lunes, junio 04, 2007

El Himno

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha encargado una letra para el himno nacional, inspirado en valores de consenso, que nazca desde el deporte y sin aristas políticas.
Según publica El Mundo, Blanco ha encabezado la propuesta alentado por la demanda de los deportistas y tras obtener el visto bueno de las altas autoridades del Estado.
Los deportistas parecen estar hartos del "chunta-chunta-chunta",de mirar como Raúl al cielo en un escorzo,sin una mala estrofa que llevarse a la boca,mientras sus rivales cantan dejandose la garganta.
Hasta ahí,perfecto.
Lo malo va a ser eso del "consenso" y sin "aristas políticas" que no hieran a nadie,no vaya a ser que le salga un sarpullido a Llamazares o un eczema en las gónodas a Carod al escuchar cualquier estrofa con tintes fascistas,como la letra de Pemán,que ya se sabe era un facha de tomo y lomo,y no puede ser considerado ni tomado en cuenta.
No se que pensará mi admirado Enrique Baltanás respecto a la letra en cuestión que debe acompañar a la Marcha Real, pero yo,por si acaso, doy algunas ideas.
Como se trata de no zaherir a los tontoprogres, nazionalistas y demás fauna ibérica, no hay que mencionar nada que pueda exacerbarlos. Por lo tanto nada de mencionar gestas tipo molino Ruyten, ni a los Tercios de Flandes, ni a Rocroi, ni a los 13 de la Fama, ni mencionar la conquista de América, ni a Pizarro o Cortés, ni a Carlos V, ni cuando eramos un Imperio y no se ponía el sol, ni nada de "tierras ubérrimas",no,no.....
Yo apuesto por enumerar nuestra gastronomía,hacer un canto del gazpacho como adalid y bastión de las sopas frias y de la dieta mediterránea;loar nuestras tapas,ora los chopitos,ora las manitas de cerdo con tomate,la caldereta de cordero o el arroz a bandas.
Hablar de los trajes regionales,de los rios y montañas,de monumentos y plazas,todo en plan guay, sin incordiar, coño, con talante zapateril, que se trata que lo canten los chicos del Farsa que van a la selección, los Puyol y Xavi, gente entrañable y comprometida, ya saben.
Con este tino, hasta Olegario Presas se podría animar a cantar el himno con De Juana,en un "karaoke" improvisado en los jardines de la Moncloa,con Sonsoles como soprano para el colofón,como broche de esa nueva España que empieza a amanecer....
Un clímax.

Coda:
Que Rajoy se preste a que el PP participe en una Comisión parlamentaria,para tratar la letra del himno,es lo que me quedaba por ver.
Por lo menos,que el ponente sea Manolo Escobar.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

El gremio de panaderos va a encargar otra letra. Y los colegios de abogados van a encargar otra, en la que se reciten artículos. Y los nengs de castefa otra, con ritmo chunda-chunda. Así habrá miles de letras para el himno y cada cual podrá elegir la que más le guste.
Genial,guti

Anónimo dijo...

Otra propuesta:

Soy sociata,
traidor y separata
sólo quiero ver
a España reventar.

Soy sociata,
más malo que una rata
para mí reir
es ver a otros llorar.

Pero me molo,
me gusto y me adoro,
qué le voy a hacer ,
no tengo dignidad.

Miento, corrompo,
traiciono, me escondo,
pero soy feliz
si España acaba mal.

Anónimo dijo...

Si no queremos a nuestra bandera, no queremos a nuestro himno, no queremos a nuestra lengua, como nos vamos a querer nosotros.

Necesitamos a unos politicos que nos hagan sentir orgullosos de ser como somos, españoles.

El Cerrajero dijo...

Dale Ramón, dale Ramooón
y serás Presidente
de unaaaaa naciooooón

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Seguro que la letra sera una parida multicultural que además habrá que aprenderla en clase de educación para la ciudadanía.

Anónimo dijo...

Conociendo a zapatero seguro que propone que lo traduzcan al galego, catalán y euskera.

Irene Adler dijo...

Coincido con gutiforever.
Todos los países tienen himnos con letras combativas que invocan hazañas nacionales, muchas veces sangrientas, y aquí tendremos un himno topeguay, chachi, multicultural y diverso. Anda ya...

Anónimo dijo...

Lo que es una vergüenza es que todos los paises tengan su himno y se sienten orgullosos de cantarlo y aqui no.

Anónimo dijo...

El himno de España ya tenía letra, no hace falta volverle a escribir una. Lo que pasa es que se la pusieron cuando vivía Franco y, claro, como todo lo que hizo Franco no vale, no se puede consentir esa letra que bien bonita es. Si tienen que quitar todo lo que puso Franco podían empezar con la paga de verano, la seguridad social, la ONCE, el subsidio del paro, etc.

Sempietnos dijo...

Esto de lo "políticamente correcto" está llegando a uno extremos de imbecilidad que raya en la gilipollez más absoluta.

Anónimo dijo...

Estos individuos pretenden largarnos el royo de la "multiculturalidad" y las "nacionalidades propias y diferenciadas", para sacarse de la manga un concurso de ciencia ficción con la letra del himno nacional (que pese a quien pese, sigue siendo el que nos representa oficialmente en el mundo).

Anónimo dijo...

El fandango y la sardana me emocionan
porque en sus notas hay vida y hay calor.
España ha sido siempre y lo será
eterno paraiso sin rival
Por eso se oye este refrán:
Que viva España.
Y siempre la recordarán:
Que viva España.
La gente canta con ardor :
Que viva España.
La vida tiene otro sabor
y España es lo mejor.

(Tienes razón,gutiforever.Como Manolo escobar,nadie.
Que cosas tenemos que ver.....
Un abrazo.)

Decentes dijo...

Que el himno español tenga letra, es algo que no nos parece mal, pero dadas las circunstancias, creo que éste no es preciasamente un buen momento para ponerle letra. Mejor que de momento lo dejen como está.

Saludos

Anónimo dijo...

Mi humilde propuesta es cambiar la Constitución y la Historia para que un pasodoble -transversal y solidario, multicultural, transexual y polinacional- nos articule y vertebre a todos y todas. Nos pondría la piel como escarpias patrióticas, podríamos cantarlo, ¡incluso bailarlo!.

Anónimo dijo...

Tendríamos que adelantarnos a los acontecimientos y que la letra fuera en árabe.

Anónimo dijo...

¿Mencionará la palabra España o sencillamente se referiran a "estepais"?. ¿Le habrá pedido permiso a los zerolos para que tenga una letra grandiosa como un arco iris?

Ignacio dijo...

te linko

Paços de Audiência dijo...

Un post lleno de mala leche y gracia. Y lo peor es que llevas toda la razón. A los españoles les pasa como a los andaluces, que queremos volver a ser lo que fuimos. Lo que ocurre es que nadie sabe qué fuimos y qué somos. Y llevamos un siglo con la misma pregunta.

Anónimo dijo...

Es peligrosisimo por varias razones. La primera que estando como está el patio, no se va a conseguir consenso, que el PSOE no va a estar a favor de nada que hable de Patria, España o Nación. El segundo peligro es que nuestro himno nacional se convierta en un himno deportivo.

Persio dijo...

jaja, sin una mala estrofa que llevarse a la boca...

Mal pinta esa letra que aún no ha sido escrita. Todo lo que podría (y debiera) ponerse estará vetado por la censura políticamente correcta. Seguro.

Por cierto, no conozco la letra del himno que escribió Pemán. Voy a buscarla...

canalsu dijo...

¡Que malafollá tienes Guti!. Para ti, el himno debería tener una letra que empezara:

¡Hala MADRID!
¡Hala MADRID!
Noble y bélico adalid,
caballero del Honor,

GFO dijo...

Canalsú:
La historia del Real Madrid debería ser materia obligatoria en los colegios.
Que los niños,desde su más tierna edad,conozcan,disfruten y se enamoren de las gestas gloriosas del mejor club del Siglo XX(FIFA dixit,y que ha paseado el nombre de España por el mundo.

Anónimo dijo...

He visto que animábais a realizar versiones para una posible letra del Himno Nacional. Si ya es difícil poner a este pais de acuerdo en algo tarea imposible me parece hacerlo en un asunto así. Pero bueno, por sondear que no quede, ahí va mi primera idea para la letra del himno nacional en su versión más amplia (estructura de http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6a/Himno_de_Espa%C3%B1a_marquina.ogg) y en su versión más corta (estructura de http://smultimedia.la-moncloa.es/presidencia/audio/himnonacional.mp3) que estaría formada solo por la 2ª Parte más el Estribillo.

Lo que sí sería de agradecer es que pusiérais las versiones que os llegaran en algún apartado de vuestra web. Ya que nos tomamos la molestia y nos esforzamos para lograr lo que nos pedís justo es que al menos podamos ver todas las versiones que van apareciendo para ir tomando nota.

Lo dicho, aquí está mi versión:

Propuesta de letra para del Himno Nacional de España

Versión corta solo 2ª Parte y Estribillo.

(1ª Parte)
¡ Gloria a España !, la Patria que es de todos
los que a ella se dan en paz y en libertad.
¡ Gloria a España !, la tierra soberana
que nos ve crecer y unidos caminar.

(Estribillo)
Toma mi fuerza, mi amor, mi verdad
y allá dondé tú estés dentró de ti estarán.

Dame tu fuerza, tu amor, tu verdad,
y allá dondé yo esté dentró de mi estarás.

(2ª Parte)
¡ Gloria a España !, donde está tu bandera
allí está mi nación, mi alma y mi ilusión.
¡ Gloria a España !, la vida por ti dieron
y hoy les rindo honor, suyo es mi corazón.

(Estribillo)
Toma mi fuerza, mi amor, mi verdad,
y allá dondé tu estés dentró de ti estarán.
Dame tu fuerza, tu amor, tu verdad,
y allá dondé yo esté dentró de mi estarás

(3ª Parte coda)
¡ Gloria a España !, la vida por ti dieron
y hoy les rindo honor, suyo es mi corazón.

(Estribillo coda)
Dame tu fuerza, tu amor, tu verdad,
y allá dondé yo esté dentró de mi estarás

Anónimo dijo...

Quizá para evitar malentendidos sea mejor que intente explicar un poco los valores que pretende transmitir el himno propuesto. El himno homenajea a los emigrantes y a los inmigrantes, a todos los que intentan construir una sociedad mejor y a nuestros antepasados, a nuestros seres queridos fallecidos que en su día a día se dejaron la vida para que nosotros pudiéramos vivir un poco mejor de lo que lo hicieron ellos. El estribillo muestra la generosidad del individuo que ofrece su esfuerzo al país y al mismo tiempo le pide respeto, consideración y apoyo. El segundo estribillo aún siendo el mismo que el primero tiene un carácter más hondo y humano ya que el ofrecimiento se hace extensivo a los seres queridos fallecidos. La mención a la bandera es justa y necesaria, es indisociable del himno. También hay que tener en cuenta que el himno, la bandera y el ejército también son indisociables, el himno suena a diario, la bandera se iza a diario: homenaje a la bandera, a la patria y a los que dieron su vida por ella, pensemos en los sucesos recientes de los seis soldados españoles asesinados en el Líbano cuyos féretros llegaron cubiertos por la bandera de España y ante los cuales se interpretó el himno, el último estribillo pretende unir a los presentes con los ausentes. Tres de los soldados fallecidos habían nacido en España y tres en Colombia. Este himno enfatiza que un país es de aquellos que se dan a él en cuerpo y alma sin importar de donde procedan como lo hicieron en este caso esos seis soldados a quienes hoy lloran sus familiares tanto en España como en Colombia. El himno solo busca el respeto y la esperanza.