jueves, abril 30, 2009

La jugada


- En el debate sobre el Estado de la Nación, Zapatero le va a proponer un pacto de Estado trampa a Rajoy. Es la única salida que tiene; colgar al cuello de otro la piedra de los cinco millones de parados que asoman a mediados de Octubre, y así evitar medidas que obliguen a lo sindicatos a dejar de darle cariño.
Esa es la jugada.

Quien me comenta esto, es un amigo, ex alto cargo socialista, que anda aquí en Los Ángeles por negocios, mientras ve asombrado pasar gente con mascarilla a través de la vidriera del restaurante, como si fuera un trailer de la próxima entrega de Resident Evil.
Y es que la realidad no engaña.
El Banco de España puso las cifras sobre la mesa, de manera que no hay lugar a dudas de que el abismo está a la vuelta de la esquina ; el Producto Interior Bruto sigue cayendo y decreció un 1,8% entre enero y marzo respecto del último trimestre de 2008.
La economía española está decreciendo en estos momentos a un rimo anual del -7,2%, con diferencia la tasa más negativa de los últimos 50 años de nuestra historia.
El PIB podría decrecer este año en torno al -3,5%, lo que traducido a las cifras de desempleo, implica más de cinco millones a final de año,(con un Otoño "caliente" en cuanto pase la estacionalidad veraniega y los camareros y restos del sector servicio turismo vuelvan al paro.....), e iniciando el camino de los seis millones para ese 2010.
Y es que no podemos olvidar, que aquel que prometió el pleno empleo en la mayor farsa y mentira en campaña electoral jamás contada, tiene al país con la tasa de desempleo mayor de la Unión Europea (UE) alcanzando 17,4%, muy por encima del 8,9% de media en la zona del euro y el 8,3% en la UE.
La rumorología,como me preguntaba ayer, Cartas marruecas apunta incluso a que desde el Gobierno se está planteando la posibilidad de salirnos del euro.
No hay visos de ello, por que aunque nos ha exigido la Comisión Europea, situar el déficit por debajo del 3%, y vamos camino del 10%, la salida de España del euro supondría una hecatombe absoluta para nuestra ya malherida economía.
La pregunta que debemos plantearnos se situa en un Otoño con 5.000.000 de parados y más de 2.000.000 sin subsidios ni ayudas.
Y lo que está claro es que la Iglesia, que es la que está salvando la cara y la situación con Cáritas y los comedores sociales, no tiene más capacidad para atender por extensión a una media de seis millones de personas mínimo que son los que se desprenden de la unidad familiar de tres miembros.
¿Qué ocurrirá entonces?.


miércoles, abril 29, 2009

Desesperados


Cada millón de parados que se crean en España generan 167.000 enfermos y 6.000 suicidios, según un informe de CC OO , ese sindicato vertical y amarillo, que ha traicionado a los trabajadores y ejerce de palmero entusiasta del Gobierno dándole cariño a Zapatero.
El informe señala que muchas de las patologías derivadas de la situación de crisis económica son cardiovasculares y sicosomáticas y que la ansiedad que produce entre los trabajadores la crisis económica y la pérdida del empleo, "genera desequilibrios emocionales e incrementa las enfermedades mentales" hasta tal punto, que esta situación provoca "más de 50.000 ingresos en psiquiátricos".
Según la última EPA, la tasa de paro en España se ha situado en el 17,36% de la población (y creciendo camino de ese 22% que dejó Gónzalez.....) y el número de desempleados se sitúa ya en los en 4.010.700.
A grosso modo, el rastro de la gestión de Zapatero se aproxima cada día más a los números de Pol Pot, en cuanto a víctimas se refiere; estaríamos hablando de 24.000 suicidios y 668.000 enfermos.
La desesperanza supone siempre un desgarro interior, pues va dirigida contra los anhelos propios de nuestra naturaleza.
El desesperado es aquel al que le han roto la promesa de espera y se ahoga en la desolación porque ve la imposibilidad de realizar su deseo en el presente. El desesperado es alguien desgarrado, que ya no tiene ninguna confianza en lo que le espera ni en los demás.
Hasta este punto hemos llegado en este país.
Gracias, Zapatero.
Gracias,... a sus once millones de votantes.


martes, abril 28, 2009

¿Adiós a la telebasura?


El profesor Gustavo Bueno distingía entre dos tipos de telebasura; telebasura fabricada y telebasura desvelada.
La telebasura fabricada, es aquella en la que el presentador o locutor, lanza proclamas, homilias sectarias donde fabrica una realidad falsa e inexistente, predica sobre buenos y malos, demoniza y miente. O sea, Gabilondo y su (des) informativo de Cuatro.
La telebasura desvelada es aquella que destilan los programas del corazón y el higadillo, que se caracteriza por explotar el morbo, el sensacionalismo y el escándalo como palancas de atracción de la audiencia, por los protagonistas que coloca en primer plano y por el enfoque distorsionado al que recurre para tratar asuntos y personajes.
Viene esto a colación tras el hundimiento y fracaso del programa "La Tribu" de Telecinco, dirigido y presentado por ese friki y coprofrago llamado Javier Sardá, y que se ha visto jalonado con el abandono de la inclasificable Mercedes Milá por la puerta de atrás. La de servicio, sí.
En su estreno tuvo un escueto 14.9% de 'share' y 2.304.000 espectadores.
En el segundo programa el público todavía dio más la espalda a Sardá y su frikiequipo, que apenas tuvo una cuota del 9.4% y 1.363.000 espectadores como media.
Quizás sea que se está produciendo una evolución en la sociedad española, harta de petardas, chulazos, macarras, historias de alcoba, malos tratos contados en prime time y previo pago de talón, truculencias varias y niñatos engolfados sin oficio ni beneficio.
Sin embargo, mientras en este país se premie la obscenidad, la falta de respeto a la intimidad, la vulgaridad y el mal gusto, no saldremos del vertedero, porque en España, como dice Alberto Fuguet en su libro Tinta Roja, “un hombre sin piernas no es un hombre, es un espectáculo”.

lunes, abril 27, 2009

Pandemia


Habemus pandemia.
No aquella que pronosticaba Isaac Asimov en una novela, consistente en un virus que acababa con los débiles mentales, y que visto lo visto, hubiera dejado once millones de víctimas en España, no.
Se trata de la gripe porcina, una enfermedad respiratoria altamente contagiosa que afecta a los cerdos (los de cuatro patas), ocasionada por un virus que tiene una morbilidad alta y una mortalidad baja. Será baja, pero en Méjico ya hay 110 muertos. En fin....
En España ya se han detectado dieciseis casos sospechosos, pero la ministra de Sanidad Trinidad Jimenez, (vulgo "la Trini"), ha dicho que "todo está bajo control y que el Gobierno ha dispuesto todas las medidas".
Eso sí que acojona. Si el Gobierno dice que lo tiene todo controlado es cuando uno tiene que santiguarse y echar cuerpo a tierra.
El mismo Gobierno que ignoró la otra pandemia, la del paro, y que lleva ya cuatro millones de víctimas camino de cinco, tiene la misma credibilidad que un ludópata de "croupier" en Las Vegas.
No existe vacuna contra la gripe porcina, pero no se alarmen. Tampoco existe contra la imbecilidad, y ya ven que llevamos soportando cinco años a Zapatero.
Lo que si es recurrente es ver a gente con mascarilla en plan Michael Jackson, que ya ven que no estaba loco, sino que era un tipo que iba unos cuantos años por delante. Como Solbes,vamos.
Trinidad Jiménez, además, ha subrayado que no existe ningún riesgo de transmisión por consumo de productos porcinos, ya que el contagio solo se produce por el aire, de humano a humano. O sea, que pueden pedir una ración de jamón, pero procuren no dar besos ni abrazos, salvo que se encuentren con Monica Bellucci.
Hay riesgo,si, pero merece la pena.

gutisiempre@hotmail.com

viernes, abril 24, 2009

¡¡¡ Basta ya !!!

Datos de la EPA. El paro sube en 802.800 personas en el primer trimestre del año (un 25% más respecto al anterior).
El número total de desempleados se situó en 4.010.700 y la tasa de paro repuntó casi 3,5 puntos, hasta el 17,36%.
En un millón de hogares, todos están parados; el doble que hace un año y un 30% más que hace tres meses.
Y la Vicepresidenta Salgado mintiendo con la zanahoria del mes siguiente, como el mal pagador. Y sin medidas que fomenten la creación, o la no destrucción al menos, de puestos de trabajo.
Y los sindicatos negándose a cualquier reforma.
Y los partidos negándose a cualquier modificación de calado.
Y, y, y... todos quietos, sedados, narcotizados, narcolépticos.
Las calles silenciosas, tranquilas.
No hay protesta alguna. No huele a quemado.
Zapatero y su socialismo lo están logrando: a superar el paro del también socialista González.
La cifra suena y no retumba.
Es fría, sólo un número. Como los asesinados por ETA. Guarismos que no calientan el ánimo.



¿Hasta cuándo?. ¿Qué esperamos, estoicos, a que se alcancen los vaticinados 6 millones?. ¿Cómo si fuera un inexorable sino?.

¿Qué queremos?, ¿ser el rebaño perfecto para los dirigentes políticos?. Esos esquiladores que nos ignoran; esos a los que no les importamos más allá del interés electoral.

¿Alguien los ha visto junto a las kilométricas colas del inútil INEM?. ¿Alguien les ha oído proponer su rebaja salarial?.¿Algún parlamentario ha decidido colaborar con parte de su inmerecido sueldo con los cientos de miles de españoles que no reciben prestación alguna?. No, parapetados en sus escaños, se limitan al fuego dialéctico.No entienden mas idioma que el de la presión.
Sólo temen la movilización. ¿A qué espera la sociedad para salir a la calle en masa?.¿A qué esperan los que hacen colas kilométricas en las oficinas del INEM como los judíos en los campos de concentración a decir "hasta aquí hemos llegado"?.
¿A qué esperan los que hacen parada y fonda en los comedores de Cáritas, para cercar las sedes del PSOE en cada ciudad, en cada pueblo de España?.

¡¡¡ BASTA, YA !!!.


natpastor@gmail.com

jueves, abril 23, 2009

Aquellos maravillosos años.....

No todo pasado fue mejor, y el futuro es siempre un tiempo indescifrable, insondable, inquietante.
Tenemos, no obstante, un pretérito -indefinido sólo en nomenclatura lingüística; perfectamente definido en lo fáctico y temporal-, de cierto recentismo, que, indiscutiblemente, fue mejor, al menos en lo referente a gestión gubernamental y capacidad de los integrantes de los gabinetes. Cuando se mira hacia atrás y recordamos ese 1996 en que Aznar llegó al Gobierno, somos aún más conscientes de la dramática situación en la que ahora nos encontramos. Cuando el PP llegó al poder, ningún país del núcleo central de la UE creía posible la entrada de España en la Moneda Única. Un año después, cumplíamos todos los criterios de acceso al nuevo marco monetario común. El DNI económico de España dejado por González era una tasa de paro del 22,8%, un déficit del 6,6% del PIB y una deuda del conjunto de las administraciones públicas del 64%. Eso en términos numéricos.
Hay que adjuntar los rastros de sangre y cal viva que manchaban las alfombras de Moncloa, el aprisionamiento de los GAListas miembros del Gobierno y el manto de corrupción que envolvía casi todo.

En ocho años se redujeron a la mitad las suspensiones de pagos, nacieron medio millón de pymes, se duplicó el número de matriculaciones de vehículos y se quintuplicó la inversión extranjera neta en España. Los afiliados a la Seguridad Social ascendieron de 12 a 17 millones; se creó el fondo de reserva; las pensiones crecieron una media de entre el 20 y el 40%, tras haber encontrado vacía la caja cuando llegaron.
Se impuso la honradez; rigió el ne quid nimis; lograron acuerdos verdaderos, con aquellos inicialmente encontrados; se trabajó duramente, alentando con el ejemplo el esfuerzo de toda la población. Y se consiguió. España se tradujo en el milagro español.
El PP confiaba entonces -como hoy- en los españoles; y los españoles confiaban entonces -no como hoy- en su Gobierno. Abel Matutes, Rodrigo Rato, Esperanza Aguirre, Mayor Oreja, Margarita Mariscal...., entonces. Hoy, contamos con Blanco, Corbacho, Bibiana Aído o Trinidad Jiménez... Y da vértigo.
Al frente Aznar con todo su equipo, entonces. Al frente Zapatero, tras él su equipo, hoy.


Es la diferencia entre un grupo de personas cualificadas, con una trayectoria profesional habilitadora, y lo más patético, el naterón, de la izquierda garbancera.
Un pasado, sin duda, mejor que el presente. Pero no hay que desesperar.
El hoy puede no llegar a tragedia griega. El PP cuenta con un elenco próximo al de entonces, si bien debería eliminar todo asomo de tendencia al profesional de la política, el debe partidista, que no hace sino asimilarlo al más cortito y sectario PSOE. No debiera querer mantener a gran distancia al mejor Gobierno de la democracia; sólo tratar de no repetir sus errores.
Rajoy, que formó parte de aquello, debiera portar ese legado, esos ancestros, con orgullo.
El presente de las últimas semanas, ya pasado -es la relatividad del tiempo-, nos permite columbrar una pequeña no desesperanza. Las recientes medidas aprobadas en el Congreso sí pueden evitar en algo el total hundimiento al que nos lleva el buchipluma de Zapatero.
Todas propuestas por el PP. Todas apoyadas por las ratas que ni al otro lado del objetivo quieren estar hoy, no vaya a haber un espejo enfrente que les haga aparecer en la foto del descalabro.
El Presidente no va a poder arrojarnos al precipicio, al menos no fácilmente.
Se está viendo obligado a aceptar lo que la oposición le presenta, con tal de no aparecer como únicos puntos rojos del Parlamento. Al PP le resta hacer patente, con mayor claridad, la labor que está llevando a cabo. Necesariamente tiene que desplomar el plúmbeo discurso pajinero del miedo a la derecha, del recorte de prestaciones sociales, de una falsa incapacidad para alcanzar acuerdos, y otras tantas falacias.
Lo tiene muy fácil, le basta con evocar los hechos, los datos incontrovertibles, de aquellos maravillosos años.
Se trata de transformar lo mejor del ayer en lo bueno del mañana.

miércoles, abril 22, 2009

7 Toros 7


El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, (MAFO) ha revelado a los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno los nombres de las siete cajas de ahorros que se encuentran en una situación crítica y sobre las que el BdE ha extremado la vigilancia, hasta el punto de pedirles un informe diario del movimiento de depósitos.
Eso si, los nombres no los han hecho públicos.
Pero el diario El Economista revela en su edición de hoy,un total de siete entidades: Caja Duero, CajaSur, Caja Cantabria, Caja Rioja, Caja España, CAM y Caixa Catalunya,que coinciden con las que ya hace un par de meses, enuncie en este blog, cuando el caso de CCM saltó a la palestra.
Siete toros para lidiar.
Lo surrealista del asunto, es que amén de ocultar estos datos a la opinión pública, y sí revelarselo a los grupos que apoyan a Zapatero,como si el resto de la Cámara fueran ignotos, el plan del Gobierno pasa en principio por fusiones con ayuda del dinero del Fondo de Garantía de Depósitos, que ya les adelanto será insuficiente.
En España hay un total de 45.000 oficinas de las que, a grosso modo, 25.000 corresponden a las cajas y 20.000 a los bancos. Sobran un 40% de las mismas, y ese reajuste, es absolutamente prioritario, cosa que el (des) gobierno de Zapatero no piensa acometer, al igual que ignora el gravísimo asunto de la reforma de las pensiones, que augura un futuro negro, azabache, a los cotizantes que hoy tienen cuarenta años.
Es imprecindible que se haga un "stress test" a la banca y cajas españolas como se ha hecho aquí en USA, y donde (según mis informaciones) sólo tres grandes entidades lo han pasado con holgura,y que es el único baremo real que evidencia su solvencia.
O eso, o vamos a ir de sobresalto en sobresalto.

martes, abril 21, 2009

No hay luz al final del tunel


Que la contradicción es una característica intrínseca a los seres humanos no tiene ningún misterio. Es el pan nuestro de cada día y muchas veces resulta extremadamente aleccionador pararse cinco minutos y observar esas situaciones en el (des) Gobierno de Zapatero.
Esa gimnasia mental resulta especialmente gratificante cuando se analizan las contradicciones a nivel de medidas económicas contra la terrible crisis que padecemos.
El ministro de Trabajo volvió este martes a hacer un doble salto mortal y rechazó una idea que es suya: ampliar las prestaciones por desempleo.


Tras negar que sea partidario de ampliar las prestaciones, pidió a las comunidades autónomas y ayuntamientos “que se impliquen” para “dar una respuesta” a los desempleados sin prestación.
Es decir, Corbacho defiende dos posturas antagónicas a la vez; "me voy pero no me voy, me siento que ahora me levanto" que decía aquel cómico argentino.
El ministro avanzó que el paro seguirá creciendo hasta julio, aunque afirmó que "no se apunta" a la carrera por conseguir los cinco millones de parados. Corbacho también descartaba hace pocos meses alcanzar la cifra de cuatro millones de desempleados, un volumen que ya se ha superado.
Como gurú, no tiene precedentes.
Mientras, el ex ministro de Administraciones Públicas y diputado socialista, Jordi Sevilla, sale en defensa de MAFO y Aznar, asegurando que que Fernández Ordóñez se ha limitado a plantear "algo obvio", como que "si todo sigue mal" y continúa la bajada de cotizantes a la Seguridad Social, el actual fondo de Reserva de la Seguridad Social "se agotará en breve".
En este sentido, también se refiere a las declaraciones del ex presidente del Gobierno, quien, a su juicio, se limitó a señalar que, "si España tiene el doble de paro que la media de la Unión Europea, tal vez convendría analizar qué falla en el mercado laboral español para explicarlo, con idea de corregirlo".
Si Jordi Sevilla analiza la realidad con coherencia, Leire Pajín da una vuelta de tuerca a su indigencia intelectual y responsabiliza a Aznar y Pizarro de la crisis ;"Tanto Aznar en FAES como Pizarro en Castilla-La Mancha han desvelado, por fin, el verdadero programa político del PP para hacer frente a la crisis económica: un despido más barato y menos protección para los trabajadores", dijo la esbelta ninfa y futura Ministra,visto el nivel que gastan por estos lares.

Mientras Zapatero corre como pollo sin cabeza de un lado a otro, y el Gobierno da muestras de que el descontrol es máximo, The New York Times dedica este martes un amplio artículo a la economía española. Advierte de que el creciente paro y el riesgo de deflación guarda inquietantes similitudes con la Gran Depresión de los años 30 en EEUU y la década perdida de Japón en los 90. “La deflación puede llegar a convertirse en una espiral difícil de revertir”.

El mes pasado, España se convirtió en la primera de las 16 naciones de la zona euro en registrar una tasa de inflación negativa. Sí,sí,...estamos en la "Champions League".
No hay luz al final del tunel.

lunes, abril 20, 2009

La caida del Imperio



El día que concluye el plazo máximo que le ha dado su principal acreedor (el banco HSBC) para presentar un plan de viabilidad de la compañía, los títulos de Prisa cayeron un 9%, para cerrar la sesión en los dos euros. En caso de no presentar dicho plan no habrá refinanciación de la deuda.
Y es que el otrora poderoso grupo de comunicación que creó Polanco, está contra las cuerdas.

El jueves pasado,Telefónica tuvo que cortarle la línea durante un día por el retraso acumulado en el pago de las facturas, que ascendía a cerca de 300.000 euros.
Prisa
no atendió a los requerimientos de pago efectuados por Telefónica hasta que sus móviles dejaron de funcionar.
Un corte -que afectó a directivos y periodistas -(pobre Iñaki...) y que hizo que la compañía afrontara el pago del importe adeudado durante ese mismo día.
Hasta la fecha, se sabía de la complicadísima situación financiera del grupo, con una deuda global de 5.000 millones de euros, de los que tiene pendientes de refinanciar 2.000, pero no de las gravísimas dificultades para financiar la tesorería diaria.
Prisa
sigue intentando vender su plataforma Digital +, pero sigue sin encontrar comprador.Nadie pica.
Además, ha vendido su patrimonio inmobiliario (las sedes de Madrid y Barcelona tanto de la cadena SER, como de El País).

Una de las últimas medidas para ajustar costes es el traslado de las redacciones de Cinco Días y AS en Madrid a la sede de El País, y todos temen un ERE inminente. Si finalmente el Gobierno decide aprobar la nueva televisión de pago –como quiere Sebastián-las cosas se pondrán peor para Prisa, beneficiando a La Sexta, la cadena de los amigos de Zapatero que se ha hecho con los derechos televisivos de la Liga de Fútbol y la Formula 1.
El Imperio del monopolio se desmorona como un castillo de naipes.
Si Don Jesús levantara la cabeza.....

julioandradas@gmail.com

Do you speak swahili?


Un padre pidió que su hijo disléxico pudiera examinarse en español pero su petición fue rechazada. El menor de 11 años,que reside en Baleares, dice que se expresa mejor en ese idioma ya que es el que usa en casa. «Es la lengua en la que mejor expreso mis ideas», dice el crio.
La profesora del niño, que perfectamente podría estar al cargo de un centro de reeducación cubano o lucir una camisa parda con brazalete distintivo, le dijo que era una "vergüenza" que "un ibicenco hable en español a sus hijos".
Pero no sólo eso. Según la información de El Mundo, en un examen la profesora le quitó 0,35 puntos porque escribió la fecha en español.
Es el Partido Socialista el que gobierna en Baleares y permite que sus socios nazionalistas cercenen impunemente la libertad y la pluralidad lingüística.
La inmersión catalanista está llegando a tales extremos de paranoia y persecución, que los médicos de Baleares se han manifestado por una Sanidad sin exclusiones linguísticas, ya que el gobierno exigía el conocimiento del catalán para ejercer la medicina en las islas.
En este pandemonium que se ha convertido España bajo la nefasta hégira zapateril, son miles los profesionales de la enseñanza y la medicina que han salido de Cataluña y Baleares bajo la amenaza catalanista.
Y es que en este cambio de régimen que se consumará con la sentencia del Tribunal Constitucional validando el Estatuto secesionista de Cataluña, estamos abocados a un conglomerado de Reinos de Taifas donde el castellano es una lengua lumpen, marginal, y donde la lengua nazionalista será imprescindible para optar a un puesto de trabajo.
Como guinda a estos despropósitos, un botón de muestra de la ignorancia que acogota a esa piara de votantes de la izquierda garbancera ; en el VI Festival Extremúsika, celebrado en el Albergue Juvenil de Mérida (Badajoz) durante la pasada semana, que acogió entre sus actuaciones la de ‘El Noi del Sucre’, Lorenzo Morales, que cantó en catalán, y durante la cual se quemó un retrato de Franco y otro del Rey.
El público extremeño, los súbditos del bellotari Fernández Vara, (treinta años de régimen socialista....) aplaudieron enfervorecidos.....

sábado, abril 18, 2009

Revanchismos


El Ayuntamiento de Sevilla no es un consistorio al uso.
Gobiernan socialistas y comunistas en un remedo de modos del Frente Popular, con un alcalde que se siente astronauta y un concejal comunista llamado Torrijos, que fuma en cachimba, gasta barba y jeta de policía secreta cubano y niegan nomenclatura de calles a las Víctimas del Terrorismo.
Con las mismas, el pleno del Ayuntamiento ha acordado, con los votos a favor del PSOE e IU , cambiar el nombre de la calle General Merry por el de la titiritera Pilar Bardem.
¿Y qué ha hecho, aparte de nacer por accidente y casualidad, esta anciana recauchutada con botox por la ciudad hispalense?.
Pues nada.
Eso sí: ha repartido rosas blancas a los filoterroristas y abogados de los etarras, ha apoyado la sangrienta dictadura cubana y ha desfilado en primera línea con la pancarta del "No a la Guerra".
Además, no pierde ocasión en soltar estopa en cuanto tiene ocasión al PP, a la Iglesia y a esa "derecha gótica" merecedora de un "cordón sanitario", y a lo mejor hasta de una reedición de Paracuellos coordinada por su amigo el genocida Carrillo.
Y es que esto de la Ley de la Memoria Histórica no es otra cosa que un ajuste de cuentas tabernario y soez, con lo acontecido hace más de setenta años.
Ayer mismo presentaban un documental de Carrillo en el Festival de Cine Español en Málaga, y el asesino decía "no arrepentirse de nada". Idi Amin Dadá y Karadzic tampoco se arrepentían de nada, pero a diferencia de Carrillo, los perseguía la Justicia, y a este matarife le dan homenajes.
Cualquier día vemos en la cheka/Círculo de Bellas Artes de Madrid un homenaje a De Juana, y como se descuide hasta le dan un Goya.

viernes, abril 17, 2009

Caos

La figura del idiota ha sido un tema recurrente en la Literatura. Desde Dostoyevsky en su obra "El Idiota" a Félix de Azúa con su "Historia de un idiota", muchos son los que han incidido en las luces y sombras de aquellos a los que Cela definió de manera más castiza como "un completo gilipollas".
Sarkozy considera que nuestro Presidente no es inteligente, si bien gana elecciones.
Una perogrullada a la vista de quiénes han conformado una parte de sus varios gabinetes. Alguien dotado de inteligencia no se rodea de insultos permanentes a la misma, salvo que sea masoquista. Alguien inteligente no reduce el mundo a sí mismo y a cuatro palmeros de su entidad o inferior. Alguien inteligente mide las consecuencias a corto, medio y largo plazo, de sus decisiones. La inteligencia permite anticiparse a los acontecimientos, así como buscar soluciones inmediatas a situaciones adversas sobrevenidas. Definitivamente, no parece muy inteligente.
Pero si a la escasa dotación intelectual se le añaden otros defectos o limitaciones, entonces, como decía
Philip K. Dick con el imbécil al frente de un cargo dotado con poder de decisión, la amenaza se multiplica para el resto de los ciudadanos. Cuando el único objetivo es mantenerse en el poder, al coste que sea, se termina generando una factura impagable.
Cuando uno se abona al divide y vencerás, consigue que prácticamente todos pierdan. Cuando se suministra cainismo como droga para mejorar el rendimiento, se acaba por crear adictos.
Si se carece de un programa de acción; si se decide según criterios ajenos a la racionalidad; si la presidencia la ostentan la mentira y la demagogia; si se promueve el enardecimiento de los instintos más bajos y ominosos; si el director de orquesta parece haberse convertido en un quijote en su fase de mayor locura, desquiciamiento y alejamiento de la realidad, la consecuencia posible es únicamente el caos. Y esto es lo que está sucediendo con el Gobierno y con otras instituciones que asoman, desde una panorámica atalaya, como un toro descordado.
El que fue Fiscal Particular de Moncloa, no puede con el peso del lodo de aquel polvo de su inacción por la negociación con terroristas, y ha decidido reconvertirse en Fiscal General del Estado. Denuncia falta de colaboración de la Policía Nacional, cifrada en el no suministro de los informes que la Fiscalía del Supremo solicita. Pueden ser cuitas personales -siempre factibles con el omnipresente Garzón-, pero no exclusivamente. Dado que el Supremo es el competente para ilegalizar partidos, al ser la Policía dependiente jerárquicamente del Ministerio del Interior, podríamos estar ante una aparente persecución de los terroristas -con detenciones, desactivación de comandos, paralización de actividades-, con un fondo de dejarles hacer en política; ahí siguen ANV y PCTV en los ayuntamientos y ahora la vía parlamentaria europea que, según Conde-Pumpido, no se les está cerrando por falta de informes policiales.
Fernández Ordónez parece, asímismo, haber tenido una aparición o consultado el oráculo anunciándole su desprestigiado futuro. A la tercera va la vencida. Calló la crisis, calló la situación de las entidades financieras y no va a callar las incertidumbres que se ciernen sobre el porvenir de la Seguridad Social. Que carguen con ello en su conciencia Corbacho y los sindicatos, últimos reductos de apoyo al Gobierno. Uno, por ser parte del mismo; los otros, porque recién recibidos casi 30 millones de euros para formación (quiso Salgado salir con buen pie de la cartera que abandonaba, para entrar, con mejor paso, en la nueva), además del acumulado, no pueden sino permanecer vasallos. Cobardes estómagos -sin duda lo tienen- que ni siquiera se cuestionan lo que de razón tiene MAFO, en ello va el futuro de los trabajadores; pero, para entonces, ya no lo serán, serán pensionistas, y eso no es de su competencia.
Junto a estos dos reconvertidos decididos, por propia supervivencia, a prestar un servicio realmente público y no a un Presidente en clara decadencia, abandonado por la cordura, surgen los pescadores que buscan su ganancia. Montilla no reconoce como interlocutor válido a Chaves, que no tiene "la pela"; él se entiende con la administradora Salgado.
Los designados para encender fuegos desde el Ejecutivo no han tenido ni tiempo para ello.
El principal pirómano ya prendió la cerilla hace tiempo y, tras rociar con gasolina, no puede obtener sino un fuego incontrolable, alimentado por el viento que ha cambiado de dirección. Ahora, ciertos bomberos, otrora cómplices mas ahora conscientes del perjuicio, han cogido sus mangueras para defender los árboles que aún quedan y no morir en el incendio.
Y es que, cuando el éxito no acompaña, algunos recuperan la razón sometida antaño al interés y por ello perdida, y no están dispuestos a seguir al que permanece en la enajenación, constituido en amenaza para el resto de los ciudadanos.
Para éste sólo puede quedar el caos que se dedicó a generar.

natpastor@gmail.com

jueves, abril 16, 2009

Hagan las maletas o salgan a la calle


"Negar que hay un problema de sostenibilidad en el sistema de pensiones es absurdo".
La lapidaria frase no es mía, ni de los economistas que desde 2007 venimos avisando de la situación crítica que se nos avecinaba, mientras desde el Gobierno de Zapatero se nos tachaba de "agoreros" y "antipatriotas".
La frase es de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España, durante su intervención ante la Comisión del Congreso de los Diputados para la renovación del Pacto de Toledo, el acuerdo político que, desde 1995, busca la viabilidad del sistema de pensiones.
Advirtió de que el impacto de la recesión económica "también se ha dejado sentir en las cuentas de la Seguridad Social", cuyo superávit "del 1,3% del PIB, a cierre de 2008" "podría incluso desaparecer durante este año".
Los lectores asiduos de este blog, recordarán que esto ya lo advertimos: un país que tiene cuatro millones de parados (reales) y que va camino a final de este año de los cinco, que anda en un 10% de déficit y que no sólo no recorta gastos si no que sigue tirando de chequera y abonado al dispendio, pone en riesgo todo el sistema de prestaciones , incluido el de las pensiones, que no olviden, queridos amigos, es "piramidal".
MAFO se desmarca del Iluminado monclovita, y aboga por lo lógico:reformas estructurales "sin dilación". ¿Y en dónde se enmarcan esas reformas?.
Pues por ejemplo,en retrasar la edad legal de jubilación como en Alemania que la ha llevado desde los 65 años a los 67 años o ampliar el número de años de cotización necesarios para el cálculo de la pensión.


Frente a los 15 años que se tienen en cuenta en España, un gran número de países de la UE Finlandia, Polonia o Portugal lo han aumentado a la totalidad de la vida laboral.
Siendo realista, MAFO incidió en lo que supone el recorrido al alza del déficit público; un lastre terrible para las generaciones futuras y algo que nuestros socios de la UE no van a tolerar, por que arrastra la moneda única y a su paridad.
Recuerden, que cuando se le indicaba a Zapatero la realidad crítica de la economía española, nos invocaba "el pesimismo de la derecha" como argumentario recurrente, idéntico a aquellos pasquines de la Guerra Civil de iconografía soviética. Revelador.


El impacto de la crisis económica se ha dejado sentir en las cuentas de la Seguridad Social, de forma que o se toman medidas urgentes, o para 2011 el sistema estará en grave peligro. O sea, que las pensiones de los menores de 50 años no están garantizadas.
El Iluminado monclovita sigue en otra onda, en otra dimensión; considera que el Estado “tiene un amplio margen” para aumentar su endeudamiento.
Vayan haciendo las maletas...o salgan a la calle.

julioandradas@gmail.com

miércoles, abril 15, 2009

Multiculturalidad


Sostenía Oriana Fallaci en "La rabia y el orgullo" que " la cobardía y el entreguismo de la izquierda respecto al islamismo, supondría que Europa acabará aceptando las mayores aberraciones morales en aras de la tolerancia y la multiculturalidad".

El tribunal de la Sala Tercera de la Audiencia Provincial de Cádiz ha resuelto rechazar el recurso de la Fiscalía que solicitaba el ingreso en prisión de los padres de una menor mauritana de trece años, condenados en una sentencia, por haberla forzado a mantener relaciones sexuales con su "esposo"(fue obligada a casarse a la fuerza), de 40 años .
El Ministerio Fiscal argumentó en la vista celebrada ayer el riesgo de fuga y la falta de arraigo de los progenitores, además de que otros dos hijos que tienen a su cargo ya se encuentran en Mauritania.
Pero para nuestra multicultural Justicia no es motivo suficiente, ni siquiera valorando que la sentencia condenaba a 17 años de prisión a la madre de la menor ya que el tribunal consideró que la procesada cometió un delito de violación, otro de coacciones y un tercero de amenazas.
La sentencia condenaba también al marido de la menor, mauritano, a 13 años y seis meses de prisión por agresión sexual.
Lo realmente surrealista de lo acontecido esta mañana en la Audiencia Provincial de Cádiz, era ver a manifestantes mauritanos enarbolando pancartas alusivas a la Alianza de Civilizaciones y a la multiculturalidad, como elementos justificativos de lo acontecido.

De aquí, a aceptar "pulpo como animal de compañía", y que la ablación sea un rasgo de diferenciación cultural, no hay nada.
Y por cierto; ni una palabra o valoración ha sido emitida por esa boquita de piñón de la Ministra y "miembra" Bibiana.
Silencio absoluto.

gutisiempre@hotmail.com

Agitación y propaganda


Con la que está cayendo, con cuatro millones largos de parados en puertas de alcanzar los cinco,un 10% de déficit, cientos de miles de indigentes y "sin techo", familias buscando comida en los contenedores de basura y los comedores de Cáritas desbordados, Zapatero ha detallado los objetivos de su Ejecutivo en una reunión en el Congreso con los diputados, senadores y eurodiputados del PSOE, poniendo especial énfasis en una serie de reformas y nuevas leyes que ocupan la primera posición en la agenda socialista.
Destacan, sobre todo, la Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación, la nueva legislación sobre el aborto y la Ley de Libertad Religiosa.
Cuando el país está inmerso en la mayor crisis económica de su historia, cuando más de un millón y medio de personas ya no perciben subsidio ni ayuda alguna, el presidente del Gobierno centra los objetivos del Gobierno tras la remodelación en leyes de confrontación, en radicalizar el discurso con la reforma de la ley del aborto y volver a poner sobre la mesa la eterna fractura social en vez de afrontar una situación crítica que está llevando a la miseria a millones de familias.
Este desprecio al drama de los parados, retrata a un individuo enrocado en una radicalización ideológica de tal calibre, arropado por lo más granado de la izquierda garbancera, que le lleva a ignorar una recesión que ha hundido y destruido el modelo y la economía de un país, y centrarse en la estrategia de la batalla ideológica .
Definitivamente, estamos en manos de un individuo enloquecido, una especie de Lope de Aguirre leninista y bunkerizado, decidido a que la receta contra la crisis que está destruyendo el país es sectarismo y confrontación, en esa estrategia perversa que es el cambio de régimen soterrado cuya punta del iceberg es la sentencia del T.C sobre el Estatuto de Cataluña que llevamos esperando dos años.
Seguimos en el agit-pro.

sempietnos@hotmail.com

martes, abril 14, 2009

Es la libertad de expresión, idiotas


Como en "Los duelistas" de Conrad, el desenlace se ha aplazado para mejor ocasión, y no sabremos de momento el resultado del cruce de aceros.
Jiménez Losantos ha vuelto al micrófono de la COPE tras las vacaciones de Semana Santa y ha empezado por explicar la situación creada en la emisora tras señalarle la puerta de salida y comunicarle que deja La Mañana, y que pasa como subalterno a compartir las cuatro horas de La Linterna con César Vidal.
La intención de Losantos y Vidal es cumplir sus contratos hasta su término, y en este interludio, ver si la COPE recapacita su decisión, o decide autoimolarse y hundir la emisora en una especie de "harakiri" como aquel que aconteció en "Diario 16" con el cese de Pedro J. Ramirez como director.
Si en aquella ocasión fue el PSOE de Mister X el que presionó a Juan Tomás de Salas para que se cargaran a Ramirez, en esta ocasión los enemigos de Losantos se dividen en tres frentes:por un lado Zapatero y el Gobierno, por otro el melifluo Mariano y el Efialtes de Gallardón, y como guinda los obispos nazionalistas con Bláquez a la cabeza que piden la cabeza de Federico como si fuera la de Juan El Bautista.
Pero lo que subyace verdaderamente en este asunto, es la regresión que la libertad de expresión y la prensa libre sufren en este país.
Todo lo que sea ser independiente, salirse del discurso único, y no pertenecer a una trinchera determinada, es visto como un intento sedicioso de alterar esa "normalidad democrática" consistente en tragar con el cambio de régimen que se está produciendo en España sin alzar la voz ni el tono, y así ser dispensado con el carnet de "demócrata" que desde las terminales del grupo PRISA se entrega a los chicos obedientes y educados.
A la izquierda garbancera, le parecerá perfecto esta batalla de la ondas, por que en su miopia intelectual y en su estalinismo morcillero con boina, no alcanzan a vislumbrar que de lo que aquí se trata es puramente de la libertad de expresión.
Al final, si Losantos se va de la COPE se llevará su millón seiscientos mil oyentes, y se irá con la música a otra frecuencia.
Lo malo no es eso.
Lo malo, es que una vez más, como ocurrio como Pedro J. y "Diario 16", quien pierde es el sacrosanto derecho a la libertad de expresión y la pluralidad informativa.
Por que como dijo Tocqueville, "Creo que en cualquier época yo habría amado la libertad, pero en los tiempos que corren me inclino a adorarla".

sempietnos@hotmail.com

lunes, abril 13, 2009

"Argentinización" a marchas forzadas


Una de las señas de identidad de Roberto Goizueta, presidente mundial de Cola-Cola, era su obsesivo control del gasto ;

"Malgastar un centavo hoy, supondrá perder miles de dólares mañana".


El Gobierno de Zapatero, que no comparte estas tesis, estudia ampliar en torno a un año la cobertura de la prestación por desempleo, en lo que es un auténtica huida hacia adelante, suicida, que disparará el déficit público al 10%.
Con esto, lo único que se opta es evitar una explosión de conflictividad social, (más de un millón y medio de desempleados ya no cobran prestación alguna), y evitar esa huelga general que se vislumbra en el horizonte, y que lo sindicatos ya no pueden ignorar ante un panorama de comedores sociales desbordados y miles de personas buscando comida en los contenedores de basura.
¿Y que supondrá esto?. Pues de entrada una subida de impuestos "a la argentina", que asfixiará aún más a las clases medias, y que instaura el modelo de la subvención, el modelo andalúz chavesiano del subsidio.
No sólo no se crea empleo, si no que se institucionaliza una dinámica cuyo reflejo es Andalucia; según el informe económico de Analistas Económicos de Andalucía, para finales de 2009 habrá en Andalucía un 27,2% de parados.
Trasladado al ámbito nacional estaremos situados en el 21%.
Sólo se trata, por tanto, de ganar tiempo, y evitar por puro electoralismo, que la calle y las huelgas exijan responsabilidades a los dirigentes socialistas, aunque eso suponga hundir aún más el déficit, la economía y las posibilidades de recuperación.
Zapatero ha tirado definitivamente la toalla en cuanto a tomar medidas que regeneren la actual situación, y su enrocamiento absoluto sólo obedece a aguantar como sea y al coste que sea.
Las salidas de Viñals y Vegara son el reflejo de la gravedad de esta coyuntura.

julioandradas@gmail.com

sábado, abril 11, 2009

El nivelito



Philip K. Dick dejó en su obra Confesiones de un artista de mierda una cita para la posteridad.

"He descubierto, tarde, que no hay nada más peligroso que un imbécil. Un imbécil es destructivo, aniquilador, contamina todo con su idiocia. Si, además, ocupa un cargo con poder de decisión, la amenaza se multiplica y el resto de los ciudadanos corremos un serio peligro".

El flamante Gobierno de Zapatero ha apostado por vender, en su inicio, la única mercadería que le queda: la imagen. Ayuno de ideas solventes y eficaces, temeroso de y cobarde para adoptar y aplicar aquéllas que los técnicos (huyendo en desbandada) le sugieren como necesarias, por impopulares y dolorosas, lanza la idea de Ejecutivo trabajador, ocupado, que labora mientras el resto ora, u ocia.
La Vicepresidenta anunciaba con grandilocuencia y gravedad, enfáticamente, que todos los ministros acudirían estos días a currar. ¡Cuánta entrega al servicio público!.
Pocas horas después debía matizar, al descubrirse que Chacón andaba por la soleada Lanzarote.
Que la ministra de Defensa incumpla las órdenes de un superior resulta indigerible: la orden sólo afecta a los nuevos ministros. ¡Acabáramos!. Eso justifica también, sin duda, la presencia en Túnez de Aído. Las niñas de Zapatero no son díscolas, el PSOE las libre, es que tenían permiso.
Chaves ha recibido una cartera mermada de competencias: Cooperación Territorial (término -cooperación- empleado para asuntos de dimensión internacional; no perdamos el ciclo de centrifugación). El PSOE, clamando siempre por un por él inventado desprecio del PP hacia Andalucía, niega y arranca a esta tierra -por tercera vez- el Presidente autonómico elegido en las urnas. El PSOE-Gobierno (tanto monta) de Madrid vuelve a organizar según su interés partidista el gobierno de Andalucía. Será la cooperación territorial...
Debe ser por tratarse de media cartera por lo que Manolo ha entendido que debía quedarse a trabajar sólo dos de los cuatro días. Y le han arruinado las vacaciones los de siempre; esos a los que este neologista, injustamente no académico, les "enguiñaba" el ojo.
La portada de EL MUNDO de hoy muestra a Donmanué en La Antilla, hermosa playa de Huelva. La arena blanca, el sol, el mar, relajan y agudizan el ingenio, vital para afrontar su nueva tarea. Vacaciones Santillana.
Imagen. Hasta para lo que siempre han servido, lo están haciendo mal. Rápido, Manolo, te subes al primer AVE y te plantas en Madrid. Y allá que va Manolo, todavía sin broncear, a que se tome la imagen televisiva (más propagandística) de él con Blanco -otro abnegado servidor público que iba a Lugo para atender a la prensa- en un triste despacho con luz artificial. Que no se diga...
Lo más estrafalario es la explicación de la SER al plan playero de Chaves: las nuevas tecnologías permiten trabajar a distancia; claro, con cervecita en un chiringuito de los que ahora Medio Ambiente quiere eliminar. Aspecto que no entienden los ajenos al I+D+i.
Pues así comienza la andadura del nuevo Gobierno de España, pensando que los demás somos más imbéciles. Una imagen vale más que mil palabras y Fernández de la Vega no llegó ni a la docena para contar el sacrificio ministerial, ahora que estamos en Semana Santa.
Para vender una imagen basada en un discurso hay que tener la habilidad, la mínima precaución, la no idiocia de negarla con una imagen visual. Pero este es el nivel; el nivelito.
O peor, y tratándose de Chaves aún más seguro, están tan acostumbrados a sentirse impunes y superiores a los electores, que nos desprecian con las mayores imbecilidades.
Esperemos a que escriban las confesiones de un ministro...

natpastor@gmail.com

Nota: La viñeta es gentileza del maestro Canalsu.

martes, abril 07, 2009

Enrocamiento


El hombre propone y Dios dispone. Solía decirse. En la España moderna y laicista de Zapatero, el bloggero propone y el Gobierno dispone. Y el Presidente ha dispuesto que no tengamos vacaciones.
El pasado miércoles citó en Moncloa a Chaves y Blanco, para cenar, y ofrecerles un nuevo destino. Seguro que hubo escenas evocadoras de La cena de los idiotas.
Cabe preguntarse quién era Brochant, quién el catastrófico Pignon, o quién habría resultado ganador porque su idiota era el más idiota de la reunión.
Zapatero estaba profundamente contrariado por la filtración de la reforma de su gabinete. Su indescriptible expresión facial en las últimas etapas del reciente periplo, reflejaba el dolor de sentirse apuñalado como César. Fiel a su soberbia y a su necesidad de mostrar y demostrar que manda él, sin discusión, ha dejado cortas las noticias anticipadas acerca de la remodelación del Ejecutivo.
La soledad se ha tornado insoportable para este remedo de adolescente que se aventura a la independencia, con ansias de revolución, inconscientemente, sin medios, hasta que la cruda realidad le hace volver al hogar paterno, lloroso y arrepentido.
Él ha vuelto al partido.
Dicen que el cambio es de marcado carácter político, pero la polis no aparece ni como difusa mota en el horizonte. La situación del país no importa; la solución a los problemas, tampoco.
La variable a considerar en su decisión es el mantenimiento en el poder.
Apuesta por la identificación Psoe-Gobierno, por la fusión y confusión entre partido y Ejecutivo -tan bien llevada a cabo y tan rentable en Andalucía-, en una búsqueda desesperada de afianzamiento y control, de posición de dominio y poder omnímodo.
Aspiraba a un presidencialismo absoluto, pero la inconsistencia de su ego, la limitación de sus aptitudes cognitivas, la cruda realidad en fin, le ha demostrado -como al adolescente-, que, sin su partido, no es nada.
La marca Psoe, no es una mera leyenda urbana.
Se lleva a Chaves, bofetada de aire fresco, renovado. Al parecer, las encuestas en la taifa andaluza eran asustantes. Hace tiempo dije que Zapatero pretendía trasladar el modelo chavesiano al total de España. Ya lo ha hecho. Nadie mejor que Manolo, er Shave (no es un anglicismo, léase en español), para aleccionar a los presidentes autonómicos socialistas con su manual sobre el establecimiento de las bases de un régimen para la eternización en el poder, así como para hacer casi imposible la existencia y subsistencia de presidentes autonómicos no socialistas. Maestro del aniquilamiento del adversario, se encargará de la cooperación autonómica y será tercer vicepresidente. Hábil Zapatero, envía el mensaje Andalucía manda, para evitar desangramiento electoral.
Así, el "andaluces levantaos", será un "andazules, quedarse sentaos" en boca de Chaves, que dará la Deuda histórica que pidió.
Otro pájaro de juventud, Salgado. Cambia de cartera. Dispuesta a quemarse con el fuego económico. Hay trampa; es ignífuga, no sacrifica su futuro como economista (motivo al que se debe la negativa de todos los llamados. Que una cosa es defender lo indefendible en televisión -se oye y, si se escucha, se olvida-, y otra quedarse sin carrera).
Es sumisa al Presidente, ¿qué cuesta darle la razón?.
Sanidad para Jiménez, Trinidad; que es muy eufónico. Soria que vuelva a sus millonarias subvenciones por investigaciones nunca documentadas.
Cabrera paga no haber vendido la Epc y el haber trascendido su conocimiento previo de la sentencia del Constitucional al respecto. Ahora toca vender Bolonia y controlar las universidades. Gabilondo, que seguro lleva en su carga genética la facultad de mentir a todo un país.
Le sugiero que contrate a Iñaki, su hermano, para una serie de conferencias sobre ética profesional a los alumnos de último curso universitario. Zapatero demuestra que no es rencoroso.
Ángeles González-Sinde, ministra de Cultura. Que quede claro: la cultura es el cine español y la intelectualidad estriba en la creatividad de la pancarta. Y el clan Bardem, aplaudiendo con las orejas. Respaldo garantizado.
Y el ínclito Blanco. Controlará el partido, desde dentro y desde el ministerio de Fomento. De su mano y de su atroz sectarismo dependen las inversiones públicas en infraestructuras.
A ver quién se atreve a chistarle.
Rajoy entiende que el Presidente no tiene objetivos, no sabe dónde va. Discrepo; lo sabe perfectamente. Necesita la armadura del partido y el recurso al sectarismo fáctico, no de discurso. Para afrontar el aciago porvenir de España la propuesta de Zapatero es: sectarismo extremo, socialismo rancio y tabernario, radicalismo cainita, profesionales de la política sin los hoy vitales conocimientos técnicos y partitocracia pudridora y putrefacta.
Pero hay que agradecerle los maravillosos momentos de comicidad, jocosidad y divertimento que nos servirán para sobrevivir.
Aunque corremos el riesgo de morir, será una muerte placentera, de risa...

natpastor@gmail.com

domingo, abril 05, 2009

Nos vemos

Nos tomamos unos dias de asueto, que falta nos hace.
Dios mediante, volvemos el dia 13 por este territorio insondable que es la blogosfera.
Os dejo para que lo disfruteis, uno de los pasos e imágenes emblemáticas de la Semana Santa sevillana, y al que yo que le tengo una especial devoción : el Cristo de la Expiración, "El Cachorro".
Nos vemos.
Feliz Semana Santa.


viernes, abril 03, 2009

Demagogia y groupies


"No hay nada más peligroso que un demagogo que se cree que va a cambiar el mundo".
La frase es de Russ Limbaugh e iba dirigida a los multimillonarios planes keynesianos de Obama, pero sirve perfectamente para Zapatero. Mientras se hacía su foto con Obama, como si fuera una groupie de Aerosmith, previo pago de 4.000 millones de euros destinados a ese saco sin fondo que es el FMI, los datos negativos, críticos y terminales de la economía española se acumulan.
Si ayer eran 120.000 parados más los que se incorporaban a las listas del INEM, hoy es el Índice General de Producción Industrial, que cayó un 22% el pasado mes de febrero.
En los dos primeros meses del año, la producción industrial retrocedió un 24,1%, lo que significa que el país está practicamente parado; se ha dejado de producir. Y eso es gravísimo.
Por ejemplo,las ventas de turismos y todoterrenos cierran el primer trimestre del año con un total de 197.995 unidades vendidas, lo que se traduce en un desplome del 43,1%.
Otro dato significativo es la caída de las ventas del comercio al por menor del 11,7% interanual,y concretamente las ventas de los productos alimenticios que se redujeron un 8,8%, mientras que las de productos no alimenticios disminuyeron un 12,6%.
Y en esta catarata de datos desastrosos que se acumulan, y que pasan desapercibidas para la mayoría en las páginas color salmón, una destaca de forma impactante: la deuda exterior de España continúa creciendo. Al acabar el año 2008 ascendía ya a 1,66 billones de euros.
Es decir, que en un solo ejercicio, marcado además por la restricción internacional del crédito, el endeudamiento exterior de España se ha incrementado en nada menos que 101.046 millones de euros.
En términos relativos, el endeudamiento bruto supera ya el 165% del PIB, el porcentaje más alto alcanzado por la economía española.Espectacular.
Para que se hagan una idea, en 2004, con la salida de Aznar el endeudamiento exterior equivalía a 906.924 millones de euros. Cuatro años después, el incremento es de 755.534 millones más.
La bola de nieve sigue creciendo.

julioandradas@gmail.com

jueves, abril 02, 2009

El Metro


Bueno, pues ya está aquí tras treinta años de espera. El Metro de Sevilla ha sido inaugurado.
Lo de Metro es un decir, claro. Por que este invento, esta chufla,
con un recorrido de 18,5 kilómetros, de los cuales 15 son sobre la superficie, es una mezcla entre tren de cercanias y aspirante a suburbano, un querer y no poder, un parcheo, una milonga.
Eso si, a la inaguración con todo el autobombo previsible, asistieron Manolito Chaves, el alcalde astronauta y la inefable Maleni Álvarez para completar el trio "Los Panchos", y dar aún más caspa y dosis de rancio paletismo al evento.
Para los que nunca hayan subido en Metro, para el sevillano autóctono desconocedor del medio, este invento podrá parecerle el "TGV". Para los que tienen un mayor recorrido urbanita, la carcajada está asegurada.
Andalucia Imparable.
Que no se hunda nada más.

sempietnos@hotmail.com

Cariño

Todos los ojos y visores, los oídos y grabadoras, las mentes todas, ubicados en Londres.
No espero del G-20 más que seguir esperando. Un coste ingente, indecente; ¿para qué?: pa ná, para llegar al acuerdo de que estamos en desacuerdo y deberíamos llegar a acuerdos.
Hay otro foco, previo a Londres. El Presidente del Gobierno asistió ayer como estrella inaugural a la apertura del XL Congreso de UGT. Les expresó su respeto a su compromiso -no especificó que fuera con él mismo y su partido- y su responsabilidad (tampoco determinó que ésta se traduce en la sensación de abandono y engaño que tienen muchos de los pocos trabajadores que van quedando y, por supuesto, otros tantos que han adquirido la condición de parados; ni que son responsables de la imposibilidad de acuerdos).
Es obvio que él se incluía en las alabanzas, al definirse como ugetista "desde y para siempre"; un matrimonio consumado y a la antigua usanza, hasta la muerte.

Tras las loas, llegó la petición al compañero: cariño y apoyo.
Es la traducción buentalantista de "nadie me quiere ya, os necesito" y "no me montéis, por caridad, una huelga, que soy de los vuestros". Él, que respaldó y secundó una huelga general en 2002 (¿no fue, entonces, ejemplar su comportamiento?), ahora ruega que no se la hagan padecer, con una cifra de paro que casi duplica la de entonces: 3.6o5.402 de parados que representan una tasa del 15,5% y 54.489 cotizantes menos a la Seguridad Social en marzo y 123.543 parados más.
El problema no es sólo de empleo, Presidente, es de paro.

Les pidió más: que continuaran el diálogo con las organizaciones empresariales. Continuar lo que no se ha podido iniciar, pues la respuesta sindical es un sistemático no.
La traca fue la exhibición de hermeneútica zapatérea: no tiene par. Quien le pide que gobierne, le reclama recortes sociales. Falaz. La tarea del Gobierno se ha dirigido hacia las demandas sindicales, sí, pero no como él afirma hacia el desarrollo personal y profesional u otros derechos, sino a sus exigencias económicas. Quid pro quo: os subvenciono, os protejo, me arropáis silentes o ensalzadores. Ya os he dado, os pido ahora.

Y mientras los sindicatos llenan sus arcas a nuestra costa, son ya 1,5 millones (más la familia) los que no perciben prestación alguna. Y mientras la demagogia inunda el discurso de Zapatero ante sus huestes sindicalistas, su Gobierno ha efectuado el mayor recorte social: convertir en imparable el incremento del paro. Ésta es su ocupación y preocupación por los más vulnerables. El descaro, la desfachatez, el desprecio del uno y los otros, resulta inefable.
Pregunten en Delphi, pregunten en Boliden, o en tantas otras empresas en que sindicalistas salvan su pellejo y se recolocan, mientras los parados son engañados por ellos y por políticos.

Denuncia a los ejecutivos (que no son trabajadores como todos sabemos) del sistema financiero..., y le aplauden. ¿Y los del sistema político?, ¿y los del sistema sindical?, ¿y el contubernio de pagar como trabajadores a los no-trabajantes liberados, dedicados a nada o a crear conflictos porque interesa dañar a un gobierno determinado?. ¿Es éste el ejemplar comportamiento sindical en esta crisis?: callar y arropar al Gobierno central socialista y montarle numeritos a Esperanza Aguirre, pongo por caso.
Desde todos los foros se le han reclamado medidas de reforma del mercado laboral.

Ni caso, por cobardía y por ignorancia; por una tozudez que nos lleva a la peor de las ruinas.
Que siga el Gobierno en este estatismo, que la sociedad se convertirá en una bola que arrollará como alud a los también estáticos sindicatos. Que se sigan ovacionando onanista y recíprocamente. Finalmente, el movimiento vendrá de la ira, de la rabia contenida ante este desprecio, ante la inculpación -falsa a sabiendas- del sistema financiero internacional, ante la desvergüenza de ande yo caliente, muérase la gente (de hambre y miseria, de desesperación). Los pobres en España rondan los 11 millones... y en ascenso.
Que sigan así, los unos y el otro, que terminarán recibiendo de la agobiada y estrangulada población lo mismo que las sedes bancarias londinenses por parte de los antisistema.
Con unos años menos, u otro Ejecutivo, Zapatero y Méndez habrían estado probablemente entre ellos.
Hoy, llaman estafadores y denigrados a algunos, desde su opulencia, cuando ellos son una estafa y ocasionan una denigración no sólo a quienes han perdido, pierden y perderán su empleo, sino a todos los saqueados por unos sindicatos que deberían autofinanciarse y dejar de vivir del presupuesto público. Su acción, en su propio beneficio y el del Gobierno del sindicalista Zapatero, sería bien distinta; su defensa sería de los trabajadores, no de sí mismos y del Gobierno amigo.

natpastor@gmail.com

miércoles, abril 01, 2009

Pero, ¿qué clase de controles son estos?


El Banco de España adoptó el pasado viernes la decisión de intervenir la Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha (CCM) sin haber visto siquiera las cuentas, lo que con total seguridad permite suponer que el agujero final de la Caja será bastante más elevado del que se ha barajado.
¿Y en que datos se han basado entonces para intervenir?, se preguntarán ustedes.
Pues en el informe preliminar realizado por Pricewaterhouse Coopers para la fallida fusión con Unicaja, que fue entregado el pasado lunes 23 de marzo, y que ratificó el “agujero” patrimonial de la caja en 3.000 millones de euros, con posibilidad de elevarse hasta los 4.000 dependiendo de determinados ajustes.
Esto nos deja una pregunta en el aire preocupante;¿qué clase de controles ejercen los inspectores del Banco de España?. Por que la guinda la desvela hoy el diario Expansión, al señalar que las cuentas del pasado ejercicio 2008 revelan que las pérdidas que deberán reflejar las cuentas reformuladas de CCM son algo superiores a los 800 millones de euros.
Si, han leído bien.
Las cifras contrastan con los beneficios de 30 millones de euros que pretendía presentar Hernández Moltó. El origen del problema que arrastraba la entidad está centrado en los 9.500 millones de financiación mayorista (emisión de bonos, cédulas hipotecarias), 3.000 de los cuales vencen en los dos próximos años y medio, y los préstamos fallidos al sector inmobiliario y que el Banco de España debería conocer,dado que los impagos se arrastraban desde el 2006 y la tasa de morosidad llegaba al 10%.
¿Cómo es posible que el Banco de España no detectara semejante agujero?.
¿Quien visó las cuentas?.¿Cómo es posible que ningún control desvelara la verdadera de situación de la entidad?.

Es el mismo caso que Caixa Cataluña, una de las entidades financieras españolas que tienen una mayor morosidad. La grave situación por la que atraviesa la entidad se pone de manifiesto en el informe financiero anual de 2008 remitido a la CNMV, y que ha llevado a la agencia de calificación financiera Fitch a rebajar el rating a largo plazo de Caixa Cataluña hasta “BBB+”. ¿Tampoco tiene conocimiento de esta situación el Banco de España?. ¿A qué espera entonces a intervenir Caixa Cataluña?.
Dados estos antecedentes, queridos lectores, ¿quien puede confiar en la salud del sistema financiero español?. Y un pregunta más; cuando se intervenga y caiga la próxima entidad, ¿quien va a creer que no ocurre nada en ese sistema, que según Zapatero, es la envidia del mundo civilizado?.

julioandradas@gmail.com