miércoles, julio 09, 2008

El oráculo


El servicio de estudios económicos del BBVA, (ese del cual despidieron a Miguel Sebastián por su probada ineptitud), certifica en su informe que la economía española no creció en términos intertrimestrales entre abril y junio del presente ejercicio o que, incluso, registró un crecimiento por debajo de cero.Técnicamente no hay recesión hasta que no se ven dos trimestre consecutivos de crecimiento negativo. Pero eso; técnicamente. La realidad es que estamos en ella de cabeza sin solución de continuidad.
El Servicio de Estudios del BBVA basa su informe y sus demoledoras previsiones en la evolución del mercado de trabajo, ya que el aumento del paro en junio fue el primero en ese mismo mes desde la recesión de 1993 y además lo hizo en una magnitud mayor a la de entonces.
Los últimos datos de desempleo y de afiliación a la Seguridad Social cierran un trimestre en el que el mercado laboral parece haber acompañado al proceso de desaceleración de la economía española, una desaceleración que, según la entidad financiera, fue "suave" en un primer momento, pasó a ser "intensa" en el primer trimestre del año y en el momento actual "parece más bien brusca".
Y en estas, el presidente Zapatero, transmutado en oráculo, reconoció ayer en una entrevista en una televisión, y no sin esfuerzo, entre jiji y jaja, con fórceps, que estamos en crisis.
La palabra maldita. Incluso admitió que, manteniendo el rigor presupuestario, puede haber "un cierto déficit" en las cuentas públicas. Ya.
Y es que a partir de septiembre, será cuando comiencen los efectos de la tormenta perfecta; cuando se cierren fábricas y empresas. Cuando las colas del INEM sean como un tsunami que recoge el fin del verano en servicios y la terminación de los coletazos de la construcción.
Cuando sean más de 120.000 familias las que no pueden hacer frente a las hipotecas y dejen de pagarlas. Cuando los bancos vean cuadruplicarse sus ratios de impagados y morosos.
Se presenta un otoño caliente, con el consumo por los suelos y la inflación por las nubes, lo que da santo y seña de la gravedad de la recesión a la que se enfrenta la economía española.
Sólo en situaciones críticas, descendiendo el consumo siguen al alza los precios.
En esas estamos.
Y los sindicatos tocando la lira.

julioandradas@gmail.com

22 comentarios:

Irene Adler dijo...

Vaya, a partir de hoy estamos oficialmente en CRISIS.
Por eso en su último congreso se han volcado en este problema.....

Anónimo dijo...

Así que crisis ¿ehh? ¿y de la champions league que queda?.
Pero que mentirosos y sinvergüenzas.
Y pensar que once millones de subnormales han votado a este tipo...

Anónimo dijo...

Que lo llame como lo quiera llamar: recesión económica o crisis, la cuestión es que nuestro poder económico ya no es el mismo y la gente que no va a tener ninguna dificultad son los de siempre: políticos con sueldos enormes y gente muy bien montada, pero el ciudadano de a pie está AHOGADO, entre hipotecas mortales, precios de los carburantes disparatados (ahora me cuesta casi el doble llenar el depósito), productos básicos por las nubes, y hasta se puede comprobar como ha bajado la venta de automóviles, algo que no pasaba en siglos.

francisco dijo...

Llevamos un dia desde que hemos entrado oficialmente en crisis. Esto no es nada bueno, porque empezamos con que no habia crisis; después un reajuste, después una desaceleración, después una desacelaración moderada, después un fuerte reajuste en la economia o fuerte desaceleración y ahora por último la CRISIS.
Espero que esto no lleve a más pero cada vez que el gobierno reconoce que estamos mal, es que estamos peor de lo que reconocen.

Un saludo y agarresen los machos.

Anónimo dijo...

Los de "El País" y la "SER" porque llevan diciendo esa palabra maldita desde hace uno o dos meses.
Da miedo pensar como estará ahora la cosa para que lo diga por fin.

braincrapped dijo...

Si Rodríguez el Traidor acepta ahora hablar de crisis es porque ya debemos estar en plena recesión.

Anónimo dijo...

¿Y que importa que haya crisis?...¡Ganamos la Eurocopa!...¡somos los mejores de Europa!.
(Manda huevos que la gente salga a la calle acelebrar lo de la selección, y no a una huelga general.....)

Anónimo dijo...

Y sigue sin poner medidas.
Esto es para mear y no echar gota...

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

La palabra maldita no es crisis. La palabra maldia sería "caos". Pero a eso no hemos llegado todavía. Las crisis o medias crisis están de marcadores para hacer las cosas bien y evitarlo.
Y hablando de todo...
¿Dónde están esos vividores vendidos de los sindicatos?

Sempietnos dijo...

Aunque haya pronunciado la esperada palabra, lo ha hecho con un cinismo que no tiene límite.
Este gobierno nos ha estado hundiendo en la miseria y nos seguirá hundiendo más.

Anónimo dijo...

Este tio es el mayor vendedor de humo de la historia.Y atentos al parche,las dos mayores crisis de la España democratica con el PSOE; Mr X y Mr Bean.
Votad,votad, borregos...beeeeeeeeeeee

Anónimo dijo...

Y tan claro que hay mucha gente que no tendra dificultad, si no se han suicidado con la corbat que se ha quitado sebastián,están a punto de hacerlo....

Anónimo dijo...

¡¡¡Cómo se puede atrever este individuo a decir que somos la octava potencia en nada... cuando países como Bélgica, Holanda, Suiza, Suecia o Noruega, mucho más pequeños y depoblados, producen y exportan muchísimo más que nosotros en términos absolutos (ya no hablemos en exportaciones per cápita)...!!!!
Y si a éstos le añadimos a los grandes (EEUU, Japón, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Canadá y Corea del Sur) y a los gigantes emergentes (China, India, Rusia, Brasil y México)... que producen más que nosotros...
La situación es tan dramática y la que se nos viene encima tan peligrosa...

Andrés Álvarez dijo...

Me gustó mucho el puñal del disco de Supertramp...al final no le quedó otra que decir crisis. Supongo que en casa se lavaría la boca con jabón...

Mike dijo...

Los sindicatos seguirán tocando la lira mientras estén subvencionados.

No muerden la mano del que les da de comer.

arquitectomirobenito dijo...

Los sindicatos llevan durmiendo la siesta al menos los últimos 12 años...

Caballero ZP dijo...

Lo que más me indigna es que diga con toda su cara que es como lo queremos llamar y que no pase nada después de negarla un año y que a escasas horas negasen la evidencia criticando a quienes lo denunciaban.
Saludos

Aguijón dijo...

Tengo una duda que transmito para ver si alguien sabe su respuesta. ¿como se contabilizan los ERES que son suspensión temporal, no definitiva?
Cuando llevé adelante el que estamos incursos me dijeron que se están presentando muchos. Habrá suspensivos y extintivos pero ¿los suspensivos se cuentan como gente en el paro?... ¿y cuando ya no están afectados?

saludos,

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

¡Y dale con la crisis!, pero si no existe.
El presidente Zapatero habla en mi blo.

¡Aló!...Habla el Presidente!

Me voy de vacaciones, a lo pobre, pero he dejado algo en mi blog.
Un abrazo y hasta la vuelta.

Anónimo dijo...

¿Y se entera ahora ZP? ¿O continua diciendo que la existencia de la crisis es opinable?.
Es lo que tienen las crisis que abren brechas sociales. Los ricos cada vez más ricos pues se mueven como pez en el agua en estas situaciones, y los pobres cada vez más pobres.
Los parados se contarán por milones. La sanidad pública se convertirá en sanidad de beneficencia. La inseguridad ciudadana aumentará de forma impresionante. Los ciudadanos perderemos el estado de bienestas y las conquistas sociales.

Anónimo dijo...

¿Cómo es posible que un pais democrático , donde la soberania popular reside en los ciudadanos a traves de las urnas , pueda estar gobernado por alguien tan ineficaz, manipulador , embustero, inutil e ineficiente?.
Espero que entre los cuatro millones de parados de diciembre,tres millones novecientos noventa y nueve mil novecientos noventa y nueve,sen de esos hijos de perra que votaron a ZP.

Michi dijo...

La culpa es de Aznar y punto...ahora a desviar la atencion, dar el voto a los inmigrantes, las cadenas amigas a meterse con el PP y arreglado...una mezcla de mantener la "tension" contra el enemigo y adormecer a la plebe...zzz....