jueves, febrero 15, 2007

En honor a la verdad

El 11 de marzo de 2004 me encontraba en la estación de Atocha a las 7:38, justo al producirse una de las deflagraciones que ocasionaron 192 muertos, miles de heridos y otros tantos miles de afectados. Había ido a Madrid a ver un partido de Champions, mi amor al equipo casi me cuesta la vida en sentido literal. Gracias a Dios, y a un señor que nos entretuvo en la recepción del hotel, resultamos ilesos mi marido y yo; no vi los muertos ni los vagones, aunque sí heridos y personas que salían con los rostros desfigurados por el pavor, eran auténticos zombis. La atmósfera que se produjo de modo inmediato, sobrevenido abruptamente, resulta inefable; todas las palabras son escasas, insuficientes, para describir lo experimentado aquel día. Tuvimos la suerte añadida de poder alquilar el penúltimo coche que quedaba y así regresar a casa. Conduje los casi 600 kms. bajo un estado bastante extraño, escuchando necesariamente la SER (por eso de los postes), así que nadie me puede negar, ni modificar, ni ocultar lo que dijeron a lo largo de las horas; ni en los días siguientes. Y esto último va, por ejemplo, por el una vez más mentiroso compulsivo de López Garrido, quien se atreve a negar con el más absoluto de los descaros, que no vincularon el atentado con la guerra de Irak.
He seguido con especial interés las noticias relacionadas con esta cuestión. Me sorprende sobremanera que se acuse a los periodistas que lo están investigando, de EL MUNDO, La Gaceta y COPE, de crear extravagantes teorías conspirativas. No sé si se debe a mi naturaleza -me cuestiono prácticamente todo- pero las informaciones aportadas por ellos tienen lógica, objetividad y fuerza suficiente como para hacer tambalearse a la teoría oficial. Por eso, y sólo por eso, considero importante y necesario que se tengan en cuenta estos trabajos (los agradezco profundamente) y aborrezco a todos los que se refieren a ellos con displicencia. Las dudas que plantean son totalmente razonables y fundadas; yo también las tengo.
Hoy ha comenzado el juicio, empieza un proceso judicial trascendental, que no creo que pueda descubrir y aclarar todo, pero sí ayudar mucho a establecer lo cierto y lo incierto, lo que es asumible y creíble de todos los datos (oficiales y extraoficiales) existentes. Pido a Dios que le dé fuerzas a las víctimas; que ilumine a Jueces, Fiscales, letrados, testigos e investigadores; que quienes puedan saber algo, lo digan; que nos eche una mano para que se puedan descubrir las claves que nos conduzcan a tener el mayor conocimiento posible sobre lo que sucedió el 11 de marzo, por qué y cómo se tramó, quienes están implicados, y todas las demás preguntas que al respecto pueden plantearse. Y se lo pido con fe.
Dejo a un lado este tema, pero no el terrorista. Y es que aún no me he recuperado de la desfachatez, la inmoralidad, la impudicia y el descaro de la conducta probatasuna y proterrorista del Psoe en el Parlamento Europeo, presentando una propuesta para deslindar la parte militar y la política dentro de la banda terrorista ETA. Las municipales se celebran en meses y están haciendo la contrarreloj para legalizar a Batasuna "como sea", recurriendo incluso a la vergonzosa exhibición de hoy, la misma que la solicitud de apoyo al plan de hermanamiento de Zapatero con los terroristas. Un pisotón más a las leyes, a los pactos políticos respaldados por los ciudadanos, un acto más de traición; todo por seguir adelante con la venta sumisa de España, de la Constitución, de los españoles, de la libertad y de tantos valores democráticos, a cambio de continuar gobernando. Pero Europa no ha caído en su diabólica trampa léxica: tienen claro que los políticos y los militares son lo mismo, terroristas asesinos. La labor realizada durante la etapa de Aznar fue ardua y ha dado sus resultados, hoy los hemos visto. Las víctimas deberían desarrollar una campaña a nivel europeo, para que no se despisten en los demás Estados miembros, para que ni nuestro Gobierno ni el Psoe puedan confundirlos con mentiras, para que los olviden y así evitar que pudieran cometer el terrible error de hacer caso a las intenciones de Zapatero.
En cualquier caso, el Psoe continuará su senda por el camino del siamesismo con los batasunos. Plantean la legalización de Batasuna en Europa (supongo que no se atreven a hacerlo en España) y Otegi se permite decir que se presentarán con una marca (curioso, siempre he oído "marca Psoe", nunca "marca PP") electoral fuerte. Siempre coincidiendo en declaraciones, siempre coincidiendo en estrategias, siempre coincidiendo en planteamientos. Demasiadas coincidencias, demasiada identidad entre ambos. Me da miedo el Gobierno que tenemos, mucho miedo, porque estoy convencida de que son -y han sido- capaces de cualquier cosa por gobernar, por alcanzar sus objetivos que, ahora, coinciden con los de los terroristas. En un post que escribí en el blog de Eusebio Pérez, "El Anteojo", el pasado verano, le dije a Patxi López que quien se sienta con terroristas para mirarlos a los ojos y entenderse de tú a tú, es igual de terrorista que ellos; hoy lo hago extensible a todo el Gobierno. Porque se puede ser terrorista de salón también.

20 comentarios:

cristina dijo...

A mi lo que me tiene perpleja son aquellos que gritaban enfervorecidos ¡¡¡queremos saber la verdad!!!,tres años despues,que ni siquiera sabemos que explosivo fue el utilizado,estan desaparecidos.

unadecoladetoro dijo...

Con respecto a uno de los puntos claves,que son los explosivos,el arma del crimen,si tenemos algunas certezas:
Hecho 1. El análisis de las muestras de los trenes arroja la presencia de dinitrotolueno.

Consecuencia: Mientras no se encuentre una explicación alternativa, debemos concluir que en los trenes estalló un explosivo que contiene dinitrotolueno, solo o mezclado con otros explosivos.

Hecho 2. El dinitrotolueno no forma parte de la Goma2-ECO, aunque sí de otros explosivos.

Consecuencia: Las bombas de los trenes forzosamente debían contener un explosivo distinto de la Goma2-ECO, porque si no, no habría dinitrotolueno.

Hecho 3: La bolsa de Vallecas y el resto de explosivo de la furgoneta Kangoo fueron analizadas anteriormente usando las técnicas que se han empleado ahora para las muestras de los trenes, y no contenían dinitrotolueno, sino sólo Goma2-ECO.

Consecuencia: La bolsa de Vallecas y la furgoneta Kangoo quedarían desacreditadas como pruebas falsas, porque el único explosivo que contenían era Goma2-ECO.

Hecho 4: Al detectarse dinitrotolueno en las muestras de los trenes, volvió a analizarse la Goma2-ECO de la bolsa de Vallecas y de la furgoneta Kangoo y, utilizando técnicas iguales a las que ya se utilizaron antes, ahora ha aparecido dinitrotolueno.

Consecuencia: La Goma2-ECO de la bolsa de Vallecas y de la furgoneta Kangoo ha sido contaminada con dinitrotolueno con posterioridad a los primeros análisis que se realizaron y con anterioridad a los segundos. No pudo contaminarse durante el proceso de fabricación de la propia Goma2-ECO, porque entonces ese dinitrotolueno habría sido ya detectado en los primeros análisis.

Pregunta: ¿Alguien ha contaminado con dinitrotolueno la Goma2-ECO de la mochila de Vallecas y de la furgoneta Kangoo al darse cuenta de que había dinitrotolueno en las muestras de los focos de explosión?

álvaro dijo...

¿Están sentados en el banquillo de los acusados los verdaderos autores intelectuales y materiales de la masacre?

unadecoladetoro dijo...

Por cierto, que según informa Luis del Pino,podemos ver algo más de luz en este oscuro tunel,ya que se entregará a la Audiencia Nacional la ropa que llevaba una de las personas que viajaban en los trenes de la muerte, para que se analicen los posibles restos de explosivos que pudieran quedar.

cecilia. dijo...

Lo que esta claro, es que con la desastrosa instrucción del sumario,los únicos pasos destinados a indagar en busca de la verdad,los ha dado la prensa (bueno,la prensa no,EL MUNDO).
Curiosamente, igual que sucedió cuando los GAL, en que se encontraron solos.
Por el bien de España y de la democracia, esperemos que las conclusiones no sean las mismas.

El Cerrajero dijo...

Los que gritaban ¡queremos saber la verdad! hace tres años en realidad gritaban ¡ahora o nunca! y una vez conseguida su infamia, a vivir a cuerpo de rey.

Lo más terrible es lo bien que le funciona al P$o€ el esparcimiento de borreguina para atontar al personal.

sempietnos dijo...

El juicio, a pesar de una instrucción tan lamentable, no creo que pueda llegar a determinar quienes son los culpables, pero si por lo menos intentará designar QUIENES NO LO SON.
No hay que tener más esperanzas,salvo determinar si los sentados en el banquillo son culpables o no.
Respecto al segundo punto que comenta Natalia Pastor, Batasuna se presentará si o si.

amaya dijo...

Pues yo si confio en que el juicio despeje todas las dudas creadas,y se castigue a los culpables.
Y Batasuna se presentará a las elecciones,siempre que cumpla la ley.Como todos.

gutiforever dijo...

A mi todo esto me recuerda a la Comisión Warren, y a aquella bala circense,saltimbanqui,que giraba en el aire,iba y volvía hasta acabar impactando en JFK,hasta el punto que un poco más,y la versión oficial es que suicidó.
Coincido con sempietnos:este juicio servirá para determinar quienes no han sido.Sólo eso.
La instrucción del sumario ha ido precisamente en dirección contraria:en eliminar pruebas y procurar que no se llegara a salir de la senda gubernativa.
Respecto a lo que comenta Natalia sobre Batasuna,esta claro que se presentará.Ya saben:mesa política.

Coda:
Mi duda es sobre la "gran marca" que dice Otegui.¿Iran en coalición con el PSOE?.

Apostilla:
Si lo que estalló en los trenes NO fue GOMA-2,¿cómo es posible que el explosivo con el que se "suicidaron" en Leganés lo fuese?
¡Ay!

álvaro dijo...

Que haya tenido que ser el tribunal que juzga a los encausados el que encargara finalmente un informe científico de los focos de explosión y no el juez instructor confirma todas las dudas planteadas.Que son muchas.

amaya dijo...

gutiforever, el discurso sobre Batasuna que han emitido los dirigentes socialistas, no deja lugar a dudas.
Concurrirán a las elecciones si condenan y se desmarcan de la violencia.

gutiforever dijo...

¿A que dirigentes te refieres,amaya?.¿A Patxi López, a Jose Antonio Pastor?.¿Has oido sus declaraciones,practicamente idénticas a las de Otegui?.
A mi esta situación me recuerda a "Rebelión en la granja",de Orwell, cuando los cerdos se alzaron sobre sus patas traseras, y ya no podía distinguir quien era hombre y quien gorrino.
Aquí igual:se alzaron los socialistas sobre sus patas traseras, y ya no sabes si el discurso es de Permach o de López.
Triste.

unadecoladetoro dijo...

el defensor de El Egipcio es el letrado Endika Zulueta, conocido por ser el abogado de multitud de causas vinculadas a okupas, extremistas de izquierda y, por qué no, también militantes juveniles proetarras en el caso Aika-Segi. Por Internet andan sus soflamas sobre la represión del Estado español y sus elogios a los letrados habituales del entorno batasuno, Jone Goirizelaia en cabeza.

amaya dijo...

Lo que si creo, es que tras el juicio del 11-M, cuando se dicte sentencia, todos,y digo todos,deberemos pasar página y mirar al futuro.

sempietnos dijo...

Amaya, un asunto como este,donde hay 192 muertos,miles de heridos,un schock emocional brutal,un cambio de gobierno motivado por el atentado,etc,etc, no se puede pasar página así como así,ni siquiera con una sentencia judicial,que te adelanto, no nos dira ni QUIEN,NI COMO,aunque intuimos el PORQUE.
Hasta que no se sepa la verdad,toda la verdad, no se podrá pasar página.

nataliapastor dijo...

Amaya, aunque quisiera pasar página, el viento de la memoria me la volvería hacia atrás. Estuve extremadamente cerca de morir en Atocha aquel día, como para olvidarlo con una sentencia. Tampoco podría hacerlo por lo que apunta Sempietnos; es como intentar olvidar las guerras mundiales, estos hechos son históricos por su trascendencia. Fíjate si marcan que mi Angel de la Guarda se dio de baja por estrés 6 meses.

El Cerrajero dijo...

# Amaya el llamado por los medios 'juicio del 11-M' en realidad es un proceso judicial para establecer si los detenidos que se están juzgando son o no culpables.

En todo caso esto determinará si ellos --todos o parte-- fueron los autores materiales o no lo fueron o lo fueron pero no hay pruebas suficientes.

Esto es lo que hay y queda muy lejos de 'pasar página' salvo que no quieras saber nada del crimen más brutal cometido en España.

unadecoladetoro dijo...

Tres años después de la masacre, no se sabe qué tipo de explosivo causó las 192 muertes y los miles de heridos y que los únicos análisis desarrollados se refieren a pruebas que no causaron víctimas, que ni siquiera estallaron. Se trata de la mochila de Vallecas y la furgoneta Kangoo de Alcalá.

Sobre estos ejes descansó la versión oficial que daba por sentado el uso de Goma 2-ECO y la autoría islamista de los atentados. El episodio de la bomba incompleta en las vías del AVE –faltaba el iniciador y no estaba conectada– y la explosión del piso de Leganés también llevaban el sello explosivo de la Goma 2- ECO. Lo defendieron y lo defienden desde el ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba hasta la fiscal Olga Sánchez pasando por el propio juez Del Olmo. Pero siempre ha faltado el informe realizado en los focos de explosión, es decir, de los explosivos que mataron a esas 192 personas.
¿Pasar página?

unadecoladetoro dijo...

Felicidades a los que optasteis por la abstención(natalia,gutiforever y sempietnos).
Es un misil en la linea de flotación del sistema,y un bochorno,un fracaso absoluto de Manolito Chaves y de su estatuto "tapadera".

Albiac dijo...

Genial descripción de primerísima mano. Qué turbio asunto el 11M, la clave está en cómo el interés en saber la verdad se disolvió cual azucarillo.

Brillante imagen la de los gorrinos de Orwell, brillante Gutiforever.

Qué desastre de España y Andalucía desde la lejanía