lunes, octubre 01, 2007

Sociedad civil

Ando en plena relectura de Henry David Thoreau y su "Desobediencia Civil", una obra que cayó en mis manos hace más de veinticinco años, cuando aprobé mi oposición a judicatura y desembarcaba en León, mi primer destino.
Y viene al caso, en función de una pregunta que lanzaba en el post del viernes gutiforever, un liberal acérrimo,en un comentario ;" ¿dónde están los "300"?", en referencia a esos 300 espartanos que en el paso de las Termópilas, al mando de Leónidas, plantaron cara al rey Gerges.
Exacto.¿Dónde están esos trescientos, dónde esas trescientas personalidades de la economía,del mundo financiero, de la cultura, de la industria, del pensamiento, de la docencia, del arte, que digan alto y claro,"hasta aquí hemos llegado"?.
¿Dónde está esa sociedad civil, ese músculo de cualquier democracia que se precie, que alze su voz contra el devenir de unos hechos que nos arrastrarán ineludiblemente a todos al sumidero de la historia?.
Es decepcionante, profundamente desolador, ver que la sociedad civil, sus colectivos y asociaciones, sus representantes más emblemáticos y cualificados están desaparecidos en el ambiente lanar que nos consume.
Al margen de ideologías y partidos, la situación que atraviesa España es crítica; se cuestiona la Jefatura del Estado, se queman sus fotografías, la bandera; se plantean referéndums de autodeterminación, se llama a la sedición y al separatismo, a los reinos de taifas, a que haya municipios que proclamen la República,...mientras la sociedad, el pueblo español, el alma civil de la democracia permanece indolente, ausente, instalada en el panzismo y la desidia.
¿A esto ha llegado la sociedad civil tras treinta y dos años de democracia?.

sempietnos@hotmail.com

25 comentarios:

  1. No se puede esperar nada de la izquierda.
    El votante de izquierda vota en bloque por lo suyos independientemente del programa y del líder.

    ResponderEliminar
  2. Un magnífico post,sempietnos.
    Es cierto que la sociedad anda dormida,ausente.
    Que sectores de la izquierda se movilicen,es casi imposible;el sectarismo es atroz,y los que en su dia fuimos militantes,tuvimos que tomar la puerta de salida.
    El resto,pues ya ves...

    ResponderEliminar
  3. A la inmensa mayoría le importa un bledo todo esto;el otro dia en Onda Cero,le preguntan a un tipo de Montilla,en Córdoba,que opina de la consulta de Ibarreche y el deseo de independencia.
    Atención a la respuesta;"a mi me da igual.Yo soy de Montilla,vivo aquí y como mucho voy a Córdoba con mi mujer a Hipercor".

    ResponderEliminar
  4. La sociedad está podrida hasta el tuétano.

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, yo buscaría no a 300 sino a 5 siquiera. Pero donde no hay mata, no hay patata. Y no le demos más vueltas.

    ResponderEliminar
  6. "Este pueblo tiene lo que se merece". Una frase de un médico naturista hace casi un siglo. Vale perfectamente para el caso que nos ocupa.

    ResponderEliminar
  7. Lo normal sería que ni con un milagro pudieran repetir gobierno esta panda de incompetentes y embusteros sociatas.
    Pero es cierto también,que entre que la sociedad civil esta narcotizada,y el sectarismo es una droga dura que empuja avotar a los tuyos aunque sean asesinos en serie,el panorama es nefasto.
    Quizás,como dice cristina,nos merezcamos esto.

    ResponderEliminar
  8. Hemos retrocedido,como en la máquina del tiempo, a los años previos al 36.
    No es ya el clima de crispación absolutamente irrespirable,si no la sensación de que vamos hacia el abismo y la gente está resignada a ello.

    ResponderEliminar
  9. Solo se podria esperar de la sociedad civil compromiso democratico si supiese que es la democracia y no es el caso.La sociedad no esta ni se la espera en este critica situacion del Estado español.Solo acudira si se la llama,y el que tiene que llamarla no la llama(el Rey).Saludos

    ResponderEliminar
  10. Estamos aquí y somos bloggers.


    Sabes ler entre lineas: somos mas de los que parecemos y mas aun los que se intuyen. Somos la blogosfera; no te dejes confundir, la confusión es su arma.

    Y no confíes a colectivos lo que son esencias personals; confia a los individuos y no esperes de ningun colectivo heroismos.

    ResponderEliminar
  11. Yo comparto todo lo que dice sempietnos a la pregunta de gutiforever,y también comparto lo que plantea ignacio en su comentario,aunque con matices.
    A ver; es cierto que la bloggosfera esta ahí,pero es algo intangible,no tiene "peso específico" a nivel de relevancia social.
    Como medio de agitación de conciencias,de acuerdo,pero carece de la fuerza necesaria para convertirse en un espigón donde aferrarse.

    ResponderEliminar
  12. De la izquierda,como dicen algunos comentarios,poco o nada se puede esperar.Su sectarismo es tan brutal que siguen aferrados a unas siglas y a Zapatero,a su demagogia barata y su discurso memo de todo el mundo es bueno (menos el PP, claro), y las alianzas de civilizaciones, y palabras, palabras y más palabras.
    Y en el fondo,la gente en su inmensa mayoría,ya no saben como movilizarse,por que nadie enarbola el estandarte de nada.
    Solo son palbras escritas en el viento,y así no se va a ninguna parte.

    ResponderEliminar
  13. Pues sí, a esto ha llegado la mayor parte de la sociedad, en buena medida por la ¿educación? y por la telebasura.

    ResponderEliminar
  14. Bravo por "ignacio", estamos aquí y somos blogueros!.

    La pregunta:

    ¿A esto ha llegado la sociedad civil tras treinta y dos años de democracia?.

    puede empezar a responderse si no olvidamos dos cosas:

    1. Cuarenta años de dictadura
    2. Automarginación de la sociedad respecto de los "políticos".

    Para argumentar mis afirmaciones, sólo recuérdense los resultados de los referendums de los estatutos de Cataluña y de Andalucía.

    Tal y como está la situación en España, la única posibilidad de que una mayoría (nunca una inmensa mayoría) se rebele contra el estado de cosas que se están dando, es que compruebe que se pone en peligro el estado del bienestar.

    Merece la pena que lean el estudio que ha hecho el Prof. Mikel Buesa sobre las consecuencias económicas de la "secesión" de, voy de provocador, las provincias vascongadas. En el momento que esa mayoría (no inmensa) se dé cuenta en las provincias vascongadas, serán eso, provincias vascongadas.

    ResponderEliminar
  15. Siento ser más pesimista que vosotros,que Lopera in the next y que ignacio,pero no considero que la blogosfera sea ,salvo minoritariamente,un pequeño reflejo de una sociedad que en su gran mayoría vive ajena a la realidad o francamente no le importa en absoluto lo que acontece en nuestro país.
    Si fuera de otra forma,nunca hubiesemos llegado a la situación en que nos encontramos.

    ResponderEliminar
  16. A la izquierda le da vergüenza España, y eso es un problema cuando pretendes gobernar España. ¿ Puede un partido político sentir rechazo por su propio país? Pues si, es el caso del PSOE.
    Y de este hecho,y de su afán para perpetuarse en el poder a cualquier precio,arranca todo lo que venimos padeciendo.
    Y respecto a la sociedad civil,no existe como tal.
    Sus movimientos cívicos han sido fagocitados por los partidos políticos,y al engullirlos,han perdido su independencia y han entrado a formar parte de esa partitocracia que es lo que en realidad esta asfixiando a la democracia.
    Podremos darle todas las vueltas que queramos,pero la realidad es tan triste como descriptiva.

    ResponderEliminar
  17. Una puntualización casi irrelevante: No es "Lopera in the next" sino "Lopera in the nest". Con este nick pretendo explicitar la superación de pertenencia a una tribu, el intento de decir que no le pertenezco a nadie, ni a Lopera ni a Del Nido.

    ResponderEliminar
  18. No están. Aquí sólo importa el sillón y la pasta.

    Saludos.
    MMX

    ResponderEliminar
  19. La 'sociedad civil expañola' se rige por el principio de 'que cada cual salve su culo'.

    ResponderEliminar
  20. Es penoso sempietnos, pero a esto hemos llegado...

    ResponderEliminar
  21. Mucho me temo que en España la sociedad civil está anestesiada.

    ResponderEliminar
  22. Sin duda es uno de los grandes problemas que tenemos en este país. Tenemos una sociedad civil fuera de escena, adormecida y también aborregada. ¿O quizás vendida al mejor postor? Realmente no lo sé.

    ResponderEliminar
  23. La sociedad civil se preocupa de su hipoteca, su familia, su sueldo, si sube el pan, si se le rompe el coche y debe pagar más, etc.. Es decir, se preocupa de vivir su vida diaria. Esos temas que mencionas se le escapan.

    ResponderEliminar
  24. Es descorazonador, sempietnos. Estando mínimamente informados y teniéndo una pizca de espíritu crítico podemos ver la deriva de los acontecimientos, y cuesta trabajo entender cómo no ven esto nuestros compatriotas. Será sedación, marketing socialista, o incultura humana, pero me veo que tenemos gobierno de ZP para otros cuatro años más, y entonces sí que la va a liar. Hoy no me siento muy optimista.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

"La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés". Antonio Machado.

No se publicarán comentarios que sean ofensivos contra la religión ,o aquellos que contengan insultos o descalificaciones personales hacia comentaristas o autores.