martes, mayo 29, 2012

Anticatolicismo decimonónico

                                          


Anda el PSOE enfrascado en volver a las andadas con su anticatolicismo casposo y decimonónico.
A cuenta del IBI de la Iglesia,abre un nuevo frente de confrontación,  reclamo para el ala más extremista, populista y comecuras de su electorado.
Poco han tardado desde las filas de IU en quitarle la careta a Rubalcaba y sus conmilitones, recordándoles que que cuando se planteó esa misma iniciativa en la legislatura de Zapatero, los socialistas la descartaron.

Por eso, Rajoy en su comparecencia de ayer insistió en esa falta de coherencia y criterio y criticó a los socialistas por no haber aplicado esa medida en los más de 20 años que han gobernado.Si tan perentóreo es cobrar el IBI a la iglesia ¿por qué no lo hicieron en los Gobiernos de González y Zapatero?.

Lo realmente grimoso del asunto, es que con la que está cayendo, con la prima de riesgo por encima de los 511 puntos y España al borde del rescate desde Bruselas, el PSOE saque a pasear lo más casposo y rancio de su argumentario ideológico con el cobro de un impuesto que no sólo no soluciona nada  respecto a las arcas públicas,si no que abre un debate esteril y pernicioso. Por que entre otras cosas, pretender cobrar el IBI a a la Iglesia supondría -nada más y nada menos-, que denunciar el Tratado que España tiene suscrito con la Santa Sede desde 1978.
Como tenemos pocos frentes abiertos, pues uno más...


 natpastor@gmail.com

viernes, mayo 25, 2012

Si un país no se respeta a si mismo...

                              

La tensión en aguas del Estrecho sigue en aumento.
Anoche, policías gibraltareños volvieron a hostigar a los pesqueros españoles.
Los últimos enfrentamientos entre naves de la policía gibraltareña, la Royal Navy y la Guardia Civil han provocado la subida de un peldaño más en la escalada de tensión.
Las autoridades de Gibraltar pretenden el control de unas aguas que consideran suyas, pero que no lo son, de acuerdo con la legalidad y el Derecho internacional. La intervención activa de la Royal Navy es un paso más en una escalada que ha derivado en un conflicto diplomático,que comenzó con la ausencia de la Reina en la cena en Londres en el 50 aniversario del reinado de Isabel II .

La realidad, es que el prestigio y el peso internacional de España es prácticamente inexistente tras los siete años de zapaterismo. Desde aquellos piratas somalies que asaltaban y secuestraban barcos pesqueros hemos desembocado en el robo -impune- de YPF por la peronista Kirchner o la escalada de tensión en Gibraltar.
Si un país no se respeta así mismo, es imposible que lo respeten fuera de nuestras fronteras.
Y esta noche, en la final de Copa del Rey tendremos una buena muestra de ello, cuando aficionados del Ath de Bilbao y del FC Barcelona, piten el himno nacional, la bandera y la figura del Príncipe Felipe.

Nada es casual en esta España a la que se le rompen las costuras cuestionando la unidad nacional y que escupe al cielo. Por eso, hasta los llanitos gibraltareños se muestran desafiantes ante las lanchas de la Guardia Civil...


natpastor@gmail.com

martes, mayo 22, 2012

La pitada

 
                            

 Las asociaciones pro selecciones deportivas de Cataluña, País Vasco y Galicia -junto con Amaiur- hicieron ayer un llamamiento desde el Congreso para que la final de Copa del Rey del viernes en el estadio Vicente Calderón no sea un simple partido de fútbol,un acontecimiento deportivo, sino también «un día de afirmación nacional» mediante los pitidos y abucheos tanto al himno español como al Príncipe.

Que CiU y PNV se hayan sumado a una iniciativa que pide repetir el bochorno de la final celebrada en Valencia hace dos años pidiendo que se abronquen y piten los símbolos nacionales, pone de manifiesto que aunque el nacionalismo aldeano se ponga chaqueta y corbata, no por ello dejarán de ser "hooligans" de la peor especie . 
Los lamentables incidentes de la final entre Barcelona y Athletic disputada en Mestalla en 2009, cuando se recibió al Rey y al himno con una gran pitada, debieron suponer un punto de inflexión para que tales actos jamás volvieran a repetirse.  

El ejemplo a seguir debería haber sido el del  expresidente francés Nicolas Sarkozy, que amenazó con suspender cualquier partido si se volvía a silbar "La Marsellesa" en  competiciones deportivas, tras la pitada en Saint Denis en un Francia-Argelia.

 
                          

A esta idea se ha unido hoy la presidenta madrileña Esperanza Aguirre  quien ha asegurado que la final de la Copa del Rey entre el Athletic de Bilbao y el F.C. Barcelona, "se debe suspender y celebrarse a puerta cerrada en otro lugar" ante la posibilidad de que se produzca una pitada contra el Príncipe o durante la reproducción del himno de España. 

Los ultrajes a la bandera o al himno son delito en el Código Penal. Igual que la exhibición de pancartas filoetarras. Pero desgraciadamente -como en tantos otro asuntos-, no se aplica la ley, se hace la vista gorda y se permiten actos que en cualquier otro país son absolutamente intolerables.

El Código Penal prevé en su artículo 543 una pena de multa de 7 a 12 meses para quienes cometan «ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España y a sus símbolos o emblemas, efectuados con publicidad».


 natpastor@gmail.com

viernes, mayo 18, 2012

Desde el pirulí se ve un país...


Desde el comienzo de  la etapa democrática, el jefe de informativos de RTVE ha despertado recelos, suspicacias  y su puesto está sometido a una estricta vigilancia y crítica política. La razón es simple: RTVE es el juguete preferido del poder gubernamental, que utiliza como propaganda, manipulación de contenidos y criterios goebbelsianos en los informativos.
Iñaki Gabilondo, Pedro Erquicia, José Luis Balbín, Diego Carcedo... han pasado por el cargo, pero nadie como Maria Antonia Iglesias - a la que Luis del Olmo definió como una “rata sectaria” en 1992- o Enric Sopena, han logrado concitar tantas acusaciones sobre su dependencia del poder.


Rosa María Artal, veterana periodista, reportera y presentadora del programa "Informe Semanal", reflejó en su blog 'El Periscopio' -RTVE y los políticos: de aquellos polvos, estos lodos- cómo María Antonia Iglesias, jefa de informativos, bajaba a las cabinas de montaje para cambiar los reportajes. De traca.

Desde 1981, quince periodistas han ejercido el cargo sin que nada haya cambiado.


                                 


Ayer, el Pleno del Congreso ratificó el decreto ley de modificación del régimen de administración de la Corporación de RTVE, que posibilitará al PP designar unilateralmente al presidente de la Corporación con su mayoría absoluta en la Cámara Baja, sin necesidad de que haya una mayoría cualificada de dos tercios, como se requería anteriormente.
Las críticas del PP hacia la dirección de RTVE son habituales, aunque se recrudecieron tras el nombramiento en 2009 de Alberto Oliart. El gabinete de  Zapatero pactó con el equipo de Rajoy la designación de este ex ministro de la UCD, con quien se buscó un perfil institucional aceptado por PSOE y PP. 

Lo cierto es que la manipulación en RTVE ha sido una constante durante estos últimos años.
Y como botón de muestra, sólo hay que observar el tratamiento dado  a los ERE’s fraudulentos de Andalucía, Mercasevilla, el chivatazo a ETA, el enriquecimiento de José Bono o los negocios del hijo de Manuel Chaves

Es evidente que TVE no es una televisión imparcial, y está próxima a los modos desinformativos construidos con experimentos vergonzosos al servicio de la manipulación como Canal Sur.
Lo ideal sería una televisión pública del estilo de la BBC, alejada del manoseo político manteniéndose aséptica frente a los intereses gubernamentales y partidistas.

En los valores de la BBC se señala que “Ofreceremos valoraciones profesionales cuando sean oportunas, pero nunca favoreceremos un punto de vista particular en asuntos controvertidos de políticas de gobierno, políticos o económico-laborales”.


 natpastor@gmail.com


miércoles, mayo 16, 2012

Puedo prometer y prometo...



 "Puedo prometer y prometo", fue una frase que puso de moda el presidente del gobierno de UCD en la década de los 80, Adolfo Suárez.

 «Promesa» es, según el diccionario de la R. A. E., «la expresión de la voluntad de dar algo o hacer algo por alguien». Lo importante, por tanto, es que sea manifiesta esa voluntad que, semánticamente, puede apoyarse en el propio significante «promesa» o en otros afines.
Es lógico por tanto, que consideremos la «promesa política» en su valor prioritario de voluntad-obligación-compromiso de realizar algo en favor de los electores, manifestado tanto en el lenguaje político como por los políticos.

Dos días antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, convocado por el gobierno para este jueves, el presidente Griñán ha anunciado nuevas medidas de ajuste en Andalucía con las que pretende no sobrepasar el tope de déficit del 1,5% del PIB regional.
 La medida más llamativa es la bajada de sueldo de todos los funcionarios de la Junta de Andalucía que verán suspendidos la percepción de los complementos que perciben hasta ahora. Donde dijo digo,Griñán dice ahora Diego.

De hacer "casus belli" contra los recortes de Rajoy, Griñán y sus conmilitones de IU con Valderas a la cabeza pliegan velas,meten la tijera  en una reducción salarial durísima para los funcionarios del 5% de media, pero que se eleva al 15% en el caso de los interinos que verán reducidas su jornada laboral. Junto a ello, la Junta ha decidido paralizar obras públicas por un valor de 570 millones de euros y subir el tramo autonómico del IRPF para la "rentas más altas".

La demagogia se ha licuado rápido. Griñán y su recien estrenado Gobierno socialcomunista quedan como Cagancho en Almagro ante su electorado. ¿Qué mentira,que falacia en forma de excusa esgrimirá el presidente andaluz para justificar el  incumplimiento clamoroso de su promesa electoral,según la cual  los funcionarios no verían recortados sus sueldos, promesa que, como le han recordado los sindicatos, Griñán mantuvo hasta el mismo día del debate de su investidura?.

¿Qué dirán los sumisos banderilleros sindicales, como el inefable secretario general de UGT Manuel Pastrana ante tamaña felonía?. ¿Tragará con ruedas de molino como en él es habitual?. ¿Hará un paripé de simulada indignación ante el Gobierno de la Junta?. ¿Se manifestarán contra ellos mismos en el colmo de la desvergüenza y el cinismo?.


 natpastor@gmail.com

domingo, mayo 13, 2012

Una tragedia digna de Sófocles





Edipo rey es quizá la más célebre,representativa y perfecta de las tragedias de Sófocles.Es también, una inmejorable muestra de la llamada ironía trágica -como sucede con Edipo- , empeñado en hallar al culpable de su desgracia y la de su ciudad, y abocado a descubrir que este culpable es él mismo.

El presidente de la República griega ha convocado a los líderes de todos los partidos en un último intento a la desesperada para formar un Gobierno de unidad nacional. El resultado de las últimas elecciones,con un arco parlamentario fragmentado  dónde tienen cabida la extrema izquierda y los neonazis,hace que tal posibilidad sea una quimera. Las negociaciones de esta semana han dejado en evidencia la incapacidad absoluta y la irresponsabilidad de los grupos políticos para llegar a algún acuerdo que saque al país del atolladero en que se encuentra. Y en esa tesitura, el espectro de una repetición de las elecciones en el plazo de un mes, se hace cada día más plausible.


Grecia lleva meses prácticamente paralizada, ignorando por completo los compromisos contraídos con Bruselas y el FMI  donde se contemplan medidas de aplicación inmediata, como el recorte presupuestario urgente de 3.000 millones. La pregunta que flota en el ambiente y en los mentideros financieros y Bruselas, es si Grecia llegará a esa nueva cita electoral sin haber quebrado.
Lo realmente trágico, lo digno de Sofócles, es que aún sin quebrar, el panorama es francamente aterrador: el resultado de unos nuevas elecciones no garantiza en modo alguno la formación de gobierno y dejaría un Parlamento aún más radicalizado y fragmentado, con los ultracomunistas de Syriza como primera fuerza. El partido de extrema izquierda ha logrado la segunda posición y las encuestas le auguran un porcentaje superior al 20% de los votos.
 
                                  

 La ciudadanía griega,como el Edipo de Sófocles, sigue buscando culpables sin darse cuenta que ellos -y sólo ellos-, son los únicos responsables de su situación. La extrema izquierda pesca en el río revuelto de la indignación con un discurso suicida, donde se le dice al ciudadano heleno, que no tienen por qué cumplir con los acuerdos pactados y señala a los ajustes de Bruselas como la causa de sus males .

La paciencia en la eurozona está calcinada. Tanto es así, que desde Berlín se da por descontado que -tarde o temprano-, Grecia acabará saliendo del euro.
La duda, el miedo, radica en ver si el fin de esta tragedia de Sófocles, afectaría a paises con un disparo en el ala ,como son España o Italia.
¿Soportaríamos la salida helena o sufriríamos el inevitable contagio que elevara nuestra prima de riesgo a niveles inasumibles y de rescate?.


 natpastor@gmail.com

martes, mayo 08, 2012

Like a rolling stone





La cola frente al comedor de Cáritas es la de casi todos los dias. Ancianos y jubilados, matrimonios jóvenes con sus hijos que vienen con su mochila del colegio cargada de libros; inmigrantes,señores de mediana edad con chaqueta,corbata y la mirada perdida,como avergonzados y hasta ausentes,"homeless"...

Frente a ellos hay un joven sentado en un banco de la plaza. Tiene el pelo largo y barba de varios dias.

A su lado, un perro enjuto sin raza definida que apoya la cabeza entre sus pies.

De repente, agarra su guitarra y empieza a tocar "Like a rolling stone" del gran Bob Dylan.

Me paro junto al semáforo a escucharlo y su letra,demoledora y brutal, cobra todo su sentido viendo aquella cola de gente sin fe ni esperanza, con las ilusiones rotas y el alma en naufragio permanente.

El joven sigue tocando su guitarra y sopla la armónica mientras el desfile de desheredados prosigue ante el resto de transeuntes que los ignoran,que avanzan a paso rápido y firme sin reparar en la cola de los arrojados del paraiso,como si no existieran y solo fueran un espejismo.

Que pena de país.

Coda:

En los últimos tres años, los voluntarios del Teléfono de la Esperanza han visto cómo se cuadruplicaban las llamadas de personas con depresión y cada día reciben más de diez llamadas con ideas de suicidio.


natpastor@gmail.com

lunes, mayo 07, 2012

El repartidor de butano




 "Ni los ineducados y apartados de la verdad son jamás aptos para gobernar":
Platón, La República, libro VII.

 Kakistócrata: del griego kakistos, que significa lo peor de lo peor. Kakistocracia: el sistema político de los incapaces.

 Fue el  filósofo argentino Jorge L. García Venturini, quien definió  en 1974 por primera vez el término en un artículo del diario La Prensa. Explicaba así lo que era la kakistokracia: literalmente, significa el gobierno de los peores. Kakistos en griego es el superlativo de kakos: que significa lo más malo o peor, pero también sórdido, sucio, vil, incapaz, innoble, perverso, nocivo, funesto, como el plural de kakistos es kakistoi, tenemos que Kakistocracia es el gobierno de los peores.

Otros, sin embargo, consideran que el creador o recuperador del concepto ha sido el profesor de filosofía de la Universidad de Turín, MichelAngelo Bovero, que lo expone en un ensayo titulado “Kakistocracia” y que más tarde desarrolló plenamente en su libro: “Una gramática de la democracia. Contra el Gobierno de los peores”.


              “Cuando el nivel de educación de la población no es el adecuado, tiene altas probabilidades de ganar una elección el candidato que más promete, sabiendo que después no podrá cumplir, terminando por defraudar a quienes ingenuamente confiaron en él, paralelamente quien diga la verdad tal vez no sea votado por casi nadie. De todos modos, con el tiempo la gente aprenderá las lecciones de la historia y terminará por votar de conforme a sus convicciones más profundas, y no de acuerdo a sus emociones motivadas en discursos populistas y vaciados de contenido”.

Diego Valderas, líder de IU en Andalucía,vicepresidente de la Junta y sostenedor del Gobierno socialcomunista nacido tras el pacto, nació en la localidad onubense de Bollullos. Se curtió en oficios humildes, entre ellos el de repartidor de bombonas de butano. De ahí, a alcalde en las listas de IU, pasando por diputado autonómico y ahora vicetodo de la Junta marxista que encabeza Griñán.
Su curriculum académico es inexistente. Su formación intelectual nula. Su trayectoria profesional... en fin, sin palabras.
Nos deja, eso sí, momentos imborrables que destilan su nivel intelectual, como cuando hablaba con algunos compañeros, entre ellos Cayo Lara, y se refirió a la delegada de Educación en Cádiz, Blanca Alcantara, como "la de las tetas gordas".  

 No se pierdan el vídeo
Ese es el nivel del vicepresidente de la Junta de Andalucía.
Tremendo, ¿no creen?.


natpastor@gmail.com

sábado, mayo 05, 2012

Serrat,Sabina y la necrofília pampera




 Decía Borges que "los peronistas no son buenos ni malos...son incorregibles". 
En la Argentina peronista, populachera, de bullanga y patriotismo maradoniano, existe un irresistible culto a los muertos. Para el escritor Tomás Eloy Martínez, manipular cuerpos con fines políticos es una “enfermedad típicamente argentina”, como el dulce de leche o la birome. 

 La necrofilia se ha transformado en un perverso y recurrente ejercicio de la historia argentina, en el cual resultan hitos emblemáticos el robo de las manos del cadáver del tres veces presidente Juan Perón y la desaparición por 15 años del cuerpo de su ex esposa Evita.
El tumultuoso (y casi trágico) traslado de los restos de Perón desde el cementerio público de la Chacarita, en la capital, a la quinta de San Vicente en el Gran Buenos Aires no es sino uno más de los muchos casos en que se ha manipulado el cuerpo de un prócer o líder con fines políticos en la historia argentina.

Lo último de la Kirchner, ha sido la colocación en el Parlamento de un cartel gigantesco con la foto de su marido, el fallecido Néstor Kirchner, para que presidiera la sesión en la que se aprobó la expropiación de YPF. Como si fuera el "tifo" futbolero del Fondo Sur de cualquier estadio, allí estaba la imagen de Kirchner en un arrebato de frikismo absoluto, de telenovela argentina vespertina.

Sólo en Argentina los muertos circulan. Es la necrofilia ambulatoria pampera.

Estas mamarrachadas ofrecen una imagen de república bananera que daña los intereses de los argentinos y producen risa contenida y vergüenza ajena. Cristina Kirchner es una gobernante con nulo crédito, salvo -claro está- algún apoyo circense que pone la guinda.


                                       


Ahí están los sexagenarios Serrat y Sabina, la carcundia de la progresía, la "gauché divine" de caviar y moqueta, diciendo que a ellos la expropiación les da igual porque es «un asunto entre una multinacional y un Estado».
Vaya por Dios.No decían los mismo estos juglares ni mostraban ese desprecio por la propiedad privada cuando defendían con uñas y dientes a la SGAE y exigían que no se permitieran las descargas de sus canciones.
Ahí no parten peras.Para los progres de champagne y marisco, sus derechos de autor como artistas son sagrados...


  natpastor@gmail.com

miércoles, mayo 02, 2012

No es esto,no es esto...



Arden las redes sociales y el personal clama a voz en grito.¿La razón?. La posibilidad -publicada en varios medios periodísticos- de que los abogados de de Iñaki Urdangarín y su ex socio Diego Torres intentan llegar a un pacto con la Fiscalía para una sentencia de conformidad con el fin de eludir la cárcel.
Urdangarín  estaría dispuesto a devolver el dinero público presuntamente malversado a cambio de que se pida contra él una condena menor a dos años, lo cual le permitiría no ingresar en prisión.
Hasta ahí normal.
Pero hete aquí que la reacción furibunda no se ha hecho esperar.Desde Cayo Lara pasando por Pedro J Rámirez, hasta desembocar en cualquier tertuliano culiparlante y opinador, todos opinan que tal acuerdo con la Fiscalía sería un "chalaneo" -Cayo Lara dixit- y un "trato de favor inaceptable".


Bien, queridos, pues no. A diario, en todos los Juzgados de España se producen acuerdos y pactos entre la Fiscalía y las partes para no llegar a juicio. A cientos. Urdangarín está en disposición de intentar este pacto, ya que los presuntos delitos de los que se le acusa -prevaricación, malvesación de fondos, fraude a la Administración y falsedad documental- acarrean penas que no exceden los seis años de prisión, que es el límite establecido por la ley para este tipo de sentencias.



O sea, que no hay trato de favor alguno. Pero aún así, aunque a Urdangarín le interesara este pacto  no basta un acuerdo con la Fiscalía. La ley obliga a que las acusaciones particulares y populares personadas se muestren también conformes, y es evidente que el sindicato  Manos Limpias no va a pasar por el aro.

Lo que si deja todo este revuelo de manifiesto, es que más que eso tan cacareado de "Justicia igual para todos", lo que se pretende con Urdangarín es sentarlo a toda costa en el banquillo, que -seamos claros-, es una forma de sentar en el banquillo a la Corona aunque sea por "delegación interpuesta".

Y no me entiendan mal: yo no defiendo a Urdangarín. Critico a aquellos a los que se les llena la boca de "igualdad ante la Justicia", cuando lo que tratan en realidad es de un aquelarre antimonárquico con ajustes de cuentas incluido.

  natpastor@gmail.com