jueves, abril 19, 2007

Memoria,perdón y olvido.


El PSOE e IU-ICV llegaron hoy a un acuerdo para desbloquear la tramitación de la llamada "Ley de Memoria Histórica" que pretende reconocer a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.
Hasta ahora, el principal escollo planteado por los grupos IU-ICV y ERC para sacar adelante este proyecto de ley era su demanda para anular los denominados "juicios sumarísimos" celebrados durante la dictadura.
El PP denuncia en un documento interno que el proyecto de Ley de Memoria Histórica, que se está tramitando en el Congreso, da "amparo" a lo que la ley denomina "grupos de resistencia", entre otros los que figurarían los "maquis", el FRAP o la propia ETA.
Llamazares señala que la Transición también trajo consigo "concesiones a los herederos de la dictadura" y supuso "dejar en el camino otras aspiraciones", como la reinstauración de la República o un reconocimiento a los luchadores antifranquistas, que ahora se pretende recuperar con la Ley de la Memoria Histórica."Hubo una confusión entre perdón y olvido.
a renglón seguido resalta "la generosidad y el compromiso" de los militantes comunistas con la Transición democrática.
Como nosotros también tenemos Memoria,dejamos constancia de la carta enviada por el sepulturero de Paracuellos,al genocida Santiago Carrillo,homenajeado por el estadista Zapatero.
CARTA A SANTIAGO CARRILLO por El Estudiante.
Sr. Don Santiago Carrillo Solares Madrid.- 06/06/05-
"Creo que me conocerás. Yo sí te recuerdo mucho. Hoy soy vecino de Aranjuez, tengo 85 años. En el año 1.936 fui enterrador del cementerio de Paracuellos del Jarama. También estuve en la checa de la ESCUADRILLA DEL AMANECER, de la calle del Marqués de Cubas nº 17 de Madrid, donde presencié los más horribles martirios y crímenes. También estuve en el Cuartel de la Guardia de Asalto de la calle Pontones, en la Puerta del Sol, donde tú, Santiago Carrillo, mandabas realizar toda clase de martirios y ejecuciones en las checas de tu mando. Yo soy Pionero, al que llamaban "EL ESTUDIANTE", que llevaba la correspondencia a las diferentes checas a cambio de la comida que me dabas… ¿Me conoces ahora, Santiago Carrillo? ¿Te acuerdas cuando tú, Santiago Carrillo, acompañado de la Miliciana SAGRARIO RAMÍREZ y de SANTIAGO ESCALONA y RAMIRO ROIG alias "EL PANCHO", en la era de Fuencarral, Kilómetro 5, el día 24 de agosto de 1.936 a las 7 de la mañana, asesinasteis al Duque de Veragua y tú, Santiago Carrillo, mandaste que le quitaran el anillo de oro y piedras preciosas que llevaba? ¿Recuerdas que no se lo podías quitar y tú, Santiago Carrillo, ordenaste que le cortaran el dedo? ¿Te acuerdas, Santiago Carrillo, la noche que llegaste a la checa del Fomento, en el coche Ford, matrícula de Madrid 984, conducido por el comunista JUAN IZACU y los chequistas MANUEL DOMÍNGUEZ alias "EL VALIENTE" y el Guardia de Asalto JOSÉ BARTOLOMÉS y en el sótano mandaste quemar los pechos de la monja Sor Felisa del Convento de las Maravillas de la calle Bravo Murillo, y así lo hizo "EL VALIENTE" con un cigarro puro? Esto sucedió el 29 de agosto de 1.936 a las 3 de la madrugada… ¿Me recuerdas ahora, Santiago Carrillo? Con 24 años que tenías, ¡cuántos asesinatos cometiste…! ¡Cuánta sangre tienes derramada en España…! No quiero molestarte más, Santiago Carrillo, CRIMINAL. Se despide de ti el enterrador de Paracuellos del Jarama, alias "EL ESTUDIANTE", que presenció los martirios y asesinatos que tú, Santiago Carrillo, mandaste que se realizaran en España. "
Ea,a recordar.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi bisabuelo lo mataron los comunistas en andalucia y obligaron a sus hijas a caminar sobre el cadaver de su padre.
Era el alcalde del pueblo.
A mi bisabuela la mataron con una bomba un anarquista durante la guerra civil también.
La memoria histórica, ¿también es para mi o sólo murió gente de izquierdas durante la guerra civil?. Lo digo por ir a buscar a mi bisabuelo, no sea que siga vivo porque no murió nadie de derechas....

Irene Adler dijo...

PSOE e IU deberían dedicarse un poco más a atender los problemas de los ciudadanos. Deberían pensar en cosas importantes como las consecuencias de la deseducación que tendrán las futuras generaciones con la nueva Ley. Deberían pensar en temas como la vivienda ( el precio no sube como antes sí, pero las hipotecas y los intereses no dejan de subir ). Daberían preocuparse de por qué un etarra con 25 asesinatos a sus espaldas está saliendo a la calle tan campante. Deberían preocuparse de las familias que se van a quedar en la calle con el cierre de Delphi. Deberían preocuparse menos de la memoria histórica y en caso de que estén decididos a llevarla a cabo por lo menos que sea justa, que no digan ( como ya han hecho ) que los muertos del bando republicano se merecen una exhumación, una identificación y un nuevo funeral y que los caídos del bando nacional no tienen el mismo nivel moral y ético que las otras víctimas. ¿Es que hay ciudadanos de primera y de segunda? Parece ser que sí...

Anónimo dijo...

Ley de Memoria Histérica, diría yo, además de parcial e hipócrita. Vamos a ver, señores: para que haya una guerra ha de haber dos bandos. En una guerra, hay violencia y se cometen barbaridades POR PARTE DE AMBOS BANDOS, señores socialistas y demás personal progre. Ambos bandos cometen crímenes, que merecen igual castigo, pero a Zapatero and company se les ha metido en esa sesera que sólo los crímenes de los fascistas merecen castigo. Ele, a seguir viendo la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio y a dividir al país y su gente. ¿Que a Zapatero los fascistas le mataron al abuelo? Abominable, como también lo son los crímenes perpetrados por los rojos. Pero de un gobierno que piensa que, pudiendo remover los rencores del pasado y la mierda pasada, para qué se va a molestar en resolver los problemas del presente, ¿qué se va a esperar?

Anónimo dijo...

Y donde quedan las víctimas del "socialismo"? porque haberlas haylas... y otra cosa ¿porque no siguen para atrás... reyes católicos ... etc? supongo que siempre se encontrarán victimas injustas y demás. Otra cosa, ¿tambien exigiran que se le devuelvan las tierras a los terratenientes que Franco expropió? todos los pueblos que tenían el sobrenombre " .. del caudillo" fueron creados así, se expropiaron fincas a terratenientes y se le dió una parcela a gente sin recursos para que pudieran vivir, los socialistas han quitado "..del caudillo" en casi todos los pueblos pero eso no cambia como fueron creados y "quien sería el auténtico dueño de esas tierras si se ponen a anular cosas echas por franco" así que ojito donde nos metemos
Este gobierno nos está llevando para atrás, a justo después de la guerra civil o .. antes?

Anónimo dijo...

Si en medio de una discusión o debate te quedas sin argumentación, apela inmediatamente a la guerra de Iraq.

• Si el argumento sobre Iraq no es suficientemente contundente, usa la argumentación del Prestige.
• Si aún así no es suficiente, saca a Franco de la tumba.
• Si eso no le afecta visiblemente, llama a tu contrincante ‘facha’.
• Si se le ve realmente duro de pelar, rememora la Guerra Civil, aunque no sepas el qué decir.
• Si después de todo esto, tu oponente sigue en contra de tus argumentos, vuelve a empezar y sigue hasta que claudique por agotamiento

eres_mi_cruz dijo...

Y si no, siempre queda: ¡Qué va, qué va, yo leo a Kierkegaard!

Bonita carta. ¿Quién la escribió?
¿Ricardo de la Cierva?...
Qué cara joputa tenía Millán "Ashtray"...
y que mueran los intelectuales, con-ñio ya.

Anónimo dijo...

Este gobierno no sirve para nada sólo para revolver en el pasado y como se ve que lo añoran quieren volver otra vez alli y dividirnos a todos lo españoles igual les gustaria vivir otra guerra civil por lo que parece...no se preocupan de nada de lo que ocurre ahora, ya vendrá otro gobierno a arreglarlo y cuando esté todo bien hala, a darselo de nuevo a los sociatas para que se lo vuelvan a cargar como hizo felipe gonzalez y ahora este , casualmente cuando más empresas se han ido cuando gobiernan estos.

Anónimo dijo...

Pues mis 2 abuelos estuvieron en la guerra, cada uno en un bando y JAMAS, les escuche hablar de ella.
Y si ellos que la padecieron hicieron borron y cuenta nueva, ¿por que vienen ahora a remover los muertos?
Te lo digo yo, para exaltar a las bases catetas de la izquierda y que vayan a votar, por que mucho socialismo, mucha reivindicacion pero como el domingo haga bueno, no va a ir a votar a las municipales ni el tato.

Anónimo dijo...

Los países del este de Europa están desclasificando documentos de interés político. La Stasi tenía como colaboradora a Dolores Ibárruri, La Pasionaria. Avisaba a la policía secreta de la extinta República Democrática Alemana para que hicieran un seguimiento de los exiliados que no estaban comprometidos con la doctrina oficial del partido único.

Anónimo dijo...

La reciente aparición en Francia de El Libro Negro del Comunismo ha puesto sobre el tapete uno de los más grandes tabúes de la vida pública europea: las responsabilidades criminales del comunismo. Los autores de este libro demuestran, con los datos en la mano, que el número de muertos causados directamente por el comunismo en todo el mundo supera los cien millones de víctimas. A partir de ahí, las preguntas son inevitables: si el comunismo ha demostrado ser la doctrina política más criminal de la historia, ¿por qué nadie reclama un juicio para el comunismo? ¿Por qué el comunismo sigue gozando de cierta presentabilidad social? Al fondo es fácil descubrir prejuicios y tabúes. La realidad, sin embargo, es incontrovertible

Anónimo dijo...

¡ Que bien !
Ya se podrá juzgar al matarife de Paracuellos. A ver, si es verdad. Y a los aseinos de tantos religios@s. y A los asesinatos de tantos niños, por el mero hecho de cumplir con sus obligaciones religiosas...
¡ Esperemos que empiecen pronto !

Anónimo dijo...

Si hubiera ganado la República, habríamos sido un satélite soviético tan modernizado como lo ha sido, por ejemplo Rumanía, o ¿es que donde ha imperado el marxismo ha sido lugares prósperos y libres? Pues ahí es donde Negrín quería que estuviéramos y por lo pronto le dió las reservas de oro del banco de España a los rusos.
En las dictaduras marxistas no se puede salir del país, aquí si se pudo. Según Solzeyinsky no se podía ni tener fotocopiadoras en la URSS. Vamos a ver si no comparamos. Franco nos libró de otros probablemente peores. Dejemos ciertas cosa en paz.

eres_mi_cruz dijo...

Joder...
Ynestrillas debería aparecer en las listas de los más leídos...
y eso que lo censuran en televisión...

Anónimo dijo...

Este tema de la memoria histórica me parece una mierda. No es más que una revancha que nada tiene que ver con la concordia de todos los españoles sean de la condición que sean. Lo que deberían hacer es dar medallas y homenajes a aquellos que hicieron algo bueno por los demás congéneres sin importar su orientación política, no sólo a los de un bando político, eso es dividir a la sociedad.
Y sobre todo lo que deberían hacer es solucionar los putos problemas que tenemos hoy día y que nos ahogan a los españolitos que no podemos encontrar trabajo tras estudiar una carrera, ni comprar un puñetero piso, ni tener seguridad en las calles, y todas las demás cuestiones que afectan hoy día a la sociedad.

Anónimo dijo...

Estos ineptos y mediocres que dicen representarnos, nos van a arruinar el futuro, pero no se preocupen que nos van a dejar el pasado como los chorros del oro.
Sólo les falta que convoquen un concurso de ideas para que sus subvencionados nos reescriban la historia a mayor gloria de Don Talante. Cualquier momento es bueno para crear otro Caudillo.

Anónimo dijo...

Si tuviera dinero y creyera en la Justicia, tanto al PSOE como a IU, cobarde ésta por ocultar su nombre comunista, los denunciaría por inducción al odio y a la falsedad. Y los "juicios sumarçisimos " del franquismo, el General Franco lo revisó sacando de las cárceles a más de 100.000 republicanos. y aceptando la repatriación de 400.00 familas. Y el sacerdote Pérez del Pulgar consiguió sacarde las cárceles a 40.000 republicanos , y a los que la Iglesia Católica les proporcionó trabajo y techo para vivir. Lo que deben dar cuenta son los republicanos, que convirtieron San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz, Getafe y Patracuellos de Jarama en cementerios. ¿Dónde fueron a parar los prisioneros de guerra que los republicanos hicieron en la Guerra Civil? Los liquidaron a todos. ¿Los prisioneros que hicieron los franquistas, todos fueron a sus casas, exceptuando los que cometuieron delito de sangre en las retaguardias. Qué les pregunten a los pueblos de Huesca las carnicerías que hicieron con ellos los republicanos mientra huían al exílio; maquis asesinos.

Sempietnos dijo...

Existe una figura jurídica, sagrada, llamada "cosa juzgada", que es piedra angular de todo el sistema jurídico. No se puede revisar, pasado ya tiempo, algo ya sentenciado, por muy injusto que pudiese parecer, porque entonces podría dar lugar a que cada tendencia politica, revisase, lo juzgado anteriormente, y asi sucesivamente.
Con la constitución de 1978, se introduce en España, una especie de "olvido", en aras a la concordia del pueblo español, si esto se hizo en el 78, 3 años después de la muerte de Franco, ¿qué sentido tiene que se haga ahora 30 años después?.
¿Es realmente una inquietud actual del pueblo español?¿o acaso, no es una actitud revanchista de la izquierda?
No me parece mal, que se honre a todas las victimas, y digo todas de la guerra civil, poque abusos hubo en ambos bandos, pero de ahí, a revisar los juicios políticos del franquismo, hay un abismo.
Sin embargo, nada se habla de los excesos de la izquierda, de Paracuellos del jarama, de las matanzas de religiosos...

GFO dijo...

La izquierda en su revisionismo patológico,esta intentando ganar una guerra que perdió,setenta años después.
Como fenómeno para estudio sociológico y psicológico,no está nada mal.
Y este "guerracivilismo",esta ceguera selectiva dónde sólo hay víctimas de un bando,dónde incluso se llega a minimizar o negar directamente Paracuellos,o peor aun,"comprenderlo" como Ian Gibson,nos lleva a mi afirmación de otros posts,de que el enemigo del PSOE,de Zapatero,de los titiriteros sectarios como Luppi and company,de los juntalentras como Gala o Almudena Grandes,de Llamazares,de los terroristas reconvertidos de Terra Lliure,no es ETA,ni el terrorismo islamista:son el PP,los bizcochables y blanditos chicos de Mariano Rajoy.
Así de claro.

Anónimo dijo...

Parece ser que las heridas no se restañan.
Durante la guerra, uno de mis abuelos fue asesinado por una muchedumbre a la que había armado el gobierno republicano, siendo responsable de ello. El otro, fue rescatado 'in extremis' de una de las 'checas' de Barcelona y, curiosamente, detenido tras la entrada de los 'insurgentes' -ya comandados por el general Franco-en Barcelona, y también se libró de una farsa de juicio militar, por pelos. Otro abuelo de mi mujer fue asesinado como represalia de un hecho en el que no tuvo que ver -ni aunque lo hubiera estado- por parte del ejército alzado, en la provincia de Lérida.
¿Hemos de soportar que esos críos que tenemos por políticos sigan con el 'y tú mas'?
Sobra tonterías y falta la humildad de la sensatez. En esto y en todo lo demás.

Anónimo dijo...

Soy historiadora y esto de la ley de memoria histórica me parace una solemne idiotez. Estoy segura que a mi abuelo, repúblicano y condenado al ostracismo durante la dictadura también le parecería una estupidez. De hecho antes de morir dijo que jamás participaría en ninguna otra guerra ya que nada merecía la pena tanto como para llegar a ese infierno.
Espera que vamos ahora a reclamar a Italia por la invasión de Roma a la Iberia de hace 20 siglos. O mejor hablando de guerra civil, reclamemos a los carlistas (que malos eran) las burradas que hicieron con los liberales en el s. XIX.
Vámos por favor.

Anónimo dijo...

La Ley, no me la he leido, pero supongo que también habrá algún artículo que resucite a los muertos ¿No? Porque de lo contrario no le veo sentido.
Menudo chollo, ha encontrado el PSOE con Llamazares y sus comunistas, les hacen el trabajo sucio y despues les quitan los votos.

Anónimo dijo...

Mi abuelo materno, lucho en el bando republicano y después de la guerra tuvo que hacer "otra mili". Piensa que esto es una locura, que sólo lleva al odio que estaba superado.

Mi abuelo paterno, estuvo en una checa en Madrid y salió de milagro.

Pero para la "Desmemoria Histérica" sólo existen unos abuelos. Este camino sólo lleva a un final... que no quiere nadie.

Anónimo dijo...

Mi madre (92 años) y mi suegra (90) vivieron la guerra en bandos contrarios. Entre ellas no hay contacto, pero me sorprendieron cuando cada una por su lado comentaron que ahora en España empieza a sentirse el clima de confrontación y exaltación que habia antes del 31. El paso siguiente fueron gobiernos caidos, huelgas generales, casas blancas, el levantamiento de Asturias del 34, muertes en las cunetas, Calvo Sotelo ...y Bum!!!.....la guerra.
Aquí hay bien intencionados que dicen que el levantamiento es condenable por que acabó con un gobierno democrático....
Como si ser democrático fuera alguna garantía de ser bueno y conveniente para la mayoria de los ciudadanos... En mi opinion, democrático solo garantiza que sus decisiones sean legitimas.....pero de buenas y convenientes.....Pasen y vean las decisiones del gobierno actual y juzguen Ustedes mismos,seran legítimas pero lo de buenas y convenientes es otro cantar.....
Dicho esto, nadie quiere recordar que la Republica recibió el golpe de gracia con el levantamiento de Asturias -que no fué de derechas por cierto-. El gobierno de la Republica llamó a Franco para sofocarlo, y lo sofocó, no se si con ayuda del abuelo de ZP tal y como alguien ha dicho...Pero ya nunca levantó cabeza. Lo único que queda claro de tan legitimo gobierno es que fue incapaz de imponer orden por la derecha y por la izquierda...la seguridad se vino abajo y con ella el miedo hizo que la gente se aglutinara bajo el paraguas de uno o de otro. Lo siguiente ya lo sabemos se abrieron la cabeza, tal y como lo profetiza Goya en una de sus pinturas negras.
Uno ganó, pero yo tengo muertos por un lado (Calanda 1936) y parientes enfermos en campos de concentración(San Marcos León + Lugo u Orense 1940-1) por otro.

Anónimo dijo...

Entre los acontecimientos vinculados con la Segunda República y la guerra del 36 que Rodríguez se empeña en recordar y en colocar como pilares de su Gobierno progresista, faltan el secuestro y el asesinato del diputado monárquico José Calvo Sotelo por policías que se comportaron como un grupo terrorista a las órdenes del Gobierno del Frente Popular.

Después de varias amenazas a su vida pronunciadas en las Cortes por el presidente del Gobierno, Santiago Casares Quiroga, amigo y correligionario de Manuel Azaña, la diputada comunista La Pasionaria y el diputado socialista Ángel Galarza, a Calvo Sotelo le tocó ser el primero en sufrir la suerte de miles de españoles paseados.

A lo largo de 1936, el Frente Popular tomó las calles a tiro limpio; los falangistas y carlistas trataron de responder, de modo que varias ciudades españolas se convirtieron en campo de batalla. En estos tiroteos y atentados, el 12 de julio murió el teniente José del Castillo, de la Guardia de Asalto, que instruía en métodos paramilitares a las milicias socialistas y había participado en la Revolución de Octubre de 1934 (intento de golpe de estado del PSOE). Sus camaradas exigieron venganza al Gobierno y también se la tomaron por su mano.
Ni memoria,ni gaitas.

Anónimo dijo...

Franco fue el último de los generales en integrarse al alzamiento y fue elegido para gobernar porque el principal murió y los demás no tenían su curriculum tan bonito como él.
La guerra no la ganó Franco, la perdieron las izquierdas que no se unieron para vencer sino que cada facción quería gobernar sobre las demás.
Madrid estaba dividida en territorios que dirigían las diferentes facciones, comunistas, socialistas o anarquistas y nunca todos juntos.
Anarquistas, socialistas y comunistas se mataban entre ellos igual que mataban a los sublevados y se fusilaban y hacían sacas entre ellos igualmente.
Aún hay muchas fosas y gente desaparecida entre los sublevados que siguen sin descubrirse, y no todos los excombatientes fueron reconocidos ni premiados (aunque entre los premiados sí está el abuelo de la señora presidenta casualmente).
Es de imbéciles creer que si hubieran ganado las izquierdas no hubiera habido matanzas a destajo o castigos imposibles para los perdedores y, por supuesto, premios, tierras y poder.
Y en cuanto a dictaduras y golpes de estado quizá a alguno se le olvide que comunistas y socialistas son los mayores expertos en ello: Rusia, China, Cuba, Yugoslavia, Rumanía, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, Alemania, Vietnam, Camboya, Corea del Norte.....

Anónimo dijo...

Estimada Natalia, soy Pedro de Tena, de www.porandalucialibre.es. Sigo con interés tus escritos debido a Eusebio y me pregunto dónde localizaste la carta del Pionero. ¿Podrías darme la referencia bibliográfica? Muchas gracias y ánimo. NO estás sola. Un saludo. P(pedrodetena@terra.es)

GFO dijo...

Para Pedro de Tena:el post no es de Natalia Pastor,si no de Sempietnos.
Dirigite a su e-mail para que te proporcione el dato.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Lo cierto es que la reparación para las víctimas del bando republicano se hizo a lo largo de 40 durante toda la Dictadura.

No obstante me parece justo que se haga ahora la de las víctimas del bando nacional antes de que, por motivos de edad, haya fallecido todos.

Si la carta es cierta, es estremecedora. No obstante, tengo mis dudas. Carrillo debería tener entonces 21 años y no 24. Me descuadra ese error cuando todo lo demás está tan "cuidado".

Por cierto, recomiendo que leais este link del periódico El Mundo:

http://www.el-mundo.es/cronica/2002/335/1016448938.html

Anónimo dijo...

Los que vencieron la guerra ya tuvieron memoria historica durante 40 años... o no estaban las calles llenas de placas, de cruces y de listas con los nombre de los "caídos por Dios y por España"? Se pretende que la otra España, la que vosotros no quisisteis (ni dejasteis) recordar, sea recordada ahora. No creo que haya nada de malo en ello. Por otro lado, nadie os pone un pañuelo en la boca para que no recordéis a los vuestros, eso está fuera de toda duda. Pero leed un poco de historia, por favor, lo mismo sabéis un poco de qué va todo esto y qué fue realmente el franquismo. Con todo el cariño!