miércoles, noviembre 26, 2008

Salvad al señor de Murcia


















Jugar a ser "caballero blanco" tiene sus riesgos cuando te limitas a ser testaferro de un tahúr.
Un señor de Murcia llamado Luis del Rivero, presidente de Sacyr, se prestó a convertirse en peón de tablero, y aceptar que desde Moncloa se marcaran sus movimientos,ora en el asalto fallido al BBVA, ora en adquirir el 20% de REPSOL a través de un crédito sindicado.
Pero hete aquí, que en pleno derrumbe de la economía española, sumidos en una recesión y con una empresa endeudada hasta las cejas, el señor de Murcia se ve obligado a vender la participación en la petrolera so riesgo de irse a pique con el tobillo atado al ladrillo y al hormigón.
Y claro, suenan las trompetas, el señor de Murcia se pone nervioso y reclama a Zapatero que le saque del atolladero en el que le han metido, entre otras cosas, sus ganas de figurar y de agradar.
Zapatero, aseguró hoy que el Ejecutivo apoyará y defenderá a Repsol YPF y a sus accionistas de referencia, pero reiteró que no intervendrá para impedir la entrada en su accionariado de la petrolera rusa Lukoil.
Rajoy, por su parte, se opone a la entrada de Lukoil, y asegura que le ley prevé procedimientos para evitar la entrada, y avisa a Zapatero de que si no lo hace lo acusará de ser "el responsable en contra de los intereses generales de España de un escándalo mayúsculo".
Con el gallinero revuelto y el señor de Murcia pidiendo a gritos que le tiren el salvavidas, el que sea, pero que se lo tiren, entra en escena Miguel Sebastián y sugiere que que sea el Instituto de Crédito Oficial (ICO) el que asuma la deuda de Sacyr Vallehermoso.
O sea, nacionalizar y socializar las deudas que ocasionan los experimentos de intervencionismo de Moncloa.
Para enredar aún más la situación Zapatero descartó "absolutamente" que se vaya a realizar cualquier intervención pública o una toma de participación en Repsol o en Sacyr por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), lo cual deja al señor de Murcia al borde de un ataque de nervios, gritando a los cuatro vientos "¿qué hay de lo mio?",mientras repasa los dias que le quedan para afrontar el pago del crédito concedido.
18.000 millones de euros es la deuda de Sacyr, y esto se ha convertido en un sainete titulado "Salvad al señor de Murcia" como sea, no vaya a ser que mientras se hunda cante "La Traviata" y acaben como normalmente acaban estos muñidores de las sombras: con las vergüenzas al aire.

julioandradas@gmail.com

23 comentarios:

francisco dijo...

¿Quieren obligar a todos los españoles a pagar los juegos de poder de una empresa, asumiendo su deuda?.Lo que nos faltaba.
Del Rivero no debería de haber entrado en el juego zapateril.
Ahora,que asuma las consecuencias.

Anónimo dijo...

Son los bancos, no Lukoil ni el ICO, los destinatarios naturales de las acciones de Repsol. ¿Cuál es el problema? Que las acciones valían el doble cuando se concedieron los créditos.

Sempietnos dijo...

Detrás de esto vendrá la francesa Total, y asi pagar el favor de la silla a Sarkozy.
Tiempo al tiempo...
Y así mata Zapatero dos pájaros de un tiro.

Anónimo dijo...

El caso es que siempre, sea cual sea el argumento del sainete y sean quienes sean los protagonistas principales, somos los españolitos de a pie los que acabamos financiando con nuestro dinero las aventuras monclovitas. Pero bueno, como "el dinero público no es de nadie" (Magdalena Álvarez dixit), pues a seguir disparando con pólvora ajena, que les sale económico.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Pues en "Público" dicen hoy, que el Rey ha participado en la operación de Lukoil, convenciendo a Zapatero para que hiciera caso a los rusos.
Lo que faltaba:el monarca jugando también a muñidor y a "negocietes",como cuando estaba operativo Manolito Prado y Colón de Carvajal.
¿Ya no se acuerda de la que lió en KIO?

Anónimo dijo...

Coincido con Sempietnos:Todo esto no es más que una cortina de humo para acabar vendiéndosela a los franceses, en pago a la sillita de Washington.

Anónimo dijo...

Lo sorprendente es que diera el dinero sólo con la garantía de las propias acciones adquiridas, pensando en el "pelotazo" gordo con los beneficios de aumento del precio de las acciones y una buena tajada de los beneficios sin invertir un sólo euro.
Pero como la economia cae en la profunda recesión que vivimos, baja la cotización de toda la bolsa,el personal se pone muy,pero que muy nervioso, quieren soltar el lastre de las acciones y los bancos recuperar el dinero que lonecesitan con urgencia para pagar deudas y encajar balances.
Que tribu.

GFO dijo...

Del Rivero empezó como jefe de obras en Ferrovial.
Yo coincidía con él en el palco del Bernabéu,cuando Florentino era presidente,y este hombre no está para muchos sustos:tiene cinco bypass en el corazón, y recuerdo que Fernando Martín,FADESA(otro que andaba por allí,en aquellos añorados años del "florentinismo" y de Zidane),no le dejaba fumar cuando este amagaba con encender un cigarrillo le echab la bronca.
Dicha esta anécdota,Julio,al final habrá árnica para todos, y bien La Caixa entra en el juego y le compra el asunto de las autopistas a Del Rivero, o como dice Sempietnos, los franceses de TOTAL entran en escena, y así Zapatero paga la siila más cara del mundo.

Irene Adler dijo...

El problema para Zapatero, es que si Sacyr (a quien no se le ha adjudicado las obras del AVE) cae, cerca de 40.000 persona van a la calle, y el riesgo absoluto,como dice Andradas,que del Rivero cante y cuente los tejemanejes que se han traido desde Moncloa, y que deben ser espeluznantes.

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Así es el intervencionismo. Socializar las pérdidas... esto a mí me pinta cada vez peor.

Anónimo dijo...

Este gobierno de Zapatero,cad vez que se mete en un berengenal innecesario,acaba dando tumbos,diciendo hoy una cosa y mañana la contraria, con una sensación de impotencia bestial,de que todo le viene grande y quedan al aire sus limitaciones y tremendas carencias y ese desconocimiento absoluto de la realidad, que nada tiene que ver con los castillos en el aire que Zapatero se imagina.

Saludos.

el escritor escondido dijo...

Julio, En la antigua Roma (y no sólo los abogados sino los que han cursado 1º de Derecho lo saben), una persona que no pagaba sus deudas temía perder su condición de hombre libre, convirtiéndose en esclavo. Hoy en día no paga nadie, no pasa nada, y si son cifras millonarias ... a Concurso de acreedores y Santas Pascuas. Qué poca vergüenza. Salu2.

Anónimo dijo...

El Estado pagando las aventuras especuladoras de nuestros magnates de todo a cien, mientras los comedores sociales son desbordados por ciudadanos que ya no tienen qué empeñar. Esto va a acabar muy mal, Julio.

Aguijón dijo...

Mi padre me decía: " no te fies ni de tu padre"...
Y yo añadiría, de ZP ni borracho... da más miedo que verguenza y verguenza... da un rato.
Como ZP ha engañado a tantos no entiendo como la gente no aprende en carne ajena... todos quieren probar la medicina.
Un saludo y ánimo ...

supersalvajuan dijo...

Que no se juegue con el dinero del contribuyente. Y punto.

Adamantio dijo...

Imagínate que lo del BBVA le hubiera salido bien. ¿Cómo estaría el sistema bancario español en estos momentos?... ¿Suavemente desacelerado? jejeje

Para llorar...

Alberto Esteban dijo...

No se pq me da, al hilo de lo que dice Miguel A, que lo peor está por venir.

Saludos

MANUEL SOSA dijo...

Me Encanta tu blog,si no te importa me guastaria estar al día.
Y seguiremo "comodamente sentados" mientras vemos las ascuas de algo que en su día creo que llamabsmos España, y es que el PP está para una rifa.saludos

Caballero ZP dijo...

Estas cosas suelen pasar cuando se junta uno con mamarrachos.
Saludos

Mike dijo...

Como dice Sempietnos, tiene esto pinta de venir Total en el último momento y "salvar" la situación a cuenta de cierta silla de Sarkozy...

Luis Amézaga dijo...

En su día salvamos al BBVA del señor de murcia y del de valladolid. ¿Qué sería hoy día de ese banco? Tiemblo sólo pensarlo...

J. F. Sebastian dijo...

Vale.Pero que me descuenten las acciones de mi declaración del I.R.P.F.

Marianella Fernández dijo...

Te invitamos a escribir en nuestro diario, a crear opinión sin censura.
Estamos creando un Mega Blog de opinión donde encontrarnos y difundir nuestras ideas.
Hola, mi nombre es Gabriel Gruneisen soy periodista del diario Mirador Nacional (www.miradornacional.com), es un medio 100% digital cuyo objetivo es promover ideas y pensamientos en forma independiente. Todo aquello que por razones diversas no llega a publicarse en los medios masivos de comunicación.
Recibimos más de 20.000 visitas diarias de todo el mundo.
Mirador Nacional (www.miradornacional.com) es un diario de opinión y por eso queremos invitarte, después de leer tu blog, a que nos compartas tus artículos. De esta forma quienes tenemos blog podremos sumar un espacio donde nuestras ideas se unan en un lugar común. Mirador Nacional (www.miradornacional.com) tiene que ser el diario de todos, un Mega Blog done publicar y opinar además de difundir nuestros propios blog con total libertad.
Nuestro mail es: miradorblog@gmail.com
Envíanos tu artículo de opinión y la dirección de tu blog. Entre todos podemos crear una “PLAZA PUBLICA” donde expresar lo que pensamos.