viernes, octubre 02, 2009

El respeto


La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha pedido al Gobierno que extraiga los restos de Francisco Franco del mausoleo del Valle de los Caidos ya que consideran una falta de respeto que las "víctimas de la dictadura" tengan que pagar con sus impuestos el mantenimiento del mismo.
ARHM ha mostrado su satisfacción por los "avances" realizados en el Congreso de los Diputados, que el miércoles aprobó una proposición no de ley por la que el Gobierno dispondrá de seis meses para confeccionar un censo de las personas enterradas en el Valle de los Caídos.
Solicitan al Ejecutivo que afronte "de forma integral" este asunto, a la vez que ha afirmado que los restos de Franco y de José Antonio Primo de Rivera deberían ser extraídos del mausoleo y entregados a sus familias para que puedan disponer de ellos.

El respeto, como valor, ya desde la Antigüedad se vinculaba al orden. Los términos latinos "respectus" y "observantia" hacen referencia a las leyes, evocan la actitud de atención y disposición a la obediencia efectiva, cuyo objeto es el poder constituido o la norma jurídica y el mandato jerárquico que de ella emana.




Esta caterva de la ARHM que regurgita bilis, rencor,odio y revanchismo masculla y vomita sobre el concepto de respeto y reclama sacudir el árbol del guerracivilismo a un Gobierno experto en recoger nueces del enfrentamiento y la fractura.
Los que dicen representarnos, nos faltan el respeto.
A los ciudadanos que los mantenemos con nuestros impuestos, nos faltan el respeto.
Le faltan el respeto a la Constitución , a la democracia, al estado de derecho, a la seguridad jurídica, al derecho a la vida,a las prioridades. Le faltan el respeto a la libertad.
Este Gobierno al que reclaman árnica, le falta el respeto a los 5.000.000 de parados, a los 750.000 ciudadanos que comen diariamente gracias a Cáritas.
Nos faltan el respeto reiteradamente, con deleite, con precisión de cirujanos; se regodean faltándonos el respeto.

¿No hay suficientes problemas en España, para perder el tiempo en chorradas?.

natpastor@gmail.com

28 comentarios:

Sempietnos dijo...

Que invoquen el "respeto" estos individuos,querida Natalia, es una broma grotesca.
Ni respetan la Historia con mayúsculas, ni son capaces de vislumbrar que España va como va, porque en vez de solucionar problemas actuales,como ser el único pais desarrollado que no va a salir de la crisis, se preocupan por una guerra que aconteció hace setenta años.
Que pena y que tristeza de país.

Irene Adler dijo...

Todo ésto es tinta de calamar para ocultar los datos del FMI,crear división y conflicto mientras 5.000.000 de paradoos hacen cola en el INEM.
Una fantástica medida contra la crisis,si señor...

Julio Andradas dijo...

Llevamos 30 años de democracia y hasta que no ha llegado a la Moncloa Zapatero,Franco formaba parte de la Historia de nuestro país como Felipe II o el Conde Duque de Olivares.
Recurrir al guerracivilismo no tiene otro objetivo,amén del de camuflar la realidad económica en medio de la algarada,que el de plantear la fractura y el enfrentamiento entre "buenos" y "malos".
Todo el discurso de Zapatero se basa en esa dicotomía y se traslada a la economía,incluso,con la soflama "ricos/poderosos" contra "pobres".
Todo es cainismo.
Y de paso, ya tienen tema de tertulia para dos semanas, por lo menos.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Yo conocí EL Valle de los Caidos el año pasado. Recomiendo fervorosamente que todo español que ama la historia de su país visite este monumento a la reconciliación.

Tengo claro que si llegan ha ganar la guerra los del Frente Popular, hubiesen hecho lo que dijo La Pasionaria "..utilizar los cadáveres de los nacionales como abono de los campos.

Que pasión ponía esta mujer en todo...

BOIRA_A dijo...

Esto mi querida Natalia es humo para desviar el paro, la inflacion, el descontento, la cvrisis en la que estamos sumergidos y que el prestigitador de las mil sonrisas no sabe ya como disfrazar
Dejen descansar a los muertos en paz
Se esta reescribiendo una mala historia y algun dia se va a volver contra ellos
Que ha hjecho este gobierno en cerca de seis años? una memoria historica que es patetica
Enterra a los muertos y darles una sepultura digana, si, linchamientos con los que descansan en paz No, eso nunca

Las ideas de JEUGENIO dijo...

Natalia, ya verás como toda esta chusma acabara pidiendo la demolición física del VALLE DE LOS CAIDOS. Y lo más triste, es que si Zparo continúa en el poder, se lo concedrá aunque solo sea para mantenerse en el poder y que le aprueben leyes como la del ABORTO y los PGE.

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Esto no ayuda a nada. Es historia pura. El respeto se gana. Y esta gesta lo tiene muy ganado, estés con un bando o no.

Saludos.

Unknown dijo...

Estos individuos buscan cada vez más el enfrentamiento y quieren volver a las dos Españas. Pero como dice amaya en su comentario, es tinta de calamar, solo son maniobras para tapar el cieno que están extendiendo por todo el país y que cada día controlan menos.
Saludos

Sevilla Opina dijo...

Esto es la continuación del plan del PSOE de destruir todo lo relativo a la historia de España para imponer ellos su estado federal.

Anónimo dijo...

Por ser tema "chocholo" o de poquísima sustancia en la vida de cada ciudadano, creo como Amaya que se trata de esparcir tinta de calamar o chipirón.

Bueno, pues mejor pedir una de "rabas" y una caña, y no hacerles ni el caso que se hace cuando nos dicen que un japonés duerme sobre alambres.

Eduardo de la Fuente dijo...

La Historia admite interpretaciones y el debate siempre es sano. Pero no olvidemos que la Historia no se puede utilizar según los intereses políticos que a uno le convengan.

Todo este asunto de la memoria histriónica es una verdadera barbaridad para atemorizar al pueblo al pretender identificar el PP con el franquismo, además de opio pseudocultural para la infinidad de asociaciones que se benefician de todo tipo de subvenciones en lugar de ganarse el pan trabajando como todo el mundo.

La Guerra Civil fue una guerra como todas las guerras, sucia y cruel, ni más ni menos. A todos nos tocó algún familiar. Por ejemplo: mi abuelo paterno fue africanista y luchó junto a Franco aunque luego fue encarcelado por rojo (nada más lejos de la realidad); mi abuelo paterno luchó en el bando repúblicano, cayó herido en Brunete y en el 1964 fue detenido y encarcelado por su pertenencia al PCE. Pues miren, eso es historia y es bueno conocerla pero a mi no me ha traumatizado.

Puedo parecer un desalmado pero no me creo que alguien llore porque mataron a su abuelo cuando tenía tres años o incluso no había nacido. Hay mucho teatro y mucho interés político.

Anónimo dijo...

El cuerpo de Jose Antonio ha sido pedido por su familia, sin embargo, no entiendo por que quieren quitar el cuerpo de Franco de alli, cuando descansa en paz bajo una losa de una tonelada o mas.
Para esto si que hay dinero, valientes hijos de puta...
Se nota que no tienen verguenza si pretenden profanar la tumba de uno de los mayores patriotas de España.
¡Arriba España!. ¡Viva Franco!.

Caballero ZP dijo...

Con esta barbaridad y otras muchas que han perpetrado desde que entraron en el gobierno, pretenden cambiar el trascurso de la historia borrando cualquier huella de lo que sucedió en nuestro pasado. Evidentemente la intención es construir una nueva historia a su imagen y semejanza. Otra buena muestra es lo que están haciendo con el Alcázar, sobre ello habla Alawen en su blog.
Saludos

ecijana dijo...

Pues a mí, sea humo o un puro entero, me indigna un montón. Esta gente se alimenta de rencor y, efectivamente, no respetan nada. Dejar la historia quieta y a los muertos en paz, eso debieran hacer. Alguien que es capaz de revolover hasta entre las tumbas ¿qué clase de pesona es? Ellos sí que no son seres humanos ni con 50 ni con 60 años. !!!Vaya pandilla que se ha juntado!!!

supersalvajuan dijo...

Y los problemas que vendrán. Qué disparate.

El rincón de Chiriveque dijo...

Los muertos, muertos están. Desde luego no hay que caer en el maniqueísmo histórico, pues todos hicieron barbaridades y atrocidades. Otra cosa es que algunos sean tan timoratos de condenar el franquismo. Los totalitarismos merecen todos, sea comunista o anticomunista, el máximo rechazo. Libertad, democracia y derechos para todos.

Un saludo.

Lázaro dijo...

Estoy bastante de acuerdo con la interpretación que dela petición ARMH aquí se realiza. Totalmente de acuerdo con o que comenta Julio.Sólo, quizás convendría añdir, ya que nos ponemos, que la parte de la historia que pertenece a la figura del dictador, es una parte muy triste y cuyas consecuencias, probablemente, aún estemos padeciendo.
Saludos cordiales

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Comparto absolutamente el comentario de Julio Andradas y Boira:recurrir al guerracivilismo no tiene otro objetivo,que camuflar la realidad económica y los 5.000.000 de paardos que nos aguardan.
Si además se crea fractura y enfrentamiento, miel sobre hojuelas.
Es lo que Zapatero lleva realizando durante toda la legislatura.

Marta Laconte dijo...

A mi esta situación cada día me produce más hastío y más asco.
Setenta años después siguen empeñados en remover tumbas,cadáveres y rencores.
¿Qué es lo que pretenden?.¿Otro conflicto?.
¿Por qué no miran hacia el futuro, por qué no plantean retos de esperanza,trabajo y prosperidad?.

Saludos.

Esteban dijo...

Respeto es una palabra muy antigua. "Viejuna" como diria mi hija parafraseando a unos cómicos. Además, creo que no viene en los manuales de Ziudadania de Primaria. O sea, Natalia vete buscando otros argumentos.
Hasta que no saquen los restos de Franco y los desparramen por algún estercolero, no pararán. Y ahí tampoco pararán, entonces harán una lista de que otros restos hay que "exhumar, juzgar y condenar".
El odio sólo genera odio.
Ellos siguen su hoja de ruta y cualquier tema es bueno para distraer la atención de lo que está cayendo.
Saludos.

Alawen dijo...

No creo en cortinas de humo, cuando hablamos de esto de la amnesia, digo memoria histórica.
Por lo pronto, en Toledo, en el Alcázar, ya han cerrado las salas del asedio, dedicadas, como algunos sabrán, a ese heróico episodio de la Guerra Civil. Por supuesto, su ideal hubiera sido demoler el edificio y dejar en su lugar un solar para que los jóvenes pudieran ejercitar su derecho al botellón...
Natalia, esto no es una broma: esta gente va muy en serio.
Besos.

Claudedeu dijo...

¿Quieren exhumar a Franco? ¡Santo Cielo! (No se me ocurre nada)

Cristóbal dijo...

Pues que ya hablan de memoria histórica, podrían explicar las condiciones de legalidad en la que se realizó el arresto, traslado a Alicante y fusilamiento de Jose Antonio Primo de Rivera. Creo que aún no han pedido perdón… ni se espera que lo hagan.

Javier dijo...

¿y Cuando pedirán perdón por el asesinato de curas y monjas. Incluso asesinaron a niños de 14 y 15 años que estaban en el seminario?

velarde dijo...

lo importante es despistar ala plebe para que no piensen mucho en lo que realmente esta ocurriendo, especialistas de escupir cortinas de humo aun a costa de una cruenta guerra civil y su posterior dictadura, todo vale si se obtiene redito politico.

cojoncio dijo...

Ya hace muchoas años cuando empezo esta farsa de la desmemoria historica un comentarista punto: "... entraran en la basilica de la macarena, sacaran los restos de Queipo de Llano y los arrojaran al vertedero".

Estoy empezando a creer que tenia razon.

Unknown dijo...

Yo voy a montar mi propia asociación de memoria histórica. Y propondré que se destruya cualquier elemento arquitectónico románico. A mi los romanos me parecen unos cabrones que invadieron España, saquearon nuestros graneros y se follaron a nuestras mujeres.
¿Qué diferencia hay? al fin y al cabo, se trata de la memoria histórica.

No estoy defendiendo a Franco, quede claro, defiendo la historia de nuestro país, que, como en todos los países, tendrá puntos blancos, negros y grises. La historia es una ciencia, querer cambiarla, encubrirla, modificarla, me parece una aberración tan grande como enseñar a los niños en los colegios que 2+2 son 5. Nuestra historia es la que es nos guste o no.

BOIRA_A dijo...

Juan carlos, estoy totalmente de acuerdo con lo que escribes, y tambien podemos destruir toda la cultura islamisca, por machistas y demas Es aberrante lo que se esta haciendo, mutilar nuestro arte, con lo empobrecidos que ya estamos

saludos