domingo, septiembre 13, 2009

Como en 1936



Como en 1936.
Si entonces Cartagena se declaró cantón independiente al igual que decenas de Comités y Consejos municipales y comarcales autónomos del poder del Estado,llegandose, en algunos casos, a incluso declaraciones de independencia de municipios o provincias como Asturias y León que promulgaron su soberanía a finales de agosto de 1937 con la constitución del Consejo Soberano de Asturias y León, comunicando esta decisión a la Sociedad de Naciones, el Ayuntamiento de Arenys de Munt celebra hoy una consulta popular sobre la independencia de Cataluña, la primera que tiene lugar en esta Comunidad desde la promulgación de la Constitución de 1978.
El primer votante,un tal Ernesto Vila, ha dicho que la jornada es un "primer paso" para la independencia. Más de 2000 personas aguardaban tras él para votar.
La pregunta del referéndum dice textualmente: "¿Está usted de acuerdo con que Cataluña se convierta en un Estado de Derecho independiente, democrático y social integrado en la Unión Europea?".



Y es que el proceso de balcanización en España se ha tornado irreversible.
Zapatero ha alimentado al monstruo nacionalista, y éste acabará por fagocitarlo a él y al conjunto de la Nación española que asiste impávida y narcotizada al primer envite secesionista de magnitud.
Y a éste, le seguirán otros. Una cascada de ayuntamientos catalanes seguirán al de Arenys de Munt, y cuando el cómputo satisfaga a los estrategas nacionalistas, plantearán la independencia de Cataluña a organismos internacionales.
El órdago está servido.
Como en 1936.

natpastor@gmail.com

38 comentarios:

  1. Pero mira que son majaderos estos aldeanos de barretina y butifarra.
    Deberían preocuparse de crear puestos de trabajo, de frenar el aumento del paro y no de absurdos envites al Estado que cualquiera saben como van a terminar.
    Por que de estas cosas, se saben como empiezan pero no como terminan.
    Que se lo pregunten a los serbios y croatas si no...

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Excelente!!
    Lo suscribo desde la A hasta la Z.
    Incomprensible el silencio de SM, cuando se está viendo cómo peligra la unidad de ESPAÑA.

    ResponderEliminar
  3. El "maravilloso" estado autonómico fomenta esto,Natalia, adobado con la insensatez de Zapatero que ha engordado al monstruo hasta que se le ha escapado de las manos.
    La estrategia a seguir es renegar de España, amenazar con la independencia, chantajear con los diputados locales y así conseguir réditos en foram de contrapartidas.
    Ya en cualquier región, con mayor o menor éxito, hay algún partido siguiendo esta estrategia.
    El Estado Autonómico es un sonoro fracaso, y urge su modificación o vamos directamente hacia un desatre cantado y anunciado.

    ResponderEliminar
  4. ¿Y ZP que dice a todo esto?.
    Y éste panorama a tres meses de la Presidencia de España en la UE.
    Somos el hazmerreir de Europa, el "pasmo" de Occidente.
    Estamos gobernados no ya por un inepto peligroso, si no por un absoluto felón que incumple lo que juró defender en la Consitución, que no es otra cosa que la unidad de España.

    ResponderEliminar
  5. Hay unas leyes de quién puede hacer referendums y quién no, y están para que las cumpla todo el mundo. Menudo ejemplo de democracia es cuando los gobernantes de Cataluña se saltan las leyes por el morro, y no ha sido esta la única ocasión.

    ResponderEliminar
  6. A los retrasaditos mentales que ejercerán su "derechito" al voto ilegal ¿les ha explicado alguien que no podrían jamás ser parte de la UE si se independizan?. ¿Que se habrán de poner "a la cola"?... Los catalanes tienen lo que merecen, el problema es que por su puto regionalismo de mierda lo pagamos todos.

    H

    ResponderEliminar
  7. Suscribo lo que dice el anónimo nº6. La hipotética independencia de Cataluña no les implicaría la entrada automática en la UE (veo antes a Serbia y a Turquía dentro fíjense), ademas de que llevaría a la larga a la expulsión de la UE de toda España. No hace mucho leí por internet que como siga así la cosa los jóvenes que ahora viajan por Europa como despreocupados erasmus deberán hacerlo como inmigrantes extracomunitarios y competir con paquistaníes o ucranianos (con todo el respeto hacia ambos).

    Por otro lado tampoco entiendo las opiniones de muchos que se autodenominan patriotas de que España estaría mejor sin Cataluña... sin darse cuenta que España es la suma de todos, y que su ruptura sería como la trumática amputación de una parte de nuestro cuerpo. Un cuerpo puede funcionar sin uno de sus miembros, pero su pérdida es traumática (sobre todo en un caso como este cuando la gangrena es autoinducida).

    Aparte creo que Cataluña tampoco podría desarrollarse sin España, ¿o acaso creen los nacionalistas que, de conseguir la independencia, lo que quedara de España iba a querer recibirlos?

    Deberíamos aprender de Bélgica, más que se odian flamencos y valones..., más diferencias que existen entre Flandes y Valonia..., y sin embargo son belgas por encima de todo y estés donde estés siempre ves la bandera nacional ondeando.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Y la unica formacion politica con los cojones de hacer frente a los malditos separatistas ha sido FE-JONS.¿Donde estan para estas cosas los democratas?.

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo Natalia, como en el 36 arrastrará a unos y otros no se dejarán arrastrar...
    La pregunta ya es un engaño, una trampa, porque Estado de Derecho, no; democrático tampoco, y más que social, populista.
    Aunque yo iría más atrás, al 14 de abril del 31, como sabes, fecha de la proclamación de la Segunda República y la salida de España de Alfonso XIII para "evitar" un derramamiento de sangre en España.
    Y, ¿Zapatero fagotizado?, no, en absoluto, se sacará de la chistera una alianza de regiones y dirá que el problema viene desde la invasión árabe por no hacer las cosas bien el PP. Cualquier disparate para perpetuarse en el poder.
    ¿Se tratará en el Parlamento este asunto tan delicado?
    Afectuosos saludos.

    ResponderEliminar
  10. Ya lo he comentado por otros blogs, pero hoy lo diré aquí. ¡Estoy de acuerdo con ellos!, eso si ahora vienen las matizaciones, si estos paletos del tres al cuarto quieren su independencia que se lean bien su historia, para ser buenos vasallos, como lo han sido siempre, deberían pedir en todo caso la vuelta del Reino de Aragón del cual siempre han dependido, puestos a teorizar con la historia como los señoritos de Catalonia, los único que tienen derecho a pedir algo es el Condado de Barcelona, el resto que vayan de peregrinación a su capital que es la aragonesa y presenten sus respetos a sus Reyes y Reinas ya fallecidos; es lo que debe hacer un buen vasallo.


    Son patéticos, y lo peor es que hay quien les ríe las gracias.

    ResponderEliminar
  11. Que devuelvan todo le que se les ha dado: carreteras, Ave y les pongo un lazo a CIU, a ERC, al PSC y IC y al que haga falta.

    ResponderEliminar
  12. Repugnante me ha parecido la manipulación de la TV mas adicta a Zapatero, La Sexta. Al hablar sobre esta noticia pone imágenes de gente opuesta a la consulta y "venida de fuera" que enarbola banderas de España y son..falangistas de extrema derecha según el locutor.
    Parecer que no hay catalanes demócratas y constitucionalistas.
    No nos extrañe ahora que luego de esta patochada de Arenys de Munt el Constitucional apruebe el estatuto catalán con la escusa de no "provocar" el independentismo.
    El PSOE quiere un estado federal pero va a provocar la destrucción de la nación española salvo que la UE intervenga para evitar un efecto dominó.

    ResponderEliminar
  13. Y ZP que? sonriente en las fotos no? De tods modos es algo que se veia venir. solo el y su partido han alimentado como bien dices el monstruo nacionalista..Claro que pare ellos los españoles somos también un nacionalismo cuando hay que recordarles que España sies una nacion..Y encima si voy con bandera española me llaman facha...Ay que joderse..Un abrazo Natalia.

    ResponderEliminar
  14. La revalorización de la identidad colectiva (cultural –historia, lengua, tradiciones, derecho, gastronomía...-, religiosa, geográfica, étnica, etc.), aunque se disfrace con ropajes cívicos, como factor determinante de la política, de la reclamación y formación de nuevos estados, resulta un fenómeno descorazonador que hay que combatir con todo empeño por su extrema peligrosidad. No está fuera de lugar subrayar el paralelo de esta hipervaloración de la identidad colectiva con el énfasis que adquirió la "raza", junto con el ascendiente de la aplicación del darwinismo entre los pueblos, elementos nacidos a finales del siglo XIX, como concepto crecientemente dominante en los discursos públicos en los años 20 y 30 del siglo XX, fenómeno que culminó con la orgía de destrucción humana y material de la Segunda Guerra Mundial, perfectamente sintetizados a escala moral en el Holocuasto y el Gulag soviético. El ejercicio de la autodeterminación no es un derecho de aplicación universal, como reconocen las Naciones Unidas. Y más en Europa, donde sólo es una pretensión política que, según los casos, puede ser aceptable por la fuerza de las circunstancias (Balcanes), no por inherentes virtudes taumatúrgicas, o inaceptable (Unión Europea).
    Lo que es irrenunciable y esencial es la defensa de la unidad nacional, de España como nación indivisble ante las arremetidas cada día más constantes y temerarias de los nacionalistas.

    Muy buen post,Natalia.

    ResponderEliminar
  15. Con permiso, Dª Natalia.

    Guardia Civil, homenaje ON-LINE, el día 12 de Octubre

    Falta un mes para el homenaje ON-LINE a la Guardia Civil.

    En memoria de Carlos Sáenz de Tejada García y Diego Salva Lezaun, asesinados en Calviá, y de las víctimas del atentado contra la Casa Cuartel de Burgos, el 12 de Octubre nuestras entradas de ese día saldrán a la blogsfera con un único titular, GUARDIA CIVIL, CON ELLOS

    Os invito a todos a participar con unas líneas y unas fotos en vuestra web, vuestro blog y vuestros muros. Más información en: “Guardia Civil, con ELLOS”, en Facebook. Un saludo, amigos.

    Guardia Civil, homenaje ON-LINE, el día 12 de Octubre

    ResponderEliminar
  16. Pues desde lo de la república independiente de mi casa de Ikea eso de la independencia se ha vuelto una cosa muy vulgar...

    Lo de la independencia es otra de las grandes estupideces que, no sé por qué, les ha dado por hacer a los españolitos. Y los españoles independentistas de Cataluña parecen tremendamente estúpidos, porque con sus actos no sólo no nos hacen la puñeta a nosotros, sino a sí mismos.

    Ahora recuerdo unas palabras proféticas que decían que Babel estaría en España. Pero sobre todo recuerdo el discurso de Abraham Lincoln que decía, recogiendo el Evangelio, que una casa dividida contra sí misma no podría subsistir.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Como en el 36 no. En el 36 la derecha y el ejercito se levantaron en armas por que peligraba lo más sagrado para ellos , sus bienes y hacienda. En el 36 había una izquierda que luchaba por cambiar un sistema económico capitalista por uno socialista que se suponía que debía de ser mas gusto. Hoy la izquierda levanta el puño, pero se van en el audi a su chalecito de la sierra. Nadie pone en peligro los bienes y hacienda de la burguesía. Hoy lo que esta en peligro es la unidad de España, hoy esta en peligro ESPAÑA, pero ni la derecha ni el ejercito ni la patética y dividida extrema derecha harán nada, porque en el fondo lo único que les interesa a estos tres colectivos es su dinero, y por su puesto esto no esta en peligro. Lo único que puede salvar a España es la nacionalización de la izquierda. Afortunadamente ya se han dado los primeros pasos con Ciudadanos y UPD. ¿Pero sera suficiente?

    ResponderEliminar
  18. Cuando aquel imbécil de cuyo nombre no quiero acordarme y que dice ser socialista -sin serlo- dijo que “nación” es un concepto discutido y discutible, estaba ignorando un hecho elemental: que la nación es ante todo y sobre todo un concepto solidario, y que precisamente lo opuesto a ese concepto es el “sálvese el que pueda” a que este irresponsable nos ha abocado. Es posible que juntos podamos sobrevivir a la traumática experiencia de su gobierno, pero separados naufragaremos, seguro. Parece mentira que quien dice ser socialista ignore esa obviedad.

    Ese imbécil no se ha dado cuenta de que sin Cataluña su partido desaparece en el resto de España. Basta repasar los resultados de las últimas elecciones. Nuestro lamentable personaje acabará exiliado en Barcelona. O quizás en la Costa Brava. No lo deseo por todo lo que implica, pero sería una justicia poética.

    ResponderEliminar
  19. Si no recuerdo mal, cuando Cartagena se declaró Cantón independiente fue en la I República, en 1873.

    ResponderEliminar
  20. NERI:
    El Cantón de Cartagena fue un ente de naturaleza nacional que mantuvo su independencia de la República unitaria centralista española durante seis meses entre 1873 y 1874, durante la llamada Revolución Cantonal.
    En 1936, el ayuntamiento de Caragena proclamó en un pleno a la ciudad "cantón independiente".
    No fue desde luego el único caso.
    Como señalo en el post,el Consejo Soberano de Asturias y León también proclamó su independencia y soberanía.
    En Cataluña, numerosos municipios se declararon independientes, hasta que Luis Companys el 6 de octubre de 1934 proclamó el «Estado Catalán».

    ResponderEliminar
  21. Yo señalaría dos cosas:
    La primera el silencio cómplice de Zapatero y su Gobierno ante una consulta secesionista, preludio de las que vendrán y entremes de la sentencia del TC dando el visto bueno al Estatut.
    Y la segunda,me parece lamentable el tratamiento que están dando los medios de comunicación a este acto secesionista. En Antena 3 hablan de "como se está desarrolando la jornada electoral".
    Definitivamente este país ha decidido hundirse por completo en un ejercicio suicida jamás visto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Pues yo creo que España y el resto de los países de la Unión Europea se deberían ir acercando al modelo americano.
    España tendría competencias en materia exterior, defensa y demás asuntos de vital importancia mientras que el resto de las competencias serían de los estados, lo que hoy denominamos autonomías.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Debería haber un alcalde de algún pueblo "español" que hiciera otro referéndum o consulta con una pregunta como... ¿está usted de acuerdo con que si se hacen varios referendums en comunidades regidas por independentistas se tomen medidas como dejar de comprar sus productos, expulsar a sus equipos deportivos de cualquier liga española y que dejen de percibir todo tipo de ayudas desde España en casos como catástrofes naturales?
    Me gustaría ver si ese referendum se iba a permitir...

    ResponderEliminar
  24. ¿Dónde está el felón del Fiscal General del Estado?.¿Donde está el cumplimiento de las resoluciones judiciales?, ¿dónde queda la autoridad del Estado? ¡Pero qué desgracia de país!.
    Cataluña está a menos de dos horas en avión de la desaparecida Yugoslavia....

    ResponderEliminar
  25. Es una lastima que los Catalanes siempre tengamos que estar repudiados por imbeciles como estos,y tengamos que aguantar las tropelias que realizan con nuestro dineo,en vez de gastarlo en generar empleo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Lo único que se ha demostrado con esto es la permisividad del gobierno con ciertas gilipolleces, gilipolleces que ya no traga la gente normal que las está pasando canutas, como se demostró con los abucheos recibidos en su día grande.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. No he oído a “nuestros líderes” ni una palabra sobre esto. Tal vez me equivoque, pero no parece que se le esté dando la importancia que tiene. Es increíble ver como algunos quieren repetir la historia.

    ResponderEliminar
  28. Lejos de que como patriota estoy en contra de la separación unilateral de una parte del territorio nacional (cosa distinta es que se "expulse" a un territorio autónomo de la organización política nacional), la consulta me es indiferente, pues partiendo de una iniciativa privada carece de toda legitimidad institucional, y aún siendo una consulta de índole pública no surte efectos jurídicos.

    Lo seguiré diciendo, los argumentos nacionalistas quedarían neutralizados en un hipotético estado federal con plena autonomía de provincias, comarcas y municipios. ¿Cuántas tentativas serias de segregación hay en USA o, por citar un caso más cercano, en la Confederación Helvética? Si no mírese el fallido plebliscito de incorporación de los cantones germano-suízos a la Gross Deutschland nacionalsocialista, todos los cantones en donde se realizó la consulta votaron en contra de la anexión y a favor de la permanencia.

    ResponderEliminar
  29. El problema Andrés, es que partes en tu diagnóstico de un error.
    Ningún Estado norteamericano tiene la capacidad de autonomía que tiene una comunidad autónoma como por ejemplo,País Vasco o Cataluña.
    Ni siquiera en los "lander" o en al confederación helvética existe tal capacidad de autonomía.
    A ésto,debes añadirle otro factor que ignoras, y que es el deseo de ese nacionalismo periférico de abandonar la nación española, cosa que no sucede en EEUU,donde todos están orgullosos de pertenecer a la Unión.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Esto no es ninguna tontería. Aunque sea una iniciativa privada es un intento de crear un estado de opinión y un pasito más en la búsqueda de una ruptura constitucional por la vía de los hechos consumados. Los que lo han organizado pensarían lo mismo con Zapatero o sin él, pero está claro que sienten una legitimación tácita cuando los miembros del gobierno zapateril actúan como verdaderos agitadores tratando de presionar al Tribunal Constitucional con tal de que su jefe de filas mantenga un buen porcentaje de sus radicales apoyos tanto parlamentarios como electorales.

    Aparte de esto, una de las cosas más grotescas del fin de semana, sin duda, ha sido ver al presidente del Fútbol Club Barcelona, la institución social más relevante de Cataluña a nivel mundial, Joan Laporta, encabezando una marcha por la independencia y sus declaraciones pidiendo que Cataluña tenga un Estado (eso sí, rodeado de independentistas radicales pero él ataviado con su polo "Ralph Lauren"). Desde luego, el granito de arena que podría poner Laporta para la independencia sería muy importante: retirar a su club de la competición organizada por el país que, según él, oprime los derechos de su pueblo y solicitar su admisión en la liga regional catalana, apasionantes duelos del Barça contra el Lleida, el Nastic de Tarragona o el Hospitalet. Pero es muy bonito usufructuar los beneficios de pertenecer deportivamente a España mientras se hacen mimos y carontoñas a lo más granado del nacionalismo, utilizando la presidencia de su equipo como plataforma de despegue de su carrera política.

    ResponderEliminar
  31. Natalia, gracias por la aclaación. Lo desconocía.

    ResponderEliminar
  32. "Ningún Estado norteamericano tiene la capacidad de autonomía que tiene una comunidad autónoma como por ejemplo,País Vasco o Cataluña."

    Eso es absolutamente y llanamente falso. Un State tiene potestad legislativa en materia civil, penal y mercantil, así como en otras materias como medioambiente, trabajo o licencias de diverso tipo, tiene una jurisdicción estatal propia ejercible a través de tribunales constituídos a los efectos, tiene una norma fundamental no revocable por el estado central, posee policía propia, lo mismo que milicia.

    Un Länder no sólo tiene policía propia y también un poder judicial, si no competencias legislativas en materia de derecho civil, penal y mercantil, así como ius contrahendi propio. Lo mismo se puede decir de los cantones suízos, sólo que su autonomía es mayor que la de los länder alemanes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  33. ANDRES:
    Hasta ahora, las provincias canadienses han gozado del grado de independencia financiera más alto de la OCDE: sólo un 15% de sus ingresos totales provienen de las transferencias del Estado central.

    La reforma puesta en marcha en España por el Gobierno reducirá la dependencia financiera de las comunidades autónomas hasta el 10% (frente al 30% actual). Es decir, nueve de cada diez euros ingresados por la administración regional provendrá de los impuestos propios o compartidos con el Estado.

    Un nivel sin parangón en otros modelos federales más consolidados como el de Alemania, Estados Unidos o Australia.
    Esto no es una opinión mía, es un dato irrefutable publicado en EXPANSION.
    De un Estado fuertemente centralista se ha pasado a un modelo de gestión de los servicios públicos muy descentralizado. Las comunidades gestionan en 90% del gasto en Educación y Sanidad; el 97% de las políticas de vivienda (sumado el papel de los Ayuntamientos), un tercio del gasto en ocio y cultura y un 20% de las seguridad y el orden público, según datos de la OCDE.
    No hay un país de nuestro entorno que llegue a esos niveles.
    De todas formas le insisto en que ese no es en sí el problema.

    El asunto que usted no acaba de querer ver es que ni Cataluña ni el País Vasco quieren un modelo federal, si no simplemmente la independencia a lo Kosovo.
    (Cuando me refiero a Cataluña y Páis Vasco me refiero a los nacionalistas)

    Además para una reforma del modelo de Estado,habría que reformar la Constitución, lo que de facto es practicamente imposible.
    Como discusión teórica e intelectual, es un ejercicio, no lo niego, pero la viabilidad de algo así es imposible.
    Amén de que la mayoría de la ciudadanía española no está por la labor de fagocitarse ese trágala.

    ResponderEliminar
  34. Se sigue pensando y en esto reside el error básico, que el federalismo
    comporta una mayor descentralización política que la que conlleva el Estado
    Autonómico, como si fuera más allá que éste en la capacidad de autogobierno
    que pudiera conferir a los entes federados.
    El federalismo representa la formación de un nuevo Estado. Se produce por
    medio de un proceso de incorporaciones voluntarias de regiones o estados cuya
    suma da lugar al nacimiento de un nuevo ente territorial con una distribución de
    poder interno descentralizada y similar para todos. Una vez constituido, el poder
    originario de los que se unen, desaparece diluido en la Constitución Federal.

    Se podría pensar que, si la unión fue voluntaria, las partes podrían también
    conservar un derecho permanente a la separación unilateral. No es así.
    No existe
    ninguna Constitución democrática que contemple la posibilidad de la
    autodeterminación para la secesión unilateral de una parte del territorio de un Estado internacionalmente reconocido como tal.

    En nuestro país no se puede aplicar el federalismo originario en su fase
    constituyente, salvo que decidamos que la historia de España no ha existido y
    queramos borrarla de un plumazo.

    ResponderEliminar
  35. Efectivamente, Sempietnos.
    En su origen España no es federal, no parte de la preexistencia de
    Estados independientes que, libremente, pasan a constituir una federación,y tampoco se constituye como una suma de naciones que es lo que el iluminado monclovita ha insinuado más de una vez con el concepto "nación de naciones".

    España es un Estado-nación, producto de la evolución de varios
    siglos.
    Un federalismo puro requeriría la disolución del Estado español para proceder a
    una nueva unión mediante decisiones libres de las "nacionalidades" y regiones,
    formula que, además de ser irrealizable, carece de todo sentido.

    Por eso digo en mi anterior comentario,Sempietnos, que es un planteamiento que como ejercicio intelectual está bien, pero que de facto es imposible de llevar a cabo.

    ResponderEliminar
  36. AL FINAL SEREMOS LOS ESPAÑOLES LOS QUE PIDAMOS LA INDEPENDENCIA DE ESPAÑA DE CATALUÑA AND COMPANY!!!.

    ResponderEliminar
  37. Buenas Doña Natalia, disculpe mi visita, pero el tema me ha llamado poderosamente la atención al estar bastante salpicado por el mismo al vivir en Barcelona...

    ¿Qué voy a decirle?... Ojalá se equivoque y no lleguemos a un conflicto de estas características... Todavía hay aspectos más desalentadores... El señor Laporta quiere formar parte del partido "Reagrupament", cuyo objetivo es proclamar la independencia a lo Kosovo de forma unilateral y sin pasar por las urnas... (Es decir, emulando al peor Companys, con las terribles consecuencias que todos conocemos).

    Haría falta poner mucho orden y empezar por denunciar al alcalde de esta localidad y sentarlo en el banquillo de los acusados... Y no estaría de más que al PP (que tiene las manos libres) se le oyera decir algo sobre este gravísimo asunto.

    Un saludo y enhorabuena por su blog.

    ResponderEliminar
  38. Natalia,alguien tendría que decirles a los nacionalistas que el nacionalismo se cura viajando.

    ResponderEliminar

"La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés". Antonio Machado.

No se publicarán comentarios que sean ofensivos contra la religión ,o aquellos que contengan insultos o descalificaciones personales hacia comentaristas o autores.