lunes, noviembre 24, 2008

Perspectivas

Mientras el número de parados está creciendo a un ritmo del 40% anual, ya nadie discute que estamos en recesión.
Hemos pasado en tiempo record, a velocidad de vértigo, de cuestionar por Solbes la existencia de la crisis a asumirla como dogma de fe, y más aún con datos como la caida del 0,2% en el PIB, en los datos del tercer trimestre.
El asunto que se debe manejar ahora, a mi juicio, es que va a ocurrir en los próximos meses, y cuales son las perspectivas que nos esperan,a la vuelta de la esquina de esta recesión.
No va a existir eso que pregonan algunos de rebote en V,(caída fuerte de la actividad económica y rebote rápido igual de fuerte), si no bien al contrario, el rebote será en L ( desplome de la actividad económica y, una vez tocado el suelo, ningún rebote, sólo una larga travesía por el desierto de duración desconocida).
Este 2008 se cerrará con más de tres millones de parados, y para el próximo 2009 superaremos los cuatro millones y una tasa de desempleo del 18%.
Eso si; se sigue sin tomar medida alguna efectiva para contrarrestar los efectos; el Gobierno británico va a recortar el IVA en un 2,5% con el fin de reactivar la economía, así como
garantizar préstamos a las medianas y pequeñas empresas puesto que éstas han encontrado dificultades para acceder al crédito tras la crisis en el sistema bancario.
La producción, la renta, la riqueza nacional, caen y perdemos poder adquisitivo a pasos agigantados.
Toda esta situación hace pensar en la posibilidad de una “doble recesión”, en la que una breve recuperación quede entre dos caídas económicas.
Este tipo de recesiones dobles han ocurrido ya a principios de los años setenta y de los años ochenta.
A medida que el efecto dominó de la caida del sector de la construcción, golpea a la economía estructural y restringe el acceso al crédito para las empresas, crecen los riesgos de deflación y de una recesión a largo plazo, de muy difícil solución.

julioandradas@gmail.com

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Habrá que repasar lo que decía Solbes y Zapatero hace unos meses...
La culpa al Maestro Armero,otrosí llamado Bush...

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Hace muy poco tiempo nos decían desde el Gobierno, que éramos unos "antipatriotas" los que hablabamos de crisis, que era cosa del PP y unos "fachas" y liberales...
Eso si:aquí no dimite ni Dios.
Y los sindicatos de romería.

Anónimo dijo...

Esto no ha hecho más que empezar.
Y veremos de donde sacamos ahora otro modelo económico que no está basado en el ladrillo y en la construcción.

Lopera in the nest dijo...

Lo que empeora la situación que describes es lo que acabo de leer (y comentar) en el blog de Javier Caraballo . Con estos comportamientos la L que mencionas va a tener el palo horizontal muy largo.

Anónimo dijo...

¿Cómo van a bajar el IVA en España, si el 70% de la recaudación se destina a pagar el ejercito de tres millones de funcionarios que padecemos?.
Estos "listos" de Ferraz al revés:a incrementar el gasto público.

Irene Adler dijo...

Esa medida del Gobierno británico, motivará a la sociedad de consumo y activara la economia del gobierno britanico.
¿Creees,Julio,que subirán los impuestos el año que viene?.
Por ejemplo,IBI,ramos del IRPF,etc...

Sempietnos dijo...

El paro, la creciente deuda y los gastos de las administraciones que en lugar de ser austeros en tiempo de crisis siguen creciendo y la incapacidad que demuestran día a día para dar soluciones reales nos llevarán inevitablemente a una recesión desconocida desde la posguerra.

francisco dijo...

Dejemos de lado temas "banales" como el incremento espectacular del paro, de la inflación, de los tipos de interés, el parón del crecimiento económico, los despidos y embargos, las quiebras, las familias desesperadas, etc... y centrémonos en lo verdaderamente importante, que es lo que está haciendo nuestro presidente: la eutanasia, la memoria histórica, los matrimonios homosexuales, la nueva ley del aborto...
Estas son las cosas verdaderamente "importantes" donde tenemos que centrar nuestros esfuerzos.
Acojonante.

Anónimo dijo...

Dos días antes de las elecciones "crecimiento del 3,2% según Solbes" y "no hay crisis, según Zapatero", dos días después se corrigen, 3% y desaceleración económica, una semana después 2,8% y frenazo económico...

Mike dijo...

Estamos gobernados por una banda de mentirosos, tolerados u aplaudidos por más de la mitad del país.

Ruinoso y vergonzoso.

Anónimo dijo...

Andradas,una pregunta,¿cree posible que el déficit de las Administraciones Públicas llegue al 5,6 por ciento el año que viene?.
Un saludo.

supersalvajuan dijo...

Cuádruple. Recesión, digo.

Anónimo dijo...

The Economist publica un artículo muy interesante,Andradas,After the fiesta que viene a referir lo que usted viene diciendo desde hace tiempo en este blog.
Lo que si me gustaría puntualizarle, es que el modelo de la construcción,con 1.200.000 viviendas nuevas sin vender a finales de 2008,podría reactivarse si hubiese liquidez en el mercado financiero.
Un saludo.

Caballero ZP dijo...

Yo ya estoy resignado a que pase lo peor, y no es de esperar otra cosa con este gobierno y su parroquia.
Saludos

Aguijón dijo...

Con esta pandilla de inútiles... lo tenemos quizás, todavía, más negro de lo que vaticinas.
saludos,

Luis Amézaga dijo...

Hace tiempo que se perdió de vista la V, la W, incluso la U. La L es una perspectiva que pocos se atreven a dudar.

Unknown dijo...

Solbes (antes de las elecciones): vamos a crecer a un 3%.
Solbes (después de las elecciones): El gobierno nunca negó que estuviéramos en crisis. Es más esta es la crisis más grave desde que yo tengo memoria.

Y todavía hay gente que les votaría si hubiera elecciones mañana... o_O

Gazulin dijo...

Solo una panda de mentirosos como los que nos gobiernan serian capaces de llevarnos a la situación en la que nos encontramos. Y Pepiño vociferando que Repsol la privatizo el PP, parece que no recuerda la época de Gonzalez.

Un saludo.

Ramiro Semper dijo...

Está claro que la economía socialista fracasó como demostró la caída del muro de Berlín, pero las "soluciones" neoliberales (abaratamiento del despido y poco más), tampoco sirven para remontar esto.
Ha llegado la hora de una tercera vía en lo económico y en lo político.
Es curioso comprobar cómo desde muchos sitios se vuelve la vista a soluciones económicas que fueron derrotadas en la Segunda Guerra Mundial. En aquella ocasión, el "mundo libre" prefirió aliarse con el comunismo más sanguinario con tal de que nadie alterase un orden económico de prebendas y privilegios que nos ha llevado a esta crisis. Esperemos que los errores sirvan para aprender.

Fin de los Tiempos dijo...

Ahora supongan que esto pasa con Rajoy de Presidente. A estas horas los sindicatos estarían organizando huelga general y lanzando piedras contra El Corte Inglés.

Oigan, que es que Zapatero ganó unas Elecciones diciendo que no existía crisis alguna y Solbes un debate donde le decía a Pizarro : "No hombre, no, no trate de atemorizar, España está creciendo".

Anónimo dijo...

Zapatero se resiste a coger el toro por los cuernos, porque es impopular, porque el PP todavía no es rival a pesar de las encuestas y porque no acepta que la crisis sea en L. Y mientras tanto cuatro parados más cada minuto. Bochornoso.

Anónimo dijo...

Yo creo que la crisis que va a vivir España se va a parecer, en todo caso, a la de nuestra posguerra. Ríete tú de las vividas en las últimas décadas, Julio. Con los datos en la mano que vamos conociendo a diario, por supuesto que llegaremos a los cuatro millones de parados. Y a los cuatro millones y medio también. El año que viene por estas fechas la tasa de paro estará cerca del 20%. Casi ná.

Anónimo dijo...

No sé, pero el PP la está pifiando a todos los niveles, que Rajoy esté peor valorado que Moratinos significa que no queda nada de confianza en él, un hombre que se ha rebajado como él nunca ganará a un hombre que sabe cuán ignorante e insulso es su electorado.

Tenemos Zapatero para mucho tiempo.