sábado, enero 14, 2012

Pobre Marta...


La familia de Marta del Castillo no sólo no ha recuperado su cadáver si no que se ha quedado sin ver -al menos- que se hiciera justicia.
La sentencia de la Audiencia de Sevilla confirma que no todos los asesinos pagarán por lo ocurrido y, por otro, que a, Miguel Carcaño, su crimen se salda con 20 años de cárcel por asesinato, cuando la Fiscalía pedía más de 50. Sus cómplices en la desaparición del cadáver han resultado absueltos por falta de pruebas.
Y es que esa es la madre del cordero.

Las redes sociales ardían ayer despotricando contra los jueces, la Justicia y calificando de "vergüenza" y de "bananera" la sentencia. Incluso los medios,los editoriales de "sesudos" analistas calentaban al personal incendiando la pira en la que deber arder el Estado de Derecho.

La verdad es otra.
La verdad es que la sentencia es heredera de una instrucción lamentable, patética.
La sentencia es consecuencia de una investigación policial esperpéntica donde se han invertido ingentes cantidades de dinero y todos los medios materiales disponibles–en el dragado del Guadalquivir participaron la Guardia Civil y el Ejército– en una investigación plagada de errores, a cual más sangrante.
La sentencia es consecuencia de la absoluta falta de pruebas para condenar a los imputados, y del hecho de que un grupo de niñatos se ha cachondeado en la cara de la Policía.

Si hubiera vergüenza torera, hoy mismo, el Ministro del Interior y Cosidó deberían cesar de manera fulminante a todos los responsables policiales de Sevilla.


natpastor@gmail.com

36 comentarios:

  1. Toda la razón, Natalia.
    A pesar de todas las series de televisión policíacas y de CSIs y similares, parece que eso de "las pruebas" es una tontería, porque como son culpables, ¿para qué se necesitan pruebas?
    De este modo, se ha conseguido desviar la atención de las investigaciones policiales, de la instrucción del sumario y de la, según parece, prisa de la fiscalía para qu eno le pudieran decir nada.
    Resultado: absoluciones y una condena por asesinato de una muchacha que, para mayor tragedia familiar, no parece que se haya demostrado que esté muerta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Posodo:

    Es que es vergonzoso.
    O sea, que cargan contra la Justicia y la sentencia por que no condena a los imputados, sin pararse a pensar o anlizar que el fallo radica en que no existe una sola prueba que lo permita por EL DESASTRE DE INVESTIGACION POLICIAL que se ha efectuado.

    La clave de la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla ha estado en la imposibilidad de encontrar el cuerpo de Marta.

    Entre el cúmulo de despropósitos de la investigación, recordemos la demora que se produjo hasta que la Policía entró en el piso de la calle León XIII. Para entonces, el lugar de los hechos había sido limpiado con lejía por Carcaño, el cenicero no estaba, tampoco el cable con el que se pudo haber estrangulado a Marta…

    ResponderEliminar
  3. Es fácil achacar todo a que no hay justicia, tremendamente fácil, mucho menos de lo que habrá sido, con las pruebas en la mano, dictar esa sentencia a quien ha juzgado.

    Porque, segura estoy, en su fuero interno ardería el deseo de encerrarles y tirar la llave, la triste realidad es que no se ha podido.

    Otra cosa que me llama la atención es la entereza de la familia, a mí me pasa y les descerrajo dos tiros a cada uno y luego que me juzguen.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo, doña Natalia, especialmente con lo último.

    Pero lanzo una pregunta maliciosa: ¿tendrán algo que ver la pésima investigación y la pésima instrucción con el hecho de que estos despreciables sujetos hayan sido defendidos por abogados con conexiones directas con el, dígamoslo así, núcleo duro del Régimen? ¿Se sabe algo de esto? ¿Se puede decir? Yo no estoy muy metido en el tema, pero supongo que aquello que el padre de Marta iba a decir por fin tiene algo que ver con esto. Se podrá decir que soy muy mal pensado, pero con este régimen cualquier atrevida «malpensancia» se queda corta.

    Me alegró mucho el verla ya de nuevo en la brecha hace unos dias. Un abrazo y mucho ánimo para Vd. y para toda su familia.

    ResponderEliminar
  5. Antonio:

    Muchas gracias.

    No, no tiene nada que ver.
    El hecho de que haya abogados que tengan conexiones con la Junta no significa nada en este asunto.
    La razón de que hayan quedado absueltos es -simplemente -por que no había pruebas y no había pruebas por que la investigación ha sido un absoluto caos, un desastre.

    Por cierto, que el caso de Jose Bretón y de los "niños de Córdoba" va por el mismo camino de despropósitos en cadena.

    Y ahora que me acuerdo,sigue sin aclararse la desaparición de 154 kilogramos de cocaína y heroína de los calabozos de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Sevilla...

    ResponderEliminar
  6. María:

    La familia es todo un ejemplo de entereza, persistencia, unidad inquebrantable y sensatez.
    Cuesta mucho no perder la compostura viendo todo lo que ha sucedido.

    ResponderEliminar
  7. Es una vergüenza, después de tanto horror, tener que pasar por esto

    ResponderEliminar
  8. Por cierto recordando ...tampoco se sabe nada de la droga robada en los depósitos del puerto de málaga,
    Suma y sigue

    ResponderEliminar
  9. Sylvia Reguero:

    Sí, es desolador.

    Por cierto, me parecen lamentables las declaraciones populistas y garbanceras de Javier Arenas a raíz de la sentencia sobre el caso Marta del Castillo, asegurando que “no entiende la decisión” del tribunal que ha juzgado el caso y que ha condenado al autor confeso de la muerte de Marta a 20 años de prisión, mientras los demás acusados quedan absueltos.

    Él, como abogado que es ,debe saber - y sabe - que no se puede condenar a nadie sin pruebas en un Estado de Derecho.
    Estos gestos de demagogia barata para congraciarse con una sociedad dolida, son realmente repugnantes.

    Su obligación como político es explicar como funciona el Estado de Derecho en una democracia, no hacer populismo de rebajas.

    ResponderEliminar
  10. Tenemos ya una cierta experiencia en eso de instruir sumarios que no conducen a nada que permita hacer justicia. Dios te oiga. Que Cosidó destituya, sin perdida de tiempo, a los policías que tengan que ver con ocultación de pruebas.

    ResponderEliminar
  11. Hoy sere radical.La unica justicia tendria que ser ejecutada por los familiares de la victima,Lo de mas es como siempre marear la perdiz.un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Enseguida los carcaños y compañía venderán sus exclusivas a las TV basura y se harán ricos.
    Mientras tanto una famila española está destrozada por culpa de unos asesinos, unos policías incompetentes y unas leyes que protejen a los delimcuentes.

    ResponderEliminar
  13. La justicia en España ha perdido una oportunidad de oro de dictar una sentencia ejemplar.

    No hay palabras.

    ResponderEliminar
  14. Ponen los pelos de punta ignominias como esta y las de los niños de Córdoba e invita a que los ciudadanos se tomen la justicia por su mano. Evidentemente la sentencia se ajustará a la ley, pero a la pobre familia no se les ha hecho justicia, algo tan esencial como cumplir la misma ley.
    Da a entender esto la poca profesionalidad de la policía, o de sus jefes por lo menos. Lo demostraron también con la cocaína que sustrajeron del Santa Santorum de la comisaría policial.

    Un abrazo, Natalia

    ResponderEliminar
  15. Pobre Marta y pobres padres. Nadie les devolverá a su hija, pero tener que soportar, encima, toda esta burla.

    ResponderEliminar
  16. Estado de derecho o que , esto es incomprensible , no hay pruebas, si fuera una hija del fiscal o del
    juez veríamos como actuarían estos SR ¿ donde esta el cadáver ? Si estuviéramos en otros tiempos estos niñatos si que hubieran cantado ,claro que si , pero en un estado de derecho esto es lo que pasa
    que el matar y violar no tiene importancia a que extremos hemos llegado

    ResponderEliminar
  17. Natalia, estoy de acuerdo en que todo parte de una instrucción impresentable, pero 20 años...¿Cuantos cumplirá al final? No soy abogado y desconozco el tema en profundidad pero la condena es irrisoria. Si de verdad el juez le considera culpable ¿no podría haber sido más duro?

    No lo se, pregunto. Todo lo demás que explicas es tra gran pifia, supongo que en un país donde el ministro de Interior es un delincuente, la incompetencia y desidia es piramidal.

    Ojalá Cosido -aquí ha habido suerte- ponga orden y concierto dentro de este caos. En eso confío, porque tengo hijas y me hago cargo de tanto dolor.

    ResponderEliminar
  18. Tio Chinto:

    Ya deberían haberlos destituido.
    Y lo peor - me temo -, es que salvo sorpresa mayúscula continuaran en sus puestos como si nada de esto hubiera pasado.

    ResponderEliminar
  19. Agustín:

    En un Estado de Derecho, eso no es posible.
    El problema es que con errores y chapuzas de este calado, los ciudadanos pierden la fe en la Justicia y tendrán la tentación en cualquier momento , de tomarsela por su propia mano.

    ResponderEliminar
  20. Sevilla Opina:

    De eso no tengo ninguna duda.
    Ya vimos a la madre de "El Cuco" lucrarse en "La Noria".

    ResponderEliminar
  21. La chica de las flores:

    Y lo peor es que se ha creado una sensación en la ciudadanía de que ha fallado el estado de Derecho, cuando no es cierto.
    Ha fallado la investigación policial, que no es lo mismo.

    ResponderEliminar
  22. Jose Luis Valladares:

    Ni apareció la cocaina y heroina sustraida, ni se ha cesado a ningún responsable por ello.
    Desconcertante.

    ResponderEliminar
  23. Trecce:

    Es terrible la sensación de desamparo, de desolación, de injusticia flagrante que esa pobre familia debe sentir.
    Y encima sin poder darle una sepultura digna a su hija.

    ResponderEliminar
  24. Clau de Sol:

    No te equivoques.
    En el supuesto que planteas habría pasado igual.
    Es un problema de gestión desastrosa de la investigación, bien por incapacidad y errores, bien por que no dan más de sí.

    Verás como en el caso de los "niños desaparecidos de Córdoba", la situación acaba -igualmente- en fiasco.
    Ojalá me equivoque, pero me temo que no...

    ResponderEliminar
  25. Candela:

    Te voy a dar uan primicia.
    Tras leerme la sentencia con detenimiento -la tienes,si la quieres, enlazada en el post-, te advierto que la consideración de asesinato para Carcaño está cogida con pinzas.


    Si la defensa recurre -o alguna de las partes, y los padres lo van a hacer...-, no sería nada extraño que el Tribunal Supremo redujese la pena y el tipo penal quedara encuadrado en homicidio con imprudencia, por lo que lo pena se rebajaría a la mitad, y con el tiempo que lleva ya Carcaño en prisón, en tres años máximo, estaría fuera con el tercer grado.

    ResponderEliminar
  26. El análisis de la sentencia queda para los que sois expertos, pero en cualquier caso el resultado es decepcionante una vez mas para el ciudadano y dice una mierda del sistema. Todos actuaron mal menos los culpables, los únicos profesionales aquí sin al parecer serlo ¿como se explica esto?. Dicen que estos niñatos tienen relaciones con dirigentes del psoe, no se, pero que es un clavo mas en el sistema policía-fiscalia-jueces eso es un hecho. Con los niños de Córdoba pasara otro tanto, para mejor decir ya esta pasando.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  27. Zorrete Robert:

    La única que tiene relación con los socialistas es la novia del hermano de Miguel Carcaño.
    Pero ese es un hecho anecdótico que en nada tiene que ver con el desenlace del caso Marta del Castillo.

    la sentencia -desgraciadmente-, es la que es por que no había pruebas concluyentes que permitieran condenar a los imputados.
    Y no hay pruebas por que la investigación policial ha sido un absoluto desastre.

    Por eso es injusto -y muy peligroso-, cuestionar el Sistema,los jueces o el Estado de Derecho que lo único que hacen es aplicar la ley.
    Y la ley dice que sin pruebas no se puede condenar a ningún ciudadano de este país.

    ResponderEliminar
  28. He guardado la sentencia para leerla despacio. Aunque no me extraña lo que comentas, no está el cuerpo.

    Que desastre, por Dios..

    ResponderEliminar
  29. Todo el proceso ha sido una auténtica chapuza.

    ResponderEliminar
  30. Como la mayoría ya sabéis, desde hace 4 años el Rebuznómetro tiene instituido el premio "Libertad de expresión en la red" que se concede por votación popular.
    Desde hoy, y hasta el próximo domingo, día 22, todo aquel que lo desee puede proponer el Blog que considere merecedor del premio para posteriormente someterlos a votación.
    Este año la votación se hará de forma diferente para evitar el multivoto, los robots y los proxys.

    Gracias por vuestra participación.
    Un abrazo.

    http://rebuznometro.blogspot.com/2012/01/premio-libertad-de-expresion-en-la-red.html

    ResponderEliminar
  31. La verdad es que tenemos una legislación tan garantista que hijos de puta como estos quedan impunes ante aberraciones como la cometida, imaginan hace 40 años a estos criminales???, cuanto creen que tardarían en cantar donde esta el cuerpo? apuesto que no mas de un par de minutos!!!. contundencia y mano dura con asesinos, terroristas, violadores y demas especies inhumanas que vemos como se aprovechan constantemente de la ley y sus resquicios para delinquir impunemente, verguenza de pais.

    ResponderEliminar
  32. Solo diré que de vergüenza.
    Los niñatos no solo a tomado el pelo a la justicia, no lo ha tomado a todos los ciudadanos sobre todo a los padres de Marta, los pobre encima los tienen que aguantar en la misma ciudad y no seria raro que encima se crucen con ellos en la calle, de vergüenza.
    Saludos Natalia.

    ResponderEliminar
  33. Son las formas de hacer las cosas en España, mal, peor y si se puede rectificar, a puñaladas. Es una lástima lo de Marta, pero va a suceder lo mismo con los críos de Córdoba, pues la polícia está tan imbecilizada con el tema de la investigación que sería un milagro que acertaran a dar una respuesta válida a las demandas de la ciudadania. Harta de pagar más por unos servicios deficientes que han dado lugar a ésta situación.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
  34. Ignoro si la instrucción ha sido una chapuza, porque no entiendo de métodos policiales.

    Y yo lo siento, pero si estos miserables hubieran asesinado a pongamos la hija de un juez, de un político..etc.., les sacan la verdad a ostia limpia y NO se van de rositas. Ya estamos mayorcitos para creernos que la justicia es para todos igual.

    Yo soy el padre y lo unico que estaría pasando ahora mismo sería en como conseguir una escopeta para volar la cabeza a estos ... en fin..

    Cada vez que sale una noticia de estas, miro a mis hijos y oigan, la piel de gallina es poco, se me ponen los pelos de punta, literalmente.

    ResponderEliminar
  35. No tengo yo del todo claro que haya sido tan chapuza la instrucción-he de decir que no he seguido el tema- pero sí recuerdo las declaraciones previas auto-inculpandose todos, luego se desdijeron alegando "presión policial". Yo tengo una pregunta, cuando les tomaron declaración había un abogado presente, los abogados, simplemente, no permiten dicha presión, la denuncian. No hubo denuncia. Desde este punto, en el que había una confesión, hasta este otro punto en el que la culpa es de la policía, yo veo muchoooos grises. No cuadra. Un jurado popular los hubiese condenado. El juez es un chapucero que ha permitido que haya un digo diego donde dije digo. Es mi opinión, y ya digo que no tengo ni idea.
    También apuntaré al hecho de que yo como padre, solo encontraría consuelo alojando 155 gramos de cobre de un calibre 45 en la cabeza de los culpables y otra en la del juez. Y sí ya sé que no es justo, pero la justicia de este juez tampoco lo es. A veces hay que compartir aunque sean desdichas...

    ResponderEliminar
  36. Pues si los ciudadanos ponemos toda nuestra confianza en la justicia y esta, asu vez evita que no la tomemos por nuestra cuenta, ante sentencias aberrantes como esta, que nos toca???, volver a la ley del oeste, por que esta claro que nuestra clase politica y juridica no nos protege.

    ResponderEliminar

"La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés". Antonio Machado.

No se publicarán comentarios que sean ofensivos contra la religión ,o aquellos que contengan insultos o descalificaciones personales hacia comentaristas o autores.