domingo, octubre 08, 2006

Trampantojo

Hace unos días leí la queja de una desesperada zaragozana denunciando la situación en que se encuentra. Propietaria de una vivienda, había negociado con una empresa de la Junta de Andalucía a fin de alquilarla; el inquilino no paga la renta desde hace meses, la vivienda se ha visto dañada, esta señora no puede hacer uso de la misma, no cobra, no puede desahuciarlo y la respuesta que recibe de la Junta es: ¡ah, lo siento!. Se arrepentía de haberlo hecho y alegaba que no podía pensar que las instituciones públicas ¿funcionaran? así en Andalucía.
Esto no es más que un ejemplo de lo que sucede. La comunidad autónoma andaluza es diferente a cualquier otra de España y en ella ocurren cosas inimaginables en otras regiones. Fuera -y también dentro- de aquí se ignora que la psoecracia que lleva gobernando más de dos décadas y media, ha creado un régimen en el que todo está controlado, en que son continuos los casos de corrupción por tráfico de influencias, amiguismo, nepotismo, ilegalidad, etc.; en que han llegado al punto de considerar que la administración pública y sus fondos les pertenecen por usucapión, haciendo uso y abuso de los mismos; no han sacado a Andalucía de entre las últimas comunidades de España, cuando debería estar entre las primeras por la riqueza de que dispone y porque, al haber sido considerada objetivo 1 por la UE durante varios cuatrienios, las ayudas recibidas han sido muy superiores a las de otras zonas, y existen casos de regiones que, habiendo partido de una posición similar a la andaluza, han mejorado y evolucionado infinitamente más, pero aquí parte de las ayudas se quedaba "en el camino" o iba a parar a quienes no lo merecían realmente.
En Andalucía muchos desconocen todo esto porque la televisión autonómica, Canal Sur "la suya", se dedica a contar las cuatro hazañas de Donmanué y Zarrías, lo que ocurre fuera de España y mucho deporte, en lugar de efectuar la crítica y control que deberían realizar (¡igualito que Telemadrid!); son pocos los medios críticos y hay represalias contra todo aquel que no sigue el guión (del guerrista "el que se mueve no sale en la foto", han pasado al "no hace falta que te muevas, ya te sacamos nosotros"). Otros lo saben, pero es más cómodo y gratificante vivir en la pseudoignorancia. Y los hay que conocen el sistema muy, muy bien, están dentro, se benefician de las prebendas y parabienes del mismo y no van a abandonarlo cuando lo único que deben hacer es ver, oir y callar; sobre todo, callar.
Mientras, fuera de Andalucía, lo que se conoce de ella son sus bellas playas, mejores zonas de interior, ferias y semana santas incomparables, fino, manzanilla, el Rocío, mucho arte,... Hay noticias relativas a Marbella, macrobotellonas, llegadas de inmigrantes, algún accidente -como la caída de la viga en la SE-30 o el de la plataforma de la A-92-, pero nada relacionado con el clan Chaves, las facturas falsas del Ayuntamiento de Sevilla, el arrebatamiento de alcaldías vía transfuguismo, los chanchullos de la Diputación, el monopolio y la corrupción de la Junta, de Canal Sur, etc; en resumen, que en Andalucía se sigue gobernando con las mismas formas corruptas que estuvieron vigentes en España con los gobiernos de Felipe González, y con un totalitarismo absoluto.
El desconocimiento llega incluso a los propios del partido. A Jordi Sevilla es probable que le hayan llegado rumores de corrupción en la ciudad de la Giralda, gobernada por el Psoe, pero habla de ganar las elecciones, como si no fuera con ellos. Y los asistentes al Congreso municipal le aplauden, tal es la ceguera intelectual. ¡Si son ustedes los corruptos!. El ministro hizo el discurso correspondiente al PP, pero por provenir de él, ojalá sus correligionarios lo interiorizaran y le hicieran caso.
La señora zaragozana se lamentaba. Nosotros también. El eslogan de la Junta "Andalucía imparable" -en caída libre-, debería ser sustituido por "Andalucía irreparable" -salvo milagro-.

2 comentarios:

GFO dijo...

Es cierto lo que dice Woodstein;Yanke ha dejado Telemadrid debido a diferencias con la dirección por "el coste del programa,debido a los colaboradores".
Pero vamos,eso no cambia un ápice la calidad del informativo,su filosofía y el formato.

Natalia Pastor dijo...

Telemadrid no es sólo Germán Yanke, hay más foros críticos.