jueves, octubre 22, 2009

Umbral de pobreza


El 19,6% de la población residente en España vive por debajo del umbral de pobreza relativa,al ingresar menos de 5.815 euros al año, según recoge la Encuesta de Condiciones de Vida del año 2008 hecha pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por comunidades autónomas, Extremadura (con un 38,4%) y Andalucía (28,9%) presentan las mayores tasas de riesgo de pobreza en España, curiosamente gobernadas durante más de treinta años de manera ininterrumpida por los socialistas.
A esto hay que añadir que más de 900.000 familias se han convertido ya en morosas por no estar en condiciones de atender sus recibos relacionados con la vivienda,es decir, la hipoteca, la luz, el gas o los gastos de comunidad.
La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró ayer que espera que «el último trimestre del año puede dar cifras más preocupantes». Y tan preocupantes...
Acabaremos el año superando con holgura el listón de los 5.000.000 de parados con todas las luces de alarma encendidas que avisan de que la situación, no ya económica, si no social, puede derivar en consecuencias imprevisibles.



Con este panorama, los sindicatos han decidido abandonar por unos instantes el confortable pesebre y avisan de que van a salir a la calle de manera masiva antes de que acabe el año.
Pero no se confundan: no contra el Gobierno, no, si no contra los empresarios, que es el muñeco de vudú perfecto para señalar como responsable de la situación.
Cándido Méndez, que tras la salida de Solbes es de facto el Ministro de Economía, explicó cual es el motivo de la crisis: "que en España ya es fácil y barato despedir".
O sea, el discurso de Rodiezmo y las técnicas del viejo peronismo que se sacan del armario para la ocasión.
Con la pobreza como telón de fondo, con los comedores repletos de Cáritas como testigos del desmoronamiento de un país "a la argentina", no sería de extrañar que en este revival ideológico de la izquierda, acudan a enarbolar de nuevo la terminología de la "lucha de clases" como estimulo para su electorado más recalcitrante.

julioandradas@gmail.com

26 comentarios:

cojoncio dijo...

No hay tantos parados como marcan las estadisticas. Muchos estan en la economia sumergida. Si te das una vuelta por los poligonos industriales, en particular, a naves de venta de ceramicas, azulejos, etc.. te daras cuenta de que la gran mayoria funcionan en negro (ni facturas ni ivas ni ná de ná).

Ademas ¿cuantas inspecciones de trabajo veis hacer? En las tiendas de chinos, aparte de que estan 24 horas abiertas (no sé si estos es legal), hay familas enteras de chinos trabajando e incluso viviendo en la tienda (hasta los niños trabajan). Pero esto no lo ven los inspectores.

Hay muchisimo fraude...

velarde dijo...

no hay mas que salir ala calle y preguntar ala gente para darse cuenta de que la situacion no es tan mala- presumia zp en sus viajes por zapaterolandia... eso va a ser que el muchacho sale poco...

Unknown dijo...

Hoy escuchaba que a Felipe le tocaron 4 o 5 huelgas generales, a Aznar tres y a Zp, ninguna. Las colas siguen aumentando en el Inem, los impagos son cada día más, y la única preocupación de Elenita es que Rajoy le falto al respeto. Pero nada de que Zp y ella misma nos falta al respeto a su verdaderos jefes que somos los españoles.


Cinco millones de parados, (que se dice bien y pronto) uno detrás de otro deberíamos ir a La Moncloa y rodearla para que Zp nos viera bien.

Alejandro dijo...

Señor Julio Andradas, estoy totalmente de acuerdo contigo, ayer escuché a Llamazares hablar (como siempre) de salida de izquierdas a la crisis, cosa que no entiendo porque izquierdas y crisis van siempre de la mano. Cándido Méndez sigue con su discurso político cada vez más radical, acusando a los creados de empleo (empresarios) de ser los causantes de todo. Sinceramente, me dan ganas de exiliarme a Francia o Alemania, que curiosa es la vida. Lo que no puedo entender es como la gente no sale a la calle contra los sindicatos (que cobran más de 300.000.000 anuales del gobierno), contra el gobierno... esto es insolstenible y mientras tanto gracias a nuestro podrido sistema electoral, el PSOE gobierna y saca presupuestos, endeudando más a España y haciendo favores puntuales a sus socios.

supersalvajuan dijo...

¿Soluciones en 2012?

Eduardo de la Fuente dijo...

Lo de salir a la calle me pinta mal. Los sindicatos dicen que saldrán contra los empresarios, no contra el Gobierno.

Les pagaría con su misma moneda: HUELGA DE EMPRESARIOS ya.

RAMPY dijo...

Lo que no logro entender es que la gente no se haya movilizado todavía, viendo cómo está la situación actual.
Saludos

francisco dijo...

Cándido Mendez se plantea sacar a la calle a sus "liberadaos" en apoyo del Gobierno" y contra los empresarios. Ësto me recuerda cada vez más a otras épocas...
Vamos entroncando con el modelo Chavez.

Cojoncio:En España crece la economía sumergida a pasos agigantados y eso se debe a que los parados,están en economia de subsitencia.
Pero no te engañes: si esto no ha explotado socialmente, se debe a que Cáritas alimenta diarimente a más de 750.000 personas.
Sin ellos, ya hace tiempo que esto hubiera saltado por los aires.

Sempietnos dijo...

Y esto no es nada, lo que viene será mucho peor.
En España hay 8.000.000 de personas bajo el umbral de la pobreza, de los que 1.200.000 son niños.
En Andalucía llevan 35 años gobernando: Cuando llegaron era la última región de Europa según todos los indicadores económicos. Ahora, en 2009 sigue en la misma situación.En Extremadura, idéntico planteamiento:más de 30 años gobernando.Entonces era,la penúltima región de Europa según los indicadores económicos.
Ahora, sigue en el mismo puesto: Penultima región de Europa.

Marta Laconte dijo...

Ayer hablaba con una amiga, votante socilaista, que me soltaba un discurso sobre que la culpa de la crisis es los "empresarios fascistas" que despiden a los trabajadores.
Cuando le argumenté que la subida de impuestos era un error, por que iba a retraer aún más el consumo, y esto provocaría más despidos y cierre de empresas, me soltó que la solución era...¡¡¡incrementar los costes del despido!!!.
En fin.Esto es lo que hay.

Saludos.

Julio Andradas dijo...

En relación al comentario de cojoncio y al posterior de Francisco,una aclaración.
Siempre que se producen crisis de la magnitud de la que sufre España, la economía sumergida o de subsitencia como la denomina Francisco surge de manera inevitable, no tanto por un fraude planificado, como por simple necesidad a la hora de trabajar "como sea" y "por lo que sea".
Esa economía lo que único que permite es alargar la agonía y no vislumbrar que sucede bajo esa apariencia.
Y no es otra cosa que la demostración palmaria de derrumbe del sistema, cosa que quedo reflejada en Argentina en la pasada decada, y cuyos efectos aún son visbles en ese país.

alberto daza dijo...

Da la sensación e que estamos en un estado de resignación, de asunción de que nos vamos a pique y que no hay nada que hacer, por que ni el Gobierno está capacitado para sacarnos de esta situación, y tampoco hay uans elecciones a al vista, por lo que toca enrocamiento y cierre de filas.
Lo de los sindicatos es sonrojante y vergonzoso.
Son auténticos sindicatos amarillistas y verticales, palmeros paniaguados repletos de "liberados".
El futuro es negro,amigos.

Saludos cordiales.

Carlos Esteve Rozas dijo...

Ahora es lógico que nos fijemos en la pobreza material. Pero la que nos vas a sacar del asunto es la riqueza intelectual, añadir conocimientos y valores a la sociedad será más eficiente que cualquier plan que se les ocurra. Ni el PSOE ni el PP nos sacan de esta, tenemos que salir cada uno ayudando a todos. No sé si me aburre o me aburro.

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

El nivel de pobreza que crea el estatismo es verdaderamente apabullante. Mientras en un sistema capitalista la riqueza aumenta progresivamente, en nuestro sistema mixto actual se mantiene la misma pobreza durante años.

Saludos.

Caballero ZP dijo...

Es curioso que las dos comunidades nombradas siempre hayan sido feudos del PSOE, el mensaje es evidente, tenemos algunas Venezuela en nuestro país.
Saludos

charneguet dijo...

Mientras el presupuesto del Estado se dilapida en miles de partidas que sacan los colores. Con unas Autonomias aberrantes, cuya utilidad conocida es la de mantener el fasto de una castaza politica podrida, que desde hace 32 años se sucede así misma con la complicidad de una ciudadania, eso si, completamente ciega y engañada, la protección social mientras, aparece en toda su cruda realidad: no ya aflora la pobreza, que siempre la tuvimos, sino la cada ve más descarnada
y cruel indigencia. !Ayudamos a las familias!...nos dicen. A matarlas de hambre será.
Se impone una revolución ciudadana ya. Hay que sacar del poder a esta pura mafia y sentarla en los banquillos.

BOIRA_A dijo...

Si Rodriguez no les diera tanto dinero a los principales ssindicatos a repartirse ellos solitos, no le hubieran ya montado una Huelga? tiene sentido montarle una Huelga a los empresarios, cuando los empresarios estan ahogados y el preincipal culpable de esta situacion es el propio gobierno?
Tiene sentido que disminuyan las aportaciones a la accion social española y se destienen no se cuantos millones de euros a los gay de un pais africano? pues si alguien lo entiende que me lo explique que soy cortita

Urdanautorum dijo...

Llevan más de treinta años gobernando en las regiones que continuan siendo las más pobres de España, pero como de costumbre no es por su culpa, sino "por el contubernio de empresarios, curas, burgueses y fachas (empleados, seglares o proletarios), que son los que abusan de los compañeros y compañeras, obreros u obreras".
Efectivamente, estoy de acuerdo: querrán sacar partido del conflicto social que se avecina, a base de prebendas, al igual que han hecho en las regiones que gobiernan, con la ayuda, también todo hay que decirlo, de la mala gestión y poco ejemplarizante proceder de la oposición.
Aquello dicho por Fraga tiempo ha, "el pueblo es sabio", ¿será verdad?

arquitectomirobenito dijo...

Es verdad lo que decís,¿que le pasa a España?,¿tiene miedo?,¿está paralizada de miedo?.No me puedo explicar como esto no estalla,no me lo puedo explicar...
El ambiente es absolutamente depresivo. Durante 5 años mi abuela vivió en nuestra casa,padeciendo la enfermedad de Alzheimer.Eso,sumado a otros problemas, hacía el ambiente descorazonador,depresivo.Y lo peor era que no le veías el final.Por desgracia, al poco tiempo de morir ella,a mi padre le diagnosticaron un cáncer de pulmón,contra el que luchó durante un jabato hasta el final.Dos años de lucha.Durante su enfermedad,por suerte o por desgracia, sabías que cada día que pasaba,era o un día menos para ponerse bueno,o para un triste final...
En este momento me siento igual,que en el caso de mi abuela,¿hacia donde vamos?,¿cuanto durará esto?,¿por que nadie hace nada?...
Han sido necesarios casi 3 décadas desde la transición para alcanzar la España que teníamos hace tan solo un par de años.
Pero solo nos hace falta un lustro para destruirla por completo,y por desgracia ese es el fin que nos espera,si Dios o una sociedad de hombres y mujeres que no existe hoy día lo remedia...

Fran Capitán dijo...

Hola, NATALIA:
Hoy, cuando volvía a casa de comprara unos medicamentos en la Farmacia, me he encontrado con un montón de barracones de gitanos, de inmigrantes... Me ha salvado de ponerme "ploff" el ver a niños jugando con juguetes rotos.
La pobreza... ya sabes que en las 'ciudades ricas' la apartamos de nuestros ojos, para no verla. Pues, amiga, ya sabes: desnudos nacimos, etc.

Besos, Natalia.
Hasta otro rato, amiga

Natalia Pastor dijo...

Pues si,querido Fran, la situación es tremenda,terrible.
Yo, que colaboro en un comedor de Cáritas como voluntaria, veo como cada día hay más y más personas que vienen a comer.
Ancianos,inmigrantes,matrimonios jóvenes con niños,...:estamos absolutamente desbordados.
Y lo peor,es que vamos a más.

Un beso,Fran.

F.G.A. dijo...

Estupendo post y comentarios, me encanta cuando se vuelve a abordar el tema más social y humano, la verdadera tragedia que estamos viviendo, además de la vergüenza política que nos aleja cada vez más de Europa y nos aproxima a las tiranías de Latinoamérica.

Pensemos además que como dice Natalia gracias a Cáritas no hay hambre generalizada, por dura que suene la palabra. Pero aun contando con la bendita ayuda de Cáritas, que no del gobierno de la protección social, cómo vas a vivir en tu casa sin luz ni agua por no poder pagarlas (contando con que de verdad sea tu casa y el banco no esté ya ejecutando la garantía hipotecaria). Iberdrola corta la luz por 3 céntimos (así me lo dijo textualmente una operadora).

Mientras ZP promete portátiles a los alumnos del botellón y el acoso escolar, vemos a profesores haciendo colectas para alimentar a alumnos desnutridos y pagarles la luz y el agua.

¿Protección social? Ni alimentos, ni luz ni agua. ¿Qué patraña de protección social nos venden? Ya los compradores de oro se anuncian hasta en televisión. Pero pronto se les acabará el chollo, lamentablemente las familias se van quedando sin oro que vender.

Un saludo a todos

Esteban dijo...

Un amigo dice que aguanta el negocio hasta el 31 de diciembre. Dos personas contratadas a la calle y mientras ve como la tienda de chinos de enfrente no tiene horarios y montones de orientales que trabajan en ella ¿en que condiciones? Mientras, él frito a pagar impuestos, tasas y demás.

Que salgan a la calle los simdicatos, ya veremos quien les sigue aparte de sus liberados. Yo creo que su discurso ya no cuela.

Saludos.

Fran Capitán dijo...

Eso que cuentas, Estego, sí que es triste. La ruina, vamos. La quiebra de negocios y negocios. A esto nos ha reducido el 'optimismo' zapateril, o zapacerril...

Saludos a todos

Bucan dijo...

Durante los últimos años, los 18 gobiernos han ido tomando iniciativas basadas en el electoralismo, la demagogia y el populismo (que si la identidad, que si la deuda histórica, etc) y al margen de principios económicos. El caciquismo, al amparo del nacionalismo, ideología perversa a la que se le han hecho todas las concesiones, se ha extendido por doquier. La mitad del sistema financiero, controlado por el poder político, las Cajas, descapitalizadas. Lo malo no es que estemos arruinados como país, con serlo, es que encima, estamos empufados por años. Menos mal que tenemos la inmigración descontrolada, las inmersiones lingüisticas, más coches oficiales que en EEUU, miles de liberados sindicales y muchas más cosas buenas de éste éstilo, que si no, la de dieu.

Fran Capitán dijo...

Aplaudo tu comentario, Bucan, pero yo añadiría a todo ello el problema central de los últimos 50 años en España: LA EDUCACIÓN, sí, el sistema educativo. Ése sí que ha sido un fracaso colectivo, ¿no os parece? Y que podemos mejorar entre todos, pero...

Saludos, Natalia