lunes, noviembre 10, 2014

Si esto no es un golpe de Estado...



En un libro publicado en 1931, que tituló precisamente “Técnicas del golpe de Estado”, Curzio Malaparte afirmaba que el golpe de Estado "no es un fenómeno político, sino una actividad de carácter técnico, perteneciente al dilatado dominio de las técnicas de toma y conservación del poder"- Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/espana/2014-11-09/el-9-n-de-la-verguenza-desobediencia-de-la-generalidad-y-pasividad-judicial-1276532979/"- Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/espana/2014-11-09/el-9-n-de-la-verguenza-desobediencia-de-la-generalidad-y-pasividad-judicial-1276532979/
Lo habitual y tópico que se identifique el golpe de Estado con una acción militar encaminada a un cambio radical de las instituciones y, por consiguiente, del sistema político establecido. Pero existen numerosas aportaciones de las ciencias políticas y sociales que hacen posible distinguir diversas formas de golpismo sin intervención o con el respaldo de las Fuerzas Armadas, sea éste expreso o tácito. 

También una acción revolucionaria equivale a un golpe de Estado en cuanto subvierte el sistema institucional e impone el suyo. Para el caso es lo mismo en cuanto vulneración o sustitución del orden institucional definido por la Constitución o Ley Suprema. Malaparte distinguía entre acciones de cambio institucional ejecutadas por partes integradas institucionalmente en el Estado y las realizadas por sectores políticos, y por ende civiles, mediante operaciones encaminadas desestabilizar el gobierno.-


Cataluña vivió ayer un golpe de Estado camuflado, un Gobierno autonómico en rebelión contra el orden establecido, contra la Constitución y las sentencias del TC, amparando y promoviendo una consulta ilegal sin censo, sin Junta Electoral, sin interventores, con políticos -separatistas y muñidores del desafío a la legalidad- presidiendo mesas,con urnas de cartón, menores votando y la Policía autonómica mirando hacia otro lado, encogiendose de hombros, silbando una cancioncilla de Lluis Llach.


 S
Los organizadores de la conjura secesionista han podido hacer este aquelarre, gracias a la cobardía, a la pasividad manifiesta y penosa del Gobierno de la Nación. Rajoy y su Gabinete ha permitido de manera infame y bochornosa al permitir el desafío al Estado de Derecho.


ADVERTISEMENT

Si Mas es el instigador, Rajoy, es el principal responsable de que la intentona separatista haya llegado a este punto . Rajoy juró cumplir y hacer cumplir la Constitución. Como presidente, en su manos está todo el poder y los instrumentos para hacerlo. Podía haber aplicado el artículo 155 de la Constitución, y no lo hizo. Podía haber dado a orden a la Abogacía del Estado y la Fiscalía, y aplicar el código penal a rajatabla. Y no lo hizo. Ha permitido que las leyes fueran incumplidas, las sentencias ignoradas.
Mas y el nacionalismo percibieron su debilidad, olieron sangre hasta el punto de inculparse de manera pública como responsable de la consulta.
Hasta ahí ha llegado la vergüenza.

 natpastor@gmail.com

 natpastor@gmail.comHleyendo: http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/9-n-mas-y-rajoy-deben-marcharse-73966/

domingo, noviembre 02, 2014

Venezuela, a la vuelta de la esquina





Podemos sería la fuerza más votada de celebrarse ahora unas elecciones generales. Por lo menos, eso es lo que desvela el  resultado de la encuesta realizada por El País.
El sondeo da a  Podemos una intención de voto del 27,7%. El PSOE sería el segundo partido más votado, con un 26,2% y el PP cae hasta la tercera posición quedándose en el 20,7%. 

Aquellos que decían que "el populismo bolivarista de cacerola y alpargata sólo era posible en Latinoamérica, pero jamás en la vieja Europa", se equivocaban.
La crisis económica y el hedor putrefacto de la corrupción en la política española, en la que el PP de Rajoy aparece como protagonista destacado, están sirviendo en bandeja de plata un triunfo a la izquierda más radical, lamentable y tercermundista que se despacha.

No es sólo la encuesta de EL PAIS ;  el CIS apunta a Podemos como el partido con mayor intención directa de voto, si ahora se hicieran unas elecciones generales, seguido por el PP y, en tercer lugar, por el PSOE.
Que un grupo de iluminados que, aprovechándose de una situación de deterioro de las instituciones, de la desesperación de una juventud que no ve luz al final del túnel y de una crisis económica brutal, sea a día de hoy la opción política más votada, habla muy mal de un país y de una sociedad que "aspira" a ser la Venezuela europea. 

De hecho, la campaña de “Podemos” se ha apartado de dirigirse exclusivamente a los grupos y estratos susceptibles de votar las opciones de extrema izquierda y del caduco concepto de “clases” para hacer un discurso que capte a los castigados por la crisis.

No se engañen; el "paraiso" de Podemos no es otro que el que emana de lo que no son sino  enemigos de la democracia, censores implacables de las libertades, de individuos que comparten, patrocinan y  participan de las ideas totalitarias y absolutistas emanadas del régimen soviético que a día de hoy siguen vigentes en paises como Cuba. Totalitarismo puro y absolutismo bolivariano/castrista o, lo que es lo mismo, limitación de las libertades, implantación de la censura estatal y la restauración de la trasnochada y fracasada economía de Estado comunista.

Un programa basado en mentiras, falacias y entelequias imposibles - ¿cómo cree alguien en su sana juicio, que van a poder establecer un salario mínimo para 47 millones de españoles o de dónde van a obtener las multimillonarias cantidades de dinero para pagar pensiones a los jubilados a los 60 años cuando se ha demostrado por activa y por pasiva que resulta imposible de sostener por todos los estudios llevados a cabo?- cuyo horizonte final es desembarcar en “el sistema bolivariano” que ha producido la hambruna y la escasez de productos básicos en una de las naciones más ricas, con más petróleo y recursos de toda Suramérica.

Aunque no lo parezca, Venezuela no está tan lejos. Está ahí, a la vuelta de la esquina...

 natpastor@gmail.com