lunes, febrero 18, 2008

De Kosovo a Vascongadas


El Parlamento de Kosovo aprobó ayer la declaración de independencia unilateral de la provincia serbia de mayoría albanesa. Los 109 diputados presentes en el Parlamento votaron a favor de la independencia, mientras que el presidente serbio, Boris Tadic, afirmó que su país no reconocerá la independencia de Kosovo.
El Consejo de Seguridad de la ONU está absolutamente fragmentado, y esperará a lo que decidan los ministros de Asuntos Exteriores de la UE. Rusia se opone, ya que vislumbra en un futuro próximo, que Georgia y Moldavia puedan seguir el mismo camino que Kosovo.
Europa siempre ha sido muy tolerante con los nacionalismos y movimientos independentistas, sin asumir que es jugar con fuego, y que las consecuencias pueden ser terribles.
El avispero de los Balcanes entró en guerra (y puede volver a hacerlo), cuando
Mitterrand ,entonces Presidente de la República francesa, se apresuró a a reconocer a Croacia, desencadenando la posterior respuesta Serbia.
El Gobierno vasco de Ibarreche, se ha mostrado eufórico con la decisión unilateral de Kosovo de independizarse, y ha manifestado su voluntad de que "se respete el derecho a decidir de los pueblos".
Recordemos, que Ibarreche tiene planteado un referéndum para este mes de Octubre, y que de ganar Zapatero las generales, no tengan duda de que se celebrará.
Lo peligroso de este asunto, es que Kosovo siempre ha sido una provincia Serbia, y ni histórica ni juridicamente, tiene peso su reclamación. Aún así, se han declarado independientes de forma unilateral, y la Comunidad internacional, se ha apresurado a darles el placet.
En Octubre puede pasar cualquier cosa....e Ibarreche lo sabe.

julioandradas@gmail.com

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora resulta que los nazionalistas ibéricos miran con ojillos melosos y esperanzados a Usa, tars lo de Kosovo.
Anda que ...

Anónimo dijo...

¿Una Europa unida?.Con esta decisión puede multiplicar por dos el número de estados miembros convirtiendo en ingobernable algo que ya de por si es dificil de manejar.

francisco dijo...

Kosovo lleva siendo 700 años serbio....y desde 1.900, o sea 108 años o menos los albaneses se han ido "colando" poco a poco en Kosovo.
Entonces dicen que son independientes.

Anónimo dijo...

Es un robo de Albania a una provincia Servia de toda la vida.
Además Kosovo eran cristianos y los albano-kosovares son musulmanes....

Anónimo dijo...

Kosovo mide de superficie lo que Asturias y tiene un poco más de dos millones de habitantes.
A partir de ahora vivirán de las generosas ayudas de la Unión Europea.

Irene Adler dijo...

No es normal que a principios del siglo XX la población serbia fuera la mayoritaria en la región de Kosovo y ahora la mayoritaria sea la albanesa con el 88%. Si esa es una forma de conseguir la independencia razonable, vamos listos....

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Peligroso y funesto precedente.
Independentimos unilaterales e impuestos por la fuerza.
Es ilegal según el derecho internacional, un territorio no puede ser independiente porque la inmigración ilegal haya conseguido imponerse a la minoría legal.
Es como si Murcia, por ejemplo, se llena de marroquís, hasta que sean más que murcianos y proclaman su independencia. Pues igual.

Anónimo dijo...

La creación de un Estado islamista en Europa supone una quinta columna del islamista turco Erdogan que de esta manera pone otro pie en Europa. Apoyado por Estados Unidos e Inglaterra como continuismo de una geopolítica contraria a Europa y sus intereses, favorable a Turquía y a la islamización de Europa.

José F dijo...

Es muy peligroso que la UE sea permisiva con los nacionalismos, pero aún más peligroso que ZP no haga una condena clara para que sirva de ejemplo en ESpaña y se demuestre que ZP es firme con respecto a la independencia de las regiones. Pero todos sabemos la debilidad de ZP.

Por otro lado, que USA apoye a kosovo, es una muestra de la dostrina geopolítica llevada a cabo por USA en Europa del Este, quiere tener allí todavía su dominio para impedir que la zona de influencia de Rusia se extienda de nuevo como en tiempos de la URSS.

no obstante, en países somo Rumania, Bulgaria, etc, a pesar de que estén dentro de la UE se fían más de USA porque creen que si hay una invasión de Rusia, USA los protegería. la UE ha demostrado un nuevo fracaso en su política exterior.

Saludos

Caballero ZP dijo...

Un precedente que la cobardía de la UE y la estupidez de Estados unidos ha permitido, ya veremos como termina esto se salir reelegido el señor del “talante”.
Saludos

Shasta dijo...

Un robo, un auténtico robo.

Sempietnos dijo...

Acaba de ponerse la primera piedra del futuro conflicto europeo.
La misma razon que aducen en Kosovo..la podrá aducir cualquiera.
Si admitimos que en Europa cualquier región o provincia puede declararse independiente de forma unilateral, estamos jugando con fuego.

el escritor escondido dijo...

A mí eso me suena a bar de Carnavales (Koso Bar). Esa región es un polvorín, similar a Tierra Santa. Salu2.

Compai panita dijo...

Con un pelele como ZP en el gobierno, no me extrañaría que Ibarretxe se plantease una declaración unilateral de independencia.

Anónimo dijo...

Lo lamentable es el papel de la ONU en todo esto, una vez más hacen el ridículo y no muestran criterio ni una visión de lo que debe ser el mundo y cómo mantenerlo en equilibrio.

El Cerrajero dijo...

Euskosovo, así se llama el sueño de Aibalaleche.

P.D. La estupidez de occidente ha permitido que se active una bomba en Europa de imprevisibles --o demasiado previsibles-- consecuencias.

Schwan dijo...

Pienso que es un error modificar fronteras para crear estados de mayorías étnicas o religiosas como Kosovo. Más aún realizar esas modificaciones atendiendo a criterios lingüísticos o pseudoculturales como es el caso del País Vasco o Cataluña.

Y esos errores nunca son gratis. El caos está asegurado en los Balcanes, el Cáucaso, Chipre (cuya parte ocupada por los turcos podía seguir el mismo camino que Kosovo) y en la misma Rusia, con Chechenia, Abjasia y Osetia del Sur.

Tomás de Domingo dijo...

He reflexionado sobre la relación entre Kosovo y el nacionalismo vasco en mi blog, "El blog de De Soca", cuya dirección es: http://jdesoca.blogspot.com