jueves, junio 19, 2008

Crecimiento Cero



Lo que desde este blog vengo diciendo desde hace más de ocho meses, por fin, como si fuera la materialización de la amenaza fantasma, comienza a percibirse por los analistas y centros de estudio que hasta la fecha seguían en el limbo, y se han caido del guindo de forma aparatosa.
El presidente del Instituto de Estudios Económicos IEE, prevé que la economía española crezca un 1,5 por ciento en el presente ejercicio, al tiempo que alertó de que la "estanflación" –estancamiento más inflación– es ya una realidad e porque el crecimiento intertrimestral del segundo trimestre del año ha sido "cero".
O sea, la temida recesión que es evidente para cualquier analista, economista o profesional del sector,menos para los sesudos miembros (y miembras) del Ministerio que dirige (es un decir,...)Solbes.
En estos momentos es que España ha pasado de crecer un punto más que la UE a hacerlo un punto menos.
El IEE también advierte que el año 2008 terminará con un millón más de parados y la inflación se situará en el mes de septiembre en el 5,2 por ciento, cerca de ese 6% que yo vengo anunciando, y que todos(absolutamente todos) bancos e instituciones financieras manejan como escenario real.
El problema, es que Zapatero, como ese bebedor que le tiembla la mano pero que se niega a admitir que es alcohólico, niega la mayor, que estemos en una crisis monumental, y continúa con sus giros lingüísticos y trampas dialécticas.
La última, manifestar que "tenemos dificultades y problemas, pero España es un país económicamente fuerte". Y preguntado sobre las medidas y acciones a tomar,la respuesta es de traca y denota el perfil del personaje,su altura intelectual y de estadista; "lo importante es que tengamos confianza en nosotros mismos".Tremendo.
Nada de
modificar en profundidad la política económica, con medidas dirigidas a potenciar la oferta para garantizar la creación de empleo, el fortalecimiento de la producción, la potenciación del consumo y la actividad empresarial y competitiva.
Nada. Ni una palabra. Nada de reformas fiscales, como la rebaja del Impuesto de Sociedades por debajo del 25 por ciento , similar a la del resto de Europa, así como la reducción de las cotizaciones sociales. Nada, ni una sóla, triste medida con la que afrontar el derrumbe del sector de la construcción, el cambio del modelo "ladrillo" por crecimiento industrial.
Lo terrible es que esta recesión no escampará,si no que irá a más; aumentará más el paro y la inflación seguirá disparada debido a los repuntes del precio del crudo y el superávit desaparecerá en octubre , acabando el año en déficit público.

julioandradas@gmail.com

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Por segunda vez un gobierno socialista con el mismo ministro de economia va a dejar la caja de pensiones de la seguridad social, y el país en quiebra.

Anónimo dijo...

¡¡Cómo va a afrontar la grave crisis que tenemos si no la reconoce!!.
Que desastre de gobierno....

Anónimo dijo...

No ha sabido gestionar el pais ni preveer lo que se le venia encima.

Anónimo dijo...

Este hombre se ha propuesto hundir el pais y lo va a conseguir.

Irene Adler dijo...

Me niego a creer que no hay sentido comun en España, asi que creo que volver a votar a este gobierno ha sido un acto de mucha malintención, falta de seriedad (como cuando se voto el chikichiki).

Anónimo dijo...

No hay duda que se han creado dos ministerios, el de vivienda y el de igualdad que nadie sabe para qué sirven. El de vivienda que alguien me explique su utilidad teniendo en cuenta que en la anterior legislatura sólo sirvió para poner en marcha una medida que hizo más mal que bien con lo de los 210€, aparte de eso no se hizo nada más, y en cuanto al de igualdad digamos que existe para que Zp pueda mantener el voto feminista. Son dos Ministerios más que mantenemos todos sin utilidad alguna y si tuvieran que existir creo que los temas referidos a vivienda e igualdad pueden integrarse en cualquier otro como por ejemplo el de trabajo y asuntos sociales sin necesidad de que nos sangren más.

Sempietnos dijo...

Las declaraciones del presidente y sus ministros desde principios de año (lo del conejo, la propina, lo de que es buen momento para comprar vivienda, lo de miembra, lo de moderar los salarios pero no los de los políticos, lo de que el dato del paro no es buen dato y quedarse tan ancho, la negación constante de la situación económica, lo de que es la última subida del año en el recibo de la luz...) son pruebas claras de ello:son un absoluto peligro para España.
Idiocia e ineptitud en estado puro.

francisco dijo...

Hace de la mentira un leit motiv.
No necesita explicar nada mas porque cree que puede convencer a los españoles con titulares y frases rotundas.Es uno de los presidentes mas mentirosos y caraduras que hemos tenido en la democracia.

Anónimo dijo...

Las cosas estan mucho peor de lo que la mayoria se imagina.
Esto es el resultado de las mentiras de Zapatero.

Anónimo dijo...

La debacle silenciosa está ocurriendo en España. El mes pasado, en la actualización del Informe Especial para el extranjero, a España se le atribuyó un atenazante parón inmobiliario, una crisis hipotecaria, una cadena de revisiones de las hipotecas, un colosal déficit exterior y una quiebra del banco central. El Banco de España, en lo que va de año, ha liquidado (malvendido) un total de 80 toneladas de lingotes de oro. Están en estado de pánico, vendiendo todos los activos de cualquier tipo. No hay ninguna organización federal del gobierno de la Unión Europea para acudir al rescate de España. El BCE no tiene ningún sistema para garantizar los préstamos.

arquitectomirobenito dijo...

Yo tengo una pequeña idea empresarial y la dono a este blog,jejeje,lo digo totalmente en serio.Se trata de hacer camisetas con el lema "YO NUNCA VOTÉ A ZP". A tres euros,dentro de un año,año y medio(plazo máximo que le doy a la próxima convocatoria de elecciones),puede ser un pelotazo.Miles,millones de españoles mostrando su cabreo.Con lo borregos que somos todos querremos tener una.
Menuda se nos viene encima...

Anónimo dijo...

A ti te quería yo leer, Julio. Aparte de suscribir tus palabras del artículo que acabo de leer, querría abusar de tu amabilidad y hacerte una pregunta. De un tiempo a esta parte vengo leyendo que hay un serio riesgo de quiebra en la economía del país en que tú vives. ¿Lo ves como algo realmente posible? ¿Ves posible un cataclismo financiero mundial en los próximos meses? Muchas gracias y un saludo desde Madrid.

Julio Andradas dijo...

La economía norteamericana está en un momento muy difícil,con unos par´metros objetivos, en los que yo apostaría por la RECESION si no setoman medidas inmediatas.
Somos el país con el défict exterior más alto del mundo, y el problema es que la inflación puede quedar incrustada en la economía en largo plazo.
Hay veinte millones de viviendas en los que el valor de la hipoteca supera con creces el valor de la vivienda en este momento en Estados Unidos, y esta es la raíz del problema financiero que viven los mercados internacionales.
El problema,Fernando,es que si gana Obama, disparará el gasto público en medidsa sociales,que impedirán aplicar medidas fiscales paar reactivar la economía.

Anónimo dijo...

Qué buen político serías, jodío. Por tu respuesta deduzco que no te quieres mojar demasiado, aunque entiendo que la preguntita de marras se las trae. Es más difícil que mojarse sobre el euribor ;-)

En fin, Julio, que no nos pase nada y muchas gracias por contestarme.

Michi dijo...

Y colorin colorado el "Sueño español" se ha acabado...la burbuja y ZP nos han hundido :(

Persio dijo...

TAnto éxtasis con el crecimiento del PIB, cuando lo que determina la crisis para el hombre de la calle es si una economía crea o destruye empleo. En los USA, un 5,5-6%; y aquí, el doble.

el escritor escondido dijo...

Zp, como político profesional que es, no tiene ni zorra idea de economía. Estos van a dejar España hecha un solar. Salu2

braincrapped dijo...

La expresión 'crecimiento cero' significa que crece el mangoneo y a los españoles nos dan por el cerete.

Anónimo dijo...

Habrá subidas de tipos de interés en la eurozona como respuesta a la inflación.Se presenta un verano con un consumo mínimo, y con despidos masivos en la construcción en cuanto terminen las obras que quedan pendientes de finalizar.
Saludos.

Jorge Castrillejo dijo...

Pero si bajan los impuestos, ¿cómo vamos a pagar este tinglado mostruoso de administraciones que tenemos?.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Por vuestra defensa de la verdad, os he concedido el premio Dardo que si os apetece podéis pasar a recoger por mi blog.
No es obligatorio pero por mí deseable.
Un abrazo.

Ramiro Semper dijo...

Lo más aterrador de esta crisis es la negación del actual Gobierno a reconocer su existencia. Si no se empieza por reconocer que existe un problema, dificilmente se podrá solucionar.
http://antorchanegra.blogspot.com/

Gazulin dijo...

Gobierno socialista y crisis, viene a ser un tándem habitual, las mentiras es lo que tienen, que no se mantienen solas, si no se atajan cuando los indicadores dan la luz roja al final nos toca. Lo curioso es que el progresismo se defiende hablando de que es una crisis mundial y de que todos modos nos iba a afectar, cosa que es cierta, pero seguro que si el gobierno hubiera tomado las medidas oportunas las consecuencias serian menores.

Saludos...

Anónimo dijo...

Suele que en estas recesiones no escampa, a menos que se cambie de timonel. Muy buena entrada. Saludos, Martha Colmenares

Claudedeu dijo...

Si no cabe duda de que los entendidos en esto dicen las cosas claras, pero los hay que, a pesar de ser entendidos, o al menos saber de misa la media o quizás las tres cuartas partes, ocultan la verdad para sacar rédito político.

Caballero ZP dijo...

Fíjate que aun escuchaba a cierto subdirector de una caja defender a Zapatero hoy mismo, se permitía decirle a un cliente conocedor de su sectarismo, que Zapatero este mes que viene le ingresaría 200 euros que no se merece.
Saludos