tag:blogger.com,1999:blog-35400989.post1751301660184405112..comments2023-11-03T00:23:14.662-07:00Comments on El Blog de Natalia Pastor: Ratzinger y la economía según la izquierdaNatalia Pastorhttp://www.blogger.com/profile/12443424327943362700noreply@blogger.comBlogger53125tag:blogger.com,1999:blog-35400989.post-45303425050580955742009-07-29T09:24:55.957-07:002009-07-29T09:24:55.957-07:00Me dan tanto pánico los ultra integristas católico...Me dan tanto pánico los ultra integristas católicos, como los ultraizquierdistas sectarios ; lo que es un asunto estríctamente económico como el que aborda este post, se transforma en una discusión sobre el sexo de los ángeles, la teología y la infabilidad del Papa.<br />Un poco más, Andradas, y te hacen un exorcismo.<br /><br />Saludos.jerusanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-35400989.post-5539460369562428352009-07-24T09:07:06.149-07:002009-07-24T09:07:06.149-07:00otra cosa, si me equivoco con lo de don alberto y ...otra cosa, si me equivoco con lo de don alberto y lo de don alejandro, lo cierto es que quien lo haya dicho yo lo que le digo es que su análisis de economista, es como economista y el mundo y el hombre no se reduce a economía, es cierto como economista mira esto y lo otro, pero a veces no vasta una visión, eso es lo que sencillamente he dicho, saludos Natalita.pphttps://www.blogger.com/profile/00117097042443757292noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-35400989.post-53292215404841098392009-07-24T09:00:12.558-07:002009-07-24T09:00:12.558-07:00Natalia, corazón hermoso, yo no digo que se dice q...Natalia, corazón hermoso, yo no digo que se dice que el papa se equivoque, solo hice una suposición, está claro que el que dice esto soy yo.<br />Respecto a que confundo lo que dice alberto daza, bueno me equivoque en el nombre o apellido, pues puse deaza, pero en fin, de que el dice lo que dice lo dice, quiero invitarle, mi muy respetable Natalita, a que vaya y mire lo que dice el quinto comentario de este largo listado. Creo que la que se confundió es usted.<br />por último, por el tono en como se escribe el post y ciertos comentarios, me parece que la inclinación es a decir de que el papa a tomado una idea socialdemócrata y que por eso lo que ha hecho es aliarse, es lo que digo, en los ambientes más radicales de la izquierda se dice de que la carta es muy suave, y en los ambientes de derecha se dice de que es muy a la izquierda, miran las cosas desde su trinchera.pphttps://www.blogger.com/profile/00117097042443757292noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-35400989.post-10757503282140829592009-07-24T00:48:07.197-07:002009-07-24T00:48:07.197-07:00Está usted confundiendo,pp, a don Alberto Daza con...Está usted confundiendo,pp, a don Alberto Daza con don Julio Andradas autor del post.<br />Ni Alberto Daza dice lo que usted dice que ha dicho, ni nadie ha manifestado que "el Papa se equivoque";simplemente se señala que,en opinión del autor del post y de la mayoría de los comentaristas,la opción que ha abogado el pontífice es próxima a Keynes y a las políticas socialdemócratas.<br />Así de simple.<br />Saludos.Natalia Pastorhttps://www.blogger.com/profile/12443424327943362700noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-35400989.post-18368426887498400032009-07-23T19:15:32.241-07:002009-07-23T19:15:32.241-07:00Con su permiso,permitánme hablar, acepto que soy u...Con su permiso,permitánme hablar, acepto que soy un ignorante en economía, pero creo que don alberto deaza, habla de que miren su perfil, de que es economista, que esto y lo otro,ok. pongo mi disyuntiva: supongamos que el papa se equivoca, ok se equivoca, digo esto sin ofender a los creyentes, pero una pregunta: ¿quien dice de que lo que don Alberto Deaza con todo y sus doctorados en economía no se equivoca, no es acaso una mala visión, o como se le llame, de los grandes conocedores de la economía los que no aconsejaron bien o que se equivocaron en sus planteamientos ?. ¿y si no se equivocaron ellos?, ¿es que no se les hace caso?, bueno y si no se les hace caso, ¿para que son los que son y estudian lo que estudian?, ¿no es que ellos , los economistas son los más sabios sobre este punto?, es decir, ¿conocen lo que debe y mejor conviene?. No don alberto la economía a secas, con todo y su carácter cientiífico, si se queda en un análisis sólo científico, se queda corta. Dice usted de que liberalismo quiere decir libertad, pues una cosa es la libertad y otra el "canibalismo" que se desprende de un liberalismo absoluto; una cosa es la libertad y otra el liberalismo, que abusa que deja a los con poco sin nada, usted vive quizás en españa señor, quisiera verlo vivir en otra realidad para ver si el liberalismo que tanto ufana es libertad como usted dice. Se reduce usted a su visión de economista, pero sus visión es limitada también, es más yo conozco economistas como usted, con mucha formación en ese campo, que no dicen lo mismo de usted. ¿bueno, por qué?. no sé. usted me dirá que son de izquierda, bueno el punto clave aquí es de buscar la verdad no de decir si esto es de izquierda o derechas, es más yo creo que que en todo hay algo bueno, sistemas totalmente malos no hay, y creo que cuando se mira desde una óptica concreta se mira a veces con un color, yo lo hago y usted don alberto no puede negar que lo hace. ¿que diablos debemos hacer entonces?, abrirnos a la iluminación que pueda venir de los otros, pues hasta de los ignorantes se aprende?. Saludos.pphttps://www.blogger.com/profile/00117097042443757292noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-35400989.post-86023317293550460182009-07-17T02:36:51.543-07:002009-07-17T02:36:51.543-07:00http://oroel.blogspot.com/2009/07/caritas-in-verit...http://oroel.blogspot.com/2009/07/caritas-in-veritate.htmlOroelhttps://www.blogger.com/profile/00297841536664458980noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-35400989.post-23231766996524952132009-07-12T01:52:12.597-07:002009-07-12T01:52:12.597-07:00La encíclica de Benedicto XVI ha supuesto un varap...La encíclica de Benedicto XVI ha supuesto un varapalo para las teorías económicas propias del liberalismo radical. Claro que la economía necesita libertad, pero primero tenemos que entender qué es la libertad. Desde luego no se refiere a hacer lo que nos plazca, en un ejercicio nihilista, sino que debe de estar primero al servicio de la verdad, y la primera verdad es la dignidad del ser humano. Cualquier planteamiento económico que no responda satisfactoriomente a esta cuestión es un fracaso.<br />La dicotonmía entre elegir si ha de triunfar el hombre o la economía debe ser falsa, pero sólamente lo conseguiremos si la economía se pone al servicio de la verdad. Ahí radica el pensamiento del Papa y de la cristiandad al respecto, frente a las formulaciones que establecen los beneficios como la última e indicutible verdad sobre la economía.<br />Pienso, por otra parte, que la intervención del Estado debe darse sobre el presupuesto de que éste también ha de estar al servicio de la verdad. Este planteamiento profundamente cristiano es lo más contrario a la idea socialista de Estado, la cual pretende convertirlo en una nueva religión.<br />Por lo tanto ¿A que se refiere el Papa cuando habla de la intervención y regulación por parte del Estado? Precisamente a garantizar la dignidad del hombre, para que no acabe devorado por una maquinaria inhumana, y que para ello, la actividad política también debe abrazar y amar la verdad.<br />Por otra parte, he visto comentarios que establecen el análisis económico y el análisis moral católico como dos cosas en confrontación. Yo jamás entendería que és eso de analizar como economista y no como católico si lo soy. Yo no tengo partes de las que prescindir, yo soy uno. La teología moral requiere del auxilio de las ciencias, eso es rotundamente cierto, pero éstas necesitan también de la iluminación moral para poder establecer soluciones acorde con ella.<br />Pienso que con el neoliberalismo estamos ante planteamientos malthusianos, y eso es profundamnete inmoral, eso es algo que un católico no puede ni debe de aceptar, sino todo lo contrario, ha de denunciarlo sin dudas de ninguna clase.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-35400989.post-57172163403793087192009-07-11T09:28:13.445-07:002009-07-11T09:28:13.445-07:00SAN ISIDORO;
Para zanjar este interesante debate,...SAN ISIDORO;<br /><br />Para zanjar este interesante debate,sólo puntualizar que mi interpretación de las palabras del Papa son en estricta clave económica,en absoluto entro en el aspecto doctrinal que usted señala con tanta precisión.<br />Supongo que el NYT lo haría con la misma intencionalidad.<br />De todas formas,le dejo lo que el "L´Osservatore Romano"(diario nada dudoso de malinterpretar las palabras del Pontifice),dice en su edición inglesa:<br /><br />"El anunciado texto doctrinal, cuya publicación ha suscitado grandes expectativas, es una profunda reflexión sobre las consecuencias de la globalización y una crítica al "capitalismo y neoliberalismo salvaje".<br />La tercera encíclica papal se entrelaza con la "Populorum Progressio" (1967) de Pablo VI y examina las últimas fases del deteriorado capitalismo global y su egoísmo, codicia y falta de solidaridad.<br />El pontífice ya anticipó a mediados de junioq que "La crisis financiera y económica que afecta tanto a los países industrializados como a las economías emergentes y a los países en vía de desarrollo demuestra que tenemos que revisar los modelos económicos y financieros que han dominado los últimos años"."<br /><br />No creo,san Isidoro,que mi análisis,(quizás más técnico por que yo sólo me he centrado en lo puramente conceptual de la economía),difiera mucho de la reseña que hace el propio L´Osservatore Romano.<br />Ayer,por casualidad,repasando los comentarioS de este blog,reparé en este interesante comentario de Enrique Baltanás,que remitía a su<a href="http://almargendelosdias.blogspot.com/2009/07/non-placet-encyclica.html" rel="nofollow"> post</a> en su blog.<br />Le recomiendo su lectura.<br /><br />Saludos.Julio Andradashttps://www.blogger.com/profile/12532525853919392512noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-35400989.post-7532956450466069462009-07-11T07:47:05.132-07:002009-07-11T07:47:05.132-07:002º.- «La globalización necesita ciertamente una au...2º.- «La globalización necesita ciertamente una autoridad, en cuanto plantea el problema de la consecución de un bien común global; sin embargo, dicha autoridad deberá estar organizada de modo subsidiario y con división de poderes, tanto para no herir la libertad como para resultar concretamente eficaz.<br /><br />Para gobernar la economía mundial, para sanear las economías afectadas por la crisis, para prevenir su empeoramiento y mayores desequilibrios consiguientes, para lograr un oportuno desarme integral, la seguridad alimenticia y la paz, para garantizar la salvaguardia del ambiente y regular los flujos migratorios, urge la presencia de una verdadera Autoridad política mundial, como fue ya esbozada por mi Predecesor, el Beato Juan XXIII.»<br /><br />Para usted esto es «lo más preocupante». No creo que esto sea justo porque falta el significado de la «verdadera Autoridad política mundial». Y es que esa Autoridad política mundial tiene que estar sujeta al Reinado de Cristo, no al de los Estados Unidos de América, Rusia y/o China. No hay Estado justo a menos que sea cristiano.<br /><br />La razón de ser de la autoridad es única y exclusivamente el bien común, a cuyo logro debe consagrarse por entero y con limpieza moral. Mire usted los distintos Estados y compruebe que cada vez se parecen más a Babilonia y cada vez menos a la Ciudad de Dios. <br /><br />3º.- Usted concluye « En diversas secciones de la encíclica, Benedicto XVI deja claro que tiene grandes reservas sobre un mercado totalmente libre.» Ya le he puesto arriba las referencias que demuestran que esa interpretación no es correcta. <br />La Iglesia defiende el libre mercado porque este surge de la discusión de la virtud de la justicia en Santo Tomás, por la Escuela de Salamanca. Lo que es incompatible totalmente con la doctrina católica es el liberalismo filosófico, con toda su antropología detrás.<br />Por otro lado, decir que esto es keynesiano es demasiado minimalista y reduccionista, porque la Doctrina Social de la Iglesia viene de los Apóstoles, que es como comprenderá, muchísima más antigua que Keynes.<br />Eso sí, a lo mejor lo he entendido mal y usted lo que quiere decir es que el Papa ha proferido una serie de enunciados tal que A, B y C, ateniéndonos únicamente a palabras sin contenido, entonces sí, estoy de acuerdo. Pero no creo que sea eso lo que está intentando decir, sino otra cosa. Y como le he demostrado, su interpretación radical es errónea.<br />Le rogaría que se leyese la Encíclica, a pesar que no sea « lector de encíclicas», pero no sólo de esta, sino de todas las que tratan la DSI desde León XIII de forma sistemática. Le ayudará a hacerse un juicio correcto de la DSI. Lo mejor es acudir a las fuentes y no utilizar mediaciones, y menos periódicos que están totalmente ideologizados.<br /><br />Como usted seguramente tenga mano – y no lo digo con ironía - podría hacer extensible esta recomendación al New York Times, de esa forma no se comportarán como verdaderos diletantes.<br /><br />Yo entiendo y comprendo que la filosofía liberal (cada vez tengo más claro que una cosa es el libre mercado y otra distinta el liberalismo) es tremendamente endeble pero esto no es óbice para que se haga una interpretación espúrea de una Encíclica. <br /><br />Le vuelvo a pedir perdón por la extensión del comentario. Mi intención no es hacer un «post» del «post».Isaac García Expósitohttps://www.blogger.com/profile/13319345135590171372noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-35400989.post-71211860944723818972009-07-11T07:46:40.778-07:002009-07-11T07:46:40.778-07:00Julio, se me pasó en el anterior comentario hacerl...Julio, se me pasó en el anterior comentario hacerle una rectificación: donde dije "blog", quise decir "post". Es de justicia decirlo, para no confundir.<br />Una vez dicho esto, le respondo. Un texto sin contexto es un pretexto. Creo que su interpretación retuerce de tal manera la Encíclica de manera que dice algo que no dice. La Encíclica no habla de ciencia económica, esto es, no discute por ejemplo las leyes del "produit net" de los fisiócratas.<br /><br />El Santo Padre dice lo que dice, y no lo que usted ni el New York Times quieran hacerle decir. <br /><br />Benedicto habla de lo que debe ser un Estado cristiano, de justicia conmutativa, justicia distributiva y justicia social. Habla de intervencionismo del Estado, pues claro, ¿o es que las transacciones y los contratos no están sujetas a reglas? ¿Es que usted, como todos los filósofos liberales, piensan que el mal no existe y que nuestra naturaleza no está herida, es una naturaleza debilitada e inclinada al mal? ¿Qué es acaso la actual crisis sino una crisis mundial? <br /><br />Si se entiende esto, todo lo demás es más sencillo. Veamos a los puntos resaltados por usted:<br /><br />1º.- «…las políticas de balance, con los recortes al gasto social, con frecuencia promovidos también por las instituciones financieras internacionales, pueden dejar a los ciudadanos impotentes ante riesgos antiguos y nuevos; dicha impotencia aumenta por la falta de protección eficaz por parte de las asociaciones de los trabajadores.<br />El mercado único de nuestros días no elimina el papel de los estados, más bien obliga a los gobiernos a una colaboración recíproca más estrecha. La sabiduría y la prudencia aconsejan no proclamar apresuradamente la desaparición del Estado. Con relación a la solución de la crisis actual, su papel parece destinado a crecer, recuperando muchas competencias.»<br /><br />Pienso que deduce erróneamente que el Santo Padre «aboga por el intervencionismo y el control del Estado de los resortes económicos.» Esto no es cierto. <br /><br />El Estado tiene una responsabilidad que es la indicada por el principio de subsidiariedad. Y el principio de subsidiariedad es muy claro, tan claro que a él se remite toda la Encíclica – por cierto, ¿sabe cuál es el principio de subsidiariedad? - Tiene que aplicar la ley, perseguir el robo, exigir que los mercados sean transparente y marcar las reglas, dar validez a los contratos, porque si no hay Estado, ¿cómo evitará usted que le roben?Isaac García Expósitohttps://www.blogger.com/profile/13319345135590171372noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-35400989.post-32935327743234326212009-07-11T01:26:40.225-07:002009-07-11T01:26:40.225-07:00Hola Julio, Natalia, no sé si sabéis ya que el San...Hola Julio, Natalia, no sé si sabéis ya que <b>el Santo Padre ha sido propuesto para el Nobel de Economía</b>, os paso la noticia:<br /><br /><br />En una entrevista publicada por el diario italiano "Corriere della Sera" el 8 de julio, el economista Ettore Gotti Tedeschi, exponente de los mayores grupos bancarios mundiales, ha propuesto otorgar al Papa Benedicto XVI el Nobel de Economía. Según Gotti Tedeschi, el mérito del pontífice ha sido el de escribir claramente en la encíclica "Caritas in Veritate" que la crisis económica es hija del derrumbe de la natalidad.<br /><br />En la entrevista, el banquero, que es también comentarista del diario vaticano "L'Osservatore Romano", explica que "el insuficiente crecimiento económico se debe al derrumbe de la natalidad en los países desarrollados (aunque de modo diferente en Estados Unidos y Europa)".<br /><br />El derrumbe de los nacimientos ha llevado al crecimiento de los costes fijos, como los impuestos, y a la disminución del ahorro y de los activos financieros, pero --afirma Gotti Tedeschi-- "muchos analistas han preferido no profundizar el origen 'original' de la crisis" porque "tocar el tema de la natalidad es un tabú, es una forma de negacionismo".<br /><br />"Es un tema connotado como ‘moral'--precisa el banquero--, y por lo tanto no científico, casi estúpido, para fanáticos religiosos".<br /><br />En este contexto, Gotti Tedeschi subraya que el Papa "ha sido el único que ha puesto en relación crisis y derrumbe de la natalidad", y precisamente por esto "merece el Nobel de Economía".<br /><br />Saludos.Guerrera de la LUZhttps://www.blogger.com/profile/11016240063594771790noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-35400989.post-17761476857368290262009-07-10T13:35:42.923-07:002009-07-10T13:35:42.923-07:00ahora mismo voy a completar mi árbol de samuelson....ahora mismo voy a completar mi árbol de samuelson... le pongo un rabillo a keynes... qué pongo ¿ratzinger o benedicto xvi?... ratzinger... planeador abajo... con dos cojones, suena mucho mejor.<br /><br />estoy casi en todo de acuerdo (por supuesto no acepto sus "afirmaciones imposibles del izquierdista" por ser estas insondables...) con <b>sanisidoro</b>...<br />la vigilia le sienta estupendamente...<br /><br />la economía no puede sustraerse a la moral...<br />dar paso a lo informal y al <i>casual wear</i>...<br />me dan igual ocho que ochenta si quedamos en ochocientas... mucho liberal analfabeto con pda aparcando el todoterreno sobre los pasos de peatones...<br /><br />la Verdad es una... y además trina...<br />a ver un pedantillo que me explique el Misterio de la Santísima Trinida desde el punto de vista económico...<br /><br />ratzinger es keinesano de pelotas desde el momento en que no negando el <i>laissez-fair</i>, le pone un reostato de tres pares de ohmios, llámese estado, control, houston, autoridad mundial, gran hermano o el mismísimo vaticano...<br />con la ayuda de Dios Todopoderoso ratzinger sorteará las trampas de la liquidez caminando sobre ellas...<br /><br />Benedicto XVI se moja, la COPE se moja...<br />¡sursum corda!... ¡gaudeamus et cantemus, aleluya!...<br />gracias Señor por enviarme Tu señal...eres_mi_cruzhttps://www.blogger.com/profile/09829516885005364390noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-35400989.post-498239063212361332009-07-10T11:14:29.291-07:002009-07-10T11:14:29.291-07:00Sería de agradecer que esta encíclica siguiera la ...Sería de agradecer que esta encíclica siguiera la línea de la Rerum Novarum, en lugar de la Populorum progressio...<br />¡Qué buena ocasión desperdiciada para abogar por la libertad del individuo frente al Estado!<br /><br />Aquellos que creemos somos firmes defensores de la buena fe del papado al establecer la doctrina social,del mismo modo que sabemos que el Papado no establece dogmas de fé en esta cuestión, y que la disciplina económica no desaparece porque el Papado establezca la realidad en sus encíclicas.<br /><br />Aún así resulta muy molesto leer a declarados enemigos de la Iglesia, como Carrillo, acusando al Papa de plagiar a Marx, o ver cómo reciben munición ideológica contra la propia Iglesia de manos del Papado.<br />Harían mejor en usar el sentido común, y aprender algo de economía, cuando establezcan la doctrina social.Maestre_de_Campohttps://www.blogger.com/profile/01165080909330516278noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-35400989.post-45343206682406816682009-07-10T04:44:45.904-07:002009-07-10T04:44:45.904-07:00Perfecto Julio, pues así será.Perfecto Julio, pues así será.Guerrera de la LUZhttps://www.blogger.com/profile/11016240063594771790noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-35400989.post-38064027737835119722009-07-10T04:26:48.210-07:002009-07-10T04:26:48.210-07:00GUERRERA:
Le vuelvo a repetir que yo jamás la he t...GUERRERA:<br />Le vuelvo a repetir que yo jamás la he tratado con agresividad.<br />Al contrario:respeto muchísimo sus opiniones y me parece perfecto que las exprese como guste.<br />Pero le insisto:yo no discuto sobre religión,esto no es un post sobre religión sino sobre economía.<br />Pero por supuesto usted puede opinar sobre lo que quiera.<br />Faltaría más.<br />Saludos.Julio Andradashttps://www.blogger.com/profile/12532525853919392512noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-35400989.post-71836717519342875972009-07-10T04:15:53.951-07:002009-07-10T04:15:53.951-07:00Relee todos tus comentarios, incluídos los de Albe...Relee todos tus comentarios, incluídos los de Alberto, y te darás cuenta de que sí me has tratado con una cierta agresividad, por ejemplo llamándome irracional o absurda abiertamente.<br /><br />Y no acotes los comentarios de los demás por favor, tú comenta sobre lo que te plazca, pero yo también estoy en mi derecho a decir lo que me parece este post en el que se habla de la personalidad número uno en materia de religión sobre el planeta.<br /><br />Tú a tu economía y a tu política y yo a mi "aguerrido catolicismo", qué problema tienes? yo hablo de lo que quiero, igual que tú. No me limites ni me quieras llevar a tu terreno, simplemente respeta mi opinión que puede ser incluso complementaria de la tuya.<br /><br />Yo aprendo de ti. Nada te impide a ti aprender un poco de los demás. Todo enriquece Julio, todas las opiniones (mientras no insulten).Guerrera de la LUZhttps://www.blogger.com/profile/11016240063594771790noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-35400989.post-87216264625317948672009-07-10T04:12:25.218-07:002009-07-10T04:12:25.218-07:00He borrado un comentario de Guerrera,por que creo ...He borrado un comentario de Guerrera,por que creo que está fuera de lugar, y no voy a dejar que esto derive en lo que no es,y seguir el juego a terceras personas.<br />Eso, a otros blogs.<br /><br />Gracias por participar.Natalia Pastorhttps://www.blogger.com/profile/12443424327943362700noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-35400989.post-62329741155617938242009-07-10T04:08:13.708-07:002009-07-10T04:08:13.708-07:00GUERRERA:
¿Tratarla mejor?.¿Agresividad?.
Le rogar...GUERRERA:<br />¿Tratarla mejor?.¿Agresividad?.<br />Le rogaría que me indicase donde le he hablado con tono agresivo ,por que jamás,lo hago con nadie.<br />No es mi estilo.<br />Vuelvo a insistirle en lo mismo;aquí no se discute de política, y menos aún de religión.<br />Hablamos de economía,pero usted no quiere verlo y acaba llevando el tema a extremos,digamos cariñosamente,insólitos como es el tema de la fotografía. <br /><br />Saludos.Julio Andradashttps://www.blogger.com/profile/12532525853919392512noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-35400989.post-27784376639603299892009-07-10T03:59:54.097-07:002009-07-10T03:59:54.097-07:00Pero no te enfades ni te pongas "agresivo&quo...Pero no te enfades ni te pongas "agresivo", que por encima de la política hay cosas mucho más importantes en la vida. Yo no he venido aquí a polemizar, sino a dar mi opinión a tu casa (pienso que tengo derecho a ello). Deberías darme las gracias por participar y tratarme un poquitín mejor. <br /><br />Soy tu huesped.<br /><br />La foto del Papa dando la espalda (sólo a los del blog, ok>) no me gusta, nada más. También tengo derecho a decirlo, no?<br /><br />Un saludo.Guerrera de la LUZhttps://www.blogger.com/profile/11016240063594771790noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-35400989.post-74083170918165180072009-07-10T03:54:04.295-07:002009-07-10T03:54:04.295-07:00GUERRERA:
Lo que yo he dicho y lo vuelvo a repetir...GUERRERA:<br />Lo que yo he dicho y lo vuelvo a repetir es que en este tema la Teología no interviene.<br />Estamos hablando de economía.<br />Conceptos económicos.<br />Usted dice que sí.<br />Por eso en uno de mis comentarios digo "...poco tiene que ver el misterio de la Santísima Trinidad con la fluctación de los mercados o con el intervencionismo regulador".<br />Pero en fin, no voy a discutir algo que creo que es obvio.<br />Lo de la fotografía del Santo Padre,Benedicto XVI,entenderá que no lo comente siquiera.Julio Andradashttps://www.blogger.com/profile/12532525853919392512noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-35400989.post-3964823914738584452009-07-10T03:45:22.050-07:002009-07-10T03:45:22.050-07:00Yo creo que toda esta intensidad del debate parte ...Yo creo que toda esta intensidad del debate parte de algo que Guerrera dice en su comentario:"yo no entiendo absolutamente nada de economía, soy una ignorante total en este campo".<br />Es que ese es el problema:que este es un post económico,no religioso.<br />Y o conoces de lo que se está hablando,de liberalismo y socialdemocracia,de Friedmann o Keynes,de liberalismo o intervencionismo, o acabas hablando de que si la fotografía del post está de espaldas y esto "significa" que en la retorcida mente de Andradas, trata de significar que el Papa le da la espalda al mundo.<br />En fin...<br /><br />Nota:<br />Por cierto,Guerrera:la expresión,"la verdad es la verdad la diga Agamenón o su porquero",no es nada despreciativa.<br />Significa que la Verdad es una.Única.<br />Y es indiferente que la diga el poderoso o el mendigo,el que ve o el ciego.<br />La Verdad no conoce de estratos.<br />Eso es catolicismo en estado puro.<br />Me extraña que no hayas reparado en ello.<br />O si,no sé.alberto dazahttps://www.blogger.com/profile/16058495763445510150noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-35400989.post-53185043550681647642009-07-10T03:37:47.052-07:002009-07-10T03:37:47.052-07:00Y repito, Julio, la Teología no queda al margen de...Y repito, Julio, la Teología no queda al margen de nada. La Teología alumbra todas las ciencias, incluída la política.Guerrera de la LUZhttps://www.blogger.com/profile/11016240063594771790noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-35400989.post-25266113045729411502009-07-10T03:35:54.996-07:002009-07-10T03:35:54.996-07:00Bueno, como has dicho que la Teología no te intere...Bueno, como has dicho que la Teología no te interesa en absoluto (palabras textuales), por eso te lo he marcado.<br /><br />Y expresiones tales como "dejar la condición de católico colgada en el perchero" tampoco son adecuadas se mire por donde se mire.<br /><br />Para mí no tiene la misma autoridad mi padre cuando me da un consejo sobre cualquier tema que "el porquero" (como también has dicho textualmente) dándome el mismo consejo.<br /><br />Estamos hablando del Santo Padre y no de un mindundi cualquiera. Como la imágen que sacas en tu post: el Papa no le da la espalda a la humanidad, todo lo contrario, quiere ayudar. Y deberíamos todos escucharle y agradecerle que intervenga _como padre y como maestro que es_ en todos los asuntos porque capacidad desde luego, no le falta.<br /><br />Esta encíclica debe ser estudiada y analizada con mucho más rigor y profundidad en todos los aspectos; entonces probablemente se entenderá mejor en su conjunto que no extrayendo unos cuántos párrafos.<br /><br />Saludos.Guerrera de la LUZhttps://www.blogger.com/profile/11016240063594771790noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-35400989.post-2731637534609000762009-07-10T03:34:25.604-07:002009-07-10T03:34:25.604-07:00Totalmente de acuerdo con lo que expone Andradas.
...Totalmente de acuerdo con lo que expone Andradas.<br />Aquí se está debatiendo postulados económicos,nada de Teología(no entiendo nada del comentario de Guerrera,por que aquí nadie ha hablado de Teología,ni de la capacidad intelectual del Papa,ni de sus asesores,...pero en fin...)y si esas afirmaciones por tanto contenidas en la encíclica son coincidentes con los postulados socialdemócratas.<br />Y evidentemente lo son.<br />Y esto no es bueno ni malo.<br />Por eso no entiendo este plantaemiento desde el aguerrido catolicismo,para negar una evidencia,que en si misma no tiene nada de malo.<br />¿Qué el Papa opta por un mayor papel del Estado en la economía?.<br />Pues muy bien.<br />¿Qué aboga por una mayor presencia de los controles en los mercados y en las relaciones económicas?.<br />Pues muy bien.<br />Es que no entiendo donde está el problema.<br />Como decía Kierkegaard, "un huevo siempre será un huevo, se mire desde donde se mire".<br />Sólo negando esta premisa se es,capaz de entrar en lo absurdo, y dejar de lado toda racionalidad humana.<br /><br />Saludos cordiales.alberto dazahttps://www.blogger.com/profile/16058495763445510150noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-35400989.post-36265604250901687442009-07-10T03:19:05.076-07:002009-07-10T03:19:05.076-07:00GUERRERA:
Le remito a mis anteriores respuestas,e...GUERRERA:<br /><br />Le remito a mis anteriores respuestas,en contestación a su comentario,por no repetirlos.<br />Sólo dos puntualizaciones:nadie duda de la extraordinaria capacidad intelectual de Benedicto XVI(ya lo he dicho antes), y el que opte por una linea económica,no significa nada,salvo eso:que opta por esa linea determinada.<br />Respecto a que yo desprecio la Teología,en absoluto es así.<br />Simplemente digo,que para debatir este asunto que es estrictamente económico,la teología queda al margen,dado que las creencias religiossa no influyen en el debate que aquí mantenemos:el PIB es el PIB,lo mismo para un musulmán,que para un taoista que para un católico.<br />A eso es a lo que me refería con "colgar en el perchero" la condición de católico:para debatir sobre diferenciales de deuda pública,coeficientes reductores,medidas de crecimiento I+D o tributación de sociedades,el que uno sea católico o no es indiferente,como si es budista o ateo.<br />Son conceptos técnicos,económicos,de política puramente ecoomicista,Guerrera,que es en lo que yo me he centrado.Julio Andradashttps://www.blogger.com/profile/12532525853919392512noreply@blogger.com