jueves, noviembre 15, 2007

De ratones y hombres

Stanley Milgram, psicólogo de origen judío,investigó la facilidad con la que nos plegamos ante las opiniones verbales de otros. En algunos de los más célebres experimentos de Solomon Asch se demostró sin lugar a dudas, que es fácil propagar los errores, o bien porque es sencillo hacernos dudar de nuestras ideas, o bien que es sencillo que digamos lo que queremos por amoldarnos.
El dictador venezolano Chavez, tras el incidente con el Rey y su continuación en las descalificaciones, dio una vuelta más de tuerca al anunciar que revisará la relación con España y las actividades de todas las empresas instaladas en Venezuela.
La respuesta de Moratinos no ha sido la de Leónidas; se ha limitado a pedir
"respeto" de forma reiterada para las instituciones y empresas españolas.
No hablamos ya de una retirada del Embajador, algo evidente en una situación como esta, si no ni siquiera una condena explicita sobre lo que son unas amenazas intolerables.
El buenismo, no es otra cosa que la cobardia trufada de sonrisas.

Coda:
"No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que tienen otra opinión pero son demasiado cobardes para manifestarla." Napoleón Bonaparte

gutisiempre@hotmail.com

24 comentarios:

  1. Moratinos, eres el hazmerreír del mundo junto a nuestro presidente.
    Nos dejan en ridículo aquí, allí y allá.

    ResponderEliminar
  2. El gobierno intentó evitar el conflicto por no luchar y prefirió quedar como unos cobardes.
    Ahora tendrán que luchar y serán unos cobardes.

    ResponderEliminar
  3. El respeto no se pide, se gana.
    Moratinos y zapatero como las avestruces, meten la cabeza en la tierra hasta que pase la tormenta.
    Que bochorno.

    ResponderEliminar
  4. Es la primera vez en la historia, que un presidente insulta al Jefe del estado de otro País, a su Gobierno y a su pueblo, nos chantajea y nos humilla y que no se retire al menos al Embajador como protesta.
    Esta es la increíble política de ZP.

    ResponderEliminar
  5. Hacemos el ridículo por donde vamos. Que vergüenza. No nos quiere nadie y nadie quiere saber de nosotros.
    Así nos va, que cualquier reyezuelo dictador de cualquier país por pequeño que sea nos ridiculiza y nos avergüenza en cualquier lado.

    ResponderEliminar
  6. Marruecos subiendose a la parra porla visita de los reyes a Ceuta y Melilla, amenazando y empezando ya a enviar pateras a Melilla...
    Evo Morales dejando en pelotas a Repsol despues de que Z le largara un cheque de tropecientos millones de euros durante su visita a España. El presidente de Senegal cachondeandose abiertamente de España con el tema de los cayucos. Ahora el gorila venezolano despotricando y chuleando a conciencia....
    Y como guinda,Zapatero es el primer presidente de la historia que no ha visitado USA,por que simplemente,nos desprecian.

    ResponderEliminar
  7. El presidente Chávez es el típico dictador que necesita que los ciudadanos de su país miren afuera, en lugar de posar sus miradas sobre sus propias miserias y sobre la forma en que el iluminado presidente acaba con cualquier resquicio de democracia y libertad en su país.

    ResponderEliminar
  8. En Venezuela hace mas falta papel higienico que revolucionarios.
    En realidad lo que necesita el país es gente que trabaje, que cree riqueza y puestos de trabajo, y no mendigos y vagos profesionales.
    No es casual que una encuesta realizada a los integrantes del PSUV (partido que fundo Chavez) arrojó que el 60% de los inscritos no figuranban el registro de la Seguridad Social Venezolana ni habian cotizado jamás. Que es una manera de decir que no han trabajado nunca. Estos son los votantes del Emperador del Caribe, felices con los 50 euros al mes que el Caudillo les da para comida.
    Asi que como digo lo que necesita Venezuela son demócratas que hagan progresar el país.
    La revolucion, la miseria y las cartillas de racionamiento se las podemos dejar a Cuba que ya lleva 50 años pasando trabajos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Cada vez pintamos menos en el concierto internacional.
    Cualquier pelagatos puede insultarnos y reirse de nosotros.

    ResponderEliminar
  10. ¿hasta cuando?.Este gobierno, como siempre, pretende arreglar la situacion mirando para otro lado.Las calumnias al Rey no merecen la ruptura de relaciones, entonces ¿que lo merece?.Saludos

    ResponderEliminar
  11. También Evo ha acusado a Aznar de estar detrás de intentos de derrocarle.

    Sin embargo, me ha sorprendido la respuesta de Miguel Bosé al dictador, le ha dicho de todo y bien clarito

    ResponderEliminar
  12. La cobardía de este gobierno es intolerable.

    ResponderEliminar
  13. España tiene que mantenerse firme, hacerse respetar y nunca bajarse los pantalones ante una situacion así.
    Una cosa es mantener la calma y no responder a las primeras acusaciones del cacique venezolano. Otra es seguir callado cuando día tras día sigue insultando a todos los españoles.

    ResponderEliminar
  14. El gesto que yo haría ahora estaría claro: o Chávez se disculpa por las graves acusaciones a España (no solamente se metió con Aznar), o al carajo todas las relaciones con Venezuela.

    ResponderEliminar
  15. La oposición que hace el PP en este asunto me parece lamentable, ellos son políticos sin escrúpulos capaces de cualquier cosa con tal de gobernar, a ellos no le importan la pobreza, ni el medio ambiente, ni las victimas del terrorismo, solo les interesa la politica neoliberal de destrozar y pisarlo todo.

    ResponderEliminar
  16. Menos pedir respeto y más actuar, leches.

    Que ya está bien de agachar la cabeza y de bajarse los pantalones ante los insultos y amenazas del Gorila Rojo.

    ResponderEliminar
  17. No eres justo: Moratinos es el Leónidas de los tiempos modernos, sólo que va en burro, como Sancho...

    ResponderEliminar
  18. Me quedo con tu frase,gutiforever,(magnífica por cierto),que resume la situación a la perfección;"El buenismo, no es otra cosa que la cobardia trufada de sonrisas."
    Por cierto,¿que se dice en Italia sobre todo esto que está sucediendo con Chavez?.

    ResponderEliminar
  19. La frase de gutiforever es muy buena, sí, pero también es lapidaria y está cargada de razón la de amaya: "El respeto no se pide, se gana".

    Cada día que pasa nuestra situación nacional e internacional se deteriora. Esperemos que en marzo seamos capaces de cambiarla.

    ResponderEliminar
  20. Más que buenismo, yo pasaría a denominarlo tontismo. Es como cuando te habla alguien en otro idioma y tu no entiendes nada: Sonries, callas y dices a todo que sí. Moratinos lo ejemplifica claramente.

    ResponderEliminar
  21. Sempietnos;la prensa en Italia se hace una pregunta;¿Cual sería la reacción de Alemania,Francia o Italia de verse en la misma situación que España con los ataques e insultos de Chavez?.
    Pues coinciden en que la reacción hubiese sido contundente y fulminante.
    En el fondo,de lo que se trata es de algo muy simple;como afronta los problemas un Presidente timorato, melífluo y cobarde,cuya actitud es siempre la misma;no afrontar la realidad,y hacer de la rendición preventiva(ante ETA, ante Marruecos,o ante Chavez)una práctica política.

    ResponderEliminar
  22. Zapatero y Chavez, son homólogos, con parámetros políticos comunes, con ideales similares y con la forma de pensar muy parecida.

    ResponderEliminar
  23. Es todo tan sumamente ridiculo y de opereta barata, que lo mejor que puede hacer este gobierno o el que venga, es dejar de pagar por ser insultado en las cumbres de marras, los empresarios de invertir en lugares inseguros juridicamente, de enviar ayuda que no es agradecida y de condonar deudas que no se merecen. España está para bien o para mal anclada en la Unión Europea y a ello debe dedicar sus esfuerzos y recursos.

    ResponderEliminar
  24. ¿Habéis escuchado las declaraciones de Moratinos, no sabia como se llamaba Maleni?. La verdad es que parecía que se había tomado varios copazos, como decía Federico, saben que si el PSOE no sale elegido, ya no estarán en su cargo, pero si sale tampoco, de ahí su descontrol.

    ResponderEliminar

"La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés". Antonio Machado.

No se publicarán comentarios que sean ofensivos contra la religión ,o aquellos que contengan insultos o descalificaciones personales hacia comentaristas o autores.