viernes, enero 22, 2010

¿Están en peligro las pensiones?


La sostenibilidad del sistema de pensiones de España está en peligro como consecuencia del impacto del envejecimiento de la población, que provocará un aumento en el gasto público en pensiones del 7,1% del PIB, a lo que hay que añadir la actual crisis económica,- ya que genera un pérdida importante en volumen de empleo y, por tanto, de cotizaciones al sistema -.
La estructura del sistema de pensiones es similar al esquema Ponzi: las pensiones de los jubilados actuales las pagan los que están trabajando y si el mercado laboral sigue destruyendo empleo será difícil que las generaciones futuras tengan cobertura para la vejez.

Los estudios del Ministerio de Trabajo que dirige Corbacho señalan que la Seguridad Social tendrá que recurrir al Fondo de Reserva para pagar las pensiones a partir del año 2023.
¿Y que significa esto?. Pues en román paladino, que las pensiones de los menores de 50 años están en serio peligro. A mi juicio, si se mantiene la tendencia actual, el sistema sufrirá una insuficiencia de fondos para pagar las pensiones antes del año 2020.
Y es que hay varios factores que consolidan esta previsión.

A) A día de hoy, el Fondo de Reserva sólo cubre nueve meses de pagos a los jubilados.
B) El incremento de las prejubilaciones sigue en aumento.
Es absolutamente imprescindible que se eliminen los elementos que impulsan a sacar del mercado laboral a los trabajadores de más de 50 años.
En Francia o Alemania, por poner dos ejemplos cercanos, han decidido alargar el número de años que un trabajador debe cotizar para obtener derecho a pensión, penalizar la jubilación anticipada y alargar la edad de jubilación.
C) Hay 2,9 millones de parados que están cotizando al sistema a través de sus prestaciones por desempleo y, a no ser que encuentren trabajo antes de que finalice el cobro de este subsidio,- cosa poco probable-, dejarán de cotizar. Y eso no es lo peor: a finales del segundo semestre de este 2010 la cifra será de 3,5 millones los que estarán en esa situación.
D) Es necesario concienciar a la sociedad de la necesidad de complementar su pensión de jubilación con un plan privado. Una de las medidas que tiene previstas el Gobierno Zapatero en vista de la situación, es modificar los baremos de la pensión al ampliar a toda la vida laboral el cálculo de la prestación. ¿Qué significa esto?. Pues lisa y llanamente que las pensiones se van a reducir en un 30%.



Tanto es así, que les puedo garantizar que en este 2010 se perdera el superávit de la Seguridad Social, lo cual es una catástrofe absoluta. De hecho, esa es una de las razones por las que el Gobierno se niega a la reforma laboral que piden empresarios,economistas y el resto del arco parlamentario; si ahora se recortan las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social no habrá ingresos suficientes en el sistema para pagar las pensiones.
El sistema público de pensiones ya está en déficit porque con el aumento del paro se está hundiendo la recaudación por cotizaciones, tanto empresariales como de los trabajadores.

Y eso no es todo. El Fondo de Reserva de la Seguridad Social se ha invertido en títulos públicos españoles. Si ahora el Fondo tuviera que emplearse en una situación de emergencia, tendrían que vender esa deuda y perderían dinero porque los inversores están empezando a reclamar una prima de riesgo para comprar bonos españoles.
¿Están las pensiones en peligro?. Indiscutiblemente, sí.

julioandradas@gmail.com

29 comentarios:

Irene Adler dijo...

Antes que nada,Julio,agradecerte que expliques de manera tan clara un asunto tan árido como es el económico.
Ahora peligra nuestra vejez y no nos dejan ahorrar penalizando el ahorro con impuestos. Que desastre,Julio.
Lo que ya me ha dejado en estado de "schock" es ese dato escalofriante de que ¡¡¡¡el Fondo de Reserva de la Seguridad Social se ha invertido en títulos públicos españoles!!!.
¿Pero se han vuelto locos?.¿En manos de quien estamos, por amor de Dios?.

García Francés dijo...

D. Julio, aprendo mucho de sus explicaciones sobre la situación económica de España manejada por estos mendas escapados de un frenopático.

Mire a los viejitos como espabilan.

Abrumados por las hipotecas y los créditos los parados urbanitas arriendan sus balcones y terrazas.

Parados urbanos, se alimentan de Cáritas y de sus huertos balconeros

Sempietnos dijo...

En 1996 cuando Aznar llegó al poder, no había un duro en la caja de la Seguridad Social, no había para pagar las pensiones y se tuvo que pedir un crédito extraordinario a la banca para hacer frente a ellas.
Ese fue uno de los legados de Solbes,junto a a millones de parados y la cal viva de mister X.
Ahora estamos peor,Julio.

Primero por que el número de parados está en los 5 millones, algo jamás visto en este país.
Segundo, por que la población envejece, la esperanza de vida aumenta, y se deteriora la relación entre afiliados y pensionistas, la clave que garantiza la solvencia del sistema público a largo plazo.

Es curioso ( o no, viendo como se desenvuelven en los últimos tiempos...),el silencio del PP ante la evidencia de que las pensiones están en serio riesgo.
Más ominoso aún con el dato que aportas sobre el Fondo de Reserva de la Seguridad Social invertido en títulos públicos españoles.
Y a ésto hay que unirle el silencio de los medios de comunicación que ven venir la ola del tsunami y permanecen callados,sin informar a una opinión pública que desconoce en su mayoría estos asuntos económicos.

alberto daza dijo...

Me gustaría hacerte una pregunta,Julio, sobre ese tema del cálculo de las pensiones.
Yo,que tengo 52 años, ¿en qué porcentaje me afectaría a la hora de mi jubilación?.
Gracias de antemano por tu respuesta.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

¿Cómo se supone que, un mil eurisata de cuarenta años, aporte parte de ese paupérrimo capital al pago de un fondo de pensiones privado? Si las pensiones no están garantizadas para cuando me toque el turno, ¿estoy obligado a seguir pagando mi cuota correspondiente? Y, ¿las pensiones de los políticos y aguilillas corren el mismo peligro…?
Creo que voy a nacionalizarme en Portugal…

SEMPER FIDELIS

Alijodos dijo...

que peligro...ya podemos ir haciendonos un plan de jubilación...un abrazo...

Julio Andradas dijo...

ALBERTO DAZA:
La idea que tienen estos prebostes, es la ampliación del tiempo de cotización exigido para cobrar una pensión, y que pasaría de los 15 años actuales a 20 o incluso más años.

El alargamiento del periodo de cálculo de la base reguladora tendría un impacto negativo sobre las pensiones de los jubilados del Régimen General de la Seguridad Social que se jubilan a los 65 años. En concreto el impacto de una ampliación a 20 años daría lugar a una reducción de la pensión en más de un 15%.

Julio Andradas dijo...

SEMPIETNOS:
Actualmente, hay cuatro españoles en edad de trabajar por cada persona mayor de 65 años. En el 2050, habrá menos de dos por cada jubilado. Los costes públicos de las pensiones absorberán en esa fecha el 17,3% del producto interior bruto (PIB), casi el doble que ahora.
A partir de 2014,los gastos superarán a las cotizaciones.

Marta Laconte dijo...

Estoy completamente de acuerdo con tu exposición,Julio,pero hay un aspecto que me gustaría señalarte.
Dices en tu post que es imprescindible "concienciar a la sociedad de la necesidad de complementar su pensión de jubilación con un plan privado".

El problema,Julio, es que hay una gran mayoría social que ahora no puede hacer frente al gasto que supone un plan de pensiones privado.
Dejar la cobertura del riesgo de vejez al sector privado es condenar a la mayoría de los jubilados a la pobreza, puesto que muy pocos trabajadores tendrán capacidad de ahorro como para constituir fondos privados de pensiones en medida suficiente.

Saludos.

Julio Andradas dijo...

MARTA LACONTE:

Tienes toda la razón:actualmente es practicamente imposible mantener para una gran mayoría de la sociedad un plan de pensiones privado.
Incluso la fiscalidad, modificada por Zapatero, le ha quitado atractivos a los Planes Pensiones.
Pero es que no hay otra alternativa,Marta.

En un plazo de 20 ó 30 años la cobertura de la Seguridad Social no superará el 60% del salario porque la baja tasa de natalidad y alta esperanza de vida llevará a contar con más jubilados que cotizantes.
Eso es un dato innegable.

No hace mucho leí un artículo en el Wall Street Journal en el que hacía referencia a un informe de la ONU que decía que en el 2050 España tendrá la edad media de la población más elevada del mundo, con 55 años.

Si a eso le unimos la actual situación económica con más de 5.000.000 de parados reales,el horizonte no deja lugar a otras expectativas y opciones.

Andybel dijo...

.-Puede que sí, que el sistema de pensiones esté en peligro; pero soy optimista y creo que al español gobernante del momento crítico, o antes, se le ocurrirá una solución y todo este tema de las jubilaciones no será un desastre.

.-Saludos.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

En los sistemas piramidales la cúspide de la pirámide no crece y en el sistema público de pensiones, la cada vez mayor longevidad de los españoles hace que el montante de las rentas vitalicias que éstos perciben sea cada vez mayor.
Yo,Julio, ya lo he dicho muchísimas veces:La solución definitiva sería privatizar las pensiones, con una transición para quienes estuvieran cerca de la jubilación por la que el estado contribuiría al fondo de pensiones de estas personas con una cantidad, es decir un sistema como el de Chile.

Espectador dijo...

Si es que la crisis no se tapa con un Decreto, si no con medidas, incluyendo las de bajar los impuestos en lugar de subirlos y quitar una gran parte del gasto público.

Pero no veremos eso, no.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

El artículo es muy esclarecedor, Julio. Justo ayer, comentaba en una tertulia radiofónica Carlos Rodríguez Braun que el sistema de pensiones gesitionado por los Estado supone para los ciudadanos algo que no es la planifiación de nuestras pensiones, sino el pago de aquellas correspondientes a los pensionistas actuales. Es un hecho conocido pero que, cuando lo revisamos con detalle, resulta de lo más indignante.

Para indignante, una recomendación de Pedro Solbes, en el añó 1993 (ergo, en su primer periplo ministeria, con González) aconsejándnos a los españoles el complemento de la pensión "pública" (digámoslo así) con aportaciones individuales a uno o varios planes "privados". Es indignante porque ataca a la raíz de la cuestión: yo, que soy el Estado, te exijo -coercitivamente. tu aportación anual, pero luego no soy capaz de gestionarlo adecuadamente... (es una lectura liberal, por supuesto -austríaca, para más detalle-, que muchas veces no se quiere comprender).

El mismo econimista, Rodríguez Braun, destacaba en su intervención un comentario de Rafael Termes, cuando se firmaba el Pacto de Toledo: es un pacto de silencio, para mantener oculta la realidad del sistema de pensiones (sic).

La verdad, Julio, es que artículos como el tuyo ayudan a divulgar este problema y su dimensión práctica, lejos de los mundos "de yuppi" tan en boga en esta España nuestra.

Un cordial saludo.

francisco dijo...

En mayo de 1981 se puso en marcha en Chile un plan para sustituir el sistema público de pensiones, basado en el reparto, por otro gestionado privadamente y basado en el ahorro y la capitalización.
El modelo chileno consiste en que cualquier trabajador del viejo sistema puede elegir mantenerse o saltar al nuevo, mientras que los trabajadores que se sumen lo harán con pensiones privadas.

24 años después el éxito de la reforma chilena ha sido innegable.
Las ventajas de las pensiones privadas son muchas, no todas estrictamente económicas, aunque sean las más visibles. Se basa en el fomento del ahorro y la creación de riqueza.

¿Crees,Julio,que se podrá llegar en España en algún momento a considerar una propuesta como la chilena, o es imposible que sindicatos y partidos vean que el actual modelo está condenado al hundimiento más pronto que tarde?.

RAMPY dijo...

Definitivamente, sí.
Si quieren reducir las pensiones en el futuro, primero harían bien en reducir las de los ex políticos, por ejemplo, porque es muy fácil aplicar la "ley del embudo"
Un rampyabrazo.

Julio Andradas dijo...

FRANCISCO:

En sus primeros años la reforma chilena del sistema de pensiones fue atacado por sindicatos y claro está, socialistas y comunistas.
Años después Suiza y Australia entre otros, han adoptado diseños similares.
La reforma chilena contribuyó al progreso del mercado de capitales, que es hoy en día uno de los más desarrollados de América Latina. Ese impacto se debe a dos puntos concretos, que son la libertad otorgada a los fondos para no adquirir títulos estatales de deuda, y a que la mayor parte de los fondos acumulados constituyen genuino ahorro nuevo. Esto último solo fue posible gracias a la decisión de financiar la transición con el esfuerzo de los contribuyentes, en vez de hacerlo emitiendo deuda pública, lo que hubiera dejado el problema a la generaciones futuras como por ejemplo, ha hecho Zapatero en España que ha endeudado a varias generaciones de ciudadanos.

Con respecto a tu pregunta, la respuesta es NO.
El panorama político es tan patético y cortaplacista,que seguirán aferrados a lo que hay.
Aunque esté condenado al fracaso.

Eduardo de la Fuente dijo...

En este país de ciudadanos dormidos que se callan ante los desmanes del Gobierno de turno, creo que sólo hay tres cosas que les harían movilizarse: que no se pagaran las pensiones; que no hubiera fondos para los subsidios de desempleo; y que la masa funcionarial no cobrara a final de mas. Parecen situaciones poco probables dada la falsa seguridad que nos inspira el llamado estado del bienestar.

Pero, papá Estado no puede con todo si es objeto de una gestión económica desastrosa. Me preocupa lo que se expone en la entrada, es más que probable que lleguemos a tales extremos. El Gobierno, sea cual sea, debe adoptar nuevas políticas laborales, concienciar al ciudadano de que tiene derechos pero también deberes e impulsar medidas pronatalistas para evitar el envejecimiento de la población, asegurar el relevo generacional y contar con una mano de obra productiva y preparada (ahí entramos también en el terreno de la educación y formación); y sobre todo incentivar la creación de empleo en lugar de castigar sistemáticamente a autónomos y pequeños empresarios.

Pero claro, vivimos en el país de las "medidas sociales", el buenrrollismo y el despilfarro institucional...

Un saludo.

arquitectomirobenito dijo...

Yo tengo 33 años, y ya tengo asumido desde hace bastante tiempo que no tendré pensión pública.Que voy a tener que trabajar hasta los 70-75 años, y empezar ya a ahorrar como una hormiga,por que las cuentas YA NO SALEN.
Como bien dice Julio,el de las pensiones es el paradigma del timo piramidal de Ponzi.
Existen alternativas viables al timo,como el sistema "chileno" que se aplica en muchos países con gran éxito.Un sistema de capitalización puro,en el que obtienes lo invertido mas un interés,y no la promesa presente de un trozo de la tarta futura (si la hay) como el sistema que hay en España.
Pero eso necesita responsabilidad individual,y a los políticos no les gusta por que no pueden meter las zarpas en la bolsa.
Es tiempo por tanto, de prevención, de inversión en salud,de cuidarse mucho y de trabajar para el mañana,por que,aún a riesgo de que me tachen de pesimista,mi generación va teniendo claro, de que va a ser la primera de la historia que viva peor que la que le precedió.

charneguet dijo...

España en asuntos sociales, con relación a Europa, estamos separados por simas abismales. Llámese protección familiar, educación, desempleo, hijos...!Y no digamos, con los jubilados!...Pero la ecuación es muy fácil de despejar...Si hemos alcanzado confluencias con Europa contrastables en cuanto al PIB, infraestructuras y otros servicios ¿Porqué esas ventajas no se alcanzan también con las prestaciones sociales, caso de los jubilados?...¿En que nos diferenciamos de los otros europeos?...La respuesta es clara. Aquí se gasta el dinero de todos en partidas absurdas que prevalecen siempre sobre otras que deberian de ser preferentes. Te podría citar un puñado de ellas. Luego es una cuestión de racionalización de los presupuestos. La pobreza que nos invade no es sino una consecuencia de lo que digo. Pero lo más curioso es que las proteccíones sociales, contra lo que pueda parecer, son el más firme puntal del sistema capitalista. Sin ellas, el sistema se vendria abajo y Europa se españolizaría. O dicho de otra manera, provocaría una catástrofe tanto económica como social...

lujaban dijo...

¿Tenéis higadillos?
Pues preparaos porque nos lo van a sacar, se los van a comer con patatas, nos convencerán de que lo hacen por nuestro bien y nos mandarán a la mierda.
Estoy convencido de que el ZPollas, con tal de bajar el paro, reza todas las noches (así entrena lo del negro clarito)para que haya un terremoto Haitiano aquí.
¡Que Ala lo confunda!
Salutem.

Anónimo dijo...

Es terrible. Que los cincuentañeros actuales vean que no van a tener de qué vivir cuando se jubilen.

El abrir un PLAN DE PENSIONES PRIVADO tampoco es ninguna solución porque, tal como están las normas fiscales, al ir a rescatar esos planes, aunque sea mediante cobro a plazos o mensualidades, la mitad se lo queda la Hacienda.

El rescate de un plan de pensiones, considerados como ingresos del trabajo, al juntarse con los ingresos de las pensiones, producen un estacazo de Hacienda.

Mal, muy mal veo el asunto si antes de tres años no se elimina a los actuales gobernantes y se produce una rectificación económica como la que hizo en su día RATO.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Tengo tantos problemas económicos ahora, que ni siquiera pienso en los que tendré dentro de 30 años, si llego, y debería. Me alarmo y me revuelvo por lo que pasa ahora, en el 2023, todos calvo.
Supongo que por muy estúpidos que seamos en este país, al final llegará un Aznar que nos ponga firme. Nos va la vida en ello.
Excelente post.

Caballero ZP dijo...

Está claro, se bajan los ingresos por el paro, se tira del dinero existente y la población envejece.
Saludos

xesús lópez fernández dijo...

Coido que facedes unha exposición clarísima e que.... da medo.

Marcos Castilla dijo...

Pues nada, ya estamos casi como en 1996, con el sistema casi quebrado. No quiero pensar como estaremos dentro de dos años con esta cuadrilla de ineptos en el poder. Dios nos pille confesados.

velarde dijo...

Que pregunta, pues claro que no hombre!!!, las pensiones solo peligran cuando gobierna la oscura y siniestra derecha( como si esta no hubiera gobernado ya), o es que no escuchan la voz del socialismo repetir una vez tras otra la misma dulce cantinela, haber si prestamos mas atencion.

Anónimo dijo...

urgente petición de oraciones sinceras para hoy sabado dia 23 de enero.
que DIOS TE BENDIGA.
FOTELIAS

Gazulin dijo...

Desalentadoras noticias, por desgracia previsibles, y con "cabezas pensantes" como las que tenemos en el gobierno, próximamente realidad.

Un saludo.