El nuevo director de la Policía, Ignacio Cosidó, ha cesado de manera fulminante a toda la dirección del cuerpo y a mandos de singular relevancia, como son el responsable de la lucha antiterrorista, el comisario principal de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y el célebre comisario jefe de la Policía Judicial, Juan Antonio González -más conocido como (JAG)-, de conocida afinidad y vinculación socialista.
Las siglas de JAG aparecieron en el sumario del caso Malaya como las iniciales de alguien que supuestamente había recibido dádivas del propio Roca y que estaba vinculado al cuerpo policial. De traca...
El tal JAG fue quien compartió montería con Baltasar Garzón y el entonces ministro de Justicia Fernández Bermejo -junto a la fiscal de la Audiencia Nacional Dolores Delgado- pocas horas después de haber detenido al responsable de la trama Gürtel, Francisco Correa . Aquel aquelarre conspiratorio en forma de montería terminó llevándose por delante al propio Fernández Bermejo, que dimitió de su puesto tras desvelarse el asunto.
La limpieza de cloacas que está haciendo Rajoy -y que desde este blog le hemos reclamado tantas veces -, es algo que no hizo Aznar cuando llegó al poder. Dejó sin limpiar todos los residuos fétidos y putrefactos del GAL, que fueron luego -años más tarde -, el caldo de cultivo que propició todo lo sucedido en el 11-M.
Eso sí ; la limpieza no debe de detenerse en la cúpula. Debe afectar a los cargos intermedios de confianza -nombrados por el Gobierno socialista- y que son realmente, los que llevan la manija del dia a dia.
natpastor@gmail.com
Después de empezar con tan mal pie alabando la labor del anterior ejecutivo, reconozco que esta noticia me ha sorprendido muy gratamente.
ResponderEliminarOjalá, como tú bien dices, la limpieza sea general, de las de amoníaco, lejía y estropajo, y no se limite a pasar el plumero.
Besos
Menos mal que hay uno que deja los complejos a un lado y hace lo que tiene que hacer. Porque yo me estaba temiendo que el famoso JAG fuera aupado a algún cargo importante, porque pasos dio para acercarse al PP.
ResponderEliminarFelicitémonos porque aquí no ha pasado como en Economía con de Guindos, que en vez de un topo en el Gobierno, metió a dos no se ski topos o submarinos. En cualquier caso algo lamentable.
Un abrazo
Parece que el Partido Popular aprendió la lección, escarmentando en cabeza propia. ¡Menos mal! La policía debe quedar impoluta. No va a ser tarea fácil. Pero, indudablemente, sí imprescindible, si lo que queremos es un cuerpo al servicio de la seguridad ciudadana, en vez de al servicio personal de un canalla.
ResponderEliminarMaría:
ResponderEliminarEs una gran noticia por que esa limpieza de cloacas es algo que no hizo Aznar,y que ya vimos años después que resultados tuvo cuando el 11M.
Eso sí: no debe limitarse a los altos cargos, si no tambien a los subordinados directos de éstos, colocados por el Gobierno socialista.
Jose Luis Valladares:
ResponderEliminarCon el nombramiento de Torres Dulce como Fiscal General y la limpieza de las clocas de Interior, se da un paso importantísimo en desmadejar todo la podredumbre urdida en estos siete años de zapaterismo, entre Rubalcaba, los Bermejo y Caamaño y el inefable Conde Pumpido.
Tio Chinto:
ResponderEliminarLos propios sindicatos policiales han celebrado las destituciones y la limpieza efectuada por Cosido.
Síntoma inequívoco, de cual era la situación en los cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tras siete años de infamias.
Poco a poco, haber si salimos de esta, hay que tener fe en que todo se arregle , esperemos que sigan metiendo mano hay mucho por hacer.
ResponderEliminarClau de Sol:
ResponderEliminarLa medida supone un inicio en la regeneración que reclamamos y que debe afectar a las instituciones que han sido mancilladas y arrastradas por el fango en estos años de zapaterismo.
La Policia es una de ellas, acumulando sombras y dudas sobres su gestión,imparcialidad y creando en la ciudadanía la idea de que obedecían a intereses partidistas -los del Gobierno socialista -, y no a los ciudadanos y al Estado de Derecho.
Y ahora la Justicia. Leo que Trillo se baraja para el Constitucional. Sería un error, no porque deje de ser válido o no, sino porque debe respetarse total y absolutamente la independencia judicial. La Justicia debe ser independiente y, además, parecerlo.
ResponderEliminarYo creo amiga Natalia, que Rajoy da una de cal y otra de arena, por lo que pienso que debemos de tener paciencia y esperar hasta el mes de Marzo para ver que camino de verdad toma, pues el de la economia con las medidas drasticas que ha romado, solo pagamos los que tenemos trabajo, pero aguanto y espero acontecimientos y veo que va a pasar pero creo sinceramentre que se han podido tomar otras determinaciones contra la autonomías, sobretodo la catalana, pero para eso hay que tener lo que hay que tener.
ResponderEliminarOtra cuestión peligrosa es que vuelva a cogerse de la mano con CIU sin ninguna necesidad, aquí el peligro es para los Valencianos.
Pero mi obligación es esperar.
Un fuerte abrazo
A ver si entra aire con este motivo.
ResponderEliminarUn abrazo
Oroel:
ResponderEliminarEfectivamente.
Y si está Trillo por medio, ojo, que es dado a los pasteleos de manera aviesa.
En lo referente a la Justicia, igual que me decepcionó el nombramiento de Gallardón, me ha gustado lo de Eduardo Torres-Dulce como Fiscal General.
Vicente Luis Rubio:
ResponderEliminarSi paciencia tenemos.
Y mantenemos nuestras esperanzas e ilusiones.
Pero eso no es óbice para que critiquemos decisiones absurdas,impresentables y dañinas como algunas que ha tomado en estos más de veinte dias de Gobierno.
Igual que nos congratulamos y lo felicitamos por esta limpieza en Interior o por el nombramiento de Torres Dulce como Fiscal General, crticamos que mintiera diciendo que "desconocían" el 8% de déficit, el nombramiento de la cejatera Carmen Vela, las palabras de Fdez Diaz calificando de "ejemplar" la gestión de Rubalcaba en Interior o aprobar la Ley Sinde el dia 30 de diciembre, por la gatera, después de todo lo dicho y oído en la anterior legislatura.
¡Aleluya, Aleluya, Aleluya... ale-e-luya-a-a-a!
ResponderEliminar(No tengo más que decir... ni nada más importante. Un saludo fuerte, Natalia)
Todo lo que sea limpieza bien venido sea, sobretodo incompetentes.
ResponderEliminarLa cuestión es si esa limpieza será amena y positiva, vamos que no vana salir unos para entrar otros con lo mismo argumentos de incompetentes.
A mi estos nombramientos con padrinos siempre me han sentado como una patada en las entre piernas, sobre todo en altos cargos al estilo de la España de antes.
Esperemos que el señor Rajoy sepa como llevar el timón y no valla con eso de una de arena y otra de cal.
Hay mucho que hacer en su partido también, vendría bien un pequeño saneo para mirar con otros ojos al PP.
En fin, por lo pronto ya veremos como terminamos que no lo veo muy claro todavía.
Saludos Natalia.
E.P:
ResponderEliminarLa limpieza en el Ministerio del Interios no es una mera sustitución de "unos por otros".
Ni muchísimo menos.
Se trata de una limpieza en toda regla de altos cargos policiales bajo cuyos mandatos acaecieron sucesos tales como el oprobio del "caso Faisán" -el chivatazo a ETA-, o la fabricación de pruebas falsas en el 11M.
Son hechos de tal gravedad, que no sería extraño que muchos de ellos acabaran sentados en un banquillo respondiendo ante la Justicia de sus actuaciones.
Al fin una buena noticia,Esperemo que sea el comienzo de una limpieza de alfombras.un saludo.
ResponderEliminarLos sindicatos policiales estaban ejerciendo mucha presión y siempre es de agradecer una buena noticia, espero que con los mandos intermedios gasten la misma mano dura y no se dejen llevar por buenismos.
ResponderEliminarY en efecto, no es un mero intercambio. Han quitado a la cúpula corrupta de Rubalcaba y ojalá que den todos con sus huesos en la carcel, así cantarían pajarracos más gordos.
Agustín:
ResponderEliminarEse es el camino que se ha iniciado en el Ministerio de Interior, y que era urgente,vital.
Candela:
ResponderEliminarLo de los mandos intermedios es básico, por que en ese escalafón son los que realmente controlan las operaciones,depuran lo que es "sí o no" y marcan los tiempos y "penas de telediarios" como vimos con los imputados en Gürtel.
Buena noticia, pero recordemos que en este pais las causas las abren fiscales y jueces.
ResponderEliminarPorque al final, si limpiamos las cloacas pero dejamos la casa sin barrer.. pues eso... cuestión de tiempo la mierda vaya de nuevo hacia abajo.
Suerte a la nueva cúpula policia, a ver si detienen a algun etarra, porque hace tiempo no oigo nada al respecto.
Señor Ogro:
ResponderEliminarEfectivamente, las causas las instruyen jueces y fiscales pero ...las investiga la Policia.
Y ya vimos -por ejempo en el 11M-, como se fabricaron pruebas falsas como la "mochila de Vallecas"; vimos -como en el "caso Faisán"-, como la cinta de las grabaciones dónde se veía entrar al polícia del "chivatazo", apareció con cortes y manipulada.
La limpieza de las cloacas de Interior era una cuestión de vital importancia.Higiene democrática.
Xesús López:
ResponderEliminarEl error que cometió Aznar cuando llegó al poder en 1996 fue no relevar a destacados mandos policiales, de lo cual tuvo luego sobrados motivos para lamentarse. Afortunadamente, Mariano Rajoy no ha tropezado con la misma piedra.
Como ejemplo de la inmundicia que se limpia en las cloacas,la labor de obstaculización de la investigación del atentado y masacre del11-M, en la que las Fuerzas de Seguridad han llegado incluso a aportar o aceptar la existencia de pistas falsas -por ejemplo, la mochila de Vallecas-, el trabajo de la cúpula policial para boicotear la labor del juez Ruz en el "chivatazo" del caso Faisán, o la instrumentalización de la Policía Judicial en el caso Gürtel para desacreditar al PP.
Herep:
ResponderEliminarNunca en la historia de nuestra democracia las Fuerzas de Seguridad habían sido tan manipuladas políticamente como en los años en los que ha estado Rubalcaba como ministro de Interior.
Como ejemplo de lo necesario y de la oportunidad de milipeza en los ceses, está el caso de Enrique Pamies, jefe superior de Policía en el País Vasco, imputado por el juez Ruz como máximo responsable policial del chivatazo del Faisán.
¿Cómo iba a seguir en ese cargo un sujeto al que se le acusa - nada más y nada menos- de haber alertado a Elosua de que la Policia y la GC preparaban una operación contra la red de extorsión de ETA?.
Esperemos que, en el futuro, los gobiernos acepten que los mandos de la policia no deben elegirse entre los "afines al partido"
ResponderEliminarJose Manuel López Rubio:
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo.
Si hay dos Ministerios que deben ser transparentes, imparciales y ejemplares, ajenos a la diatriba política, son los de Interior y Justicia.
A ver si empezamos a enderezar el rumbo. La poda policial ha sido lo menos que se podían hacer, vista la podredumbre de muchos años.
ResponderEliminarY, como bien dices,la limpieza debe seguir porque si se dejan liendres, los piojos vuelven a salir pronto.
¡Limpieza total ya!
Y a celebrarlo con faisán.
(Lo de Pepiño puede esperar.
Solo un poco...)
Lujaban:
ResponderEliminarLa limpieza debe proseguir en los cargos intermedios- los auténticos msnijeros de las investigaciones -, que han sido designados y colocados por Rubalcaba durante el anterior Gobierno socialista.
Debe ser una limipeza a fondo, con Zotal, a ser posible.
Algún comisario que conozco ya debe estar dando saltos de alegría, porque no veas el mal ambiente que había últimamente en las comisarías.
ResponderEliminarAhora solo falta procesarlos.
Capitán Trueno:
ResponderEliminarMás de uno y de dos, amén de sentarse en el banquillo -como Pamiés o Sánchez Manzano-, tienen un futuro procesal negro zahino...
Requisito prioritario y fundamental para el buen funcionamiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, organo tan politizado como el judicial, este deberia ser el siguiente paso sin duda.
ResponderEliminarsaludos.