lunes, marzo 10, 2008

Paciencia


Reunión de trabajo con ejecutivos de un importante banco español, en su sucursal de L.A.
Entre los asistentes, un altísimo cargo de ese banco, que un "break", nos hace unas confidencias y una valoración de la situación política y económica tras las elecciones:

-"Lo mejor que le ha podido pasar al PP, es subir como ha subido y tener once millones de votos, y no gobernar.
La situación económica es crítica e irreversible, y no hay margen de maniobra; a final de año tendremos más de tres millones de parados.
Con todo, lo peor no es eso, si no que ni salen las cuentas por que la Seguridad Social está bajo mínimos; bajan las cotizaciones, aumentan en progresión geométrica las prestaciones por desempleo y los compromisos adquiridos con el cheque-bebé, los 400 euros, la ayuda para alquileres y el "sudoku" presupuestario con Cataluña, hacen inviable cualquier eventualidad.
Esta misma mañana, me han pasado un informe del banco alemán Commerzbank, que contempla las previsiones más pesimistas respecto a España de todas las conocidas hasta el momento; contemplan que el Producto Interior Bruto (PIB) español podría bajar durante dos trimestres consecutivos, lo que usualmente se considera como una recesión, y eso, entre otras consecuencias, implica que los bancos y fondos internacionales dejen de prestar dinero, lo que supone que los bancos no concedan créditos, y de entrada, por ejemplo a los promotores urbanísticos, constructoras y sector servicios, los ahogue definitivamente.
A esto tienes que añadirle, el imparable avance de la morosidad bancaria (que ha saltado del 0,63 por ciento al 0,83 en 2007 ) y que amenaza con crecer al 1,25 este 2008, lo que supondrá de facto la quiebra de la mitad de las cajas de este país.
Fijate como será la cosa, que las cajas de ahorros se han visto obligadas a traspasar a fallidos -prácticamente perdidos- créditos por un importe aproximado de 1.110 millones de euros durante 2007, y calculan que la cifra se puede triplicar en este 2008.
O sea, que el panorama es desolador, a lo que tienes que unirle que la inflación crecerá,los precios seguirán aumentando al igual que el nivel de endeudamiento, la gente pierde poder adquisitivo, cada dia más familias no pueden llegar a fin de mes, y Zapatero no podrá aguantar una situación como esta, con los sindicatos hasta ahora callados, montando manifestaciones y huelgas cada tres dias.
Buscará árnica en el PP, y este lo único que tiene que hacer es sentarse a ver como Zapatero se ahoga en su propia sangre, hasta que convoque elecciones anticipadas.
Le doy año y medio."

Paciencia.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver como sale Zapatero de esta.

Anónimo dijo...

Ni él mismo pensaba ganar y así le dejaba el marrón de los inmigrantes y de los 400 euros al PP, pero se le ha vuelto la tortilla.

Irene Adler dijo...

Lo que no sé es de donde va a sacar el dinero para tantas promesas.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Da igual todo.Si después de engañar a la gente con las negociaciones con ETA, la subida de los alimentos, la inflación, el paro... ha ganado ZP; es difícil que aunque haya una guerra nuclear los borregos cambien el voto.

Anónimo dijo...

Que Dios nos pille confesados porque buena nos espera estos 4 añitos....

Caballero ZP dijo...

Julio estoy completamente de acuerdo, el PP habría cargado con todas las culpas de la situación, ya lo hace cuando no está gobernando.
Saludos

Schwan dijo...

Pero el PP lo mismo quiere ponerse la medalla y ayudar al PP con un gran pacto de estado económico.

Porque yo creí que jamás iba a asentir con tanta facilidad cuando aquélla historia de la Constitución europea; o el malhadado Estatuto andaluz.

Son tan ingenuos que me espero cualquier cosa; aunque ojalá tengan la sangra fría de esperar a que el Zejas se ahogue en su propia sangre como muy bien has dicho.

Sempietnos dijo...

La que se avecina para España es una de sus peores crisis tanto en economía como en inmigración. La crisis economica va a ser brutal.

Anónimo dijo...

Bueno, hará como ha hecho estos últimos 4 años... no hará nada, y cuando queden 6 meses para las elecciones empezará a prometer mas cosas, y que necesita otros 4 años para hacer lo que no ha hecho y nos ha prometido...

Gazulin dijo...

Sin duda, si el PP hubiese ganado las elecciones les echarian las culpas de la crisis en la que el socialismo nos ha sumido y del desarrollo de esta que queda por venir, lo malo es que los unicos que podrian "arreglar" algo la situación son los del PP, por tanto el futuro cercano es desalentador, y para muchos de nosotros la crisis que se avecina no la podremos soportar. Nuestra única salvación era la victoria del PP, ahora nos tocara sufrir.

Saludos...

Andrés Álvarez dijo...

Dicen que el PSOE ya tenía pactada antes del 9-M la declaración de suspensión de pagos de Sacyr para después de las elecciones. O ese es el rumor que corre...Un abrazo.

Claudedeu dijo...

¿De qué sirve tanta palabra? Zapatero seguirá sonriendo, los titiriteros seguirán cantando odas a la alegría y aquí paz y después Gloria. Nada pasará, porque el que alce la voz será un catastrofista y un analista sin lista ni cuartos. Zapatero es Verdad, y su religión obliga a que creamos en el socialismo, único y verdadero señor. ¡Oh!, alabrado cabrón, guíanos con tus dos tardes de economía sobre la bolsa.

Mª Rosa Rodríguez Palomar dijo...

Al PP la palabra que le va bien, sin duda y como dice schwan es: ingenuos.

No conocen todavía con quien se juegan los cuartos y para vencer a alguien hay que conocerle muy bien.

El verdadero "marrón", como siempre, se lo tendrá que comer el pp en el 2012. Aunque antes, desgraciadamente, nos tocará a todos tomar de ese "pastel".

francisco dijo...

El problema es que con la sarta de imposibles propuestos por ZP en su programa, van a dejar las arcas exhaustas como en la época post-felipistas. Luego tendrá que venir una política económica austera del PP como en tiempos de Aznar, y la gente se quejará de "lo mal que lo estamos pasando"...

Anónimo dijo...

A mi juicio, haría muy mal la derecha en descomponerse por este resultado. Con las ostias que le han caído, han sacado diez millones de votos. A mi juicio urge una renovación tranquila en ese partido, sin duda, y que sean las bases quienes decidan. En cuanto a la crisis económica, no puedo estar más de acuerdo. Va a ser de campeonato, y muchos que creyeron de buena fe a Zapatero, se van a encontrar con el agua al cuello.

el escritor escondido dijo...

Impresionante documento,Julio, pero podría espetársele también a tan ilustre personaje: ¿Por qué concedieron créditos los bancos de la manera que lo hicieron, incluso a personas insolventes? ¿Por qué aceptaron tasaciones de fincas que hacen que el importe de la hipoteca sea mayor que el valor de la casa? ¿Por qué sólo ayudan a los que menos lo necesitan? ¿Qué hay de los microcreditos? Ya sabemos que un banco no es una ONG, pero para mí se pasan dos pueblos. Salu2.

Anónimo dijo...

Julio: es que es así. Todo lo que comentas es cierto y evidente.
El creciente frenazo económico ya se está traduciendo en una destrucción neta del empleo (180.000 parados más en los dos últimos meses). A ello se suma el hecho de que España ha visto mermada en casi un 50 por ciento su capacidad productiva para generar nuevos puesto trabajo.
La afiliación a la Seguridad Social registró el pasado febrero la peor tasa de crecimiento interanual desde 1996. De mantenerse dicha tendencia, el PIB español avanzará menos de un 2 por ciento en 2008. Un ritmo muy inferior, pues, al registrado el pasado año (3,8 por ciento). Tal dato reflejaría una caída del crecimiento cercano a los 2 puntos porcentuales en apenas un año.

Saludos.

J. F. Sebastian dijo...

Yo te lo digo de otra forma en un kit-kat: hasta que se disponga de pasta para la playa, la hipoteca, el coche o el garrafón no pasa nada. Cuando la crisis entre por la puerta, el talante saltará por la ventana...

Shasta dijo...

Año y medio me parece demasiado poco. Pero ojalá.

Paços de Audiência dijo...

Mi hermano me ha dicho lo mismo. No hay nada que hacer. Ya es tarde. Viene una muy gorda.

Pero que tarde más de año y medio. 3 años y medio mejor. A más tiempo más crisis y más gente que se quedará en su casa.

Con los mismos votos, el PP puede tener mayoría absoluta. Y si el PP vuelve al poder, con la experiencia de lo que pasó con la guerra de Irak, ya no lo suelta en 30 años.

Anónimo dijo...

Pues si los días de vino y rosas traen noches como estas... ahora sale la cruda realidad, y todo lo maquillado, encubierto, ocultado hasta ahora se va desbordando poco a poco.. les ha venido justo verdad? pero lo han conseguido... 4 años más a costa de todos, eso es lo que importa,., que las familias se asfixien más da lo mismo, que haya un paro galopante no importa.. que suba el carburante un 20% mas este año no importa si en su casa este problema no existe, esa es la dura realidad...

Luis Amézaga dijo...

En lo único que no acertó es con los sindicatos. Siguen igual de callados.