martes, mayo 10, 2011

Sigue lloviendo...


Los parches no sirven de nada, créanme.
Tras el rescate de Grecia, llegaron el irlandés y el portugués que han provocado la movilización de 255.000 millones de euros , -que ya avisamos-, no servirían para nada salvo para seguir inflando la burbuja y alargar la agonía.
Dicho y hecho : los rimbombantes y onerosos planes de la Comisión y del BCE para Grecia han fallado estrepitosamente y están poniendo en peligro los cimientos de la UE y del propio euro.

A día de hoy, se diga lo que diga, la economía griega no tienen capacidad para hacer frente a los compromisos adquiridos y necesita la friolera de otros 30.000 millones, que sólo se pueden obtener mediante un nuevo préstamo -seguir engordando el monstruo-, una quita de los créditos actuales o con nuevos recortes de gasto que supondrán de manera obvia más sacrificios para los ciudadanos helenos absolutamente asfixiados.
Yo nunca he creido en los rescates como sitema ni como solución.
¿Alguien puede asegurar que Irlanda y Portugal serán capaces de devolver los créditos en las condiciones pactadas?. Nadie.

Y lo peor no es eso, con ser ya gravísimo. Lo peor es que necesitarán nuevas ayudas.
Desde los medios financieros alemanes ya se apunta a que es imprescindible que Grecia salga del euro, antes que la metástasis acabe por liquidar a la propia UE.

Los síntomas ya están ahí :ayer, la prima de riesgo española alcanzó los 225 puntos básicos - hace un año no superaba los 100- y volvieron a surgir los debates en los mercados sobre la necesidad de un rescate a España, como ayer reseñaba el nada dudoso diario Financial Times.

La economía española sigue encallada en los arrecifes de la incompetencia del gobierno Zapatero, cuyas medidas correctoras se limitaron a un tíbio ajuste de 15.000 millones de euros impuesto por Bruselas, con recortes de gasto y subidas de impuestos, pero no ha dado un mísero paso en ejecutar las urgentes reformas que necesita nuestra economía.


Si echamos la vista atrás, la reforma del mercado laboral se quedó inconclusa, fue un simple amago y los resultados catastróficos están ahí: 5 millones de parados según la EPA, 350.000 más que hace sólo un año, cuando la inepta Ministra Salgado anunció aquello tan poético de los "brotesverdes".

El sistema financiero sigue en estado comatoso por que no se ha producido ningún saneamiento de las entidades, y la prueba de su crítica situación, es que el grifo en la concesión de créditos está cerrado a cal y canto en bancos y cajas.

La tan cacareada y publicitada reforma de las pensiones no empezará a entrar en vigor hasta 2013, por lo que podemos sentarnos tranquilamente a tomar un té con pastas. El déficit real de las comunidades autónomas está ahora peor que hace un año, y a la vista de la inoperancia del Gobierno estamos abocados a seguir descendiendo por el tobogán que nos lleva al precipicio.

Y aún queda un año para las generales...


julioandradas@gmail.com

47 comentarios:

BIGARIATO dijo...

Y hoy me encuentro con que me han subido otra vez el tabaco, 10 céntimos la cajetilla. ¿Medidas desesperadas para recaudar?...

Clandestino dijo...

Es incongruente rescatar una economía que han hundido un gobierno inútil y corrupto, poniendo el dinero del restacte en manos del gobierno inútil y corrupto.

Lo lógico sería liquidar directamente las deudas contraidas con sus acreedores, evitando el efecto dominó, concediéndole un crédito a devolver en cuotas ajustadas a su economía, pero sin que el dinero pasara por sus manos.

Se evita engordar y extender el mal, aislándolo en su origen.

Interruptor dijo...

Hemos llegado a una situación tal que ya sólo queda una solución y no hay político en España que tenga lo que hay que tener para hacerlo: liquidar el estado de las autonomías.

Aún con ello, habría que hacer multitud de ajustes: determinar el número de plazas de funcionarios que debería extinguirse, reducir el endeudamiento de los ayuntamientos a menos de la mitad sin permitir ninguna excepción por ningún motivo, que partidos y sindicatos se autofinancien en lugar de hacerlo con dinero público, y montones de ajustes laborales y de control de gasto social. Y, por supuesto, reducir los impuestos que son una de las más importantes causas de la disminución del movimiento del dinero y de la destrucción de empleos.

A ver quién es el guapo que tiene gónadas para ello. Porque yo no me creo que Rajoy lo haga, así que aunque las próximas elecciones sirvan para dar una patada en el trasero al psoe que nos está arruinando, es muy posible que hayamos llegado a un “punto de no retorno”.

Julio Andradas dijo...

Bigariato:

En cuanto pasen las generales y autonómicas habrá una subida generalizada de impuestos.
No tengas dudas.

Tío Chinto de Couzadoiro dijo...

Es de sentido común pensar que, cuando alguien necesitado de ayuda recibe un préstamo, para que haga frente a sus gastos perentorios, pronto necesitará nuevos préstamos que le permitan saldar el anterior. Esto lo sabe hasta el churrero de la esquina. Y no es Ministro de Hacienda de ningún gobierno.

Julio Andradas dijo...

Clandestino:

El mal es más profundo.
Grecia está quebrada, en proceso de reajuste y restructuración y...¿sigue emitiendo deuda?

Es el propio euro el que ya está en serio riesgo: se reduce su cotización, hay especulación en los mercados y se corre el riesgo de que la propia divisa europea se desmorone y con ello arrastre el sistema monetario europeo completo.

Julio Andradas dijo...

Interruptor:

España no puede asumir diecisiete Gobiernos de taifas, miles y miles de cargos,directores generales,duplicidad de puestos, el parque móvil oficial más grande del mundo, cuatro millones de funcionarios...

El problema es que ni el PSOE ni el PP quieren plantear ni ejecutar,de manera seria, una reestructuración del modelo de Estado y un ajuste y reducción -sobran 1.500.000- de funcionarios.

Bucan dijo...

Interruptor tiene mucha razón. El sistema de Autonomías es economicamente inviable. El problema de las Cajas emana de que estuvieron controladas por políticos regionales incompetentes o corruptos.

Los paraguas del rescate de la UE sirve para ganar tiempo, pero si no se hacen reformas estructurales en serio, el tiempo pasa y se vuelve a estar como al principio pero más endeudados. Y los partidos políticos que han llevado a los PIGS al borde de la ruina siguen siendo los mismos. Tendría que empezar la reestructuración en ellos pero su lema es trinca el dinero y corre, y el que venga detrás que arreé.

Insignificantius dijo...

Tienes mucha razón... y nosotros no hemos caído porque nos compran todo lo que sacamos, que el día que se cansen de tirar dinero en nuestro país ya veremos...

Clandestino dijo...

Julio Andradas

Claro, porque el dinero del rescate en lugar de utilizarlo para liquidar deudas y reflotar la economía, lo han utilizado para vivir de él, manteniendo y engordando la deuda, y hundiendo la economía. Si Grecia cae puede empujar a algunos de sus acreedores, y estos a su vez arrastrar a otros más, hasta que el hundimiento de la eurozona colapse la economía mundial. La duda es si el Euro caerá antes que el Dólar o viceversa. Pero tanto monta, monta tanto.

Si desde un principio el fondo de rescate en lugar de hacerle entrega del dinero al estado griego, liquidan sus deudas y limitan o supervisan su soberanía económica, es posible que a día de hoy su situación fuera bastante menos incómoda y la solidez del euro menos en entredicho.

Si se corta el nexo entre Grecia y sus acreedores, el problema queda aislado en el mercado griego, evitando el efecto dominó, y además otros estados se andarían con ojo viendo que la solución a sus problemas no consisten en "poner el cazo" sin más. Por ejemplo zp continúa con el mismo despilfarro que antes, amparado en que a España la protegerán, ya que España sola hunde a la eurozona, si cae. El problema es que tenemos una deuda de más de un billón de euros y engorda por días, al no limitar el despilfarro y no poder pagar los intereses que genera. Cuando nuestro problema sea tan gordo que ya no puedan protegernos, entonces no habrá rescate posible. Desapareceremos como estado y como nación.

Señor Ogro. dijo...

Si el PP encuentra Estado tras ganar las elecciones, va a tener que activar una serie de medidas de urgencia simplemente pavorosas.

Vamos a ver entonces un agitpro salvaje desde los sindicatos. La duda que tengo es si la memoria del españolito medio recordará quien sembró esta ruina.

David Gerbolés Pérez dijo...

Y lo peor, es que no tiene pinta de salir el sol....

Saludos.

José Antonio del Pozo dijo...

Es que a pesar de tantísimas deudas en todas las instituciones públicas en ninguna de ella se tiene sensación de crisis real, es decir, de manejar con extremado celo hasta el último euro. Eso encorajina, habiéndo tanta gente pasándolas canutas
Saludos blogueros

Jandro doble A dijo...

Me siente repetitivo pero me encanta tu forma de escribir, aunque es leerte comenzar a pensar y ponerme de una mala leche, si va ser verdad eso de que es mejor vivir en la ignorancia.

candela dijo...

La situación económica española es tremendamente peligrosa, más en tanto continúe un gobierno que se limita a mirar para otro lado, quizá porque se sabe ya muerto.

Creo que el tema autonómico es clave, pero lo fundamental es que Rodríguez se vaya cuanto antes, nada se moverá hasta que este payaso no se large.

Para dentro de un año, los que estamos fuera del euro somos nosotros, quizá asimilados a los paises del Magreb.

Da miedo.

Anónimo dijo...

Y por si fuéramos pocos, parió la abuela. Ahora sale el Banco de España y nos suelta la fresca de que las autonomías guardan cadáveres presupuestarios bajo las alfombras. Otros 30 mil milloncetes de nada. Los hijos de puta, dicen que en periodo electoral sacar a la luz estas cosas distraería al lanudo votante ya de por si indeciso. Manda cojones.
SEMPER FIDELIS

lujaban dijo...

¿Aún os acordáis de contar en pesetas?
Nos va a hacer falta. Y a tomar tila cuando entremos en los chinos a comprar algo y tengamos que pagar en pesetas.
¡Que risa, María Luisa!
Salutem...

Julio Andradas dijo...

Tio Chinto:

Los planes de rescate efectuados son un parche que no soluciona los problemas estructurales y de política económica que han llevado a Grecia, Irlanda y Portugal a esta situación.
Es seguro al 100% que no van a poder hacer frente a sus compromisos de pago.

Julio Andradas dijo...

Bucan:

Lo he comentado con Interruptor: el Estado de las Autonomías, tal y como está concebido, es insotenible.
Todo pasa por un pacto de Estado PP-PSOE, que me temo que no va a suceder lo que nos aboca a un callejón sin salida de consecuencias terribles.

Con respecto al tema de los rescates ya he dicho que siempre me he mostrado contrario.

Son simples parches momentaneos que no valen para nada salvo ganar tiempo: los problemas estructurales se siguen sin resolver.

Trecce dijo...

Menos mal que sabemos que la culpa de todo la tiene Aznar, con eso ya podemos dormir contentos. Hay que tener cara, jeta, morro y cojonazos (con perdón)

Julio Andradas dijo...

Insignificantius:

No va a tardar mucho.
Lo de Grecia va a suponer un desembolso mínimo de 27.000 millones en 2012 y de 32.000 millones en 2013, con el objetivo de cubrir las necesidades de financiación del país heleno.

Nuestra situación es harto delicada por que España tiene el mayor porcentaje de deuda "senior" bancaria (sin incluir los repos) con respecto al PIB de toda la Eurozona.

El porcentaje de deuda senior bancaria con respecto al PIB alcanza el 54%,una auténtica salvajada.

Julio Andradas dijo...

Clandestino:

El dinero no ayudará a las economías endeudadas. Fluye a través del Banco Central Europeo y de los Estados receptores hacia los grandes bancos y fondos de inversión. Pero lo más preocupante, es que los países beneficiarios no querían tal "ayuda", al menos de esta manera.

Es por ejemplo,el caso de Portugal, que estará en recesión durante los próximos dos años mínimo, durante los cuales el Producto Interior Bruto se contraerá cerca de un 2% y la tasa de desempleo alcanzará el 13% como mínimo.

Una barbaridad.

A cambio, la ayuda exterior que se irá entregando de manera escalonada a lo largo de tres años sumará préstamos por un total de 78.000 millones de euros, de los que 12.000 millones se destinarán para apuntalar a los bancos portugueses. 52.000 millones los aportará Europa, y los 26.000 millones restantes, el FMI. Europa exigirá tipos de interés por encima del 5%, y el FMI de entre el 3,25 y el 4,25%, aunque todos estos niveles son teóricos y dependen de la evolución de los mercados.

¿Va a solucionar esto los graves problemas estructurales y de política económica,laboral y de creación de empleo de Portugal?.No.

¿Va a poder Portugal hacer frente a sus compromisos adquiridos?.No.

Las conclusiones son obvias.

Julio Andradas dijo...

Señor Ogro:

Absolutamente de acuerdo.
Rajoy deberá acometer ajustes durísimos,apretar el cinturon y adelgazar el déficit y el gasto público.

Todo lo silentes y pastueños que han estado los sindicatos con Zapatero, se tornará en movilizaciones salvajes en la calle y huelgas generales.

Julio Andradas dijo...

David Gerbolés:

No,no va a salir. Se anuncian borrascas.

Julio Andradas dijo...

Jose Antonio del Pozo:

Ese es uno de los grandes hándicaps para la recuperación ; que no se ha frenado el gasto público.Se sigue despilfarrando dinero a manos llenas.

Julio Andradas dijo...

Jandro:

Gracias. Y lo siento.
Me gustaría poder contarle otra cosa, pero es lo que hay.

Julio Andradas dijo...

Candela:

Lo ideal sería convocar elecciones -lo más tardar-, para este otoño.
Cada dia que pasa nuestra situación empeora de forma exponencial y nos esperan meses trágicos.

El rescate de España podría tener que llegar y lo podría hacer de dos maneras: como contagio de la reestructuración de la deuda griega o como consecuencia de unas pérdidas mayores de lo previsto en el sector bancario.

Julio Andradas dijo...

Belloterix:

Hay que reducir en 15.000 millones de euros el gasto entre 2010 y 2011 y rebajar el déficit al 3% en 2013.

O sea, que con el panorama de gasto y déficit autonómico, misión imposible.
¿Qué dirá Bruselas?.Pues imagina...

Julio Andradas dijo...

Lujaban:

Dependiendo de lo que suceda con Grecia, está claro que el euro está en peligro.
Es la consecuencia lógica de un proceso desastroso que amenaza con ir a más : los rescates no son la solución.

Julio Andradas dijo...

Trecce:

Esta izquierda es simplemente patética.
Cuando no hay argumentos,ni soluciones ni respuestas, se acogen al recuerdo de Aznar como si invocaran al Anticristo.
Ese es el drama de este país: está en manos de absolutos aficionados.

aspirante dijo...

Interruptor, Bucan, Sr. Ogro y Candela me han quitado las palabras de la boca.

En tu respuesta a Trece dices:
"Ese es el drama de este país: está en manos de absolutos aficionados."

Perdona que discrepe: son profesionales que quieren llevarnos a la puta miseria, pues lo que les conviene es eliminar la clase media y trabajadora para crear un lumpen proletario intelectualmente nulo que les permita seguir en el poder indefinidamente.
Quieren crear un sistema al estilo del PRI mejicano, con apariencia democrática al dejarnos votar cada 4 años.
De verdad creemos que Rajoy hará las reformas necesarias?
Seguirá viendo Teledeporte.

Julio Andradas dijo...

Aspirante:

Cuando me refiero a que "el drama de este país:es que está en manos de absolutos aficionados.", me refiero al equipo económico del Gobierno Zapatero,aunque obviamente, es extrapolable a otros muchos aspectos.

Yo escribí un post al día siguiente de perder Rajoy las elecciones(10-3-2008) anunciando todo lo que iba a pasar tras la conversación con un alto cargo de un banco.

El equipo económico del Gobierno - y lo sé de buena tinta-, está conformado por gente sin ningún tipo de trayectoria profesional en la empresa privada; son burócratas y funcionarios carentes de prestigio en el mundo financiero y económico.

Absolute beginners.

o blog de xesús lópez dijo...

El deterioro es evidente. El régimen ha perdido toda credibilidad. La regresión en el Estado de Bienestar hasta el drama que nos inunda nada tienen que ver con los discursos luciferinos que está pronunciando Zapatero, crecido en la rabia, pero, ¿por qué?. Estamos viviendo la situación que él y los suyos han creado y pretende colarnos en todos sus discursos la monserga de que han sido ellos los forjadores de todo cuanto se ha hecho en avances sociales (obviamente, matrimonios gay; obviamente, la inmoral y asesina permisividad en materia de abortos; obviamente, una política fiscal desastrosa).
Y parece que llueve hasta hacia arriba...
¿Pero no habrá alguna persona pía que frene sus discursos exorcizándolo? ¡Pobra piara de cerdos!

El último de Filipinas dijo...

Al pródigo que es incapaz de administrar su dinero, se le ayuda incapacitándolo y haciendo que lo que le quede se lo administro otro más capaz.

Algo así habría que hacer con los países y comunidades autónomas que no saben y/o no pueden salir de atolladero.

Stop dijo...

No entiendo que se discuta tanto sobre este tema cuando el plan se sabe desde hace tiempo y está completamente claro.

La economía financiera mundial es virtual e insostenible. Hace ya tiempo que planificaron la caída del euro y del dolar. Con esa excusa, mediante estas crisis creadas por el propio sistema, engordadas por los políticos, que trabajan todos para el sistema, y con dinero público para rescatar un sistema inviable que no necesita, en realidad, de ningún rescate, o dicho de otra forma, da igual intentar salvar nada, porque los planes son que sea insalvable, todo lo que hacen es seguir el plan trazado, que es como tirar dinero a la basura, ya que de esa basura putrefacta pretenden crear una moneda global, planetaria, y tras esa moneda una autoridad económica planetaria, no democrática, o tan democrática como la Comisión Europea, que dominará el planeta. Primero se presentarán como salvadores. Después querrán tener sus propios impuestos, su burocracia, su policía y su ejército para funcionar y castigar a los malos malísimos. Ellos, mediante la economía, impondrán las leyes. Ese es el modelo que impera en Europa, pero es sólo un ensayo, les ha salido bien y está todo preparado para crear esta estructura. Incluso tienen ya creado el diseño de la moneda.

Esa es la verdadera jugada, y los políticos están encantados porque están haciendo su trabajo divínamente bien. Y Zapatero, el mejor de todos. EStá que se sale de gozo.

Julio Andradas dijo...

Xesús López:

Oir ayer a Zapatero acusando de mentir como bellacos a quienes le acusan de ser el Presidente que más recortes sociales ha efectuado en la historia de nuestra democracia, demuestra que este sujeto necesita ayuda siquiatríca con urgencia.

O vive un universo paralelo, o realmente se cree sus propias mentiras, lo que ya implica que estamos ante una patología severa.

Pues este sujeto es el que ha gobernado -y gobierna este país-,desde 2004.

Luego, alguno se preguntará por qué estamos como estamos...

Julio Andradas dijo...

El último de Filipinas:

Sólo hay que ver que quién a llevado a Grecia a la quiebra- Papandreu - sigue "pilotando" -es un decir...-, el reflotamiento de la economía helena.
Una vez más, los mecanismos de control de la UE se demuestran que son ineficientes.

Julio Andradas dijo...

Stop:

El problema es mucho más sencillo. La UE es una ficción, un entremado político y comercial que derivó en un monstruoso invento que es el euro.

No se puede tener una moneda única cuando no existe una sola política fiscal,cuando no existe un sólo modelo económico,de crecimiento, cuando no existen unas bases unitarias de gasto público,de déficit.

Cad país miembro ha hecho de su capa un sayo, cumpliendo -es un decir...-, los requistos mínimos que marcaba Bruselas, sin que éstos tuvieran ningún poder coercitivo en caso de incumplimiento.

Por eso hemos llegado a esta situación.

JMDG dijo...

Excelente aportación y comentarios posteriores. Yo entiendo que el problema no es la moneda única (al contrario atenúa en parte el desmadre con el vicio de darle a la imprenta cuando no se hacen los deberes) ni sistemas fiscales no convergentes que a lo sumo lo que hace es servir como incentivo de competencia entre países de un mismo o desigual contexto (según la dimensión del inversor).

El problema es la falta de disciplina presupuestaria de los gobiernos de turno. Indisciplina consentida por los órganos de control creados ¿al efecto?, y la falta de valentía o de conocimientos (que ya hay que pensar de todo) en reconocer que cuando una unidad económica (familia, empresa o estado) no es solvente tiene que quebrar con todas sus consecuencias. Y punto. Aquí la consigna ha sido gastar lo que se puede y un poco o un mucho más. Y esto año tras año, lustro tras lustro, década tras década. Así llegamos a un escenario financiero país en quiebra. Y ahora pues no hay quien llame a esto por su nombre.

Julio Andradas dijo...

JMDG:

Desde hace cuatro años -cuando Natalia me invitó a participar en su blog a escribir sobre asuntos económicos-, vengo diciendo que toda la crisis que acepta a la UE y al euro viene motivada por la inexistencia de un auténtico gobierno económico europeo.

Lo dije entonces y lo sigo diciendo ahora, que el fallo de los sistemas de rescates diseñados por el BCE con el concurso de Francia y Alemania, sólo tenían por objetivo evitar las quiebras de las naciones -como Grecia o Irlanda- más perjudicadas por la crisis, pero cometiendo un error gravísimo: que impusieron condiciones a los paises rescatados imposibles de cumplir.

Merkel, por ejemplo,no admitió la creación de eurobonos para no afectar al bund e impidió -junto a Sarkozy-, que el fondo de rescate pudiera comprar deuda de los países rescatados.

Estas dos medidas hubieran facilitado enormemente la gestión de la crisis, pero claro, es que partimos de una falacia que he comentado antes: la UE es uan ficción, no ha actuado en bloque ni lo hará jamás.

Cada día que pasa,las diferencias entre Alemania y Francia y los PIGS son mucho más profundas e irreversibles.
Y eso acabará por destruir al euro.

velarde dijo...

El problema de esta hipogresia es que en dias de lluvia y tormenta se empeñan en convercer a la masa lanar en el esplendido sol que luce en el horizonte, y oye no lo creeran, pero el poder de sugestion que tienen es enorme,creanlo, una parte muy importante de la plebe consigue ver el sol y aplauden enfervorizados al iluminado que les guia al parasiso prometido, un verdadero milagro, laico, pero milagro.

Julio Andradas dijo...

Velarde:

Este asunto escapa de la masa lanar, del votante y del electorado.
Lo aquí se está dilucidando es la supervivencia del mismísimo euro como moneda única y de la UE.

Clandestino dijo...

Si Rajoy persigue la corrupción y recupera parte de lo robado, reduce el presupuesto a la mitad.

El problema es quién le pone los cascabeles al gato, donde todos son gatos.

Julio Andradas dijo...

Clandestino:

En lo referente a España, la solución de los problemas pasa por varios puntos:

1)Reducción del gasto público.

2)Bajada de impuestos.

3)Incentivar el consumo.

4)Ayudas y deducciones fiscales para PYMES y autónomos.

5)Facilitar el crédito bancario.

6)Reducción del número de funcionarios.

7)Reestructurar el modelo autonómico.

8)Una profunda reforma laboral y de la normativa referente a los convenios colectivos.

9)Copago sanitario.

Clandestino dijo...

Julio Andradas

El punto 1),6) y 7) allanan el camino al punto 2) y ambos juntos abren las puertas al punto 3). Si sumamos a ellos el punto 5) nos necesitamos el 4).

El copago sanitario hay que andar con ojo que no se solape el pago por dos vías que conduzcan al mismo pagano, facturándosela dos veces. Bajar las cuotas de la seguridad social a la mitad y que los usuarios de la SS, paguen la otra mitad, sí. Al menos evitaría que los centros sanitarios fuera el lugar preferido de millones de aburridos consumiendo recursos, y se acabaría el turismo sanitario que nos desangra.

Con la reforma laboral hay que tener cuidado. En España no se dan condiciones para acometer una reforma laboral, en un mercado regido por el caos y las mafias bajo el manoseo político, donde nadie sabe por dónde va el tajo, inflado de normativas y regulaciones locales, autonómicas, estatales, europeas y propias de las industrias, que finalmente se reducen a meros instrumentos de selección, discriminación, expolio y extorsión para los miles de 'sobreros' de cada administración, expoliando la necesaria liquidez y frenando drásticamente la necesaria independencia, fluidez y dinamización que eleven la competitividad del mercado.

En este maremágnum, acometer una reforma laboral, en la absoluta indefensión de la clase trabajadora estafada por la corrupción ramplona de sus líderes sindicales a pachas con sus líderes políticos, sería como cazar perdices enjauladas. Una clase trabajadora que ha visto reducido su nivel adquisitivo hasta un sesenta o setenta por ciento, desde la transición, no puede soportar una reforma laboral, en la que sin ninguna duda portará una diana sobre su espalda.

El problema del mercado es la insostenible obesidad del estado y de la casta sostenida en la opulencia, despilfarro, corrupción y boato, por el gobierno de turno que se erige en el ‘General Custer” y lanza a su séptimo personal a esquilmar todo lo que se mueve, para forrar a sus afectos y camarillas, y mantener el adoctrinamiento hedonista de su electorado, facturando todo ello al esfuerzo y al mérito ajeno, localizado en la ‘derecha extrema’ o ‘ultracatólica’, que es como denominan a los expoliados y por tanto críticos.

El mercado no necesita de la ayuda de ningún político. De ni uno solo. Le basta con que no merodeen por sus aledaños, no lo atraque, no lo lastre y no ponga un pie tras sus lindes. Con unos impuestos lógicos confiados a una gestión política razonablemente decente y cualificada que no entorpezca ni frene la productividad en una fluidez y dinamización que lo haga competitivo, el mercado siempre dispondría de liquidez, en cuanto que los beneficios del mercado siempre rolarían en el mercado al que pertenece, autoprotegiéndose de especuladores y parásitos por igual. Lo que produce el mercado, pertenece íntegramente al mercado, tras cumplir con sus responsabilidades fiscales. Lo que no puede ser es que el mercado sea la meretriz de todo político, corrupto, cacique y guardia de esquina, que necesite de sus desahogos, satisfechos y facturado a ese mercado entre impuestos, tasas, mordidas, licencias, normativas, extorsiones, sanciones, cierres, impedimentos y un largo etc. A veces hasta más de lo que produce, poniendo el mercado en manos de los banqueros que les pagan sus poltronas.

El problema de los mercados no son los trabajadores, ni los empresarios, ni los inversores.

Es la marabunta.

Julio Andradas dijo...

Clandestino:

Es imprecindible realizar una reforma laboral seria que pase por eliminar trabas administrativas,burocráticas y fiscales, y que sea menos onerosa para las empresas.
Eso permitiría flexibilizar el mercado laboral.

Esto pasa también por eliminar la normativa de los convenios colectivos que es una lacra decimonónica y que da un poder ilegítimo a unos sindicatos que a penas tienen representación real y afiliados en el mercado laboral.

Lo del copago debe ajustarse sobre todo al tema de medicamentos y a determinado tipo de intervenciones quirurgicas.

Los nueve puntos que le he señalado en mi anterior comentario son imprescindibles si realmente se pretende salir de esta situación, y sobre todo, corregir las graves deficiencias estructurales de nuestra economía.

Si no es así-.por ejemplo,si no se reducen 1.500.000 de funcionarios o se reforma el sistema autonómico-, seguiremos en el mismo estadio del problema.

Clandestino dijo...

Julio Andradas

Claro que es necesaria la reforma del mercado no solo laboral sino en toda su extensión y recovecos. Pero no posible. Difícilmente podremos apagar un fuego arrojándole gasolina.

Difícilmente se podrán extirpar los males de un mercado, cuando las presuntas soluciones las arbitran los saqueadores del mercado, origen de todos los problemas del mercado. No puede sobrevivir un mercado español, bajo las dentelladas del todo vale, de depredadores antiespañoles y la impunidad de amparados y marginados de la ley.

Mientras no haya una reforma política, legislativa y normativa en profundidad, y siendo el mercado el corazón de una nación, todo lo que se mueva de la mano de sus sanguijuelas, reducirá su caudal sanguíneo y lo acercará al infarto.

La fortaleza de cualquier mercado reside en el rigor de lo justo para todos y cada uno de sus actores. Para todos ellos sin una sola excepción. Y ni el estado ni el crimen que lo ocupa, pueden recibir consideración de tales. Y mientras el mercado no se sacuda a los chupópteros, parásitos y especuladores (banca principalmente), no habrá mercado. Habrá explotación ganadera. Porque todos sus actores asumirán riesgos y se romperán las manos al son que les toquen los capataces de los especuladores, puestos por estos en las poltronas de nuestro estado.

El mercado se ha quedado sin liquidez. Ya no hay inversores, ni empresarios ni empleados. Solo hay amos con el poder absoluto ejercido con el dinero expoliado a los mercados globalizados, permitiéndose malversar la ley, agusanar hasta corromper los valores ciudadanos y decidir quién come como siervo, y quien muere en su libertad, sirviéndose de su multitud de capataces tipo ZP, con los que empiezan a poblar el planeta.

¿Para qué sirve una reforma laboral, cuando el estado está al margen de la ley? ¿De qué sirve un mercado cuya producción no alcanza a satisfacer el tren de vida del estado? ¿Cómo puede haber economía de mercado cuando el estado roba mucho más de lo que queda para la supervivencia de la nación? ¿Se va a hacer una reforma para poner a la nación al servicio incondicional del crimen organizado en el estado, tal cual pasó en la URRS, o está pasando en Cuba, China, Vietnam, Norcorea, Venezuela o Birmania?

O hacemos una gran revolución política que conduzca a la privatización de la gestión del estado, erradicando la casta política de una vez para siempre, o media humanidad será sacrificada. Y no será la mitad peor.