lunes, junio 16, 2008

Libertad de expresión


Larry Flynt , editor de la revista pornográfica Hustler se enfrentó durante dos décadas a la justicia y estuvo en diversas cárceles y manicomios. Flynt poseía en 1974 una cadena de bares de top less en Ohio, donde editaba un boletín titulado Hustler, con fotos de sus modelos desnudas. Así comenzó su versión del sueño americano, que le llevó a ser un pornógrafo multimillonario y excéntrico, abanderado del mal gusto, rodeado de mujeres en su mansión y propietario de docenas de revistas para adultos.
Con constantes problemas legales por editar material obsceno, en 1977 un francotirador le pegó un tiro a Flynt cuando iba por la calle, relegándole de por vida a una silla de ruedas. Posteriormente, el telepredicador Jerry Fallwell le demandó por el chiste de HustIer que le acusaba de haber fornicado con su madre. Por esta demanda, el Tribunal Supremo de EE UU emitió en 1987 una decisión histórica a favor de Flynt y de la primera enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que defiende la libertad de expresión.
(La Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos dispone: "El Congreso no aprobará ley alguna ... que coarte la libertad de expresión o de prensa". Aunque esta Enmienda menciona específicamente sólo al Congreso federal, la disposición actualmente protege a la prensa frente a todo el gobierno, bien sea local, estatal o federal.
La Primera Enmienda también protege el derecho a parodiar figuras públicas, incluso cuando esas parodias son "ultrajantes" y causan graves efectos emocionales en quienes son objeto de ellas.
La Corte Suprema decidió que de acuerdo con la Primera Enmienda no era aceptable el argumento de Falwell de que debía responsabilizarse al editor por una sátira "ultrajante" a una figura pública. La Corte observó que a través de toda la historia de Estados Unidos "la descripción gráfica y la caricatura satírica han tenido un papel prominente en el debate público y político".
La Corte hizo énfasis en la necesidad de dar a la prensa suficiente "espacio" para ejercer la libertad garantizada en la Primera Enmienda. Agregó que "si la causa de la ofensa es la opinión de quien la expresa, esa consecuencia es una razón para acordarle protección constitucional; ya que es un postulado central de la Primera Enmienda que la Justicia debe permanecer neutral en el mundo de las ideas".)
El periodista de la COPE Federico Jimenez Losantos ha sido condenado por injurias contra el alcalde de Madrid Ruiz-Gallardón a un total de 36.000 euros, menos de la mitad de lo que había pedido el fiscal por un delito de injurias graves con publicidad (73.000 euros).
Que esto supone un precedente gravísimo, es obvio. Que esta pseudodemocracia de tan cacareada libertad es una farsa, evidente. Por que los chisgarabís que aplauden esta sentencia(que obviamente Losantos recurrirá y ganará en última instancia aunque sea en Estrasburgo) aplauden en su ignorancia, en su maniqueismo sectario, la mordaza, la censura,el recorte de la libertad de expresión, su manipulación dentro de lo nauseabundo y moldeable "politicamente correcto".
De lo que aquí se trata, es del sacrosanto derecho a expresar tus ideas libremente,tus opiniones sean del color que sean, en el tono u modo que se estime sin cortapisas, sin manual ni libro blanco de estilo, a pelo.
Que ciegos están esos "centristas" de nuevo cuño, esos acomplejados que reniegan y abogan por la mimetización con el color ambiental. Que triste percibir la diferencia entre un país, cuna de la libertad y de los derechos como EEUU y su respeto a la sagrada libertad de expresión, y el ponzoñoso sistema, pútrido y fétido, en que la pseudodemocracia española, tan de cartón-piedra,tan de slogan para adocenados borregos instalados en sus establos, de los cuales salen cada cuatro años para votar, y en los que viven en su felicidad orwelliana.

Coda;
Sentencia completa


gutisiempre@hotmail.com

36 comentarios:

  1. Esta es la libertad de expreión que pregonan estos sociatas.
    Aunque para ellos el ideal de libertad de expresión es hablar con encapuchados.

    ResponderEliminar
  2. La pinza tramada por PPSOE y separatistas para ponerle la mordaza a Losantos no dá tregua.

    ResponderEliminar
  3. Centristas sí, pero se les nota un huevo de donde vienen. Ay, Fraga, Fraga

    ResponderEliminar
  4. Se estan cargando la libertad de expresión. Si no se puede hablar de las cosas "posibles", si no se puede "interpretar" las acciones de los políticos. Si no podemos establecer tantos supuestos como se queramos para intentar comprender la obscura realidad... ¿Qué ganamos?.
    Gallardón decide que se puede "pasar página políticamente hablando", y mirar "al futuro", y según se ve, la justicia traga y la quietud política, el enfriamiento político....

    ResponderEliminar
  5. Esta sentencia crea un grave precedente contra la libertad de expresión en este pais, para todos:desde periodistas a simples bloggeros.
    Ojo al parche.

    ResponderEliminar
  6. Federico dice verdades como puños.

    ResponderEliminar
  7. Queda el recurso a la Audiencia Provincial, al Supremo y al Constitucional, es decir, como mínimo diez años de pleito y hasta que la sentencia no sea firme no hay que pagar.
    Y al final,si aquí la Justicia persiste en la infamia,queda Estrasburgo.
    Hay precedentes.

    ResponderEliminar
  8. Este país cada vez se aleja más de lo que es una democracia.

    ResponderEliminar
  9. Y que ahora se haga campaña por no marcar la X en la declaración de la renta en favor de la Iglesia me parece realmente de lo más bajo y deleznable.

    ResponderEliminar
  10. Curioso que condenen a un periodista y los Albertos (amigos del Rey) sean indultados después de estafar cuatro mil millones.
    En un pais que no hay justicia es muy peligroso tener razón...

    ResponderEliminar
  11. Es lo que tiene el centrismo, que atrae tantos tantos tantos (...) millones de votos, casi 40, como españoles hay en La Gomera.

    ResponderEliminar
  12. A Federico no lo han condenado por insultar a Gallardón sino por argüir repetidamente que éste quería obviar la investigación del 11M y llegar cuanto antes al poder.
    Jimenez Losantos sólo dijo una opinión, y coincido plenamente contigo,Guti;se crea un precdente peligrosísimo, y desgraciadamente España no es como USA a la hora de respetar y proteger el sagrado derecho a la libertad de expresión.

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que era de esperar, hoy en día lo raro es el ver a un juez que con un par de cojones hace su trabajo con independencia de lo políticamente correcto y ciñéndose a las leyes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. La libertad de expresión, de opinión y de información sólo tiene un límite constitucional: el derecho al honor. Honor que en el caso de Gallardón no ha sido mancillado. FJL recurrirá sí o sí, que diría Del Nido. Y estamos en la primera instancia. Ya veremos qué dicen la AP,el TS, el TC y Estrasburgo. Salu2.

    ResponderEliminar
  15. Se acabó la libertad de expresión en este país,dónde siempre ha habido costumbre de defenestrar al que no se arrima al poder, al que quiere hablar en libertad.

    ResponderEliminar
  16. Gallardón, nos veremos en las urnas.

    ResponderEliminar
  17. Hoy no sólo han condenado a Losantos; nos han condenado a todos.
    Rajoy y su esbirro Gallardón estarán contentos, pero en las urnas os esperamos.
    Lo llevais claro.

    ResponderEliminar
  18. Amordazados, condenados por enfrentarnos al pensamiento único.
    La sentencia va a favor de la corriente política.
    Las propias víctimas han declarado que Federico está con ellas y Gallardón no, luego lo dicho por Federico no es mentira sino verdad objetiva, corroborada por los afectados. Por el contrario, Gallardón ha declarado que "el PP no es un partido de derechas", lo cual es sencillamente falso. El PP es un partido de derechas... secuestrado por una cúpula de izquierdas

    ResponderEliminar
  19. La justicia se pliega ante los políticos, a costa de dejar muy tocada la libertad de expresión.
    Ahora veremos que ocurre en apelación, pero lo que ya está hecho es el daño a la libertad de expresión

    ResponderEliminar
  20. Gallardón es un cobarde y un traidor a las victimas.
    En las urnas nos veremos.....
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Además Gallardón miente, sigue dicindo que la multa de Federico es para las victimas, cuando una multa penal es para el Estado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Me siento incapaz de votar a un partido en el que esté Gallardón. Alguien que se ha aprovechado de la libertad de expresión de un locutor, para cumplir su ambiciosa estrategia personal y política.

    Yo empezaría pidiendo a Rajoy que le degrade a concejal de Villapepinos del Sombrajo, aunque me temo que eso acabaría por encumbrarle.

    ResponderEliminar
  23. Esta es la tónica a la que nos hemos de ir acostumbrando en la nueva España.;se acabó la libertad de expresión.
    Eso si;Gallardón se ha cavado su tumba política.

    ResponderEliminar
  24. JUAN:
    Exacto;al ser una multa penal ,el dinero va al Estado,no al particular.
    Por cierto,Guti, que la sentencia es una absoluta chapuza:obvia e ignora toda la jurispudencia del supremo y del TC.(Y coincido contigo, en que la diferencia en el respeto a la libertad de expresion en EEUU y España es abismal.Somos una república bananera)

    ResponderEliminar
  25. Mientras tenga algún cargo en el PP Gallardón no volveré a votar a ese partido.

    ResponderEliminar
  26. Espero que la justicia vuelva a la Justicia y la imparta sin cargarse la libertad.

    ResponderEliminar
  27. Es la diferencia entre un país de democracia de feria y otro de valores donde el engaño, el choriceo y los chanchullos se pagan con algo más que con dinero. Es un consuelo saber que el 'honor' de este personaje vale varias veces menos que su salario. ¿Pero quién se ha creído que es?

    Santos: sólo que esta vez no se trata de un sociata, al menos de fachada.

    ResponderEliminar
  28. Jueces y políticos de la mano. ¡Peligro!

    ResponderEliminar
  29. El pri$aico Ruin-Cagarrón ha apuntado a FJL pero le ha metido un balazo a la línea de flotación del PP.

    Está claro que FJL acabará ganando, pero el mal ya está hecho.

    ResponderEliminar
  30. Juliani y Gil de Diezma.

    Creo que la sentencia habla por sí sola.

    Es que hoy en día es juez cualquiera y así no puede ser.

    ResponderEliminar
  31. Guti,
    Muchas gracias por la explicación previa.
    Que asco da una justicia que no pretende repartir justicia sino bailar entres dos aguas, si es culpable, pues una multa como la que pedía el fiscal. El honor es difícil de valorar, pero el de ARG ¿sólo vale eso?...
    Esperemos la sentencia de apelación... tengo ganas de que le den en los morros al chulo de Gallardón, en las imágenes de TV se ve como está por delante de FJL para no tener ni que mirarle. Hasta eso es sucio...

    ResponderEliminar
  32. Me dice un buen amigo de Miami que, para él, FJL es como un Bernstein español. Esperemos que consiga resultados parecidos.


    La sentencia, un peligro para la libertad de expresión, pero medios que se han atrevido a decirlo, muy pocos. Cope, El Mundo y alguno más.

    ResponderEliminar
  33. Y yo me pregunto, ¿por qué hay tanta querencia a crucificar a Federico? En campaña electoral, y también fuera de ella, se han escuchado cosas mucho más bestias, y aquí no ha pasado nada. Lamento la decisión de la jueza porque, nunca mejor dicho, ha sido un fallo. O falla, por ser mujer.

    ResponderEliminar
  34. El país está perdiendo la libertad de expresión y de información, de una manera escandalosa.

    ResponderEliminar
  35. Tienes razón... no hay democracia ni libertad de expresión. En este país se ilegalizan partidos políticos y se cierran períódicos como Egin.

    ResponderEliminar
  36. Si,Juan Carlos,...fijate que "injusto" es todo que a Mengele lo tachaban de criminal y genocida, y ahora a esa "eminencia" llamada Montes,lo aplauden como paradigma de la ética,por aplicar "matarile" a viejecitos con neumonía.
    (Por si no te has enterado,Juan Carlos,Egin,según sentencia del TS,formaba parte de ETA,señalando los objetivos al os asesinos de la banda.
    Hay que tener una vileza fuera de lo normal,o ser un sectario atroz,paar comparar esto con lo de Federico)

    ResponderEliminar

"La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés". Antonio Machado.

No se publicarán comentarios que sean ofensivos contra la religión ,o aquellos que contengan insultos o descalificaciones personales hacia comentaristas o autores.