domingo, septiembre 02, 2007

Una aldea irreductible

A partir de este lunes,Galicia tendrá galescolas, guarderías para niños de hasta 3 años. El material de enseñanza será exclusivamente en gallego, así como la lengua que utilizarán. Este proyecto –impulsado por los socios de gobierno del PSOE en esta comunidad, los nazionalistas del BNG– pretende que se enseñe el himno gallego,en un espíritu que evoca la resistencia celta frente a los romanos y que para si quisieran Asterix y Obelix en su irreductible aldea.
De nada importa que tras un estudio de la Xunta,la mayoria de los niños gallegos prefieran el castellano,y que se expresen y lo hablen tanto en sus hogares como en la escuela.
Se trata de una inmersión lingüística en toda regla,donde prevalece el aldeanismo paleto y excluyente de los nazionalistas separatistas,socios de Zapatero,sin que el interés general les importe un comino a estos suevos de nuevo cuño.

16 comentarios:

Irene Adler dijo...

¿Y es malo que prefieran el castellano al gallego?, ¿un idioma universal a un localismo de ámbito superreducido?

La lógica del nacionalismo, el control del pensamiento

Anónimo dijo...

Es igual lo que piensen los niños gallegos. Los políticos seguirán enfrentando a todos los pueblos de España entre sí.

Anónimo dijo...

El bilingüismo no existe, sólo es un proceso de transición hacia el monolingüismo, en muchos casos hacia el monolingüismo gallego , por desgracia.
Un saludo desde Vigo.

Anónimo dijo...

Vaya atentado contra la libertad.
Cada uno que estudie en el idioma que quiera.
¿Es que llegara un dia que no se podra hablar en español?
Lo que pasa es que los del BNG saben que los socialistas le daran lo que sea con tal de mantener el poder.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Ahora resulta que cuando hablan gallego es libertad y no hay que hacer nada para limitarlo, es la evolución natural de la cultura, pero cuando hablan castellano es imposición, retraso y ataque salvaje a la libertad.

Anónimo dijo...

Pobres niños.

Anónimo dijo...

Me llama la atención la actitud que tienen en Asturias hacia el Bable, que no están por la labor de normalizarlo. Y lo hacen porque prefieren hablarlo cómo y cuando les de la gana, y sobre todo como lo aprendieron desde pequeños, intercalandolo con castellano siempre y como quieran. Y sobre todo que luego no les obliguen a estudiarlo en la escuela.

Anónimo dijo...

Es decir, ya que la mayoría de la gente prefiere el castellano, yo tengo que imponer otro idioma para seguir viviendo del cuento nazionalista.
Una cosa es proteger una lengua, que es un tesoro cultural que no debe desaparecer y otra cosa querer imponerla.

Anónimo dijo...

La asociación ciudadana Vigueses por la Libertad quiere manifestar su más enérgica protesta por la programación, en un recinto público como el Museo Verbum, de una obra de títeres para niños en la que se presenta a los castellanohablantes gallegos como personas malvadas e imbuidas de odio hacia Galicia y se instiga la animadversión hacia ellos.

En dicha pieza para marionetas, creada por la empresa Mekané Didáctica, aparecen cuatro personajes que son “buenos” porque hablan gallego y un personaje apodado “Maldito”, que es “malo” por el hecho de que habla castellano. El objetivo de los “buenos” es que los niños utilicen el gallego y el propósito del “malo”, que usen el español.
Siendo éste el núcleo argumental, se hace inevitable y lamentable tener que señalar que la obra induce a los espectadores a identificar el mal y la maldad con la lengua española y, por lo tanto, a aborrecer a quienes la utilizan. Lo cual constituiría una perversidad fuese cual fuese el idioma vilipendiado, pero resulta que se trata, además, del idioma común de todos los españoles, incluidos los gallegos y los hispanoamericanos. Es decir, de un idioma que se habla habitualmente en el entorno de los espectadores de la obra.

Esa visión falaz e intolerante, difícilmente compatible con las normas de convivencia de un sistema democrático y una sociedad plural, se va a transmitir a un público infantil, extremadamente influenciable. Y se difundirá, no en un teatro privado, sino en uno público, y no en una sola ocasión: la obra, que se estrena este domingo, permanecerá durante todo el mes de marzo en el Verbum.

Una incitación tan clara al repudio de las personas, en este caso, en razón de la lengua que hablan, puede ampararse quizás en la libertad de expresión, pero es inaceptable que se lleve a cabo con el respaldo de las instituciones. Para encontrar mensajes parecidos de instigación al odio contra sectores de la población por sus características diferenciales respecto de otros, habría que buscarlos en el historial de los grupos racistas.

Esta asociación defiende la libertad de expresión y de creación, pero cuando el mensaje que se transmite a un público sin capacidad crítica, como son los niños, alienta ideas y conductas de tipo xenófobo, se ve obligada a reclamar a los patrocinadores públicos, como el Ayuntamiento de Vigo y la Xunta de Galicia, que retiren la obra de los centros subvencionados.

Asimismo, esta asociación ciudadana estudia la presentación de una querella contra todos los responsables, por entender que la pieza incita a la discriminación de las personas por razones lingüísticas.

Vigo, 3 de marzo de 2007
Vigueses por la Libertad

Sempietnos dijo...

El comienzo del actual desatino lingüístico lo comenzó Fraga Iribarne con la implantación de una política lingüística aparentemente "light" que los nacionalistas, ladinamente, están consiguiendo desviar hacia un monolingüismo coactivo en gallego, con la correspondiente satanización del español, utilizando un concepto tan ambiguo como el de lengua propia.

Decentes dijo...

ETNICISMO PURO Y DURO.¿QUIEN DEFIENDE LA OFICIALIDAD DEL CASTELLANO ANTE ESTOS HECHOS?.ESTOY DE ACUERDO CON SEMPIETNOS.FRAGA CON SU NO HACER EMPEZO A SEMBRAR LA REALIDAD DE HOY.SALUDOS

Interruptor dijo...

Sempietnos, Decentes, es más o menos así pero con más matices. No ha sido el "no hacer" de Fraga, ha sido el " hacer" de Fraga.

Fraga, en sus años al frente de la Xunta, fue virando hacia el nacionalismo hasta rozar con él. Pero el problema es que no podía hacerlo bruscamente y con descaro porque sus votantes no pasarían por el aro. Fraga hizo mucha política de protección del gallego.

El concepto de las galescolas no es más que una imbecilidad nacionalista, pero muestra el miedo que éstos tienen a la libertad ya que no hacen centros gallegoperlantes, bilingües y castellanoparlantes para que podamos elegir, se trata de que sólo haya de un tipo y no se pueda elegir. Totalitarismo puro y duro habitual en el nacionalismo.

Pero lo más preocupante no son las galescolas. Lo peor es que en todos los colegio se va a imponer un sistema que excluye casi totalmente al español. No es una inmersión, es una exclusión.

En tiempos de Fraga, los socialistas pidieron una educación con un 75% en gallego, los nacionalistas pidieron 100% en gallego, y el PP que gobernaba, en lugar de mandarlos a hacer … les apaciguó con una ley que contemplaba un mínimo del 50% en gallego. ¡¡UN MÍNIMO!! pero no un máximo. Pero ocurría entonces que los votantes del PP no aceptarían su aplicación así que se metió en el fondo de un cajón. Pero el PPdeG dirigido por Fraga seguía con su política de promoción del gallego y se obligó a todos los colegios (públicos y privados) a dar ciertas asignaturas en gallego, llegándose al absurdo de dar “Coñecemento do medio”, asignatura de ciencias en la que en lugar de aprender dónde tenemos los riñones, los niños aprenden dónde están los “riles” y si les hablas de riñones no saben lo que son. Muy útil ¿verdad? Ahora han llegado al poder socialistas y nacionalistas y han sacado esa ley del cajón, pero interpretando que un mínimo del 50% no excluye un máximo del 100%. Ahora intentan imponer este modelo en todos los colegios de Galicia y yo, como padre gallego, voy a tener que tragar con esto o irme de Galicia (cosa que no descarto pero económicamente no puedo). Peero a esto no se puede oponer del todo el PP porque la ley se firmó con ellos en el poder, además de que tampoco les disgusta.

Fraga ha hecho tanto daño en ese sentido, que dejó el partido en manos del nacionalismo de derechas, en manos de Feijoo, que se ha autodefinido como nacionalista en muchas ocasiones, o de Baltar, archiconocido por sus ideas nacionalistas desde hace mucho. Estos dirigentes actuales del PPdeG están más próximos al nacionalismo que a las derechas, hasta el punto de que Corina Porro ha llegado a decir públicamente que estaría más que encantada de gobernar el ayuntamiento de Vigo en coalición con el BNG, de hecho su política urbanística era la del BNG, que es una auténtica aberración y esperemos que el PSOE, ahora en el ayuntamiento, la tire a la basura, pero no van a poder porque el BNG es su socio.

Fraga nos ha dejado una herencia terrible, y ahora, aún encima, se dedica a defender a Gallardón, el quiste neoprogre que le ha salido al PP. Fraga no es que sea camaleónico y se adapte a los tiempos, es que ha cambiado de chaqueta vilmente y lo estamos pagando los gallegos.

Draco dijo...

Pronto llegaremos a ser una UNIDAD DE DESTINO EN LO COMARCAL

(Que manía les ha entrado en copiar a Franco)

Claudedeu dijo...

Pronto escribiré sobre este tema en mi blog (parezco Pedro Jota), pues todo lo que hace mi amigo Anxo Quintana, el de los brindis al sol, el de las lápidas y el fútbol en gallego, el de la anexión de concejos asturianos cuan Sudetes checoslovacos, todo, es de digna admiración. Son tales las cosas que piensa este señor, por llamarlo de alguna manera, tan preocupado por las verdaderas necesidades de los gallegos, que debo dedicarle entradas a tropel.

canalsu dijo...

Ayer hablabas de El Guateque y hoy deberías haberlo hecho del "Día de la marmota", cada día que amanece estamos igual. Puede ser peor después de marzo, imagínate "El guateque del día de la marmota"

El Paiser dijo...

Así, desde bien pequeñines, estos NaZis de la política gallega quieren empezar el adoctrinamiento.

Que pais, señor, que pais!!