miércoles, mayo 29, 2013

¿Mordaza o control?


Vaya por delante que el hecho de que se filtren y difundan entre los medios de comunicación datos de una declaración judicial constituye un delito. Es inadmisible que datos o conversaciones telefónicas de un sumario decretado secreto, se vean publicados en la portada de un diario causando una indefensión y una humillación irreparable en los imputados en cuestión.

Grande-Marlaska abogó en su dia por reformar la normativa sobre el secreto del sumario y ampliar las posibles responsabilidades penales a los periodistas.

"Que no haya una regulación seria y que no sepamos dónde nos movemos, está llevando a que los jueces sean muy restrictivos sobre el secreto, o lo contrario: que lleguen a publicarse en un periódico conversaciones telefónicas contenidas en el sumario y que no pase nada", indicó Grande-Marlaska

El magistrado puso como ejemplo un caso que protagonizó; "tenía un testigo protegido en un caso de terrorismo islamista en fase de instrucción, y apareció su foto y nombre real en un periódico. Y yo no podía actuar contra el periodista, porque no hay sanción penal posible. Lo denuncié a la comisión de deontología de la Asociación de la Prensa, y lo archivaron. Y si eso no era una vulneración de la deontología,¿qué lo es?" .

El proyecto de la nueva  Ley de Enjuiciamiento Criminal que prepara el Gobierno de Rajoy y la comisión de expertos creada por Gallardón propone una limitación de la publicidad del proceso penal. A juicio de muchos periodistas, esto es una implantación que reintroduce la censura.



La idea de Gallardón y de la comisión es otorgar al juez y al fiscal la capacidad para ordenar que deje de difundirse información en la fase de instrucción e incluso durante el juicio oral. Una exigencia que sería extensiva -como no podía ser de otra manera- a todos y cada uno de los intervinientes en el proceso judicial – ya sean imputados, letrados o testigos– y también a los medios de comunicación.

A mi me resulta incomprensible que haya periodistas que amparándose en el sacrosanto "derecho a la libertad de expresión e información", pretendan vulnerar  la potestad incuestionable del juez para declarar el secreto de una investigación sumarial.
Se amparan en una aberración -a mi juicio -, consistente en dar prevalencia al derecho a la información sobre la revelación del secreto de sumario.



Una cosa es el derecho a la información que tiene todo ciudadano en una sociedad democrática, y otra muy distinta, vulnerar el secreto sumarial.  La tutela judicial efectiva implica el derecho a que el imputado en cuestión no se entere de su imputación a través de los medios de comunicación.

El derecho a la libertad de información,por tanto, se ve limitado por otros derechos como el derecho a la tutela judicial efectiva, el derecho a la defensa, y el derecho al honor que se ve lesionado cuando, sin causa justificada, se divulga una información sometida a secreto de sumario.

 natpastor@gmail.com

lunes, mayo 27, 2013

Palabras y mentiras



Hablan y escriben sin medir las consecuencias de lo que dicen.
Gozan de una casi absoluta impunidad. Nadie se siente autorizado para juzgarlos y si alguno lo intenta, el corporativismo de la casta cae sobre él blandiendo como sacrosanto blasón, el "derecho a la libertad de expresión". Los temen y con razón. Hay quienes les desprecian, pero -eso sí-  en el silencio de sus salones y en conversaciones privadas.
Hacen gala de ser "el cuarto poder" y se otorgan el salvoconducto moral de "hablar por los que no tienen voz", por los sufridos y pacientes ciudadanos de a pie.
Sí,hablamos... de periodismo.

 natpastor@gmail.com

¿Por qué la prensa quiere a Ancelotti en el banquillo del Madrid?



Desde que se barruntaba la salida de Mourinho del Madrid, la prensa ha fijado como futuro inquilino del banquillo blanco a Carlo Ancelotti. Todas las opiniones,artículos y homilias radiofónicas, han sido loas al técnico italiano avalando su más que previsible llegada al Bernabéu.

Los mismos que han acribillado,injuriado,insultado y linchado a Jose Mourinho durante tres años, son los mismos que ahora no reparan en loas a "Carletto".

¿Por qué la prensa quiere a Ancelotti en el banquillo del Madrid?

Ancelotti viene precedido de una bien merecida fama de ser un entrenador maleable y que sabe "escuchar" a todos los que le rodean en el seno de un equipo, ya sean los máximos mandatarios o el núcleo duro de los veteranos del vestuario.
Jose Félix Diaz, colaborador de "Al Primer Toque" y columnista de "El Confidencial" lo define como "hombre de club", que en el neolenguaje periodístico encriptado se puede traducir por pastueño,doméstico y permeable a todo y a todos.



En febrero de 2004, Silvio Berlusconi, impuso a su entrenador que el equipo debía jugar sí o sí con dos delanteros y practicar un fútbol más ofensivo: "El técnico del Milan, de ahora en adelante, debe jugar obligatoriamente con dos atacantes, si no lo hace entonces que renuncie a sus funciones".
Además, ‘Il Cavaliere’ añadió en esta declaración que si Ancelotti no cumplía su petición, sería despedido de su cargo: "El lunes le escribiré una carta a Ancelotti y otra al club, diciéndoles que Milan debe desplegar desde el primer minuto su máximo potencial ofensivo, esto no es un consejo sino una orden, una disposición del presidente para cualquiera que dirija al equipo de ahora en adelante".

Esta orden expresa y contundente de Berlusconi llegó justo después de que el Milan remontara un 0-2 al Inter en un derbi. Ancelotti dio entrada al danés John Dahl Tomasson junto al ucraniano Shevchenko y el equipo milanista acabó remontando y ganando el partido.
En el siguiente encuentro del Milan, la vuelta de octavos de Champions contra el Sparta de Praga después de haber ganado 4-1 en la ida, Ancelotti se plegó a la exigencia de Berlusconi y dispuso del propio Shevchenko y de Pippo Inzaghi como titulares en el ataque.

En sus memorias -"Il cavalieri e il professore"-, escrita por el periodista Bruno Vespa -, Berlusconi se jactaba de "consensuar" las alineaciones con Ancelotti. "Llegó a decir que fue el responsable de alineación titular del Milan en la final que le enfrentó a la Juventus en Manchester, con Ancelotti como máximo responsable técnico del cuadro lombardo. El entrenador nunca lo desmintió, como tampoco intentos posteriores, bueno sugerencias como dice el primer ministro, de colocar en el once a determinados jugadores",escribió Jose Félix Diaz el 18 de octubre de 2010 en El Confidencial. 

El entrenador transalpino comía semanalmente con periodistas en su estancia en el Milan. Incluso se reunía con ellos en las instalaciones de Milanello. Los periodistas viajan en el mismo avión que los jugadores en los equipos de Ancelotti,se hospedan en los mismos hoteles y no veta las entrevistas personalizadas.
Los entrenamientos del equipo también son abiertos para la prensa.



Otra de las características de Ancelotti  es su acercamiento a los pesos pesados, a las vacas sagradas del vestuario. En los equipos de Ancelotti los veteranos juegan sí o sí. En el Milan eran inamovibles Nesta, Maldini y Gattuso . En el Chelsea, Terry, Lampard y Drogba eran intocables pasase lo que pasase. Con Ancelotti, los veteranos tienen asegurado su status.

Para una prensa de asador y mantel como es la que rodea al Real Madrid, Ancelotti es el entrenador soñado, viniendo -además - de la dieta estricta a los que los ha sometido Mourinho. Con el portugués, los periodistas no viajaban en el avión de los jugadores, no había entrevistas personalizadas, los entrenamientos estaban cerrados a la prensa y el entrenador jamás compartía mesa  y "txuletones" con los periodistas.



natpastor@gmail.com



domingo, mayo 26, 2013

El drama no tiene fin


 Hacer demagogia con la violencia contra las mujeres es vil y mezquino, retrata al sujeto y marca con una X el nivel de purulencia de sus "argumentos". El PSOE salto ayer -justo después de el Gobierno presentara su Estrategia Nacional contra la Violencia de Género, con medidas para aislar a los maltratadores y facilitar la integración y la vida a las víctimas -, con su resorte habitual para avisar de que «los recortes están afectando a la violencia de género» porque hay menos medios para atajar el problema.

Amén de falso, lo peor es que el brochazo de demagogia deja a las claras que nadie ve la raiz real del drama.

En lo que va de año,  son ya 22 las mujeres muertas a causa de la violencia. Y es que desde que entró en vigor la ley, promulgada en 2005 por el Gobierno Zapatero, la cifra anual de muertes se ha mantenido estable, rondando las 70 víctimas. ¿En qué ha afectado a las cifras los teóricos recortes que esgrimen los socialistas?.

Pero lo peor no es eso. Lo grave es que las cifras son muy similares a las que se registraban antes de la Ley de Violencia de Género, lo que demuestra que es un fracaso absoluto y sin paliativos.
Y eso, sin entrar en que jurídicamente es un desbarre y un aberración -diga lo que diga el TC... - discriminando al hombre respecto a la mujer, olvidándose de las parejas homosexuales y sancionado punitivamente de forma diferente el mismo delito si se comete dentro o fuera del ámbito familiar, en un giro absolutamente kafkiano.




La solución a la violencia contra las mujeres pasa por la educación y no por leyes punitivas absolutamente inútiles e ineficaces; pasa por eliminar los roles sexistas, la utilización de la mujer como objeto sexual en anuncios publicitarios.

Todo lo que no sea eso, está condenado al fracaso.

Por que estos próceres se olvidan de otro dato que pone los vellos como escarpias: tres de las cuatro últimas asesinadas tenían menos de 30 años. O sea, que ya no se puede señalar al machismo tardofranquista como germen de todos los males.

Y eso si es que revelador...

 natpastor@gmail.com

sábado, mayo 25, 2013

Emprende ... ¿qué?




Nueva larga cambiada legislativa en esta diarrea contínua que se produce cada viernes en el Consejo de Ministros. Ayer le tocó el turno a la ley de emprendedores que en su declaración programática tiene por objetivos apoyar y simplificar la creación y el desarrollo de empresas y facilitar la internacionalización de las mismas.
Una de las medidas estrella afecta a el pago del IVA, que sólo se devengará cuando se cobre la factura.

Pero claro, no entrará en vigor hasta 2014, lo que deja el asunto en agua de borrajas una vez más. Y van...
Se supone que con esta nueva ley se darán facilidades a la hora de crear empresas -en España es una auténtica pesadilla burocrática y de papeleo cuando en Inglaterra o Francia se crean en 24 horas - y se reducirán algunos impuestos dentro de la tormenta impositiva que padecemos los ciudadanos españoles.

Con todo, se me antoja que estamos ante un nuevo brochazo cosmético que no servirá para nada mientras no se reduzcan impuestos que incentiven el consumo y se proceda a meter la tijera de podar en la elefantiásica administración.

 natpastor@gmail.com

viernes, mayo 24, 2013

Pipas



Hay un delicioso libro de Enrique Herreros - Hay bombones y caramelos. Bar en el entresuelo (Edaf)-, donde rememora los tiempos en los que Madrid fue un suburbio de Hollywood y en el que desvela muchos entresijos de la industria estadounidense del cine.
Herreros cuenta anécdotas de borracheras de Robert Mitchum, cómo Frank Sinatra tocaba el piano para la divina Ava Gardner o los monumentales dispendios del productor Samuel Bronston.

Como si la magdalena de Proust hubiese sufrido una súbita transustanciación, los recuerdos se agolpan y a la memoria retornan aquellas tardes de domingo en el Bernabéu de la mano de mi abuelo, aquellos puestos de chucherias en Padre Damián y Concha Espina donde una se hacía con un puñado de provisiones en forma de chicles Bazokas, pastillas de regaliz negro, pequeñas, duras y fortísimas o las raíces de palulú que chupabas y chupabas sin que aquello se acabase nunca.

Pero sobre todo una recuerda las pipas. Aquellos cestos enormes de pipas saladas que se despachaban en  bolsas de papel color estraza a una peseta.

De aquellos tiempos de piperismo infantil hemos pasado a otro más dañino. Un piperismo con olor a naftalina, a NODO en blanco negro, a invocaciones de ouija de un "señorio" que es como el Camelot de un sector de la afición madridista que va al fútbol como el que va al teatro o a la ópera,con ese espíritu de "están ahí para que yo me divierta" o con ese otro más mercantilista de "con el dineral que ganan ya podían dejarse el pellejo".



A lomos de ese piperismo se ha criado toda una generación que ha visto durante catorce años a un portero reconvertido en icono para quinceañeras y en "el yerno que toda señora quisiera para su hija casadera", según nos informó un tal Tomás Guasch que es un remedo de humorista del club de la comedia transmutado en periodista deportivo.
Y en estos dos últimos años han colisionado dos maneras de ver la vida y el fútbol: el mourinhismo y el piperismo. O sea, la meritocracia frente al derecho de pernada.
Mourinho ha caido en la refriega, asaetado por la prensa como Leónidas en las Termópilas por las tropas de Jerjes.

Lo cruel de la historia es que Efialtes se regodea en su victoria .Nos enseña las pipas con sal como muestra del logro victorioso, como si fuera la caballera del entrenador en forma de frutos secos.
Y en esas estamos.

 natpastor@gmail.com

jueves, mayo 23, 2013

Aznar returns




Nueve años alejado de la política activa y una entrevista en prime time han bastado para  poner al ex presidente Aznar en medio de la escena, iluminado por los focos y provocar una sacudida telúrica en los cimientos.
¿Y qué es lo que ha dicho/hecho Aznar para provocar tamaña reacción?.¿Qué callo ha pisado para que todas las fuerzas políticas, los medios de izquierda, los palmeros adiestrados, la carraspera tertuliana hayan acudido prestos al socorro de Rajoy?.


Pues algo tan simple como defender el ideario exitoso que triunfó durante su etapa de gobierno y a esa inmensa mayoría de votantes del PP -decepcionados y hastiados- que muestran sus disconformidad y protestan contra la continuidad de las políticas zapateristas bajo el gobierno de Rajoy.
Ni más ni menos.
O si ustedes lo prefieren, nada más y nada menos...

 natpastor@gmail.com

domingo, mayo 19, 2013

Billy Wilder y el periodismo





-"Señor Boot, soy un periodista de 250 dólares a la semana. Se me puede contratar por 50. Conozco los periódicos por delante y por detrás, de arriba abajo. Sé escribirlos, publicarlos, imprimirlos empaquetarlos y venderlos. Puedo encargarme de las grandes noticias y de las pequeñas. Y, si no hay noticias salgo a la calle y muerdo a un perro. Dejémoslo en 45".

El gran carnaval.

Ningún cineasta ha reflejado las miserias del periodismo como Billy Wilder. En "Primera Plana" y "El gran carnaval", Wilder retrata al periodista sensacionalista como individuos que traicionan a sus colegas, sin escrúpulos de ninguna clase,cínicos,manipuladores y con un comportamiento nada ético.
Y Wilder sabía de lo que hablaba: ejerció de periodista en los años 20, y principalmente en los diarios sensacionalistas de Viena y Berlín, hasta que, por ser judío, huyó cuando el nazismo empezaba a florecer.



Apostilla:

Como dice Antonio Juan en "La columnata":  "Un hecho sintomático: la mayoría de estudiantes de Periodismo no han leído más allá del Marca, les gusta el ‘reggaeton’ y no tienen ni idea quién es Billy Wilder o los Smiths. Ellas quieren ser como la nefasta Sara Carbonero, y ellos, como el atroz Manolo Lama. En algunos casos quieren ser ambos al mismo tiempo. Desgraciadamente, unidos todos esos ingredientes, se crean a los archienemigos de los “terroristas”: los “perioficinistas” con título. Periodistas de corta y pega, que viven en una redacción sacando las noticias de internet". 


 natpastor@gmail.com

sábado, mayo 18, 2013

Atrapada en el tiempo




Mi amiga Ingrid es una abogada sueca que trabaja en una multinacional y que cada cuatro meses visita  España . En nuestras tardes de café su pregunta es definitoria del bucle :"¿Y en España toda igual: nacionalismos,paro,manifestaciones y crisis institucional?".

Y es que España es un remedo - entre orteguiano y berlanguesco - de ese film de Ramis, "Atrapado en el tiempo". Nuestro despertador suena cada dia a las 6:00 y los síntomas son idénticos a los del dia anterior.

Nuestro Punxstawnwey celebra el festival del Día de la Marmota en medio del aquelarre nacionalista de Mas y sus corifeos, los recortes de Rajoy y los impuestos devastadores, los del "si se puede" de Colau que son un híbrido de escrache y eslogan de libro de autoayuda; amanecemos cada dia con los cinco millones largos de parados que son ya un remedo cañí de "The walking dead", zombies que pululan por comedores sociales y oficinas de empleo sin que la sociedad asuma que cualquier dia pueden tornarse violentos por causa de la desesperación.


Si hibernaramos durante seis meses, al abrir los ojos el espectáculo seguiría siendo el mismo, con un algún aditamento nuevo como es el encarcelamiento y salida express de un banquero que nos deja un aroma a la magdalena de Proust y así evocamos -por un instante - a Mario Conde y sus cuellos blancos impolutos.

Imagino lo que debe ser para los columnistas escribir un dia sí y otro también sobre los mismo, como si el artículo de hace once meses mantuviera la misma actualidad y vigencia que si estuviera recien salido del horno. Esa pereza consustancial es contagiosa y a una se le hace esquivo poner los ojos, fijar la mirada -aunque sea por un instante - en esa noria que gira y gira, cansina, inagotable, cargada de freaks y esperpentos valleinclanescos que hacen aún más odiosa la digestión de sus actos y palabras.
Les dejo. Suena el despertador.

natpastor@gmail.com