miércoles, febrero 17, 2010

Teoría de la estupidez


Mientras contemplaba ,vía internet, el debate en el Congreso sobre la situación de la economía y digería el discurso de Zapatero, recordé a Carlo Maria Cipolla, historiador económico italiano y su célebre Teoría de la Estupidez.
El grupo de los estúpidos, sin reglamentaciones, líderes o manifiestos consigue ejercer un gran efecto con una coordinación increíble, hasta el punto que Cipolla enumera una lista de leyes fundamentales de la estupidez:

1) Siempre e inevitablemente cualquiera de nosotros subestima el número de individuos estúpidos en circulación
.

2) La probabilidad de que una persona dada sea estúpida es independiente de cualquier otra característica propia de dicha persona
.

3) Una persona es estúpida si causa daño a otras personas o grupo de personas sin obtener ella ganancia personal alguna, o, incluso peor, provocándose daño a sí misma en el proceso.

4)
Las persona no-estúpidas siempre subestiman el potencial dañino de la gente estúpida; constantemente olvidan que en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier circunstancia, asociarse con individuos estúpidos constituye invariablemente un error costoso.

5)
Una persona estúpida es el tipo de persona más peligrosa que puede existir.

Zapatero llegaba a este debate en la peor situación de su mandato, con la credibilidad bajo mínimos y con la desconfianza de los mercados internacionales que han puesto a España en el punto de mira cuestionando su viabilidad.
El discurso de Zapatero ha sido el mismo de los dos últimos años: dosis de optimismo absurdo y sin base alguna, " estamos hoy mejor que ayer", "el crecimiento y el empleo se recuperan"...
¿Medidas?. Ninguna, claro está. Nada de ajustes, ni recortes de gasto público, ni concreciones sobre las reformas que el Gobierno asegura que va a llevar a cabo y que todos los grupos parlamentarios, los organismos internacionales, los economistas más prestigiosos consideran imprescindibles.
No ha habido, ni hay, ni habrá cambio, ha dicho Zapatero ejemplificando la teoría de Cipolla sobre la estupidez.
Es más : no hay improvisación, sino ordenado cumplimiento de los planes previstos, lo que nos aterroriza aún más y ya dudamos de que este individuo esté realmente en sus cabales. Conclusión: el suicidio de la política económica socialista no es fruto de la improvisación, sino producto de un plan sin fisura ni resquicios a los avatares. In God we trust.
Zapatero ha anunciado, eso sí, el bálsamo de Fierabrás para cualquier problema que surja: una comisión presidida por la vicepresidenta Salgado. Mano de santo.

¿Y Rajoy?, se preguntarán ustedes. Pues en su linea. Todo el mundo expectante ante su discurso y a esa alternativa al caos socialista que iba a ofrecer a los españoles para salir de la crisis, y resulta, pásmense, que dicha alternativa pasa por que el PSOE sustituya a Zapatero por otro presidente del Gobierno.
Y del "pacto de Estado" ni les hablo...
En ese estado de shock en el que me encontraba, comenzó su discurso Llamazares y ahí puse punto y final.
Mi estoicismo no da para más.

julioandradas@gmail.com

25 comentarios:

Rafael dijo...

Completamente de acuerdo con la inexorabilidad de las leyes de la estupidez. Es lo que hay.
Creo que tengo toda una categoría dedicada al tema en mi blog.
Y crece.
Desgraciadamente.

Las ideas de JEUGENIO dijo...

Muy buena tu cita del estudio de Cipolla sobre la estupidez; es un tema apasionante.
Uno de los especímenes de estúpido mas peligroso es el de los mal intencionados que por otra parte constituyen mayoría dentro de su clase; en el caso que nos ocupa, el estúpido, además de malintencionado es SOLEMNE, en acertada definición de Rajoy (bobo solemne), le calificó.

RAMPY dijo...

Hay un aforismo que dice:
Cada día que amanece, el número de estúpidos crece.
Fuera de bromas, me parece lamentable lo que está sucediendo en este país.
Uno, haciendo de su capa un sayo y dando palos de ciego.
Otro, sin capacidad de liderazgo y sin aprovechar la coyuntura.
Y entre unos y otros, la casa sin barrer.
Qué asco de política, Dios!

TRAS MIS ESCRITOS dijo...

Don Julio;

Es usted un héroe, un estómago blindado. Hace falta tenerlo así para aguantar a este par de cuescos que padecemos en España. Curiosamente, y promediando, a estos dos excrementos les votan, en total, unos veinte millones de españoles. Ahí es nada. Veinte millones de borregos son arrastrados por estos dos indocumentados. En efecto: Zapatero lo de siempre, y Rajoy, nada de nada, como siempre. pero ¿Había que ver el debatillo para saber el resultado?. Yo, por supuesto, no lo vi, y veo que acerté cuando supuse que iba a ser una decepcion más.

Saludos codiales

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Creo, Julio, que ni el "más estoico de los estoicos" sería capaz de aguantar más. (No me hace falta preguntarle a Zenón...)

La situación económica y política es gravísima y, desde luego, el conejo en la chistera del tirón de las economías franco alemana no nos va a salvar. Hacen falta medidas estructurales severas y valentía para adoptarlas, dejando atrás cualquier tentación demagógica.

A mí la intervención de Rajoy me pareció de cierta altura parlamentaria (oficio no se le puede negar, creo yo). Otra cosa es que, tanto su partido como él mismo, sean incapaces de generar una corriente de opinión favorable a un cambio de gobierno.

Por lo demás, y ya que citabas el estoicismo, al final todos como Diógenes.

Un saludo.

velarde dijo...

Lo de ayer en el congreso fue mas de lo mismo, mas demagogia, mas populismo, mas aplaude bobos, mas optimismo, mas dialogo para tontos, mas mentira, mas cinismo, mas infamia, mas verguenza, Y SOBRE TODO Y POR ENCIMA DE TODO MAS PARO!!!...claro que eso al iluminado debe preocuparle poco por la sonrisilla que muestra en todos y cada uno de sus actos publicos...le hara gracia al muchacho semejante panorama social...el, el rey de las medidas sociales, y que mejor y mayor medida social que la gente tenga trabajo!!! haber si lo entiende de una puta vez este mediocre.

Marcos Castilla dijo...

la verdad que ZP es siempre más de lo mismo. Sacar un conejo de la chistera e intentar ir para adelante. Lo de la comisión un timo para estupidos.la voluntad de ZP es que ahora el marrón se reparta entre todos. Ahí siempre le echaan una mano (a cambio de algo) los pasteleros de CIU o del PNV.
ZP no aportó ninguna solución nueva, se le han acabado ya las fórmulas mágicas.
En cuanto a Rajoy, me gustó. Ya se que los medios zapateriles le pondrán de vuelta y media, pero estuvo bien, algo más contundente que de costumbre.
No nos tenemos que olidar que el responsable de todo eltinglado es Zparo, y no otro.
Saludos desde La Rioja.

Anónimo dijo...

NATALIA

Muy oportuno lo de traer la teoría de la ESTUPIDEZ para describir el estado de los dos lideres o dirigentes de los partidos importantes.

El Calígula nunca ha salido de ese estado de total estupidez desde que era Bambi.

Y el otro ha soltado lo que a nadie, ni en el circo, se le podría ocurrir : que los suyos quiten al oponente.

Pero aún en mayor estado de estupidez se halla la población del país, pues, como bien destaca CARTAS MARRUECAS, a estos dos los han votado 20 millones de españoles de un total 40 millones.

Irene Adler dijo...

La misma palabreria insulsa de siempre, ese optimismo estúpido cuando el agua llega a la barbilla...
Lo que ví fue deprimente,Julio.Pura representación teatral.
Y lo que me dejó anonada, fue ver por primera vez en democracia a un líder de la oposición pidiendo a los diputados del partido del gobierno que cambien de líder.

García Francés dijo...

Estupidez sobra, D. Julio, a nuestros líderes les falta humildad para reconocerse en ella.

El gobierno, “hace como que hace pero no hace”. Crea una comisión. El electorado, “hago como que voto pero no voto”. Para comisiones tenemos el coño.

Zapatero y Rajoy, cinco insoportables horas de cobardía insostenible

Un abrazo para usted y otro para Dª Natalia.

alberto daza dijo...

Aparte de buscar culpables por todos sitios cuando el único culpable es él, que para eso gobierna,(desgobierna, mejor dicho), la comparecencia y el debate fue una repetición del 2009.

Zapatero quiere un pacto para diluir responsabilidades a estas alturas:una soga al cuello de cada socio que se sume al esperpento, por que tal como dijo ayer y tu explicas magníficamente en el post,Julio, no habrá ningún cambio de política económica,ninguna medida, nigún giro a las posiciones que reclama la UE y los analistas.

Saludos cordiales.

Natalia Pastor dijo...

Pactar con Zapatero a estas alturas,cuando el propio Presidente anuncia que no habrá ninguna nueva medida salvo las ya repetidas hasta la saciedad,seria una temeridad.
Como dice Alberto Daza en su comentario, lo que pretende Zapatero no es otra cosa que "diluir responsabilidades:una soga al cuello de cada socio que se sume al esperpento".
Lo peor de todo,la sensación más amarga del debate, es que sobre los temas fundamentales,la reforma del mercado laboral,sistema de pensiones,se pasó de puntillas.

Sempietnos dijo...

Zapatero debe tomar decisiones tajantes y valientes y asumir responsabilidades.
Es él quien debe ser responsable de su acierto o fracaso, nunca hacer responsables solidarios a los otros, que es lo que se esconde tras ese "pacto de estado" que ha ofrecido, que da un aire al que firmó Fausto en su día.

Por otra parte el debate fue de un nivel bajísimo,Julio.
Pero lo que es evidente, a pesar de los juegos florentinos y los chascarrillos, es que la responsabilidad del desastre que estamos viviendo es de quien está gobernando.
Y ya vale con esa monserga plomiza y cansina de las huestes progres de "el PP no quiere arrimar el hombro".
Zapatero es el presidente,tiene mayoría:pues que Gobierne y se deje de milongas.

Caballero ZP dijo...

Yo me quedo con el punto cuatro y cinco, esos dos puntos son de gran interés a la hora de analizar cómo se mueve la sociedad española.
Saludos

Unknown dijo...

Después de escuchar al tontainas del Presidente quejarse de que Rajoy pida a los diputados socialistas un paso adelante para intentar al menos salvar el país; y la bravuconada que fuera de sí soltó el Bambi más propia de patio de colegio "Sí eres hombre hazlo tú", pues después de esto ya poco más nos queda a los españoles que marchar a Australia, Canadá o Alaska.


Cipolla no conocía a Zapatero sino a la estupidez le hubiese puesto nombre y apellidos; y de Rajoy, poco más como decía la canción "...fumando espero, La Moncloa que yo quiero..."

Maribeluca dijo...

Mariano hace buenos pases, pero el estoque y la puntilla no van con él y el morlaco siempre se le escapa vivo...espero que no se le ocurra pactar con el prepotente miserable de ZP...

Julio Andradas dijo...

CARTAS MARRUECAS:
Puede usted ehar un vistazo a este enlace del New York Times donde analiza la intervención de ayer de Zapatero .

Dice la corresponsal y analista Rachel Donadio que "sus palabras decepcionaron porque no hablaron de un plan de ataque claro para reducir la tasa del 19% de paro" "la más alta de la eurozona"o "una serie de reformas laborales" que los expertos consideran cruciales para devolver el país a la competitividad.

Para el NYT, la estrategia de Zapatero de esperar a la época de crecimiento no es buena, y opina que el Gobierno no ha afrontado la situación y recuerda,-ojo al dato- el tiempo que tardó Zapatero en reconocer que España estaba en crisis, y "ahora la respuesta del Gobierno ha sido tardía, incoherente y errática".

José Luis Valladares Fernández dijo...

Amigo Julio. Hace m ás paciencia que la que tenía el santo Job para aguantar por internet el debate de ayer. Y el discurso de Zapatero el más pesado de todos. Además que no dice nada nuevo.
Solamente las monsegas de siempre de que la recuperación está a la vuelta de la esquina. Lo dice y lo repite una y otra vez pero hasta él mismo sabe que es mentira. Si estuviera seguro de que iba a ser así, no ofrecía a nadie Pactos de Estado, para compartir con ellos la gloria de haber dejado atrás la recesión que padecemos. Quiere compañeros de viaje, para repartir culpas y responsabilidades, que no es lo mismo.
Zapatero, amigo Julio, es ya un rehen de su propia ineptitud. De ahí que vaya siempre por detras de los acontecimientos. Nos tiene condenados.

Saludos

El rincón de Chiriveque dijo...

Dimisión del gobierno y de la oposición en bloque. Caras nuevas y aires nuevos, eso es lo que necesita España...

Epistolista dijo...

Muy ajustada a realidad. Me han encantado y aterrorizado las reglas de Cipolla. Encantado porque me he reído de lo lindo, y aterrorizado porque a partir de ahora me sentiré rodeado de estúpidos. Quizá lo mejor sea volverse idiota, que etimológicamente viene a ser "el que camina solo".

Un saludo y enhorabuena por el post

lujaban dijo...

Yo añadiría una más:
El número de gilipollas en este país, aumenta de forma directamente proporcional al número de sus habitantes"
Con todo lo demás, totalmente de acuerdo, de la cruz a la firma.
Salutem.

Unknown dijo...

La teoría de Cipolla sobre la estupidez encaja con Zapatero, incluso me atrevería a decir que se queda corta.

Pero a Rajoy que calificativo le ponemos, utilizaré el que suelo darle siempre, BOBO SOLEMNE.

Javier dijo...

No sé de dónde le ha venido a Rajoy la peregrina idea de que pueda haber una especie de "rebelión" frente a Zapatero en las filas del PSOE. El 50% de aquellos que están sentados en las bancadas socialistas si no fuera por Zapatero dificilmente podrían ganarse la vida de alguna forma, no sólo en la política sino, incluso, profesionalmente.

Eduardo de la Fuente dijo...

Cierto, muy cierto. La estupidez está detrás del disparate. Una mala acción suele obedecer a la estupidez más que a la maldad en sí.

No sé, no sé... ¿Dónde iremos a pasar con esta tropa?

Un salñudo

aspirante dijo...

La actuación de ZP era absolutamente previsible. Mentiras, demagogia, populismo, optimismo a raudales mientras da el pésame a los familiares. Más de lo mismo. Que la responsabilidad del cargo le sobrepasa lo sabíamos desde antes del 11-M. Nada nuevo bajo el Sol.
Pero lo de Marianico el Ciclista no tiene calificativo. Animar a los súbditos de ZP a rebelarse contra él! Este hombre no conoce la disciplina que reina en ese partido! Allí se obedece al jefe o a la p... calle. En el PP todo el mundo va a su aire, por culpa de la desidia del supuesto (e inmerecido castigo, quiero decir jefe). Hoy he oído declaraciones suyas diciendo que no sabe por qué Sor Soraya cambia la destinataria de sus preguntas. Hoy es viernes, y con eso de la semana inglesa no habrá tenido tiempo de consultarle. Perdonad que tenga dudas, pero no sé quién es el estúpido. Tengo muy claro que uno es malvado y el otro simplemente estúpido. De la ineptitud y desidia de ambos no albergo dudas, pero no sé cómo calificar a cada uno de ellos. A ambos los puedo calificar como traidores, solos y en compañía de Otro.