miércoles, febrero 01, 2012

Reforma Educativa: adiós a la EpC


El ministro de Educación, José Ignacio Wert, presentó ayer en el Congreso las líneas que marcarán la profunda reforma del sistema educativo socialista que han estado en vigor desde 1985 y que han fracasado rotunda y estrepitosamente.
El informe Pisa de 2009 no deja lugar a dudas : España ocupa el puesto 26 entre los 34 países desarrollados.

Wert manifestó su intención de «vigilar» que se cumpla el «derecho de los padres» a que sus hijos estudien en la lengua vehicular que elijan en cualquier comunidad autónoma, al hilo de la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

Hasta ahora, Cataluña ha incumplido todas las resoluciones judiciales. Veremos a partir de ahora.

La reforma anunciada por Wert se centró en la Educación Secundaria, dado que es el ciclo que mayores fallas presenta dentro del sistema educativo . Un 26% de los alumnos ni siquiera termina la primera etapa de la Educación Secundaria, la obligatoria, la ESO. Y otro 28% no sigue estudiando ni Bachillerato ni FP tras esta etapa obligatoria.
Las reformas anunciadas van encaminadas a incentivar al alumnado a seguir estudiando Bachillerato o FP. De ahí que se anuncie la implantación en España de una FP dual al estilo alemán: es decir, una formación tan vinculada a las necesidades de las empresas, que incluya trabajar en ellas.

Pero sin duda, lo más llamativo es el adios a la EpC.
Educación para la Ciudadanía será sustituida en la Secundaria por Educación Cívica y Constitucional, una asignatura «libre de cuestiones controvertidas y susceptibles de adoctrinamiento ideológico», dijo Wert.

Y es que eso era la EpC; un manual de adoctrinamiento al más puro estilo castrista, impropio de un país de la UE. Se acabó por tanto, el intento sectario, dogmático y liberticida de inmiscuirse en la moral personal de cada individuo y de cada familia.
Queda -eso sí-, una pregunta en el aire que nadie parece responder; ¿qué ocurrirá con el medio millar de objetores que, en contra de la sentencia del Supremo, se negó a entrar en clase de la asignatura y la tiene suspendida?. Misterio...

Lo que sí está claro, es que poco se avanzará - a pesar de la supresión de la EpC- si el temario de la nueva asignatura sigue en manos de las autonomías. Y es que esa es la madre del cordero.

La Educación jamás debió de ser transferida a las CCAA. De esos polvos, vienen estos lodos.


natpastor@gmail.com

41 comentarios:

  1. No tengo yo muy claro que la reforma sea tan profunda... Mientras -como bien dices- la educación no sea nuevamente centralizada no hay reforma que valga.

    En cuanto a la asignatura en cuestión, pues que quieres que te diga, ¿era tan difícil simplemente suprimirla? No entiendo la nueva asignatura, y me temo lo peor, la excusa enseñar la constitución. ¿Qué constitución? ¿la que quieren los vascos? ¿la catalana? o ese montón de papeles mojados que no respeta nadie, incluido el PP? Me parece a mi que la ineficacia de aquella oposición cobarde se sienta en el poder...

    Un saludo, Natalia.

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  2. Jack Sparragos:

    Es que ese es el punto clave:la Educación no puede estar en manos de las CCAA, si no que debería ser una competencia exclusiva del Gobierno central.

    Yo también tengo mis dudas de que todo -al final -, quede en aguas de borrajas.
    De entrada, Wert ya ha dicho que no quiere aplicar el 'rodillo' y ofrece al PSOE reformar juntos la Educación de la España del s. XXI.

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  3. Sería más útil una asignatura que se llamara Educación para la Austeridad.

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  4. Como bien dices, la solucción pasa porque el Gobierno nacional asuma de nuevo las competencias en Educación, de lo contrario, resulta un contrasentido que pueda imponer ninguna norma a las comunidades autónomas y esto se concertirá en un tira y afloja judicial perpetuo.

    Desde luego, los catalufos se opondrán a aplicar el bilingüismo, las medias tintas nunca dan resultado.

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  5. Desde luego suprimir EPC era de sentido comun, ahora bien, la reforma educativa deberia ser de un calado y profundida mayores, y desde luego es un error que esta competencia este en manos de las comunidades, pero debe ser que a nuestra casta politica no le interesa en demasia una sociedad intelectualmente activa, imagina si le da por pensar verdad?

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  6. El último de Filipinas:

    Esa "asignatura" la van a experimentar en sus propias carnes...

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  7. Candela:

    Es que algo tan básico en la conformación de un país y de su sociedad - como es la Educación-, no puede estar al albur de diecisiete reino de taifas que hacen de su capa un sayo y son capaces de vulnerara y desobedecer sentencias judiciales del Supremo arrogándose competencias tales como impedir que un ciudadano español en Cataluña no pueda estudiar -si así lo estiman sus padres-, en la lengua de Cervantes.

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  8. Velarde:

    La EpC sólo tenía por objeto adoctrinar a los niños y alos jóvenes en materias que pertenecen-de manera exclusiva -al ámbito familiar y de los padres.
    Eseintento de adoctrinamiento es propiode dictaduras caribeñas, pero no dentro de una democracia y de un país miembro de la UE.

    Pero ya sabemos como es la progresía patria...

    Con respecto al nivel de calidad de la enseñanza, la izquierda -el PSOE es quien ha realizado todas las leyes de Educación desde 1985-, ha premiado siempre la mediocridad frente a la excelencia.
    Ahí están los resultados del informe PISA para su bochorno.

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  9. Resulta esperanzadora la reforma educativa. A ver si, por fin, nuestros niños empiezan a ser educados en libertad y no con un grillete en el tobillo.

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  10. Tio Chinto:

    Y no sólo eso, si no una educación exigente, de calidad, que prime la excelencia, el trabajo, la dedicación y el esfuerzo y no la mediocridad logsiana que ya vemos los tristes resultados que da.

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  11. Ayer he seguido la intervención del ministro y parte del debate.
    A ver cómo se traduce todo en la vida escolar, si se recupera la cultura del esfuerzo y expulsa la pretendida ideologización que intentó ZP.
    Saludos cordiales

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  12. ZP y todos los suyos lo que han intentado hacer es una España de analfabetos, para que no pensaran en nada solo en sexo, en drogas y en beber y ha si nos va cuando mas burros ellos mas dominan las mentes de los adolescentes.

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  13. Un grillete en el tobillo?

    Me gusta este blog, por la imaginación de sus comentaristas.

    Sobre el tema, esta mañana en la radio, le preguntan al ministro cual es el adoctrinamiento que hay en educación para la ciudadanía.

    Respondió con un patinazo estrepitoso y lejos de corregir o pedir disculpas, desde el PP vuelven a cometer otro patinazo, que la editorial tuvo que volver a dejar claro que mienten o hablan desde su ignorancia.

    Dicho esto, no quiero parecer aquí de izquierdas, si fuese al revés, diría exactamente lo mismo.

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  14. Clau de Sol:

    Todas las leyes de educación desde 1985 han sido socialistas y nos han llevado al nivel tan lamentable que refleja el informe PISA.
    Han primado la mediocridad sobre la excelencia,el trabajo y el esfuerzo.

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  15. Cielo:

    La EpC era una ley que tenía un fin adoctrinador y que se inmiscuía en ámbitos íntimos, que sólo competen a los padres.

    Una asignatura no debe ser pretexto para tratar de persuadir a los alumnos sobre ideas y doctrinas que reflejan tomas de posición sobre asuntos sobre los que no existe un generalizado consenso moral en la sociedad española, y que para más inri, afectan al ámbito de educación y valores de los padres y de la familia, y que estos quieran inculcar a sus hijos.

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  16. Ni la educación, ni la sanidad, ni la justicia. Ni se tendría que haber dado el paso de dar pábulo a diecisite taifas con sus diecisiete sultanes con sus diecisite cortes... Toooodo lo que se ha hecho desde que Franco fregó la olla debería ser, en serio y de manera profunda, revisado punto por punto.

    Nos va en ello poder seguir llamándonos "país".

    Un saludazo.

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  17. Intimos?

    A que se refiere?

    Me quedo algo asombrado.

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  18. C.S.Peinado:

    Asuntos como la Educación,la Justicia o la Sanidad son materia de Estado y jamás debieron de ser transferidas alas autonomías.
    Al romperse la unidad de criterios, sucede lo que ha acontecido:que estamos en diecisete reinos de taifas,cada uno con su modelo de Educación, y CCAA -como Cataluña-, donde impiden a los padres que sus hijos puedan estudiar en español.

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  19. Cielo:

    Pues es harto sencillo.
    A los padres corresponde educar a sus hijos en los valores que ellos profesen y estimen oportunos.
    Valores como el sentido de la familia, el matrimonio, las relaciones hombre-mujer... ;aspectos de la esfera íntima de las personas en las que el Estado no debe entrar, y mucho menos aún, adoctrinar.

    Eso es propio de dictaduras totalitarias.

    No de una democracia, y menos aún, de un país miembro de la UE.

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  20. Tres cosa acerca de la reforma:
    1- Me creeré que la supresión de EpC es una buena noticia cuando vea lo que entienden por “educación cívica” los encargados de darle contenido a la asignatura, porque podría ser una segunda versión de EpC.
    2- Sobre lo de elegir la lengua vehicular, no me creo nada. Ha añadido que la educación en Galicia es un ejemplo, y aquí no se puede elegir la lengua vehicular, te meten el gallego por las narices te guste o no. Realmente no sé qué es lo que entienden por lengua vehicular en el PP, pero desde luego el analfabeto de Feijoo no tiene ni idea de lo que es la libertad de elección.
    3- Lo que me parece más importante de la reforma educativa es que es una reforma económica. El cambiar un curso de ESO por uno de bachillerato no implica cambios educativos (eso se consigue cambiando contenidos y no nombres de cursos), la supresión de un curso de eso supone un año menos que el estado paga conciertos, y el aumento de un año en el bachillerato significa que los padres de alumnos de colegios concertados pagarán un año más, y justo en la etapa que más cara es la escolarización.
    Sospecho que la reforma no va a suponer ningún cambio en la calidad de la educación en España. Mientras haya 17 planes educativos diferentes en España no hay nada que hacer.

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  21. Interruptor:

    Totalmente de acuerdo con lo que apuntas.
    Ya he comentado antes que el problema radica -como en tantos otros asuntos -, en que materias tan "sensibles" como educación,justicia o sanidada, jamás debieron de ser transferidas a las CCAA.
    Ahora mismo estamos ante diecisete modelos distintos donde no existe un sólo criterio de acción, si no que cada Comunidad Autónoma hace de su capa un sayo y se vulnera -incluos-, el derecho constitucional de los padres de educar a sus hijos en español, en la más absoluta impunidad.

    Hay algo que me preocupa más, y es lo manifestado por Wert de "no querer aplicar el 'rodillo' y ofrecer al PSOE reformar juntos la Educación de la España del s. XXI".

    Me recuerda mucho a quel "gesto" de Aznar -siendo la ministra de Educación Pilar Del Castillo-, con Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) que pretendía reformar y mejorar la educación en España, y que por buscar un consenso imposible,no llegó a aplicarse.

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  22. Hace muchos años que le he perdido la pista a los planes de educación; me pierdo entre la LOGSE, la LAU, la ESO, la PAU,el PLAN BOLONIA...
    Lo único que sé es que nuestros jóvenes(muchos, no todos) no saben nada, y no son precisamente Sócrates, ni tampoco tienen el menor interés por aprender porque para tener un "curro jugoso" en esta sociedad no hace falta ser ni siquiera bachiller, basta con tener un tirón mediático, deportivo o político para ganar una "pasta gansa" y ser famoso, sin necesidad de hacer la O con un canuto que, dicho sea de paso, requiere esfuerzo.
    En todo este asunto falla la sociedad que hemos creado entre todos, falla la filosofía del esfuerzo por falta de costumbre y también de incentivo (el primo de Zumosol tiene una carrera superior y un máster y es mileurista con contrato mercantil y futuro profesional incierto), falla la política (no interesa perder el tiempo en Educación porque los frutos se recogerán a largo plazo, cuando nosotros gobernantes ya no estemos para recibir la gloria), falla el concepto de autoridad-que no de autoritarismo-que los profesores ya no tienen- y sobra, a mi entender, el acto de imposición de una enseñanza obligatoria hasta la adolescencia, que muchos jóvenes no quieren o no pueden asumir y no se les da más alternativa que vegetar en las aulas tratando de aprender lo que no les interesa, sin la alternativa de una FP realista y con futuro.
    La Educación en España es un fallo colectivo en el que también estamos implicados los padres, que muchas veces nos desentendemos de la formación ética y académica de nuestros hijos, delegando nuestra responsabilidad en el Gobierno Central/Autonómico y en los profesionales de la enseñanza, que no pueden y no deben hacerlo todo, aunque la tentación es inmensa: la enseñanza te da el poder de adoctrinar y esto lo supo la Compañía de Jesus, el OPUS y la Iglesia en general, y también gobiernos como el de Franco y Zapatero.
    Pero estoy convencido de que la enseñanza debería desvincularse de las CCAA, por lo menos en los planes de estudios, para que fuera más uniforme (en el buen sentido), más aséptica y libre de contaminación sectaria y más eficaz, ahora que se plantéa una reforma laboral que a los trabajadores nos hará perder derechos, estabilidad y poder adquisitivo. La Enseñanza, si no se acomete una reforma profunda, a todos los niveles de la sociedad y con miras de futuro, será una asignatura pendiente con EPC o sin ella.
    Un saludo a todos y perdón por el rollo.

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  23. Jano:

    No hay un país en Euriopa -ni el mundo -, que tenga, "de facto", diecisete modelos educativos distintos, donde además se da la surrealista circunstancia de que en algunas de ellas, los padres no pueden educar a sus hijos en español por la "inmersión lingüística" nacionalista.

    Dicho esto, el problema radica en que el sitema educativo ,amén de ineficaz y deficiente, carece por completo de un nivel satisfactorio de calidad y exigencia.

    En la última edición del Informe PISA, la de 2009 los estudiantes españoles han sacado 481 puntos en Comprensión Lectora, 483 en Competencia Matemática y 488 en Ciencia. Las medias de la OCDE son de 493, 496 y 501 respectivamente. Y aún más destacada es la diferencia con las calificaciones en otros países de la UE, como Finlandia (536, 541 y 554) u Holanda (508, 526 y 522).

    A esto hay que añadir causas y factores.
    Por ejemplo, en España, los colegios públicos tienen muy poca capacidad para decidir sobre la admisión, expulsión o suspensión de un alumno. Cuando la consejería decide que un estudiante está asignado a un centro, éste no tiene mucho que decir sobre la materia y sólo cuando comete faltas realmente muy graves podrá iniciar un proceso de expulsión. Esto crea desesperanza y desgana en los maestros (que sienten que no tienen en su mano todas las herramientas necesarias) y sensación de impunidad en los alumnos (que piensan que es obligación de la escuela soportarlos).

    En sum; que se necesita una Ley y un gran pacto de Estado entre PSOE y PP que reconduzca la situación.

    Pero perdamos toda esperanza.En la izquierda priman los componentes sectarios e ideológicos que impiden ver la realidad -el drama - de la juventud española y de un sistema educativo fracasado que les hurta cualquier posibilidad de futuro.

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  24. Estoy de acuerdo con lo que ha señalado Interruptor respecto al concierto educativo de los cursos de bachillerato. Hay comunidades donde el bachillerato está concertado. Averigüen cual: el País Vasco. Si no se amplía el concierto, la medida será sólo un nuevo sistema de ahorro.

    La educación debería volver a ser competencia estatal y ser objeto de un pacto de Estado entre los dos partidos.

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  25. Oroel:

    Eso sería lo ideal, un gran pacto de Estado, como sucede en Alemania desde los tiempos de Helmut Schimidt, pero aquí en España, con esta izquierda es absolutamente imposible.
    Aquí, la ideologización sectaria prima sobre cualquier otra consideración.

    Sólo hay que ver la que le liaron a Esperanza Aguirre cuando abogó por la excelencia en la educación y por cuidar a aquellos alumnos que destacaban, sacaban buenas notas y estaban dentro de la cultura del esfuerazo, el sacrificio y la mejora.

    No hay solución.

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  26. Que bonito en enunciado. Pero la LOGSE fuera y la educación tiene que estar en manos del Estado y eso es todo. Lo demás parches y no mojarse. Esperemos que poco a poco se hagan las cosas. Pero no nos conformemos con parches, eso no sirve.
    Saluditos.

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  27. Zorrete;

    Hasta que el Estado - y no va a suceder -, no recupere las transferencias sobre Educación, todo esto sólo serán paños calientes, parches.
    Hace falta un modelo educativo unitario, no diecisete en función de cada Comunidad Autónoma.

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  28. Veremos si sale algo claro de esto,Pues la verdad muchos chiquillos no saben ni quien era Hernan Cortes.un saludo.

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  29. Vivo en pais vasco, y mi hija estudia en un modelo B (mixto euskera castellano) que de facto es solo en euskera quitando 2 asignaturas.

    Y por si acaso, una asociacion de padres llamada AMPA (H?), sin consultar a los padres, ha logrado que pase el colegio a modelo D (solo euskera).

    Me alegro que desaparezca EpC, pero comprendan mi alegria limitada, porque en muchas partes de España seguimos, desde hace ya decenios, con una ingenieria social perfectamente planificada y consentida por PSOE y PP.

    Estoy hasta los huevos, y perdonen la expresion.

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  30. Agustín:

    El informe PISA deja en evidencia el bajísimo nivel de conocimiento que tienen los jóvenes de este país en materias fundamentales.
    Para revertir la situación se requiere una profunda reforma del sistema educativo.

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  31. Señor Ogro:

    Lo he comentado antes y estoy completamente de acuerdo; esto puede quedar en agua de borrajas por que mientras el Estado no recupere las competencias de Educación, mientras no exista un sistema educativo común no hay nada que hace ni hay solución posible; mientras los padres no puedan educar a sus hijos en español en cualquier comunidad autonóma, seguiremos hundiéndonos en el pozo de la indegencia intelectual y educativa.

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  32. Me habré levantado escéptico. De qué sirven leyes si las sentencias que obligan a su cumplimiento se las pasan por donde les viene en gana los gobiernos regionales.
    Quitando el cambio en la asignatura EPC, y con las reservas oportunas hasta ver el nuevo programa, la reforma parece de chichinabo.
    Tiene muchos problemas graves el pais y el gobierno, en honor a la verdad, está trabajando con diligencia, pero creo que no deben precipitarse y hay temas de gran calado, como el que nos ocupa.
    Es posible que un niño madrileño conozca las afluentes del Manzanares y otro catalán las del Llobregat, desconociendo ambos los principales de España, y no digamos con la historia o literatura. La disparidad de criterios en los temas educativos es la base para desmembrar un pais y ese es el objetivo primordial de los separatistas y sectores mal llamados progresistas.
    La enseñanza bilingüe en Galicia, parece ser que no es del agrado de la mayoría -sistema iniciado por D. Manuel, dicho sea de paso-, como en Cataluña, donde tienes que acudir a un colegio extranjero para poder estudiar en español, o en el pais vasco, que el fornicar en castellano está mal visto, incluidas las exhalaciones que deben emitirse en vasco y con chapela, perdón, txapela.
    Limitar las atribuciones de las autonomías y potenciar la inspección nacional en este campo es primordial, y para llegar a esto son necesarias otro tipo de reformas.

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  33. Por alusiones al erudito cielo " me gusta este blog por la imaginacion de sus comentaristas", de que guindo dijo que se habia caido?, por simple curiosidad.He notado en varios de sus comentarios que incide en decir una y otra que no es de izquierdas, espero que no se averguence de ello, yo al menos no albergo ninguna duda de cual es su ideologia y usted?

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  34. Urdanautorum:

    Lo ideal -como sucede en todos los paises de nuestros entorno -, es que existiera un gran pacto de Estado entre PSOE y PP, para dejar la Educación al margen del debate político y senatra las bases de algo tan básico y fundamental como es el futuro de nuestros jóvenes.

    Eso sucede por ejemplo,en Alemania, dónde desde los tiempos del canciller Helmut Shimidt, existe un Pacto de Estado sobre la educación entre los dos grandes partidos, que se mantiene inamovible.

    Pero aquí en España es imposible.
    Cualquier pacto con la izquierda -es decir, el PSOE-, se torna en una negativa rotunda, por que priman los aspectos ideológicos sobre la realidad del panorama educativo.

    El ejemplo más nítido, es que desde 1985 todas las leyes de Educación han sido socialistas.

    Aznar intentó -siendo ministra Pilar del Castillo -, llevar a cabo un consenso para hacer una reforma del sistema educativo donde primara la excelencia y no la mediocridad ; donde se premiara el esfuerzo, el trabajo y el sacrificio, y no la mediocridad, el pasotismo y la desgana.

    Una ley donde se diera y pusiera en alza el poder y la figura del maestro y profesor y no una ley donde se le ningunea y es un simple funcionario más que cubre sus horas con apatía.

    Todos estos aspectos -y mucho más, como la exigencia a los alumnos, elevar el nivel, limitar el pase de curso con asignaturas suspendidas, ampliar los contenidos, hacer hincapie en las Humanidadees... -, fueron rechazadas de plano por el PSOE.

    Y ahí, como resultado, tenemos a la juventud "logsiana", semianalfabeta, inculta y con graves lagunas tal y como reflejan todos los informes PISA y de la OCDE.

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  35. No cabe duda que la desaparición de la asignatura EpC, es una buena medida. Es todo un disparate que se quiera adoctrinas a los niños desde ben pequeños, sin atender a los padres que, en una gran mayoría, no querían que se manipulara así a sus hijos.
    Para completar la buena acción, Debiera recuperar el Estado las competencias de educación. Sería la manera de que mejorara el nivel de la educación en España.

    Un abrazo

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  36. Jose Luis Valladares:

    La EpC es un atropello, algo impropio de un país democrático.
    Una ley que se diseñó con el único fin de adoctrinar a los niños en una serie de temas que son competencia exclusiva y única de sus padres.

    Dicho esto, el gran problema de la educación que no se va a solucionar con la reforma que pretende Wert, es de dos frentes:

    -La ausencia de un pacto de Estado de Educación entre PSOE y PP.

    -El hecho de que educación esté transferida a las CCAA.
    Diecisete modelos educativos distintos, son un dislate, con el agravante añadido de que en algunas de ellas, los padres no pueden escolarizar a sus hijos en español.

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  37. Diste en el clavo, Natalia, poco se avanza con esto, es más, yo quitaría la asignatura del todo, es decir, no la sustituiría por otra, como han hecho, sino que la borraría, no puedo por menos que acordarme de la FEN de mis tiempos.
    El problema son todas las demás, en manos de las ruines autonosuyas, no sólo la Historia, que clama al cielo, por las barbaridades que se enseñan, sino la lengua y literatura, el llamado Conocimiento del Médio, en la que te enseñan los ríos, riachuelos, acequias y abrevaderos de tu región y ni papa de las otras. Una vergüenza.

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  38. Trecce:

    Por eso digo que la reforma de Wert está condenada al fracaso.
    La solución pasa por que el Estado recupere las transferencias sobre Educación, algo que el PP no va a hacer ni tiene previsto.

    Todo lo que no sea eso, son paños calientes,cataplasmas inútiles.

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  39. Yo siempre pensé que no es tarea del Estado educar a sus ciudadanos, pues eso queda para la familia... pero quizá soy demasiado utópico en ese sentido...

    Pero de ahí a que en la escuela tengan que adoctrinar a los alumnos, media un reino.

    Como bien apuntas, estaremos atentos al tema español-catalán y a las "lineas rojas" que pregonaba Mas en su reunión con Rajoy... porque esa linea, si existe, se tiene que saltar con los dos pies.

    Un abrazo, Natalia.

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  40. De nuevo el PP nos ha vuelto a mentir, como en lo de los impuestos. No tengo ni la más mínima esperanza en que obliguen a los catalanes a dar clase en castellano (las horas obligatorias), ni me creo que la supresión l modelo en castellano en el País Vasco vaya a cambiar ni un pelo.

    Además esto de la supresión de EpC lo hacen para conrentarnos a sus votamtes conservadores, pero en el País Vasco, en los libros de texto se explica claramente que "Euskalherría es un país independiente ocupado por dos Estados: Francia y España". Y no van a atreverse a cambiar ni una coma de eso. Así que los niños españoles seguirán siendo adoctrinados en el nacionalismo y en la moral "políticamente correcta" reinante a través de los programas educativos autonómicos que, aunque deverían ser supervisados por el Estado central, no lo son para no molestar a los nacionalistas.

    Es peor un tipo poco listo que acomplejado listo.

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  41. El Sibarita Pobre:

    Totalmente de acuerdo.
    De hecho ya he señalado que en tanto en cuanto el Estado no recupere las competencias transferidas sobre Educación a las CCAA, esta reforma de Wert no valdrá absolutamente para nada.
    Será un simple parche, una cataplasma.

    Pero perdamos toda esperanza.
    Rajoy no ha hecho el más mínimo gesto de marcarle a los nacionalistas las "limeas rojas" que no va a permitir traspasar.

    Al contrario, les ha hecho guiños cómplices para obtener su apoyo.
    Un apoyo,que por otra parte , no necesita por que goza de una mayoría absoluta.

    Pero ya sabemos como son los complejos innatos del PP -y en especial de Rajoy -, capaz de transigir y de doblar la cerviz ante los nacionalistas.

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"La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés". Antonio Machado.

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