viernes, enero 23, 2009

Con togas y a lo loco














La Audiencia Provincial de Jaén ha aumentado la pena impuesta a la madre sordomuda condenada por dar un bofetón a su hijo de doce años
y la ha elevado a 67 días de cárcel y a la prohibición de acercarse al menor en un año y 67 días.
La sentencia, estima el recurso presentado por la Fiscalía de Jaén por un error material de la primera sentencia emitida por el juzgado número 3 de lo Penal de Jaén, y desestima el de la defensa, que solicitaba la libre absolución.
Para mayor escarnio y en un "más difícil todavia" absolutamente circense, el mismo Fiscal que pedia aumentar la pena
también recoge la petición de un indulto parcial.
En la primera sentencia, la madre había sido condenada a 45 días de prisión y a un año y 45 días de alejamiento.
Lejos de rectificar, la sentencia de la Audiencia incide, pertináz en el error, en cometer una auténtica barbaridad, en caer en una aberración jurídica que demuestra que la deriva de la Justicia en España es un hecho tan plausible,que por primera vez en la historia, y como colofón a todos los despropósitos acaecidos,terminará con una huelga de togas el próximo mes de Febrero.
Para los que hemos dedicado más de media vida a la carrera judicial, asistir a espectáculos como estos, a derivas como la sanción al juez Tirado o el linchamiento a Calamita, dan grima y producen una profunda sensación de decepción.
Cuando hay Jueces de todos conocidos, que alternan vida política con su status de superestrella en la Audiencia Nacional; cuando se perciben cantidades astronómicas por conferencias en periodo de excedencia, que hurta a un juzgado colapsado ; cuando narcotraficantes quedan en libertad por errores producto de la desidia ; cuando se presta a ser utilizado como ariete para abrir zanjas y hurgar en viejas heridas, uno se plantea que deberá pensar la ciudadania cuando al otro lado del espejo,ve a una madre condenada por dar un bofetón a su hijo a una pena de 67 días de cárcel y a la prohibición de acercarse al menor en un año por un compañero de toga ,de ese mismo que deja narcos en libertad, y además recibe parabienes de la progresia de este país.
Si a esto le unimos que se priva a una madre del derecho de reprender,reconducir y educar a su hijo, por la nimiedad de un bofetón o una colleja, estamos sembrando de espinas la autoridad de los padres hasta rebajarlos a la nada, a ser un mero juguete en manos del capricho de un adolescente, a desnaturalizar la relación paterno/filial hasta tal punto, que la jerarquia y el orden de valores se trastoca.
Con togas y a lo loco....

sempietnos@hotmail.com

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta es la justicia que tenemos, y luego encima quieren hacer huelga.

Irene Adler dijo...

Algunas leyes son ciertamente ridiculas.
Por un simple bofetón van a destrozar un hogar y causar un trauma a esa familia del que nunca se recuperarán.

Anónimo dijo...

Una cosa es dar un bofetón a un hijo en un momento dado, y otra cosa es violencia domestica.
Estos jueces han perdido el Norte....

francisco dijo...

Un violador y maltratador pueda andar libremente por la calle y una madre por reprender a un hijo se queda sin él ....
Y que estos jueces pidan aumento de sueldo es para echarlos a todos...

Yomismo dijo...

Otro botón más, para demostrar que nuestro país se está convirtiendo en un país de pandereta gracias a la inacción y a la melifluidad del gobierno socialista.
Y la camarilla de pesebreros que les rodea con las bocas cerradas porque ahora somos muy progres y queridos en el extranjero gracias al talantoso Zapatero, no como antes cuando los fachas estaban/mos en el poder.
Vergonzoso.

Anónimo dijo...

Estamos criando a los monstruitos del mañana y no podemos hacer nada porque te meten en la carcel,vergonzoso.
Y mientras tanto al juez Tirado 1500 euros de multa.
Y Garzón dando conferencias....

Anónimo dijo...

Menos mal que fue la madre. Si llega a ser el padre, ya le habían ahorcado.

Anónimo dijo...

Es mejor enseñar en el respeto y la tolerancia, utilizar los castigos y a ser posible refuerzos positivos, pero desde luego no ayuda nada leyes como las existentes porque los preadolescentes y adolescentes se sienten impunes para hacer lo que quieran, viven en la ley del mínimo esfuerzo.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Quien ha hecho la ley así es el Gobierno en el Parlamento, los jueces sólo la aplican, asi que las quejas a Zapatero por esta y otras leyes absurdas.

Julio Andradas dijo...

No estoy de acuerdo con la imposición de esta pena. Hará daño a la educación de cualquier menor español.
Más vale endurecer las penas a los maltratadores de verdad, a los terroristas y asesinos, que no ensañarse con una pobre mujer que intentaba educar a su hijo. Bofetadas y cachetes hemos recibido todos los de nuestra generación, y no estamos traumatizados.

Anónimo dijo...

La intervención de la judicatura en asuntos puramente privados (educación de los hijos) y los pares denunciados por los propios hijos son rasgos característico de los regímenes totalitarios.

¡Freisler stá aquí!

el escritor escondido dijo...

Sempietnos, cuando yo era pequeño no había psicólogos infantiles ni leches, una sóla mirada de mi padre y se me quitaban todas las tonterías... y a veces, cuando lo merecía, una colleja de mi madre, y aquí estamos sin frustraciones ni más historias. A los padres más que denunciarlos hay que honrarlos. Muy bueno el post. Salu2.

El Abogado Chalado dijo...

Parto de dos puntos:

a) Desconozco el contenido de las diligencias que han derivado en esto. Pero desde luego, si el mismo responde a lo que se dice en la calle, si no se ha hecho demagogia y es realmente cierto que "no hay nada más" detrás de "un simple bofetón", el resultado es absurdo.

b)Desconozco la literalidad del artículo en cuestión del Código Penal y mi profesión de abogado me impide éticamente perder el tiempo buscándola.
La ley estará mal hecha, desde luego. Probablemente es el resultado de la supina habilidad de los grupos parlamentarios que aprobasen la reforma penal por cógersela con papel de fumar.
Pero ¿dónde queda el papel de interpretación del juez?
¿Para qué los jueces si la culpa es de la ley?
Entiendo que la posición del fiscal pidiendo el indulto no es tan contradictoria como se quiere hacer ver. Lo que viene a decir es "Señores, mi obligación es pedir lo que la ley dice, pero el absurdo es tal que pido el indulto. Por favor, cambien la ley y no me obliguen a hacer el ridículo de esta manera".
Por cierto, de acuerdo en su totalidad con el post salvo en meter a Garzón en el fregado. Últimamente se ha vuelto loco, cometió errores como ir de la mano del PSOE aunque de forma independiente, pero le ha puesto cojones a muchos casos en los que otros nos hubiéramos quedado cómodamente sentados en nuestra mesa. Y eso siempre es de agradecer. Además, y aunque eso no es un cheque en blanco, un tipo que va a vivir el resto de su vida pegado a un escolta se merece un cierto respeto por mi parte.
NB- Muy buena la foto, je,je..

Anónimo dijo...

Y luego nos quejamos de que se ha perdido la autoridad.
No se trata de dar bofetadas, no, pero una buena en su momento evita otras muchas cuando las cosas ya tienen poca solución.Al fiscal y al juez se les ha ido la mano.

García Francés dijo...

¿El cachondeo es una justicia?

Castro, comandante, ¡aguanta!

Fidel Castro el dictador que ha estafado a Cuba y ha robado la libertad de tres generaciones de cubanos está delicado.

Después de cinco semanas de silencio en las que murió varias veces, ahora, resucita para joder a sus enemigos, controlar a los aparatchnik del partido y animar a sus ahijados, Chávez, Ortega y Morales.

Por favor, cuídese, comandante. Le necesitamos vivo para manifestarnos contra su dictadura el día 1 de Febrero en Madrid. Compañero, ¡no nos falles!

Castro, comandante, ¡aguanta!

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Si cuando yo era pequeño no hubieran corregido mi comportamiento con un bofetón... seguiría siendo un diablillo.

Urdanautorum dijo...

¡Es una vergüenza lo que está pasando!, como lo será el que hagan huelga. Es una barbaridad. Si se recurre a esa forma de presión es porque no tienen agallas, ellos y menos el TSJ, de denunciar públicamente la situación en que se encuentra la Justicia en España.

Me apena por la mayoría de esos jueces que trabajan con profesionalidad y enttrega soportando lo que les rodea.

Con referencia a Garzón, a un buen juez debe preocuparle su prestigio, no su fama. Otro personaje de la España Encantada que sólo lo entienden unos pocos, entre ellos Pilar Urbano que considera que nuestro pais necesita unos cuantos jueces como
él.

velarde dijo...

DEMENCIAL...JODER LA " JUSTICIA" PA ECHARTE A TEMBLAR...Y SE QUEDARAN JUECES Y FISCALES TAN A GUSTO...Y QUIEN JUZGA O EVALUA LA CAPACIDAD MENTAL DE ESTOS ELEMENTOS , PORQUE DIGO YO , ALGUNAS SENTENCIAS SON COMO PARA ENCERRAR EN UN PSIQUIATRICO A QUIEN LAS EJECUTA...LO DICHO DE PENA!!!

Lázaro dijo...

Soy un auténtico profano en la materia, o, dicho más llanamente,no tengo ni la más remota idea,hablo desde mi sentido común y sospecho que en esta entrada se mezclan asuntos diferentes. Una cosa son las sanciones al juez Tirado, indecente, lo del juez Calamita, que cierto es que ha padecido un linchamiento mediático, pese a lo cual no puedo evitar pensar que este señor juzga más en función de sus prejucios que de a ley, y otra distinta lo que ha pasado en el caso de la madre del bofetón. Todo el mundo considera esta sentencia descabellada y fuera de lugar, pero inevitable en tanto que es producto de la aplicación de ley escrita. En ese sentido, creo que los jueces cumplen con su labor, que es la de aplicar la ley. En ese contexto, dado la isostenible sentencia a la que parecen abocados, creo yo, que debemos entender la petición de indulto. Ahora bien, cuando el resultado de dicha aplicación es tan absurdo, lo que urge es cambiar la ley para que no se produzcan semejantes dislates. Y como ahí topamos con los políticos y su inmensa pericia para no arreglar nada y estropearlo todo, pues resulta que los jueces seguirán dictando sentencias absurdas y los ciudadanos víctimas de un cuerpo legal bastante mejorable. En definitiva, las actuaciones judiciales pueden ser muy criticables, y en ocasiones, se columpian un huevo; pero no todo lo que resulta incomprensible debe ser achacado a ellos. Como en todo oficio, estoy seguro de que muchos harán su trabajo de manera muy profesional. Por eso creo que es importante saber discernir. Sinceramente, y dicho con todo el respeto y desde una profunda ignorancia, no sé si aquí se hila tan fino. Saludos.

Sempietnos dijo...

ABOGADO:
Garzón es una vergüenza para la judicatura, pero no de ahora,si no cuando lo conocí en su primer destino allá en Almeria.
El entiende la justicia como un medio, no como un fin:un medio para prosperar,promocionarse y subir en el escalafón de la carrera y no un fin único que es ,simplemente hacer Justicia.
Como instructor es un absoluto desastre,reconocido en todo el ámbito judicial, y cuyo resultado han sido las numerosas absoluciones que sus nefastas instrucciones provocan.
Unámosle a todo esto, su paso por el Ministerio del Interior con González,la utilización de datos recabados en ese momento para procesar a la cúpula de Interior,su intento de procesar a Mister X,....para pasados los años y otra vez en connivencia con el poder político socialista ,entrevistarlo en unas jornadas y conferencias,tan amigos.
Lo que trato de explicar,no se si con acierto o no,ABOGADO CHALADO Y LAZARO, ES LA ABSOLUTA PERPLEJIDAD que debe sentir el ciudadno al ver que al juez Tirado se le impone una multa de 1.500 euros, al juez Calamita por un linchamiento político y mediático se le aparta de la carrera judicial,Garzón con narcos en al calle pors su desidia sigue en su puesto feliz y contento y una madre es condenada por dar un bofetón a su hijo de doce años a 67 días de cárcel y a la prohibición de acercarse al menor en un año.
A ese pandemonium, a estas incongruencias, a este "totum revolutum" es a lo que pretendía referirme como muestra del caos absoluto que reina en al Justicia con una huelga,como colofón en el horizonte.

Lázaro dijo...

Gracias por la aclaración, Semptienos. En cuanto a lo de Garzón, absolutamente de acuerdo. En cuanto a lo del totum revolotum ese de la judicatura, cierto es: un ciudadano de a pie acabará pensando que la justicia es un cachondeo, tal y como decía Pacheco. Y, si le quedaba alguna duda, con esto de la huelga, se le disipa. Yo intentaba subrayar de que estoy seguro (y por fortuna, aún no he tenido que comprobarlo de primera mano) de que habrá muchos jueces muy honestos y muy trabajadores, que intentarán cumplir con celo esa máxima de aplicación de la ley de forma totalmente independiente. Y estoy convencido de que, en ocasiones, lo tendrán muy difícil, porque las leyes existentes con fecuencia no hay por dónde cogerlas. Pero es cierto, a vista de pájaro, la imagen de la judicatura es penosa, muy acorde con la inmejorable foto que utilizas. Repito, gracias por la aclaración.

Lázaro dijo...

Un pequeño detalle: acabo de leer lo que dice Abogado chalado. Me llama la atención la cantidad de coincidencias entre su intervención y la mía. Hasta en lo de la foto. Me distancio un poco más en lo de Garzón. Pero, de veras, no lo había leído.

Sempietnos dijo...

LAZARO:
La mayoría,la inmensa mayoría de los jueces son grandísimos profesionales.
Yo he ejercido la judicatura durante más de veinte años, y el 95% de mis compañero son profesionales intachables.
El descrédito de la justicia en la sociedada viene por cosas como las que mencionaba en mi anterior comentario.

Pocomancha dijo...

Esta noticia me parece indignante. Un bofetón nunca ha hecho mal a nadie, otra cosa es el maltrato continuado físico y psicológico, que el niño no lo padece, y si la madre es muda, ¿cómo le vocea, leches?

jj dijo...

Estamos creando lo que sera nuestro mañana,los jovenes se sienten respaldados y hacen lo que les viene en gana.
Pero bueno es la justicia que tenemos en este pais,que ademas de no ser libre,tampoco es imparcial,pero si partidista.
A mi,el profe me dio algun que otro reglazo,mi padre algun que otro tortazo,y se lo agradezco profundamente porque me enseñaron valores.
saludos

Anónimo dijo...

Llegará un día en que habrá que exigir, cuando las libertades y la democracia sean ejercitables en este país, que un gran grupo de ROPONES se les juzgue como delincuentes.

Y entre ellos a los que dictan sentencias como la que cuentas.

Saludos

Ramiro Semper dijo...

Teniendo en cuenta el grado de eficacia y solvencia de nuestra judicatura, el que se pongan o no en huelga no creo que se note mucho. Parece que están en una permanente huelga de celo.

Anónimo dijo...

y a todos esto lo laman democracia?, es este el estado progre y evolucionado que queremos para nuestros hijos?...yo pido la baja voluntaria de esta pantomima llamada españa...

supersalvajuan dijo...

No existe la ley. Existen tipos que interpretan la ley.

JUAN MANUEL GUZMAN dijo...

Todo lo que ocurre en el entorno de la justicia está sujeto a interpretación, que es precisamente el trabajo de los jueces y magistrados, y supongo que la interpretación se debe hacer aplicando el sentido común, y casos como estos ponen de manifiesto que muchos profesionales de la justicia no aplican este sentido, pues para condenar o absolver solo con la letra de la ley no hacen falta mas jueces, lo pueden hacer los funcionarios de los juzgados. Por eso los códigos se deben aplicar de forma diferente en función de los hechos probados en cada caso, sin que suponga agravios comparativos en las sentencias dictadas, y si los hubiera siempre existe la posibilidad de un recurso que los subsane, todo esto me lleva a la conclusión de que nuestro sistema es bueno, pero faltan jueces con profesionalidad suficiente para entenderlo.

Aguijón dijo...

OOOOOOOOOOOOOOOOlllllllllllllllllllleeeeeeeeeeeeeeeeeee.
y a vosotros, felicidades...

García Francés dijo...

Papeles, seguridad social y matrimonio... ¿Quién da más?

Cuando era editor de El País dirigí equipos de periodistas gráficos de más de cuarenta miembros y supe encontrar en el mercado profesional algunos de los mejores reporteros de España. Jamás tuve un problema.

Sin embargo, toda mi experiencia en la selección de personal, aplicada a un casting de "tatas-cuidadoras" para mi mamá, no me ha servido de nada.

Cuando crees tener una "nurse-joya" apalabrada, el día de comenzar, no se presenta al trabajo ni contesta el teléfono. Otra, acude pero quiere acordar un horario que no era el comprometido y otra, consciente de tu necesidad, intenta negociarte doscientos euros más de lo acordado.

Para no hacerlo exhaustivo, el servicio es más mucho más difícil de sustituir que el ministro Solbes o la ministra Álvarez.

Una amiga de mi mamá, Maritina Lozano, que es muy bien y de Bilbao, me decía cuando continuaba soltero con 45 años: -"Alfredito, tú terminarás casándote con la criada". Quizás deba considerarlo seriamente.

Papeles, seguridad social y matrimonio... ¿Quién da más?