jueves, abril 26, 2012

El caos



Para que la sociedad funcione como conglomerado armónico se requiere del establecimiento y respeto de un marco regulador, aceptado y acatado por todos sus miembros, de manera general, sin privilegios ni excepciones.
Las leyes, normas y reglamentos limitan las acciones de quienes viven en la sociedad.  Al momento de incumplir tales linderos se promueve el caos.

El sabotaje de ayer en el Metro de Madrid, cuando miembros del colectivo de extrema izquierda y antisistema "Toma el Metro" accionaron a la vez y en plena hora punta los frenos de emergencia de 13 convoyes y provocaron el caos,supone un escalón más en la radicalización violenta que se está produciendo en las calles de nuestro país.
A esta escalada de agitpro violento quiere sumarse el movimiento 15-M que pretende organizar una acampada en la Puerta del Sol para conmemorar su primer aniversario, aunque la Delegación del Gobierno ya haya avisado que no va a permitir más algaradas perrofláuticas 

Se avecinan  meses calientes, en los que las protestas callejeras se reproducirán ante un evidente descontento social por la crisis económica y el paro, que es jaleado y  animado por irresponsables llamadas a la algarada por parte de dirigentes del PSOE e IU en declaraciones y redes sociales. 

La oposición no es eso. La oposición no es el caos y la alteración del orden público.
No todo vale en política.


 natpastor@gmail.com

lunes, abril 23, 2012

Los duelistas

                       



 Esto no es un post sobre fútbol, que quede claro.

Lo dejo negro sobre blanco,sobre todo, por aquellos seudo "intelectuales" de tres al cuarto - que los hay ...-, que consideran que el fútbol no merece ser tratado ni valorado como algo más que once ridículos sujetos en pantalón corto corriendo detrás de un balón.
Pobre gente.

Dicho esto, aclarado el concepto, especifico que esta entrada va sobre antagonismos.
Sobre antagonismos incluso cainitas.
Los Duelistas, la ópera prima de Ridley Scott, se basa en un relato corto de Joseph Conrad que nos traslada a la Europa de principios del siglo XIX y nos enfrenta a una historia llena de rencores y de personajes obsesivos. 

Narra con maestría, un eterno duelo entre sus protagonistas , dos oficiales del ejército de Napoleón Bonaparte. Corre el año 1800 y un soldado pendenciero y aferrado a ese concepto hoy en desuso como es el honor, un tal Ferraud, sintiéndose ofendido por otro hombre de su misma hueste, Armand D'Hubert, retará a éste a un duelo a muerte con espada. En realidad, la ofensa puede parecer que no es tal, ya que se trata de una mera nimiedad, un puro trámite castrense que el retado estaba llevando a cabo debido a una orden directa de sus superiores. Pero para Ferraud es una ofensa inadmisible que exige reparación y que llevará a estos dos personajes a enfrentarse, cara a cara, a lo largo de más de veinte años.

Si Guardiola y Mourinho son algo así como la "verdad revelada" y el "lado oscuro"; si uno mea colonia desde la impostura y el otro dice verdades como puños ; si uno parece que va a levitar en cualquier momento y el otro está en permanente guerra contra el mundo, como un outsider que se rebela contra el orden impuesto, simplemente es que asistimos a un duelo de antagonismos.

Si Rajoy lucha contra una herencia envenenada, un país hundido,cinco millones de parados y colas en los comedores de Cáritas, Rubalcaba juega ser ese Rasputín taimado que además de ser responsable directo del caos, ejercita la demagogia de culpar al bombero por tratar de apagar el incendio.

Son duelistas que se persiguen allá donde hay un cruce de caminos, una eliminatoria de Champions, unas elecciones andaluzas o generales. Es el antagonismo secular de dos posturas contrapuestas, dos maneras de ver el mundo y la vida misma.

Joselito o Belmonte, monarquía o república, derecha o izquierda, Madrid o Barça... duelistas eternos que se retroalimentan, que se miran con odio y desconfianza desde un lado de la frontera donde han trazado una linea imaginaria -que en caso de ser traspasada -, desata las hostilidades.

La vida está llena de duelistas.


natpastor@gmail.com

miércoles, abril 18, 2012

Marcha atrás


                                   

El ministro de Justicia Gallardón anunció el pasado enero a bombo y platillo, una reforma legal para instaurar la prisión perpetua revisable para delitos que alcancen «el mayor grado de repulsa social». Se cumplía de esta forma una promesa electoral  que afectaba no sólo a los delitos de terrorismo, si no también a los casos de asesinatos y violaciones a menores.
En la memoria colectiva permanece lo sucedido con Sandra Palo, Ana María Jerez o Marta del Castillo que causaron - y causan- una gran alarma social, repudio y frustración. 

El Gobierno, de manera sorpresiva, ha dado marcha atrás. Gallardón anunció ayer que la cadena perpetua revisable sólo se aplicará a delitos de terrorismo porque son casos en los que se puede acreditar «fehacientemente la reinserción».

Gallardón se pliega a la izquierda, a esa progresía que cree que es posible la reinserción de un depredador sexual, aunque está archidemostrado que es imposible.Todos los estudios realizados desembocan en esa conclusión.
En Argentina, un prolijo análisis realizado por el siquiatra y forense Miguel Ángel Maldonado, concluyó que "entre el 95% y el 98% de los depredadores sexuales, vuelven a reincidir".

Las reacciones a la decisión de Gallardón no se han hecho esperara: el padre de Marta del Castillo le ha pedido de manera taxativa que rectifique o que dimita: se siente engañado al igual que la familía de Mari Luz Cortés. El Gobierno ha defraudado las expectativas creadas en la sociedad con esta rectificación y demuestra que en el PP, los sempiternos complejos, les impiden llevar a cabo el endurecimiento de las condenas para delitos de especial gravedad.

Queda el regusto amargo de que sólo era una forma de buscar votos.


 natpastor@gmail.com

domingo, abril 15, 2012

Cazador blanco, sangre azul



Clint Eastwood siempre demostró su admiración por John Huston y quiso homenajearlo en una de sus mejores película, Cazador blanco, corazón negro.El film está basado en el libro homónimo que el guionista Peter Viertel escribió a raíz de su colaboración con Huston en el rodaje de La Reina de Africa (The African Queen, 1951).
La Reina de África estuvo a punto de no ser realizada, debido al caprichoso comportamiento de Huston, quien estaba interesado en realizar el film más por la posibilidad de matar un elefante durante su estancia en la selva africana de Uganda, que por el hecho en sí de dirigirlo y llevar a cabo un buen proyecto.

Con la que esta cayendo, con la prima de riesgo superando los 434 puntos básicos,con rumores de intervención en la prensa económica, con la Kirchner intentando nacionalizar YPF, con un nieto hospitalizado por un tiro en un pie, con un yerno imputado y en el "exilio" de Washington... el Rey, el Jefe del Estado había tenido que ser trasladado a Madrid desde  Botsuana para ser operado de urgencia : había sufrido la rotura de una cadera al tropezar en su bungalow mientras se hallaba en una cacería de elefantes.

No vale la excusa esgrimida por algunos de que el Rey se encontraba en un viaje privado; las actividades del Rey son de interés público,y como sucede en todas las Casas Reales- por ejemplo,en Gran Bretaña-,siempre se informa de los desplazamientos y el paradero del monarca en cuestión.

Lo cierto, es que  se trata de un viaje realmente desacertado, realizado en un momento inoportuno. No resulta muy ejemplar que digamos, ver al Jefe del Estado cazando elefantes en África cuando la crisis económica en nuestro país está devastando familias,empleos y vidas con situaciones dramáticas y trágicas. El viaje y la cacería del Rey transmite una imagen de frivolidad, de bon vivant, de encogimiento de hombros ante el drama que se vive en España. Y esa imagen, un Jefe de Estado jamás la puede dar.


No solamente ha hecho daño a la institución y al futuro del  heredero,sino también a la imagen exterior de España, que queda a la altura de cualquier régimen bananero tropical.

natpastor@gmail.com

miércoles, abril 11, 2012

¡¡Son las autonomías,idiota!!

                              

 Ayer, fue otro de esos días en que este país vivió peligrosamente. Los mercados nos castigaron con dureza, al hígado, y la prima de riesgo superó la barrera de los 433 puntos básicos  junto a un desplome en picado de las Bolsas.
El fantasma, la posibilidad de una intervención europea para rescatarnos, tomó forma a lo largo del día y el pánico se hacía visible en los demudados rostros de los miembros del Gobierno.
Rajoy está perdiendo credibilidad a chorros, perdido en ese enjambre de contradicciones y medidas cosméticas que no logran convencer ni apaciguar a los mercados.
Ni siquiera el anuncio de recortar 10.000 millones de euros en gasto de sanidad y educación -eso sí, sin ofrecer concreción alguna de en apartados y partidas-, logró calmar los ánimos y trasladar algo de sosiego a los inversores.

Los mercados hace tiempo que detectaron la fisura de nuestro sistema y tienen la certeza absoluta de que las medidas de Rajoy han sido insuficientes, sobre todo en las que atañe al control del gasto de las autonomías -el nudo gordiano del problema-, cuyas transferencias del Estado van a volver a aumentar en este 2012.

Esperanza Aguirre, -que ayer se reunió con Rajoy- dio un paso al frente y señaló con claridad cual es el problema, el ancla que impide el despegue y que genera incertidumbre. La presidenta madrileña abogó por la devolución de las competencias de educación, sanidad y justicia al Estado y por una profunda remodelación del modelo autonómico. Esa devolición de competencias al Estado central supondría un ahorro estimado de 48.000 millones, lo que da una idea del coste que ha tenido -y tiene- este aquelarre de diciesiete reinos de taifas.

Urge una revisión del modelo autonómico que podría realizarse esquivando los cortafuegos de la Carta Magna, mediante la aprobación de leyes orgánicas que modificasen parcialmente los Estatutos de autonomía, a pesar de que esa senda acarrea dificultades y algún que otro obstáculo legal.
La otra vía sería un pacto de Estado entre PP y PSOE para modificar la Constitución, algo inviable a todas luces con esta izquierda carpetovetónica, montaraz y radicalizada, cada día más lejana de lo que es una socialdemocracia moderna europea.


Mientras no se de ese paso hacía la reforma del modelo de Estado, los mercados nos seguirán acosando sin tregua ni descanso.

"It's the economy, stupid" (¡es la economía,idiota!) fue la frase que Bill Clinton le espetó a George Bush padre en las elecciones presidenciales de 1992,que contra todo pronosticó,ganó.
Aquí, el grito de millones de ciudadanos que se dirige a Rajoy señalando el problema, es bien fácil de interpretar: ¡¡Son las autonomías, idiota!!

natpastor@gmail.com

lunes, abril 09, 2012

El problema andaluz


                                       

 Adiós a la Semana Santa. Adiós a los pasos,los nazarenos, las marchas, los cirios, los Cristos y Vírgenes... volvemos a la cruda realidad cotidiana.
Y la realidad más cercana, la que nos roza la piel, pasa por ese pacto PSOE-IU para gobernar en Andalucía tras la pírrica -infructuosa - victoria del eterno candidato Arenas que dejó al PP sin el añorado cambio.
IU tiene la llave de Andalucía y está dispuesto a emplearla para imponer parte de su programa político durante la presente legislatura.Y eso, a pesar de que 32 asambleas de IU descartaron el jueves por unanimidad un pacto de gobierno o de legislatura con el PSOE, admitieron un posible apoyo a la investidura de Griñán (PSOE) a cambio, eso sí, de cinco condiciones:
  • La salida de los cargos de la Junta relacionados con los ERE irregulares.
  • La creación de un banco público.
  • Prohibir los desahucios por embargos inmobiliarios.
  • Cuatro meses de empleo público para todos los parados.
  • Y una renta básica para todas las familias andaluzas
Sólo hay que ver los términos en los que se está planteando el acuerdo PSOE-IU en Andalucía -no pasar por el aro de la disciplina presupuestaria, no reducir el déficit, no restringir el gasto público, el funcionariado y los subsidios sino ampliarlos- para darse cuenta de que la pulsión profunda de la izquierda española es sustancialmente antagónica con las reglas vigentes en la Unión Europea e incompatible con la permanencia de España en el euro.

Tan sólo estas dos últimas medidas supondrían disparar el gasto público de la Junta hasta niveles, simplemente, insostenibles: la contratación pública de los más de 1,2 millones de parados andaluces durante cuatro meses implicaría, como mínimo, unos 2.500 millones de euros; mientras que una "renta básica" de 9.000 euros al año para las casi 3 millones de familias de la región, añadiría, como poco, otros 25.000 millones -equivalente a todo el presupuesto andaluz de un año-. Y esto para empezar, ya que el programa electoral de IU también recoge la necesidad de aumentar la inversión pública en 2.500 millones de euros al año para potenciar el crecimiento económico.
De este modo, la puesta en marcha de estas tres medidas aumentaría el gasto público en cerca de 30.000 millones de euros en un ejercicio que debería estar marcado, precisamente, por la austeridad. Esta cuantía supondría, sin medidas presupuestarias adicionales (otros recortes o nuevos ingresos), triplicar el actual nivel de deuda regional (14.314 millones en 2011) o multiplicar por siete el déficit andaluz (4.700 millones, el 3,2% de su PIB). Es decir, el objetivo de reducir el déficit autonómico al 1,5% del PIB en 2012, tal y como exige el Gobierno central para cumplir con Bruselas, sería tarea imposible.


                             

Griñán, con tal de seguir en el poder de la Junta, está dispuesto a todo. Tanto es así que el PSOE promete a IU que Andalucía tendrá "plena autonomía" presupuestaria.
Pero, independientemente del acuerdo concreto que alcancen ambas formaciones, se da por hecho que Griñán tendrá que transigir, de una u otra forma, con algunas de las medidas que propone esta formación. En este sentido, el líder de IU, Cayo Lara, ha dejado claro este viernes que exigirá a los socialistas un "giro social" en Andalucía, ya que no respaldará ninguna política a la que no se haya comprometido con su electorado.

Andalucia se asoma al abismo, al chavismo bolivariano, al fantasma de un híbrido entre la Andalucía corrupta del PSOE,de los EREs y el saqueo, ensamblada con el comunismo más rancio de IU, con las premisas del marxismo más carpetovetónico que se despacha, con una Andaluzuela que da escalofríos.

Ante esta situación que se presenta, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, está dispuesto a intervenir las cuentas de la Junta de Andalucía si el futuro Gobierno de Griñán no cumple con el límite de déficit impuesto, dentro del marco de la política económica de la UE. Montoro ha desconfiado siempre de la actitud de Griñán y ha puesto en cuestión sus datos sobre la deuda y el déficit andaluz.

El déficit al que tiene que someterse Andalucía, como el resto de las comunidades, es el 1,5%. El temor del Gobierno central, expuesto por Montoro en varias ocasiones, es que la política expansiva de la Junta tras el pacto PSOE-IU y las políticas bolivarianas, rompa esas previsiones de déficit. 


Hacienda va en serio con el cumplimiento del déficit, y tras las amenazas de Cristóbal Montoro a las regiones rebeldes, comienza a poner negro sobre blanco la capacidad de intervención del Ejecutivo. Los Presupuestos Generales establecen que el departamento de Montoro deberá autorizar todos los convenios que supongan una inyección económica a las autonomías, con independencia del ministerio del que provengan, de modo que podrá castigar a las incumplidoras con más recortes.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy se dota así, a través de una ley orgánica, de un nuevo instrumento de supervisión y sanción a las comunidades que desafíen el objetivo de estabilidad. Todo un aviso para aquellos gobiernos que, como la previsible alianza de PSOE e IU en Andalucía y Asturias : la amenaza real de una Andaluzuela al sur de Europa.


 natpastor@gmail.com

jueves, abril 05, 2012

Nunca más vendré a verte


                                   


Juan Araujo fue un extraordinario futbolista del Sevilla FC. Delantero centro goleador. 
Cuando colgó las botas, montó un taller, un garaje. Disfrutaba de una vida cómoda y plácida.
Pero esa felicidad, ese status pronto se vio truncado con la grave enfermedad de su hijo.

Araujo lo llevó a los mejores médicos, sin que hallaran remedio alguno para el crío. 
Devoto como era del Jesús del Gran Poder,aferrándose como un clavo ardiente a su fe, acudía cada tarde a la iglesia de San Lorenzo, a pedirle al Señor de Sevilla que curara a su hijo.
Así un día y otro,y otro... hasta que el pobre niño murió una madrugada. Entonces, ciego de ira, con esa rabia trufada de dolor por la pérdida del hijo amado fue de luto a San Lorenzo y, encarándose con el Gran Poder, le dijo:

- Que sepas que nunca más vendré a verte. Te pedí por la salud de mi hijo y no has querido salvarlo. 

Se dio media vuelta, caminó por el pasillo hacia la salida de la iglesia y con los ojos arrasados de lágrimas se giró de nuevo hacia el Gran Poder

... así que si quieres verme, vas a tener que ir tú a mi casa...

Pasan los años. Estamos en la primavera sevillana de 1964. Siendo arzobispo D. José María Bueno Monreal se organizó una santa misión, con el fin de avivar la religiosidad popular. 
Se organizaron numerosos actos en templos e iglesias, predicaciones en barrios y multitudinarias comuniones de enfermos.

La Hermandad del Gran Poder, como todas las demás, fue invitada a salir procesionalmente, y a tal efecto se bajó del altar la imagen del Señor de Sevilla. 
Andaba el paso por el barrio de Nervión, cuando el cielo empezó a tornarse gris plomo.
De repente, empezó a diluviar. Apretaron el paso los costaleros, los músicos  tapaban como podían los papeles de partituras y los parches de los tambores para que no se mojasen.



 



Buscaban un lugar para guarecerse de la tromba y evitar que la imagen, la talla del siglo XVII, sufriera daños irreparables.

Ajeno al revuelo, Juan Araujo trabajaba esa tarde en su garaje. Desde la muerte de su hijo, no había querido saber nada de Semana Santa, de procesiones y pasos.
De repente oye golpes en la puerta de su taller. Seguía lloviendo a mares y Araujo se apresuró a abrir.
Cuando  descorre los cerrojos y las puertas se abrieron, allí bajo la lluvia intensa y bajo la luz titilante de una farola, el Señor de Sevilla se alzaba ante su ojos.
Allí estaba años después de aquel desafío, de aquel "vas a tener que ir tú a mi casa".
El Señor del Gran Poder, con su cruz a cuestas, los pies sangrantes y lacerados, el rostro cuajado de sufrimiento, mirándole desde lo alto del paso, entre el resplandor macilento de una farola.


 natpastor@gmail.com

martes, abril 03, 2012

Que seas muy feliz, Pepita


                                     

 Imaginen la situación. Una pareja de recién casados, enamorados hasta el tuétano. Él, Víctor Peñasco, su mujer, María Josefa Pérez de Soto. Como era habitual entre las parejas de recién casados de las clases adineradas de principios del siglo XX, emprenden una larguísima y romántica luna de miel por las principales capitales europeas, que se va a prolongar durante casi un año y medio.
En ese viaje le acompañan mayordomo y una asistenta llamada Fermina Oliva Ocaña.
La pareja de recién casados está en París y allí deciden una noche zarpar con destino a Nueva York, en el barco más grande y más lujoso jamás construido, de nombre Titanic.
Compran los pasajes para el barco en la agencia que la White Star tiene abierta en París. Adquieren un billete que incluye dos cabinas, una para el matrimonio y otra para Fermina. El mayordomo se quedará en la capital francesa.
La suerte está donde menos te la esperas.



El recién casado, para no preocupar a su madre, deja escritas unas cuantas postales y el mayordomo se encargará de enviar a Madrid una cada día. Ellos parten desde Cherburgo en el Titanic, felices, rumbo a Nueva York.

La noche del naufragio estaban en sus camarotes. Se oyen gritos, un estruendo monstruoso y carreras por los pasillos del buque.«Yo sólo cogí una estampa de San José que tenía encima de la cama, me la metí bajo el salvavidas y me encomendé a él —relatará posteriormente Fermina—. Nunca me arrepentí de haber sabido elegir esa estampa entre tantas cosas que hubiera podido llevarme».
No hay tiempo para equipajes y otras pertenencias. Salen con lo puesto.

Suben a cubierta y allí está la orquesta del Titanic,tocando, impasibles, como músicos samurais que afrontan su destino con elegancia.
A las doce y veinticinco de la noche, el oficial encargado de supervisar la evacuación  da la orden de embarcar a las mujeres y los niños. Cuando María Josefa comprende y es consciente de que sólo podrán embarcar ellas y los críos se abraza a su marido, histérica,  y se niega en rotundo a despegarse de su lado. Una condesa inglesa que presencia la dantesca escena de la separación procura convencer a María Josefa de que entre en el bote. Pero ella se opone y Víctor, desesperado, la empuja dentro.
«Cuiden de ella», le ruega a la condesa.
Quizás,como aquellos soldados de los Tercios de Flandes que besaban las cartas de amor de sus mujeres en el presentimiento de una muerte cercana, Víctor Peñasco se despide para siempre de su mujer con una frase que pone los vellos como escarpias: «Que seas muy feliz,Pepita».

Mientras el bote se aleja, Victor Peñasco se hunde junto al Titanic en las heladas aguas del Atlántico.

natpastor@gmail.com