miércoles, febrero 06, 2008

Sectarismo


Se despejan las dudas y la bruma tras el Supermartes, y queda claro que el pulso final para llegar a la Casa Blanca, se dirimirá entre Hillary y John McCain.
Para los que llevamos años viviendo en los USA, y vivimos con interés la actividad política, llama poderosamente la atención la inexistencia de algo tan arraigado en nuestra política como es el sectarismo, el radicalismo "hooligan" que hace que tu voto se decante por un partido al margen de cual haya sido su gestión, convirtiendose más en una toma de posición fanática, como si fuera el fan de un equipo de fútbol, que en una meditada decisión por los hechos realizados.
En USA, un republicano puede votar tranquilamente a un demócrata y viceversa, basandose simplemente en un análisis de su gestión, alejado de las trincheras en las que nos movemos en España.
Salvo honrosas excepciones, es impensable que un militante socialista vote a Rajoy en las próximas elecciones, aunque las cifras de paro llegaran a los 3.000.000, y se desmorone todo a su alrededor ya que entiende la política como un "tifosi" y no como un ciudadano coherente que analiza cual es su situación y la de su país.
Deberían tomar ejemplo, de ese país al que con tanta frecuencia desprecian.

julioandradas@gmail.com

26 comentarios:

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Lo que me encanta de EEUU es el escaso sectarismo político de su gente y la facilidad con qué cambia el voto si una persona o partido hace mal su trabajo. El famoso bipartidismo americano, que a algunos tanto les repele, es en la práctica un multipartidismo. No hay más que ver las grandes diferencias entre los candidatos dentro de cada partido.

Anónimo dijo...

Gane quien gane, espero que realmente haya un cambio, por el bien de los propios estadounidenses.

Anónimo dijo...

El presidente-a,que elijan, también es algo nuestro porque sus decisiones nos afectan a todos.

Irene Adler dijo...

Creer que el éxito nace del trabajo y querer conservar la mayor parte de su fruto no es republicano ni demócrata sino de sentido común. Incluso la gran mayoría de españoles lo firmaría.

Anónimo dijo...

Aquí los candidatos se eligen a dedo... y no os engañeis con el intento de "primarias" de algunos partidos... esas votaciones son una farsa. Cualquiera que estudie un poco el procedimiento, se da cuenta.

Bea Sánchez dijo...

Es curioso porque sube la deuda externa, baja la bolsa, suben los precios de todo, sube el paro y la única noticia de la mañana en cuanto a niveles que avanzan positivamente es que sube el agua emblasada en los pantanos de Franco, que es el auténtico culpable de todo esto, claro.

francisco dijo...

En EEUU son lo suficientemente poco sectarios para que un bastión demócrata como Massachusetts tenga cuatro gobiernos republicanos en los últimos veinte años.
Puede que no sea el sistema perfecto pero mejor que el nuestro,más transparente y participativo, seguro que si.

Anónimo dijo...

Cuando alguien intente convencer y hacernos ver que las cosas van mal, no tengo inconveniente aceptarlo, siempre que me razonen los argumentos. Cuando Vd me diga el paro ha subido siendo verdad-porque lo es-debe hacer agravio comparativo respecto a otras legislaturas donde el paro siempre fue superior....hasta ahora. Saben que el paro como la economía, fluctúa en razón de muchas circunstancias; y si piensan en el pleno empleo, olvídense........con quien quiera que gobierne.

Sempietnos dijo...

Los que viven del cántaro socialista, las subvenciones,PER, mangoneos y todas sus corruptelas difícilmente cambiarán el color de su voto.
Las lentejas pueden más que la conciencia.

Anónimo dijo...

La izquierda española se rige por el mandamiento de la mafia: "omerta".
Aqui se calla, se oculta, se miente desde el gobierno y sus "asalariados" alabandoles en todos los foros.

Adamantio dijo...

Totalmente de acuerdo: en España funciona la mentalidad de "seguidor de equipo de fútbol" más que la de "elector concienciado"

Por cierto, una foto genial jajaja ;) Si yo fuera de la SGAE, ya te habrían condenado a cadena permetua :P

Unknown dijo...

Fantástico análisis. Plagiaré lo que pueda ;)

Un problema más grave sería que los indecisos, lo que no están en la trinchera, no decidan su voto por razonamientos sino por otras "razones que la razón no sabe"

¿Cuántos habrá de estos?

Anónimo dijo...

Las personas de derecha,liberales o conservadores, al ser más críticas procuran informarse por todos los medios a su alcance con el fin de formarse una opinión. La gente de izquierdas, como considera que está en posesión de la verdad absoluta no necesita contrastar opiniones.
Lo suyo es cuestión de fe.

GFO dijo...

A parte del "hooliganismo",que lo hay, es un problema sobre todo de cultura y de capacidad intelectual.
El PSOE gana sobre todo en zonas rurales,sin universitarioS ni profesiones liberales;municipios subsidiados,PER,empleo público,Comunidades autónomas que como refleja el informe PISA, sus jóvenes tienen menos nivel que un niño de Azerbayán o de Zimbawe.
La derecha liberal gana en las grandes ciudades,capitales de provincia,núcleos urbanos,donde existe movimiento empresarial, donde predomina la actividad privada;en aquellas Comunidades con mayor número de universitarios y profesionales liberales.
Y es que el concepto de "democracia platoniana",tenía su razón de ser.

Anónimo dijo...

Es totalmente cierto, y ahí están los datos que lo demuestran, que los dirigentes de derechas suelen tener su futuro resuelto, abogados del estado, registradores de la propiedad, notarios, etc.
También lo es que la mayoría de izquierdas suelen tener por título la antigüedad en el carnet del partido.
Evidentemente, la diferencia está en que mientras los primeros tratan de trabajar por un pais.
Los segundos lo hacen en primer lugar por su futuro personal y después por el de los que les rodean, que son muchos, también indigentes en cultura y preparación. (Ahí están Magdalena Alvarez, Moratinos, PePiño Blanco, Montilla, Carmen Calvo, etc. que lo demuestran).
Según la pirámide de Maslow, solo cuando se han satisfecho las necesidades primarias se haya en la cúspide y en la plena realización personal.
Los de izquierdas están a mitad de la pirámide, y manteniendo el poder, no necesitan seguir ascendiendo en ella, solo convencer mintiendo a los demás para que les sigan manteniendo en él.

Anónimo dijo...

¿Qué pasaría en cualquier país o democracia,si se descubriera de pronto que,como ucurre con Chaves, tiene a cuatro hermanos colocados en la Administración de la Junta.?.Pues aquí nada;el "hooligan" sigue votando igual y además lo justifica;son de los nuestros.
Ole.

El Cerrajero dijo...

# Julio, la razón de la diferencia de actitud es que en España existe una cultura democrática cercana al cero absoluto.

Anónimo dijo...

La izquierda es manipulable y tendente a la secta.
Todos deberíamos aprender de la cultura del voto rural que hay en Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura para así no caer en el error de hacer unas comunidades competentes y dinámicas y de otra forma garantizar que todo aquél que se meta en el partido socialista de cada nación (en versión autonómica) pueda tener fijo un puesto de funcionario, y con el paso de los años poder enchufar a sus más allegados.

Anónimo dijo...

Nadie puede negar que los votantes de derecha o liberales, son mucho más críticos, por eso hay tanta abstención. Los votantes de izquierdas son más fieles, y hagan lo que hagan los de su partido les siguen dando su confianza.
Saludos.

Shasta dijo...

EE.UU. es la salvaguarda de los políticos europeos. Nos meten en la cabeza lo mal que se vive en USA y lo bien que se vive en Europa, así los europeos quedan felices y los políticos tranquilos.

Caballero ZP dijo...

Julio qué envidia me dan ese tipo de países en los que el sectarismo es casi nulo, creo que España no llegara nunca a ese nivel.
Saludos

Anónimo dijo...

Esta es una reflexión fundamental y muy acertada. Puede que en esta ocasión en España cambien las cosas, debido a la acuciante crisis.
Por cierto, ¿quién crees que sería mejor presidente?
McCain o Hillary...

Julio Andradas dijo...

EUREKA;
Creo (y deseo) que ganará McCain en ese hipotético mano a mano con Hillary.
La política de Clinton a nivel económico fue un auténtico desatre,disparando el gasto público,y aumentando el déficit.
Mc Cain seguirá la linea Reagan para reactivar la economía.

Julio Andradas dijo...

LUIS RULL:
Muchísimas gracias por tu apreciación y tu halago.
Un cordial saludo.

Shasta dijo...

Yo recomiendo el artículo de Sowell sobre McCain.
Aquí.

Schwan dijo...

Excelente entrada por el análisis tan estupendo que hace de la política americana.

Efectivamente, en España se vota a un partido sin cuestionar su gestión o su verdadera capacidad política. Con motivo de estas primarias he leído numerosos análisis.

Me interesan mucho estas próximas elecciones americanas porque tienen algo que las hace únicas: es la primera vez que no van como candidatos un presidente o un vicepresidente. Y, leyendo en internet he leído opiniones de personas que, como no están de acuerdo con el programa de McCain por considerarlo demasiado "demócrata", se van a abstener sin votar al candidato republicano.

Como bien dices, la mayoría de los votantes de izquierda que votan a determinados partidos como si fuera una exigencia de moral de fe, deberían aprender tanto de éstos yanquis a los que aborrecen...