sábado, agosto 13, 2011

El ejemplo a seguir


Silvio Berlusconi aprobó ayer un nuevo plan de austeridad que contempla un recorte de 20.000 millones de euros el próximo año y de otros 25.500 millones en 2013.
La tijera de los recortes ha cobrado mayor enfasis y enjundia en los Gobiernos locales y regionales:desaparecerán 36 provincias -las de menos de 300.000 habitantes- sobre un total de 110 y hasta 1.500 ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes tendrán que agruparse o fusionarse, lo que permitirá un ahorro de más de 9.000 millones de euros en los próximos dos años.

Esa debería ser una de las medidas que el PP tomara nada más desembarcar en Moncloa; adelgazar el Estado mediante una rigurosa dieta Dukan que suponga la desaparición de las Diputaciones y agrupar y reducir la elefantiásica distribución de Ayuntamientos, muchos de ellos con menos de 1.000 habitantes y que suponen un gasto superfluo e inasumible.

Los recortes de Berlusconi también afectarán a la Administración Central, que reducirá el gasto de sus ministerios en 6.000 millones en 2012 y otros 2.500 millones más en el año siguiente. En total, desaparecerán 50.000 cargos públicos entre las provincias, las regiones y los ayuntamientos. Además, se eliminarán los puentes festivos.

El primer plan de ajuste económico, aprobado por Berlusconi el pasado mes de julio, contemplaba un recorte de 79.000 millones de euros ; ahora le une la liberalización y la plena privatización de los servicios públicos locales además del llamado impuesto de solidaridad, una tasa que penalizará a las rentas más altas.
En concreto, dispone un pago de un 5% para aquellos que declaren más de 90.000 euros y un 10% para las rentas que superen los 150.000 euros brutos.

Las pensiones no se tocarán, de momento - cosa que si hizo Zapatero, el "defensor de los derechos sociales"-, pero sí la Sanidad donde ya en julio introdujo el copago en el anterior plan.

Pero no sólo Italia asume la realidad y acomete las medidas de reajuste necesarias que reclaman la economía y los mercados ; en Portugal el Gobierno ha decidido anticipar al último trimestre de este año la subida del IVA de la tasa reducida de 6% a la normal de 23% sobre la electricidad y el gas natural, con lo que ingresarán 100 millones de euros . Portugal tiene que reducir el déficit del 9,1% al 5,9% con el que tendrá que cerrar 2011.

Pero mientras nuestros vecinos y socios hacen sus deberes, el Gobierno interino de Zapatero sigue de vacaciones. El visionario del talante por detrás y por delante, descansa en Doñana ajeno al mundanal ruido y no alza ni una de sus cejas circunflejas ante la que está cayendo.
No se toma ni una medida, por que el portavoz del Gobierno del GAL , "llámame Alfredo", está en campaña electoral, y los miserables intereses particulares y de partido priman sobre los generales de la nación.


julioandradas@gmail.com


43 comentarios:

supersalvajuan dijo...

El enfermo tiene mala pinta

velarde dijo...

Ni esta ni se le espera, el Fernando VII del siglo XXI ha echo dejación de funciones, con lo agustito que esta el en Doñana con el suave piar de los gorrioncillos, el sonido de los riachuelos y el viento azotándole en plena geta, mientras su Sonsoles le canta "osole mio!!!"

Herep dijo...

Si Rajoy quiere reducir el gasto sin tocar los Servicios Sociales, va a tener que meter tijera a modo de Berlusconi... aunque no me imagino cuál va a ser la reacción de la izquierda ante estos anuncios... bueno, la reacción de la izquierda y la de los separatismos, porque una medida así va a contar con una oposición frontal altamente agresiva.

Bueno, haga lo que haga Rajoy va a contar con esa oposición, vamos...

Porque muy iluso es este hombre si cree que, tan sólo con ganar las elecciones, el día siguiente amanecerá soleado.

Un saludo.

José Luis Valladares Fernández dijo...

Ya quisiéramos que aquí nuestro Gobierno hubiera hecho lo que Berlusconi hizo en Italia.
Los que nos gobiernan, querida Natalia, han cogido el camino más fácil: pelar al pensionista y a los trabajadores públicos, y seguir dando dinero en subvenciones tontas, como ahora la Trini que en el segundo trimestre, a pesar de la que está cayendo, se ha soltado con 82 millones, a los que hay que agregar los 85 millones que dio en el primer trimestre, por no mirar a otros Ministerios.
¡Y que luego venga Pepiño y nos diga que ellos han hecho los deberes antes que Berlusconi y Sarkozy...!

Un nabrazo

Julio Andradas dijo...

Supersalvajuán:

Mala no ,malísima.
En cualquier momento aparece el Dr Montes...

Julio Andradas dijo...

Velarde:

Una vez má demuestra no sólo que es un irresponsable absoluto, un sujeto que no tiene el más mínimo sentido de Estado y que llegó a Presidente por ese fenómeno de la kakistocracia tan en boga en los últimos tiempos, si no que subordina el interés general de España y de sus conciudsdanos a la campaña electoral de su ex vicepresidente y portavoz del Gobierno del GAL.

Es demoledor.

Julio Andradas dijo...

Herep:

Dessde este blog - y creo que Natalia Pastor lo ha dejado muy claro - , hemos alertado de cuales serán los pasos de la izquierda -extrema y garbancera -, tras la derrota electoral de novioembre.

El cóctel sindicatos + perroflautas intentarán incendiar la calle mediante huelgas, algaradas, manifestaciones y todo tipo de actos que hagan irrespirable el ambiente y creen un clima de crispación social.

Los 100 primeros dias de Rajoy serán transcendentales y deberá gopbernar a golpe de BOE, tomado las medidas más impopulares y derogando toda la amalgama de desastres encadenados que los socialistas han fraguado en estas dos trágicas legislaturas.

Julio Andradas dijo...

Jose Luis Vallaadres:

No sólo no ha tomado ninguna medida de calado, si no que es evidente que no las va a tomar de aquí a las generales de noviembre.
Supedita la necesidad de reformas urgentes e imperiosas, al interés mezquino de GALfredo, a la milonga preelectoral y sandunguera, mientras se siguen dilapidando millones de euros en majaderías estrambóticas y tratan a toda prisa de recolocar a sus amiguetes antes de la debacle.

El ejemplo de Exteriores, con "la Trini" colocando a los coleguis de embajadores, supondrá que cuando el PP llegue a Moncloa, tenga que cesar a toda la banda, uno detrás de otro.

Y como esa, cien.

Irene Adler dijo...

Hola Julio, me alegro de volver a leerte.
Un par de preguntas si eres tan amable.

La rebaja de la prima de riesgo ¿es artificial o tiene visos de continuar?.
Y la segunda,¿se cumplirá el objetivo de déficit del 6 por ciento previsto para este año?.

Gracias y un saludo.

Julio Andradas dijo...

Irene Adler:

Gracias.

Con respecto a su primera pregunta, la rerspuestav es que si, es absolutamente artificial.

La adquisición de deuda soberana de Italia y españa por parte del BCE, es una solución temporal para frenar las primas de riesgo de estos dos países, que retrocedieron de manera inmediata entre 100 y 150 puntos. El problema es que la bajada no es sostenible en el tiempo, porque descapitalizaría al BCE, que además se ve obligado a emitir euros para afrontar las compras y alimenta la inflación.


Con respecto a su segunda pregunta, la respuesta es NO.
No se cumplirá el objetivo de déficit.

ELILUC dijo...

Te deseo un lindo fin de semana!
un abrazo

Julio Andradas dijo...

Mery Larrinua:

Muchísimas gracias.
Precisamente ayer estuve en Miami por trabajo.
Hoy, ya estamos otra vez en L.A.
Coast to coast.

Anónimo dijo...

El mejor plan de austeridad es ilegalizar el partido socialista, cuyos miembros, cada vez que tienen el poder, dejan el país arruinado. ¿Acaso será porque tienen las manitas muy largas?

El último de Filipinas dijo...

Una vez planteé a un concejal la conveniencia de que El Escorial y San Lorenzo del Escorial se unificaran, y me contestó que eso llevaba tiempo en mente de todos, pero ¿cómo decidían qué concejales se iban a quedar sin cargo?

Unknown dijo...

El Problema que tenemos aquí es el de las dos Españas. Siempre que una corriente política intente aprobar algo la otra intentara frenarlo por envidia o por dar por el culo.

Si, señores, estamso a niveles del caciquismo del 36. Lo que no sé es si llegaremos a dar el pistonazao. Por mi parte creo que el ejemplod e Italia es inasumible, aunque yo haría lo siguiente:

1º.- Retrocesión de las competencias de Sanidad, Educación y cuales sean estratégicas al Estado. Aprobación, no de un techo de gasto, sino de una dación económica por parte del gobierno central. Supresión de los parlamentos autonómicos y conversión de sus gobiernos a meros sistemas ejecutores de la política estatal.

2º.- Modificación de la administración local. DEsaparición de los Ayuntamientos de menos de cinco mil habitaten y fusión con los que tengan más cercanos hasta superar dicha población. Supresión de las diputaciones.

3º.- Expulsión de todas las administraciones de TODO el personal que no sea de carrera. Supresión de toda ayuda, subvención o subsidio que no sea productivo. El mantenimiento de una persona hábil y útil a base de ésto creo que es nuestro peor error cómo país. Obligación de acudir a cursos de formación a todos los parados. Retrocesión de todas las ayudas y subvenciones a la administración por parte de empresas que no hayan cumplido sus objetivos.

4º.- Investigar el patrimonio de todos los funcionarios y politicos y mandar a la trena a todo el que haya metido la mano en la caja, y no hacer la vista gorda como a Nuñez. Aunque la pena sea de dos días, al trullo y verás cómo aprenden. Supresión de la Carrera de la Administración General del Estado y demás funcionarios. Revisión cada año y el que no cumpla con los parámetros exigidos de productividad al paro.

5º.-Adecuación de los sueldos de los funcionarios a los tiempos actuales. Supresión de los sueldazos de los políticos. ¿No trabajan por el pueblo? Pues que se sacrifiquen tambien por el. Supresión de la prebenda de manejar caudales públicos. Instaurar una auditoría en cada administración dependiente del Tribunal de Cuentas. Los desfalcos que lso paguen los alcaldes y concejales con su patrimonio.

6º.-Potenciar el poder judicial. Darle mayor independencia y modificar todas las leyes para que lso jueces se elijan entre sí. Que el CGPJ sea quien elija sus miembros, a lso del constitucional y que no se rijan por las presiones de Moncloa, el parlamento o los intereses particulares. El que no cumpla, expulsado de la carrera judicial y si es culpable, a la cárcel.

7º.- Potenciación de la hacienda pública, reducción de impuestos a la población e instauración de leyes cómo la de la Calidad de la Enseñanza, el copago sanitario y farmaceútico y cualquier medida que haga que nuestro estado del bienestar sea equitativo y sostenible. No todo va a ser el aumento de la edad de la jubilación.

Cómo vereís éstas son unas pocas de las medidas que todos pensamos y tememos pero que, inequívocamente deberán de llegar por que el sostenimiento del actuar sistema democrático y del bienestar en los términos actuales el del todo insostenible.

Tío Chinto de Couzadoiro dijo...

España sigue siendo diferente, para lo bueno y para lo malo. Al morir Franco -que, al parecer de muchos, lo había hecho todo mal- sonó el toque de corneta que daba vía libre a la descentralización radical que tan cara nos ha salido. Hoy las circunstancias nos obligan a corregir lo que con tanta alegría se diseñó entonces -el régimen de las 17 autonomías-, pero el remendón sigue en Doñana, y ya veremos quién le pone el cascabel al gato.

Julio Andradas dijo...

Lingualatinaa:

La ecuación socialismo = paro y corrupción, es algo que desgraciadamente España ha podido descubrir durante dos mandatos diferentes con igual resultado.

Julio Andradas dijo...

El último de Filipinas:

Es es uno de los grandes inconvenientes que se va a encontrar el PP si intenta imponer medidas de ese corte; nadie está dispuesto a perder su sillón ,su despacho y el coche oficial.

Julio Andradas dijo...

C.S.Peinado:

Suscribo su comentario por completo.
Una de las primeras medidas - amén del recorte del gasto público y del déficit-, es el adelagzamiento del Estado a niveles asumibles para un país de 48 millones de habitantes donde cotizan a la SS 15 millones, de los cuales casi 4 son funcionarios.

No hay otra solución que adecuar el modelo de Estado a niveles de racionalidad del gasto.
Y eso implica la desaparición de nomenos del 60% de los organismo públicos que son absolutamente inoperantes - léase Defensores del Pueblo,Diputaciones,CIS, agencias estatales, Institutos de Observación de la Mujer, Instituto de la Violencia de Géner, etc,etc-, compilar la administración territorial mediante la unión de ayuntamientos y municipios...

Lo ideal ante la magnitud de la crisis que deberá afrontar Rajoy, es que este compendio de medidas gozarán de un Pacto de Estado con el PSOE.
Pero yo soy altamente pesimista en ese sentido.

No veo a este PSOE - y más aún tras la digestión de la derrota de noviembre -, ejerciendo y asumiendo el sentido de Estado por encima de mezquinos intereses partidistas.

Para eso -como dice Natalia Pastor -, haría falta un PSOE decantado hacia la socialdemocracia verdadera tipo laborismo británico y no esta izquierda atávica y decimonónica que existe a dia de hoy.

Julio Andradas dijo...

Tio Chinto:

En no más de un año, le auguro que más de una competencia y de dos, serán transferidas nuevamente al estado central ante la incapacidad de las autonomías para hacer frente a los gastos que dichas transferencias conllevan.

El modelo de Estado de las autonomías es absolutamente inviable, y de no existir el cáncer nacionalista, hace tiempo que hubieran regresado al modelo centralista de antaño como ya sucedió en su dia en Alemania, donde los lander renunciaron a gran parte de las competencias que en su dia habían sido transferidas.

¿Quién le pone el cascabel al gato?.
Esa es la cuestión.

candela dijo...

Aprovenchando que algunos preguntan ¿Qué opinas del adelanto del adelanto de las elecciones? Las medidas que haya que tomar, desde luego, no las tomará este gobierno de mangantes y la cosa apremia.

Además, está lo que siguen robando dando subvenciones absurdas a la memoria histórica y otras sandeces. Cuanto antes se vayan, mejor.

Julio Andradas dijo...

Candela:

Este país no puede permitirse tres meses más de interinidad, de estar sometido a los vaivenes de los mercados; tres meses de campaña electoral sin tomar medidas, con el drama de esos 5 millones de parados que se incrementarán en cuanto se cierre la temporada veraniega y cierren hoteles y restaurantes.

No tengo esperanzas en ese sentido, por que es obvio que Zapatero carece del más mínimo sentido de Estado, pero lo ideal sería que las elecciones fueran la última semana de septiembre.

o blog de xesús lópez dijo...

Con suprimir las Diputaciones, algo empezaría a cambiar. Adelgazando la Administracion y administraciones por medio de la reducción del númro de asesores, recorte de sueldos y eliminación de fondos de reptiles, todo empezaría a cambiar.
Pero no se puede mantener una Administración elefantiásica a costa de lo que se le saque a los más desprotegidos.

Urdanautorum dijo...

Puede que esto sea la guerra de Las Malvinas del impresentable Berlusconi, pero no parecen desacertadas unas medidas que, si prosperan, acarreará graves conflictos sociales.
España requiere drásticas acciones; ¿tendrá firmeza el gallego si alcanza el poder con la patriótica oposición de la izquierda y la derechona financiera...?

Julio Andradas dijo...

Xesús López:

Es imprescindible adelgazar el Estado -tanto autonómico como Estatal -, por que en la actual coyuntura ese volumen de gasto público que originan es inasumible.
Rajoy debe imponer una modificación sustancial del modelo de Estado, y lo ideal es que fuera a través de un pacto con el PSOE.

Pero me temo, como he comentado antes, que el sectarismo de Rubalcaba y del PSOE en su conjunto se impondrá al sentido de Estado y al interés general.

Julio Andradas dijo...

Urdanautorum:

Las medidas que Rajoy deberá tomar en cuanto llegue a la Moncloa , no distan mucho de las que ha tomado Berlusconi.
Si se analizan,lo que ha hecho es adelgazar el Estado y la Administración que es la madre del cordero del gasto público desaforado y por consiguiente del déficit.

Y eso, que Italia no sufre la lacra de las autonomías y de los nacionalismos, que es un agravante altamente dañino a la hora de retomar la senda del equilibrio presupuestarios y la necesidad de devolver al Estado competencias que jamás debieron ser transferidas.

Las ideas de JEUGENIO dijo...

Si algo parecido hubiera hecho zp hace dos años +/-, otro gallo nos cantara.
Lo que hizo en mayo presionado por Obama, Merkel y Cía, ademas de tardío notoriamente insuficiente.
Si tuviera un mínimo de patriotismo y de vergüenza antes de marcharse debería tomar en España medidas parecidas; pero le dejará a Rajoy que desde el primer día se enfrente con el "pastel".

Julio Andradas dijo...

F.J Eugenio:

Lo realmente grave, además de la laxitud a al hora de tomar medidas y la incapacidad manifiesta para cambiar el rumbo, es que tanto Zapatero como el resto del PSOE y de la izquierda en general , no han aprendido nada de todo lo que ha sucedido.

Siguen pensando que el gasto público no es importante y que el estado de las cuentas, el déficit, jamás debe condicionar las "políticas sociales".

La izquierda decimonónica y trasnochada que existe en España, no entiende que no hay mayor derecho social que tener un puesto de trabajo.
Ellos no lo ven así.
Creen la subvención, en la dádiva, en las prestaciones.

Piensan que pagando un subsidio de paro, los "derechos sociales" están garantizados.
No se preocupan ni plantean que para que una sociedad esté sana y un país crezca hay que crear empleo.

Dos veces ha tenido España en su historia reciente,la desgracia de pasar por las legislaturas socialistas para comprobar que sólo traen paro, hambre y miseria.
Esperemos que hayan aprendido la lección y no tengan una tercera.

Stop dijo...

Excepto por la supresión de gastos innecesarios en la administración italiana (ya veremos como lo hacen) y quizás una mayor racionalidad en la estructura de la administración, estas medidas de tijeretazo no servirán para nada.

No se puede ceder ante el chantaje terrorista.

Esto se ha dicho una y otra vez, y lo comparto, en este blog. Sin embargo, se ha cedido una y otra vez al chantaje de la banca (o nosotros, o el caos) y de los llamados mercados financieros, que son simples camarillas de especuladores sin escrúpulos (nada que ver con los supuestos ahorros de los ancianitos).

Con cada cesión, los especuladores han reaccionado con más ataques especulativos. Ellos actúan como lo haría un torpe ganadero que arrea a las béstias. Y las béstias, los políticos, les complacen una y otra vez sin que esto produzca otra cosa que una nueva escalada de los acontecimientos.

Esto es un crimen económico contra la humanidad, donde unos pocos hiper-millonarios controlan el hambre, el futuro y las angustias de países enteros. Si Bush hubiera sido fiel a la supuesta política neoliberal salvaje, debería haber dejado caer a la banca sucia. NO habría sucedido gran cosa. Lo que hicieron y siguen haciendo estos neoliberales es privatizar los beneficios y socializar las pérdidas. Esto es un crimen y un robo, con la ayuda de los políticos, que no valdrá para absolutamente nada. Ahí está el ejemplo griego. Saludos.

Julio Andradas dijo...

Stop:

Las medidas no sólo servirán, si no que son imprescindibles - no sólo en Italia, si no aquí en España y en Portugal -, por que atacan el origen del problema: el desmesurado gasto público y la elefantiasis de la Administración.

Con respecto a su opinión sobre los "malvados" mercados, esos entes peligrosísimos, dañinos y malignos, ya lo hemos hablado muchas veces.

Los mercados que usted demoniza y vitupera, son simples inversores; fondos que han prestado su dinero , que han comprado deuda pública y soberana con la expectativa, no sólo de recuperar su inversión, si no de algo tan imperdonable para usted como querer ganar dinero.

Y cuando ven que un país corre el riesgo de no hacer frente a su deuda,se ponen nerviosos y actúan.
Es así de simple.

Pero, en fin...

francisco dijo...

Decía un catedrático que tuve en Málaga, que de " fútbol, economía y medicina...todo el mundo opina".
Y es verdad, Julio.

Hasta mi portera opina sobre el diferencial del bono alemán...

Julio Andradas dijo...

Francisco:

Es cierto, pero en todas partes ocurre igual: aquí en EEUU y allí en España.
La economía -la macroeconomía sobre todo-, es algo complicado sobre el que muchos se atreven a a opinar en base a un par de artículos que ha leido o unas páginas webs que han visitado.

Ocurre lo mismo con la medicina: hay gente que han visto cuatro capítulos de "House" y se atreven a diagnosticar al vecino o al amigo de turno.

De todas formas, son asuntos cíclicos.Con la economía ocurre ahora lo que ocurrió con las centrales nucleares tras el tsunami en Japón: todo el mundo opinaba de un asunto técnico, cuando no tenían ni la más remota idea de lo que hablaban.

Ahora sucede lo mismo: hay una corriente que dice que hay que abandonar el euro, otros que pontifican con volver al patrón oro...en fin, de todo hay en la viña del Señor.

Con todos sus inconvenientes, es bueno que la gente se interese por la economía, aunque sea a consta - a veces - de leer o escuchar burradas.

Saludos.

Natalia Pastor dijo...

Si trasladáramos de forma puramente mecánica esta reforma al caso de España, tendríamos 42 provincias y los 4.860 municipios de menos de 1.000 habitantes podrían quedar reducidos a la mitad mediante agrupaciones o fusiones. Aunque naturalmente cada país tiene sus especificidades, la comparación con Italia no es un ejercicio diletante, puesto que si alguna coincidencia existe en la opinión pública española es que un país con 17 comunidades que son mini estados, más de 8.000 ayuntamientos, 50 diputaciones provinciales -incluidos cabildos y consells insulares- no es ni racional ni viable. En la época de vacas gordas, era un derroche que cuatro administraciones -central, autonómica, provincial y municipal- prestaran los mismos servicios. En plena crisis, supone un auténtico suicidio.

anto el documento Transforma España de la Fundación Everis como el informe de Faes -la fundación del PP- sobre la viabilidad del Estado autonómico plantean directamente la necesidad de suprimir entidades locales, como ha ocurrido en Grecia, Irlanda e Italia. La supresión de las diputaciones provinciales, instituciones prácticamente vacías de contenido desde que se constituyeron las comunidades autónomas, es una idea que sobrevuela el debate político español sin que ninguno de los dos grandes partidos, PSOE y PP, tenga el valor de plantearla. Las razones son sencillas: las diputaciones son un ámbito de poder en el que colocar a los militantes y en muchas ocasiones instrumentos que favorecen el clientelismo.

Clandestino dijo...

Parece que contrariamente al resentido y a los grigos, Don Silvio a pesar de su manifiesta escasez de algunas virtudes, a sabido ir directo al meollo del mal y proceder a su extirpación, sin tapujos ni cortapisas.

El problema de Italia es el mismo del resto del mundo en general y los estados Pigs en especial: gran obesidad del estado y su correspondiente colesterol que impide la transparencia facilitando la corrupción y que atenua o ralentiza la debida fluidez en la gestión, cantidad, puntualidad y calidad de los servicios pagados.

En España se está dando multitud de casos reales en los que el estado expolia más de dos tercios de lo que al productor le queda para sobrevivir. Un estado repugnantemente obeso, al que hay que añadir la cantidad de mafias y 'especies protegidas' que vivien agarrados a la teta del unte, el despilfarro y la corrupción.

Para colmo, en llas regiones y municipios que han ganado las elecciones, se encuentran montañas de facturas sin pagar, dándose la circunstancia de que el Castilla la Mancha, los farmaceuticos que llevan bastante tiermpo sin cobrar, estaban deseando que llegara el PP para plantarles una huelga que no tuvieron bemoles a plantarle a los corruptos salientes. Algo que presumiblemente le estén preparando los sindicatos, nazis, terroristas, mafias, cordones, protegidos y perroflautas, cuando el PP asuma los miles de millones de deudas y facturas pendientes y acometa los recortes y medidas necesarias, para poder pagar.

Julio Andradas dijo...

Natalia:

Si el PP no acomete esa revisión del modelo de Estado, se la acabarán imponiendo desde Bruselas.
A estas alturas de la tragedia económica que soporta y sufre este país, no se pueden andar con mezquindades y meras cuotas de poder, de cargos, chófer,moqueta y secretaria.

Al PP le corresponderá la misión de adelgazar sí o sí al Estado en su conjunto, por las buenas o por las malas.

Julio Andradas dijo...

Clandestino:

Hay algo evidente y que creo -hablo desde la distancia, pero con convencimiento-, que en el PP habrán tomado nota y lo tendrán previsto.
El desembarco en la Moncloa de Rajoy no va ser plácido ni sosegado, si no más bien una recreación del Dia D en la playa de Omaha.

El conciábulo sindicatos + "indignados " como fuerza de choque a base de movilizaciones, algaradas, huelgas y manifestaciones va a ser una constante en cuanto Rajoy agarre la tijera y comience a dar forma a los recortes y a las reformas.

El ejemplo que usted pone de los farmacéuticos de Castilla- La Mancha es ominoso.Han estado silentes antes los impagos de la administración socialista que ha arruinado la Comunidad para décadas y ahora, precisamente ahora, cuando llega el PP, deciden ponerse en huelga.

Curioso, por no decir repugnante.

Stop dijo...

Señor Julio:

Espero que enmarque su comentario de "estas medidas sí servirán".

Le puedo asegurar que no valdrán absolutamente para nada de nada. Los especuladores seguirán atacando. Ciertamente no soy economísta, pero es que no hace falta ser economista para ver lo que es evidente. No hacía falta ser economista para saber que existía una enorme burbuja inmobiliaria en España. En todo caso, parece que la única finalidad práctica de los economistas, pongamos como ejemplo a Pedro Solbes, es negar lo evidente y enmascarar la realidad de las cosas con su coletillas de que "nosotros somos los expertos y usted no sabe ni entiende nada de estos asuntos".

Pues ya ve usted, con tantos economistas en el mundo y finalmente salvan la cara porque uno, en algún sitio, en algún libro, dio en el clavo con lo que finalmente acabó sucediendo.

De forma empírica, ya constatada, supongo que me disculpará si me creo bien poco los pronósticos de los economistas. Sobre su machacona afirmación de que unos pobres abuelos y humildes particulares son los que manejan inmensas cantidades de dinero especulativamente... mejor ni lo comento. Si alguien se cree su versión, es que es muy, muy inocente y muy buena persona. Saludos.

Julio Andradas dijo...

Stop:

No dude que servirán.
De lo que se trata es de adelgazar el elefantiásico Estado que dispara el gasto público y que es inasumible.

Con respecto a Solbes, mal ejemplo pone.
Solbes no es economista.Amén de licenciado en Derecho,es un burócrata que ha servido toda su vida en la Administración.

Con respecto a las predicciones, y en lo que a mi me afecta, todas y cada una de las que he realizado se han cumplido.
El 10 de marzo de 2008, dos dias después de ganar Zapatero yo ya escribí este post avisando de lo que iba a pasar .

Para hablar de economía, de macroeconomía real y general, hay que saber de la materia.
A mi no se me ocurriría discutir con un cirujano cardiovascular por que me haya leido dos revistas de medicina y referencie un par de webs sobre prótesis cardiacas.

Stop dijo...

Señor Julio:

Pedro Solbes es Diplomado en economía europea por la Universidad Libre de Bruselas. Quizás hay que pedirle responsabilidades a dicha universidad por los diplomas que otorga. Además es desde hace décadas técnico comercial del Estado. Sumemosle a esto sus cargos públicos y ahora digamos que Pedro Solbes, a parte de un pésimo ministro de economía, que es innegable, no es especialista en la matería ni es economista, ni tiene nada que ver los economistas. Vamos, que el hombre pasaba por allí.

Sobre que se tenga que ser un experto para opinar de las cosas, no comparto la idea más que nada porque nadie la practica. Practicarla sería caer en una especie de teología moderna en la cual sólo los supuestos expertos podrían dar su opinión sobre su tema en particular. Y puestos a esta labor, ¿para qué dejar votar a la gente, que por lo normal no tiene ni idea ni es mayoritariamente especialista en nada de nada? Suprimamos la democracia y dejemos que sólo los supuestos especialistas voten, pero ojo, en sus áreas correspondientes en las cuales, supuestamente, sean competentes.

Me gustaría apostar dinero con usted a que estas medidas, como ya sucedió con Grecia, y sucederá con todos los países que las apliquen, no valdrán para nada de nada. A lo sumo contendrán a los mercados durante unas semanas, quizás meses, nada más. El problema es de sistema. Este sistema es inviable y no es por el gasto social, en España muy reducido en comparación con el resto de Europa. Y tampoco lo es por la deuda del Estado, en España mucho menor que la Italiana o la de otros países, el problema es que el dinero ficticio, financiero (de simples anotaciones), es muy superior al real, y esto hace que sea imposible pagar una deuda cuando el dinero físico con el que pagarla ni tan siquiera existe y sólo puede existir en base a una nueva deuda, que automáticamente genera unos nuevos intereses.

Este sistema absurdo está quebrado y acabará por afectar a todos los países, ya sea Francia, Alemania o los propios Estados Unidos. El sistema sólo pudo funcionar mientras se saqueaban a los llamados países del tercer y cuarto mundo, que eran endeudados y pagaban con especial, recursos naturales, sudor y sangre los intereses de una deuda usurera. Ahora ellos están saqueados y le toda el turno a la vieja Europa, pero aquí el saqueo será rápido porque no hay recursos naturales con los que satisfacer a los piratas económicos. Saludos.

Julio Andradas dijo...

Stop:

Exacto.No es economista.Es una diplomatura decorativa en economía europea que es como ser especialista en cangrejos de rio del Alto Amazonas por la Universidad de Bilbao.
La reputación de Solbes entre sus antiguos colegas Ministros era pésima; no sabe, no tiene formación, jamás ha trabajado en empresa privada alguna siempre en la Administración como funcionario...y ahí están los resultados.

Ha sido el unico Ministro que por dos veces - con González y Zapatero -, ha hundido y arruinado a un país.
Todo un record.

Con respecto a las opiniones, por supuesto que cada uno puede opinar sobre lo que quiera.
Eso corresponde a la personalidad del individuo, sus conocimientos y a su sentido del ridículo.

A mi,desde luego, como le dije en mi anterior comentario, no se me ocurriría discutir de cirugía cardiovascular con el Dr Fuster, pero allá cada cual.

La temeridad es libre.

Stop dijo...

Señor Julio:

Me parece perfecto que no opine sobre cirugía cardiovascular, yo tampoco pienso hacerlo.

El caso es que sí tengo conocimientos, algo añejos, incluso con su diploma, de esos que deben ser de chiste, sobre tributación y fiscalidad, también en su día, hace décadas, no me quedó otra que aprender algo de contabilidad y al igual que usted, todo un experto, opina sobre economía, estoy al tanto de las opiniones de otros "expertos", catedráticos de economía, españoles, canadienses, norteamericanos, ingleses, y en base a eso tengo mi propia opinión sobre este asunto, que no coincide con la suya, vale, pero que sale de la de otros "expertos" catedráticos y economístas cuyos pareceres no coinciden con el de usted. Básicamente, por resumirlo: sostienen que se está aplicando sobre la población una política económica de shock (tengo un artículo sobre eso en mi blog); se persigue conseguir el mayor beneficio en el menor tiempo posible; se persigue una moneda global, planetaria; quien maneja las finanzas, la moneda, será el verdadero amo dictatorial del planeta, nada democrático, y esto se conseguirá creando un caos financiero y de divisas donde la única alternativa posible parezca ser la creación de una moneda mundial, un ente regulador mundial y un banco mundial. ESto es lo más parecido a un gobierno mundial, no democrático, al servicio, de y por, y para, satisfacer las directrices que marquen unas pocas familias de Hiper-millonarios.

Esto es lo que opinan algunos economistas y catedráticos de economía. Hay libros que lo explican, documentales (muy interesantes), artículos, así que no es que yo me haya levantado un día con el pie izquierdo y me invente las cosas sin informarme de nada. Esa es la opinión, reagrupada y resumida, de otros especialistas. Y la realidad, por ahora, les va dando la razón.

No hace falta aclarar que sobre cirugía cardiovascular... pues no tengo ningún tipo de información ni conocimiento mínimamente relacionado excepto dos cursos de primeros auxilios del Ministerio de Fomento. Saludos.

Julio Andradas dijo...

Stop:

Que un economista entre en el juego de la economía y política ficción, no significa que esté actuando en función de lo que un profesional debe hacer, que no es otra cosa que ciñerse a a los datos que posee sobre la ECONOMIA REAL y emitir sus opiniones respecto a ello.

Entrar en elucubraciones, planteamientos sobre las "oscuras intenciones" de Gobiernos,bancos,entidades o misteriosos club Bildelberg, de verdad que no es lo mío y no me interesa lo más mínimo.

Comprendo, como le he dicho en el comentario anterior, que haya a quienes estos asuntos les fascinen y busquen en ellos un entretenimiento,un hobby o incluso justifiquen cualquier evento que suceda en el mundo en base a oscuras maniobras e hilos que mueven todos nuestros actos.

Lo que si le insisto, es que a mí no me interesan ni voy a entrar en ello.

Irene Adler dijo...

Julio, acabo de leer en EL MUNDO, que Francia y Alemania proponen la creación de un gobierno económico europeo:un "gobierno auténtico" de la zona euro que se reúna al menos dos veces al año, formado por los jefes de Gobierno y dirigido durante dos años y medio por un presidente permanente.

Lo que tu llevas diciendo desde hace tres años:que no se puede tener uan moneda única sin un Gobierno único que maraque las pautas.
Enhorabuena. Se cumple lo que anunciastes.