hace tres ejercicios.
Que mal huele esto...

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Si se junta todo ésto, morosidad creciente a ritmos nunca vistos, vencimientos de deuda exhorbitantes en los próximos dos años con el mercado del crédito cerrado a cal y canto, y el pánico a un corralito que pronto se extenderá, el resultado va a ser que más de la mitad de las Cajas tendrán que ser intervenidas.

álvaro dijo...

La "solidez" bancaria en España está basada en el silencio y la ocultación de los problemas.
La morosidad actual o futura se camufla,Julio,como ha sucedido en CCM y en otras cajas y bancos,que usted y yo conocemos.

jesús galván dijo...

El intento es claro,Julio: diferir la crisis para ir dotando provisiones con cargo a los resultados de varios ejercicios.
El entramado financiero español no podrá aguantar si esta crisis dura un año y medio más.
Que durará,claro...

francisco dijo...

RISQUETT;
Es que la pregunta es simple:¿Puede el sector financiero aguantar una prolongada crisis con un volumen de activos inmobiliarios gigantesco y sobrevalorados, y con créditos por encima de los 300.000 millones fallidos en un 65%?.
La respuesta es clara:NO.

Natalia Pastor dijo...

Ya tenéis colgada -podéis acceder desde el blog- la tertulia de ayer en la que destaqué la responsabilidad del Banco de España y la repercusión de estos hechos sobre la confianza doméstica e internacional.
Cuando se concedió el aval de 100 millones de euros a las entidades financieras, defendí como exigencia una auditoría por el Banco de España y el público conocimiento del estado financiero real de las mismas.
¿Por qué no lo hicieron?. Para poder continuar con el doble engaño de la fortaleza de nuestro sistema y de los activos tóxicos americanos como causa de la crisis, como si aquí no los hubiera propios. Pero todo emerge con el tiempo.

Unknown dijo...

Yo creo que ni revisan las cuentas.
Tampoco comprendo porque Moltó no ha sido denunciado como en su día fue Mario Conde.
Y no tardaremos mucho en ver caer alguna más, entre ellas Caixa Cataluña y Cajasur.
Saludos

Riddick dijo...

hola ! tienes un premio en mi blog ,un saludo

Butzer dijo...

Yo creo que deberíamos hacernos una pregunta: ¿si CCM hubiera sido un banco, todo esto hubiera llegado hasta este extremo?

Anónimo dijo...

Nuevo atraco al contribuyente.

Urdanautorum dijo...

Dudo que no conocozca el BE la situación de las CCAA ya que desde las pasadas elecciones generales se hablaba del bluf de algunas cajas, y concretamente de la Caixa de Catalunya se comenta aquí su mala situación hace ya muchos meses. Más sensato es pensar que han antepuesto a su deber el
interés del partido y por ende el propio. Si se tratara de una caja adminitrada por el PP otro gallo
cantaría.
Este asunto nos va a costar dinero a todos los españoles, incluidos aquellos que esas entidades les han negado un miserable crédito comparado con los que habrán concedido a sus amigos o camaradas
para comprar fincas, coches lujosos o yeguadas.
El único consuelo de este despilfarro es que si no procede la Fiscalia contra estos pródigos administradores, Rodríguez Zapatero se irá al garete, salvo que el PP la haga más gorda.

Pocomancha dijo...

Las cuentas están maquilladas, eso es obvio. Y lo que ha pasado en CCM es que la gente no es tonta, y desde el incidente que hubo en Los Yébenes (Toledo), en enero de 2008, la gente ha ido llevándose sus ahorros a otros bancos por lo que pudiera pasar. Que por el agua no rechistamos, pero cuando se trata de nuestro dinero... ahí querría yo ver a Barreda, a Moltó y a Bono.

supersalvajuan dijo...

Siempre nos quedará el Quijote.

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

El mejor control y regulación que puede haber es dejar quebrar y dar el mensaje de que el que la hace, la paga.

Y la única regulación permitida es una que regule al poder público.

Aunque, ya que se interviene, que se haga bien, como sugería Milton Friedman en Libertad de elegir.

José M Magallon dijo...

Pues añade esta suma explisiva ya!
LO HA EXPRESADO EN CÍRCULOS PRIVADOS
Narcíhttp://www.facebook.com/ext/share.php?sid=77943024152&h=ri9MW&u=JgUEo&ref=mf
Hoy, fecha límite: HSBC se resiste a aplazar el crédito a Prisa a pocas horas de su vencimiento
http://www.facebook.com/ext/share.php?sid=82967925970&h=rcYcj&u=CBMMk&ref=mf

Así que este no acaba el año, otra sería como iba dejar el patio espanico

Persio dijo...

La caja de Pandora está abierta. A ver quién se salva del vendaval financiero...

Otra cosa. Que las cajas, tan politizadas ellas, quiebren, ¿será también culpa del capitalismo?

Seguramente, sí. Vale.

Mike dijo...

Me quedo con la última pregunta del artículo.

No le creerá nadie, espero.


Sobre CCM, ya fue un sintoma que Ibercaja no quisiera incarle el diente, a pesar de la política de expansión que ha desarrollado en los últimos 15 años...

Urdanautorum dijo...

Del dinero "subastado" entre las entidades bancarias por el Gobierno, cuánto ha ido a parar a la CCM? ¿Alguien lo sabe?

Sevilla Opina dijo...

Suena raro que el "campeón" de la Justicia Garzón no haya intervenido...¿ o solo lo hace cuando el presunto delincuente no es de izquierdas?.

Aguijón dijo...

Julio, ¿Puedo dejar de pagar mi hipoteca si intervienen C. Cataluña?
saludos,

Julio Andradas dijo...

AGUIJON:
No,en absoluto.
Tiene usted que seguir pagando su hipoteca religiosamente.

URDANETA:
Nada.No fue a la subasta.

José M Magallon dijo...

Mike, la voix populi sobre la CAI, dice que o se alía con Ibercaja, o al garete.
A los políticos no le basta con los privilegios ya adquiridos, lo peor es el poder sobre las cajas, en donde no prima la rentabilidad de las grandes "inversiones" si no del clientismo, total si no se devuelven esos dineros, ni sindicatos ni partidos.

Que cojones pinta CCM comprando Colonial? si no es una "favor" de desprenderse el muerto la Caixa y como esa muchas otas inversiones y posicionamiento en el accionariado de otros asuntos par colocar al "amigo".

La diferencia de Moltó y Conde, es que Moltó no ha perdido un solo € suyo, se vio ahí sentado por obra y gracia del partido. Conde invirtio su dinero y lo perdio y fue al talego.

Moltó, no ha perdido nada suyo y menos irá al talego

el escritor escondido dijo...

La mierda, con perdón, siempre acaba saliendo a flote. El sistema financiero español es un caos, y sólo el hecho de que no cunda el pánico hace que no nos digan la verdad. Nosotros, a trabajar, contribuir y pagar la hipoteca... engordar para morir.

Rafael del Barco Carreras dijo...

NARCÍS SERRA I SERRA,

III. CATALUÑA Y SUS BANCOS VS. CATALUÑA Y SUS CAIXAS.

LA CAIXA, RIOFISA… FUTURAS QUERELLAS… FUSIONES.



Rafael del Barco Carreras



No puedo por menos de insistir una y otra vez con el personaje. Está en el CANDELABRO, perdón “candelero”. La broma atenúa la acidez que me despierta ese rostro de monaguillo bueno, a rebosar de doblez, dureza y malicia. Mi pesadez la exige el artículo repetido y reflejado en imágenes sobre su posible “jubilación” en www.lagrancorrupcion.blogsot.com

Más insistencia. Serra pretendía ser el Presidente de LA CAIXA, en réplica a su “padrino social” JUAN ANTONIO SAMARANCH TORELLÓ y a su tío y padrino “oficial” NARCISO DE CARRERAS, de cuando lo de Narcís no se usaba aun en Barcelona. El cargo es mucho más importante y rentable que ser Presidente del PSC o Vicepresidente del Gobierno, y sin necesidad de engorrosas elecciones, con la “amigocracia de intereses” basta.

No son chismes, actuó de lleno para suceder a Samaranch en 1999, pero aun bullía la dimisión de Vicepresidente por el escándalo del espionaje ilegal y guerra sucia. ¡Si eso no es gansterismo que venga Dios y lo vea! Quizá al propio espiado Rey y a la Princesa en LA CAIXA no les agradara saludar a tan rasputiniano personaje. Lo intentaría de nuevo en la jubilación (forzada por la nueva ley de caixas) del franquista JOSÉ, su nombre cuando trasladado de su cargo oficial en Madrid ocupó la dirección general de la Caja de Pensiones, y después JOSEP VILARRASAU SALAT, y con su sucesor RICARDO FORNESA RIBÓ, un gran práctico de la Bolsa… pero las fuerzas más vivas de Cataluña ya no se fiaban de él… quizá ni SAMARACH, Presidente de Honor Vitalicio de LA CAIXA… razón tenían.

En 2005 se contentó con la CAIXA DE CATALUÑA, presidida por su primo Antonio Serra Ramoneda, y cuando era la PROVINCIAL por su padrino SAMARANCH. Una “perita en dulce”, la de Cataluña, podrida, pero “perita”. Un excelente peldaño para coleccionar CONSEJOS bien retribuidos, y esa fue la primera de sus ocupaciones, invertir para conquistar sillones, hasta que el chorro de dinero se acabó, y saltaron alarmas y desastres.

En su currículum existen muchas más sombras que el espionaje, obsesión de todo trepa para desbancar a quien estorbe su escalada. La “financiación” del muy pobre PSC cuando él es elegido Alcalde, 1979, se subsana con Javier de la Rosa (caso Consorcio de la Zona Franca) completado con el sistema FILESA (CHANTAJE y EXTORSIÓN). Contribuiría a la quiebra del Banco Garriga Nogués, aunque salvaría a Javier de una condena segura, entre otras consideraciones por cobijarse bajo la misma sombra, Samaranch. La memoria de los “viejos” de tanto sanedrín barcelonés alcanza mucho más de 30 años. LO SABÍAN TODOS Y TODO.

Debería aceptar un lujoso retiro. Al igual que su socio Pascual Maragall. Tiene colección de CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN. Dinero más que suficiente, pero… ¿y el Poder?... la ambición de toda su vida. A los 65 años, y por su extraña idiosincrasia, lo necesita al parecer hasta biológicamente. En una Sociedad tan corrupta como la barcelonesa y española puede ejercer el del MIEDO QUE DESPIERTA.

Tiene tantos ases en la manga como posibles querellas si los socialistas perdieran el Poder… INMOBILIARIA COLONIAL SA… O LA PARALELA RIOFISA… su intervención en las extrañas compraventas, con la Tele realzando su presencia, donde se podrían aplicar los argumentos utilizados en mis TRES AÑOS PREVENTIVO… y si algún día se levantaran las alfombras del actual CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA, asociado según sus declaraciones a su CAIXA DE CATALUÑA… las cifras de los DE LA ROSA ¡una insignificancia! Con por cierto vocal y consejero común entre las dos inmobiliarias más importantes de Barcelona, una pública y otra privada, JUAN ROSELL LASTORTAS.

Y dejaré para otro día las sospechosas empresas de TASACIÓN... continúa en www.lagrancorrupcion.blogspot.com

José M Magallon dijo...

Precisamente hoy se publica que las Cajas, esté año han destinado a su función principal un 24% menos un termino medio.
Y olvidan que la función principal de las Cajas es precisamente la Obra Social..."para los necesitados" no para las Óperas para "millonetis" y partidos.
El Art. de Roberto Centeno es demoledor: http://www.robertocenteno.es/
Y Es evidente que este Gobierno nos está llevando a la ruina y veremos según predicciones que ya circulan si no tendremos un "corralito" de hecho se han gastado ya el 22% del PIB, suma y sigue, la deuda del Estado y Autonomías y eso parece que no va con ellos, o están por encima de todo.
En cuanto a la ayuda de cajas y bancos, todavía no sabemos realmente en cuanto asciende la deuda que promotores constructores deben a estas entidades, pero se dice que van sobre los 350 mil millones.
Bueno, en vez de dar ayudas directas a las entidades financieras y como ya son la 1ª inmobiliaria del país, que el Estado en connivencia con la entidades financieras tenedores de esos créditos embargue por el valor residual del capital todas las promotoras constructoras deudoras y esas viviendas se pongan en el mercado a precio asequible y razonable y las no acabadas generaría además "algo" de empleo en el sector.
Y los demás podrían disfrutar de una vivienda a precio razonable, no más del 25% del los ingresos netos
Un saludo