miércoles, agosto 29, 2007

La burbuja

El colapso hipotecario en Estados Unidos y el temor a una crisis crediticia se han dejado notar no sólo en las recientes caídas de los principales índices bursátiles del mundo. Las inyecciones masivas de liquidez no han sido suficiente para alejar estos fantasmas, y dadas las circunstancias, cada vez son más los ojos que se fijan en España.
Subidas de euríbor, de tipos de interés, burbuja inmobiliaria, aumento de la morosidad, mileurismo.... Estos y otros elementos empiezan a llamar la atención de los medios internacionales, que comienzan a hacerse eco de los problemas de los españoles para afrontar sus deudas o, en el caso de los más jóvenes, para acceder a una vivienda.
Prueba de ello es la polémica entrevista que la cadena británica BBC realizó hace apenas un mes a la ministra de Vivienda, Carmen Chacón, en la que ésta se negó a responder a las preguntas que le formulaba un periodista sobre la burbuja inmobiliaria española.
Otro ejemplo es el vídeo en el que la cadena americana CNN analiza los obstáculos con los que tienen que lidiar los jóvenes para abandonar el nido familiar y acceder a su primera vivienda. En él, además de denunciar que los precios de los pisos se han triplicado en la última semana, el reportero explica que "en España el precio de la vivienda ha crecido por encima de los salarios, pero los recien titulados todavía ganan menos".
Mientras el euríbor ha subido por 23ª vez consecutiva y la OCU advierte de que el "esfuerzo de las familias para pagar la hipoteca" está ya "en el límite", el salario mínimo en España para 2007 se sitúa en 570,6 euros, uno de los más bajos de la Unión Europea.
Según el Eurostat (Instituto europeo de Estadística), el salario mínimo en Reino Unido es de 1.269 euros, mientras que en Francia es de 1.254. La palma se la lleva Luxemburgo, con 1.503 euros.
Esa es la realidad de la España de Zapatero.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues menos mal que se fija alguien, por que los que mandan aquí estan bien calladitos. España es un triste país de personas engañadas por el poder.

Anónimo dijo...

¿Porque la inmigración es tan buena?
Porque gracias a ella deslocalizan empresas sin tener que moverlas gracias a la mano de obra baratisima que viene.

Irene Adler dijo...

Es verdaderamente pavoroso comprar leche, carne, verduras, pan, etc.
Se espera ademas la subida de la factura electrica.
El indice de precios al consumo no da la cifra real de como ha ido creciendo vertiginosamente los precios en el consumo de primera necesidad.

Anónimo dijo...

Salarios tercermundistas y los precios de los pisos como si todos fueramos ricos.

Anónimo dijo...

"No os preocupéis, el año que viene,estaremos mucho mejor"(Zapatero dixit)

Anónimo dijo...

"No os preocupéis, el año que viene,estaremos mucho mejor"(Zapatero dixit)

Anónimo dijo...

La inmigración , resulta paradójico, pero en el sector servicios la gran invasión de esta masa de mano de obra hace que se sature el mercado laboral, empeorando las condiciones de los distintos sectores; especialmente sangrante el de la limpieza cuyo convenio tenia que estar en un museo por desfasado con la realidad.
La inmigración solo beneficia al empresario, perjudica al ciudadano de a pie, que además de estropear los convenios saturan la seguridad social, acuden de todo el mundo en vacaciones para operarse gratis etc.…
No solo sacian el sector sino que lo hacen a cualquier precio y en cualquier condición es decir tragan con todo por menos, esto es especialmente malo porque no solo revientan por debajo los convenios sino que forran a las empresas.

EspañaLibre dijo...

Eso no os preocupeis que cuando vuelva a salir zETAp en las próximas elecciones nos vamos a cagar....¿os acordais del Felipismo?

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Me ha llamado la atención los 570,6 euros de salario mínimo en España, y yo me pregunto que pasa con los sindicatos que pasa con los partidos, que pasa con los españoles, tan difícil es poner a cada uno en su sitio . Porque no se exige al gobierno que defienda la agricultura ,la ganadería y la industria española en la CEE los españoles necesitamos que el gobierno invierta en España y cuándo las necesidades de España esten cubiertas ofrezcan la ayuda a otros paises , porque en Europa estamos a una diferencia de 700 € en el salario mínimo. y por otra parte vamos a remolque y solicitando ayudas que lejos de sentirnos suficientes nos hace sentir insuficientes,

Anónimo dijo...

Yo creo que todo parte de la oferta y la demanda, en cuanto se dejen de comprar y alquilar pisos, este submercado de la vivienda explotará y bajarán los precios de forma brutal, todo es un ciclo económico.
Lo mismo ocurre con los precios de otros productos muy altos para los salarios que hay.., el ciudadano (que es la demanda) es el que tiene que parar de consumir tanto.

Anónimo dijo...

Los grandes inversores que especulan en la vivienda y la bolsa. Y los bancos que manejan estas inversiones como las seguras y más rentables. Ahora estan viendo que no hay fondos. Es fácil hacer que suba la economía mediante la especulación. Pero cuando esto pasa y la burbuja va a estallar, lo único que pueden hacer los bancos para mantener ganancias o aminorar pérdidas; es aumentar el interes de hipotecas, bajar el interes bancario por el dinero, subir comisiones por cualquier gasto de gestión, etc.

Gazulin dijo...

Pero si España va fenomenal, ¿no dicen eso desde el gobierno?.
Algún problemilla habrá, pero ETA esta operativa de nuevo, en Cataluña ya saben mas catalán, y Chávez y Castro nos quieren mucho.
Asi que no os preocupéis, que toda va bien...

Saludos...

Decentes dijo...

La vida ha subido un 60% y los salarios solo un 20%.El euro ya sabemos qe consistia en que todos estuvieramos en el mismo nivel de empobrecimiento.Me quedo con lo dicho por el anonimo.Saludos

Sempietnos dijo...

Nos esperan tiempos duros y dificiles, la sociedad esta adormecida y sin capacidad de reacción; los politicos progres y sus medios afines llevan un par de añitos diciendonos que España crece más que el resto de Europa, pero no dicen porque cad vez resulta más dificil llegara fin de mes.
El PSOE ya dejó en quiebra a este pais; vamos por el mismo camino y más rapido.

GFO dijo...

El único crecimiento económico de España se debe a la construcción. Ahora que se confirma que el frenazo y el parón de ventas es brutal, nos damos cuenta de que España no va tan bien.
No tenemos industria propia, ni inovación, ni iniciativa, ni cultura empresarial.
Tenemos mucha gente preparada, mucho ingeniero,mucho JASP,mucho masterizado pero... ¿dónde estan nuestras empresas tecnológicas?.
¿Cuál es el balance de nuestro comercio exterior?.


Coda:
"Es estúpido dejar las decisiones sobre economía a aquellos que
no pagarán precio alguno por equivocarse".
Thomas Sowell

Butzer dijo...

Que no hombre, que no. Que Zapatero "asegura" que no afectará a España.
¿Se le han subido los aires de grandeza a alguien?

Adamantio dijo...

Es absolutamente necesario desinflar la burbuja, y eso se consigue mediante una subida de tipos de interés, aunque implique sacrificar a los hipotecados por el euribor...

Otras opciones serían peores a la larga.